Perfil Aztecas: Coach Angel Carrillo

Por: Mariana López Carvajal, 19 de Septiembre de 2016
Página con 5882 visitas

Proveniente del estado de Baja California y egresado de la UDLAP, el coach Angel Issac Carillo Lizares, es actualmente coordinador de la línea ofensiva del equipo verde. Se identifica por ser una persona entusiasta, siempre de buen humor y por tener una buena disposición con la gente. Hoy, se abre para contarnos sobre su historia, su trabajo y su pasión por el fútbol americano.

Todo comienza cuando a los 6 años de edad, Ángel Issac sintoniza en la televisión su primer partido de futbol americano entre los Cowboys de Dallas y los Búfalo Bills durante un superbowl.  Este primer contacto despertó en él, un gusto particular por este deporte que solo siguió creciendo con el paso de los años.  Después de ese momento, el coach Angel continuó asistiendo a partidos, pero sin poder jugar en su ciudad natal.  Posteriormente, surge la oportunidad de jugar en Estados Unidos, razón por la que decide estudiar en la ciudad de San Diego, California durante 3 años en  Marian Catholic High School, contribuyendo de manera importante para que los Crusaders, quedaran como campeones de la ciudad en los años 2002 y 2003.

Su aventura en la familia verde comienza en el año 2005, cuando el entrenador Iván Vélez, quien en ese momento ocupaba el puesto de coordinador de reclutamiento, le hace un ofrecimiento de beca para estudiar la licenciatura y formar parte del equipo Aztecas en la Universidad de las Américas Puebla; invitación que Angel aceptó con mucho gusto.  Ese mismo año, comienza a cursar su carrera como licenciado en administración de hoteles y restaurantes la cual, concluye exitosamente 5 años después de haber ingresado.

Justo cuando le faltaba un semestre para terminar la carrera, decide unirse como asistente al staff de coaches de esta institución. También tuvo la oportunidad de coachear al ahora extinto Club Aztequitas A.C. donde descubre su gusto por el coaching. Una vez graduado, el coach Eric Fisher, le ofrece la oportunidad de trabajar con ellos y formar parte del staff de entrenadores de la UDLAP.  Y al día de hoy, lleva 6 años formando parte de este talentoso staff de coaches.

“Elegí estar aquí porque es de donde yo venía, mi corazón está aquí. Yo quería un campeonato con los Aztecas a como diera lugar y esta fue mi motivación inicial. Y obviamente tenía cierto amor con el coaching y la enseñanza, lo que para mí, era un plus”, comenta Angel.

Para el programa Aztecas no es un requisito haber jugado futbol anteriormente, pero de acuerdo con lo que dice Angel, el haber practicado este deporte y haber sido coacheado en algún momento, te aporta una perspectiva diferente que sirve a la hora de querer entrenar y preparar a otras personas; lo cual, ha sido beneficioso para su trabajo. Y además de contar con esta experiencia, acaba de terminar su maestría en psicología del deporte en la Universidad de las Américas Puebla.

Para él, trabajar en esta universidad, representa el tener siempre un estándar muy elevado, pues cada actividad se procura hacerla de la mejor manera, no dejando espacio para la mediocridad. “Como dice nuestro Quest for Greatness: queremos hacer de cada día una obra de arte. Eso va desde los pequeños detalles, y esto es lo que nos ayuda a ser diferentes a los demás programas”, dice Ángel.

Al platicar de su experiencia como entrenador, comenta que esta ha sido bastante buena y que algo que da mucha satisfacción, es ver a los estudiantes como campeones y a la vez egresados, e inclusive algunos con maestría. También, está orgulloso de que hayan obtenido ya tres campeonatos en el 2010, 2013 y 2014. Y ahora con el objetivo de reconquistar el título en la temporada 2016.

“Yo disfruto mucho el día a día, pero la mejor parte es estar en el campo con los jugadores, esas dos horas que estamos ahí, las disfruto mucho. Tenemos trabajo en la oficina sobre temas de reclutamiento, editar los videos de los juegos, estadísticas, etcétera, me gusta, pero ese tiempo que pasamos en el campo, es lo que estoy esperando todos los días”, explica el coach.  Este punto también está relacionado con el Personal Quest for Greatness que tiene el equipo el cual, dicta que se debe tener amor hacia lo que se hace y con quien se hace, siendo siempre entusiasta.

Sobre el ambiente de trabajo en esta oficina deportiva, el comenta que se tiene una relación muy profesional entre los integrantes, en donde las expectativas de trabajo y los objetivos que se quieren alcanzar son muy claros que permiten el funcionamiento en el equipo.

Cuando hablamos sobre cuál creía que era su mayor contribución a este programa, nos dice “He traído entusiasmo desde que estudiaba aquí. Para mí es muy importante el lado formativo, pero es muy divertido venir a trabajar aquí todos los días. Sí nos lo tomamos muy enserio y somos profesionales en ello, pero al final del día no deja de ser un partido de futbol americano. Me gusta ver a nuestra defensa hacer una jugada grande en el campo, dejando a otro equipo en ceros, escapándose a una carrera larga, etcétera. Eso es lo que a mí me llena mucho”.

Sin planes de regresar a su ciudad natal, teniendo una relación estable en Puebla y apoyado a la distancia por su familia, quienes asisten todos los juegos a través de TV UDLAP y están al tanto de las noticias del equipo a través de las redes sociales, el coach Angel está muy contento realizando este importante papel dentro del equipo de los Aztecas, quienes agradecen ampliamente su presencia.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página de Facebook, Aztecas UDLAP http://www.facebook.com/pages/Aztecas-Udlap/152555731427684 donde proporcionamos m información día con día, además de la publicación de fotos y videos.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 99
Esta página ha sido visitada en 5882 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad