Planeando la grandeza

Por: Mariana López, 23 de Febrero de 2016
Página con 4761 visitas

Cada uno de los jugadores que ingresa al programa de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla es reclutado de una forma muy cuidadosa y cumpliendo un proceso, por lo mismo, ya cuando están dentro del programa, se procura darles un seguimiento integral para asegurar su desarrollo personal y académico. Así mismo, se cuida la evolución de su acondicionamiento físico y el desarrollo de sus habilidades deportivas en la disciplina.

Para esto, se tiene diseñado un formato que ayuda a evaluar estos aspectos, llamado IPG (Individual Plan for Greatness), el cual, ayuda a crear planes individuales para cada uno de los rubros mencionados anteriormente.  Éste se renueva cada inicio de semestre y se proponen metas que sean alcanzables a corto plazo, vigiladas mensualmente para su cumplimiento.

El IPG contiene información del estudiante deportista; posición, años en el programa y los años restantes que le gustaría formar parte de este.  En su información personal se evalúan aspectos tales como: cualidades que les gustan sobre ellos mismo, cualidades que les gustaría modificar y alguna cualidad que les gustaría desarrollar.

En la parte académica se hace una revisión y planes en rubros como: promedio semestral y acumulado, movimientos académicos, fecha de egreso, metas académicas que se quieren alcanzar, ya sea graduarse con honores en tiempo determinado, promedio, etcétera y se crea con el coach encargado del jugador, un plan que asegure esta meta.

Dentro de la fuerza y acondicionamiento, se toma en cuenta el peso actual de jugador, su altura, el ancho de su cintura, percepciones personales sobre la forma en que están jugando, la debilidad a la hora de jugar y al final se habla sobre el futbol en sí; sus fortalezas como jugador, sus debilidades, y se establece el plan para mantener las cualidades como atleta y disminuir las fallas que se tengan en el campo en ese momento.  Pueden ser planes o metas que pudieran parecer no tan significativas pero que ciertamente marcan la diferencia, por ejemplo: el aumento de velocidad, carga de pesos máximos en el gimnasio, pérdida de grasa y más, pero que requieren de un chequeo continuo.

El objetivo de este IPG es analizar de forma más profunda al estudiante deportista en la que aspectos delicados y no tan delicados se discuten en conjunto con los coaches y si se necesita de una mejora, se brinda el apoyo pertinente, se les aconseja, se les ayuda a ser mejores personas y excelentes jugadores, propiciando una relación deportista-entrenador de más confianza, donde se puede pedir apoyo para cualquier problema que surja evitando fallas en los aspectos en los cuales se necesita que el jugador esté al máximo.  Al mismo tiempo, sirve como excelente herramienta para vigilar a los jugadores en los cuatro aspectos fundamentales, que se sientan tomados en cuenta y no solamente como un integrante más del equipo.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página de Facebook, Aztecas UDLAP http://www.facebook.com/pages/Aztecas-Udlap/152555731427684 donde proporcionamos información día con día, además de la publicación de fotos y videos.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 58
Esta página ha sido visitada en 4761 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad