La línea defensiva de los Leones UAMN

Por: Juan Pablo Sánchez, 23 de Septiembre de 2015
Página con 3877 visitas

HUIXQUILUCAN, MÉXICO. La línea defensiva consiste de Tackles y Alas defensivas, dependiendo la defensiva utilizada pueden variar en número de jugadores ubicados en la misma. Ésta unidad es de vital importancia tanto en la defensiva terrestre como aérea. Por un lado, mantienen el frente defensivo, cuidando la distancia entre las grietas durante la jugada y evitan también que los linieros ofensivos bloqueen a los “Line Backers” (o apoyadores). De igual forma, están a cargo de poner presión en el QB, ya que al buscar derribarlo ocasionan que éste se deshaga del balón de manera apresurada, ofreciendo al perímetro de hacer una jugada grande.

Ahora bien, se decidió entrevistar a los jugadores de 5to año y coaches de la línea defensiva de camino al juego que se tendrá en contra de los Borregos del ITESM Puebla. Cabe destacar que este juego ha resultado ser una rivalidad importante y promete ser un juego que traerá varias sorpresas, a pesar de que los resultados históricos están a favor de la escuadra Poblana. A continuación la perspectiva de los dos coaches de la unidad, así como los jugadores de último año en ésta.

 

Raúl Herrera Coach Línea Defensiva:

Jugó cerca de 32 años, militando en equipos como Lobos Dorados de Aztlán en pre-infantiles e infantiles, Comanches de Atizapán dónde jugaría hasta la intermedia, Borregos CEM durante liga Mayor y posteriormente Master en diferentes equipos. Ha jugado en casi todas las posiciones, pero sobre todo como Line Backer y Rush. Estudió Licenciatura en Derecho con especialidad en ciencias Políticas, actualmente tiene una empresa de comercialización de desperdicios industriales.

Raúl Herrera Coach Línea Defensiva 

Al hablar con él, nos compartió lo mucho que le ha dejado este deporte: “El football americano me dejo grandes satisfacciones pero sobre todo enseñanzas de vida, siempre he pensado que el football es el juego más similar a la vida real. En mi caso dejo un gran sentido de responsabilidad, disciplina, entrega, compañerismo, mentalidad ganadora pero sobre todo me enseño que siempre te da una segunda oportunidad para salir adelante.”

Teniendo en cuenta la prospectiva de camino al encuentro con Puebla, nos pareció importante tener una perspectiva más cercana de lo que se creía que había sucedido contra la escuadra de Santa Fe el sábado 19 de Septiembre: “Los jugadores demostraron una gran actitud para remontar un marcador adverso. Sin embargo, estoy seguro que hemos sido superiores que los rivales. Los castigos, faltas de concentración y errores de ejecución, están haciendo que no salgamos victoriosos. Confió mucho en cada uno de los jugadores y sé que son capaces de salir adelante. Sin embargo, tienen una gran batalla mental, deben de romper paradigmas y creer lo que realmente son, pienso que es la única diferencia que hasta hoy tenemos con los grandes equipos.”

Raúl recalcó la importancia del próximo partido, puesto que se jugarán el todo por el todo, pero está convencido de que se tiene con que ganar ese partido. Sólo es cuestión de que los jugadores lo crean y lo sientan, cero dudas. Por otro lado, nos comentaba que tenía la unidad más fuerte del equipo; puesto que hay grandes jugadores, con muchas cualidades físico-atléticas pero sobre todo con un gran corazón, mismo que entregan jugada a jugada. Raúl está sorprendido de cada uno de ellos, por lo que nos describe a los jugadores titulares en la unidad a continuación:

“Erick Gamborino “Marine” #69. “El jugador ideal”, un tipo con toda la disciplina del mundo, con una garra y coraje para salir adelante. En verdad le gustaría tener 11 defensivos con esa entrega. No es físicamente muy grande, pero su velocidad y determinación lo hacen presente para capturar al QB así como para llegar a tackleadas que no están en su zona.

Ruben Omar Verdiguel “Rapper” #10 “El más completo”, es jugador de último año, seleccionado nacional. Un tipo con todas las cualidades físico-atléticas para este deporte: Rápido, fuerte, inteligente para desempeñar su trabajo y con un instinto nato para saber dónde está el balón y asistir o hacer la jugada grande. Vaya que será una perdida fuerte este año y en lo personal extrañare al buen Rapper.

Gustavo Téllez #90 “Disciplina y Actitud”. Un jugador lleno de virtudes, lo caracteriza su disciplina, entrega y amor por este deporte. Gustavo es uno de los pilares de esta defensiva y, al venir de provincia, nos da un mensaje de superación y constancia. Rapidez lo caracteriza y es ordenado en su juego.

David Casarrubias “Tiesto” #91 “Talento puro” Es un jugador fuera de serie, fuerte rápido, imposible de dominar uno a uno, sin duda será seleccionado nacional y uno de los mejores en la liga, solo necesita controlar ese explosivo carácter para ser el mejor de la liga. Es el bastión defensivo y uno de los mejores en capturas de QB.

Como coach me gustaría hablar de todos y cada uno de mis jugadores, porque creo que son una gran unidad. Estoy orgulloso de pertenecer a este gran equipo que sin duda paso a paso construiremos grandes cosas.”

 

Antonio Ramirez Coach Alas Defensivas (“Kañal”):

Jugó en Águilas Blancas, ITESM CEM y Leones Anáhuac durante 14 años.  El football le ha dejado desde amigos hasta enseñanzas y filosofía de vida.  Actualmente estudia comunicación y le gustaría trabajar en una agencia de publicidad.

Antonio Ramirez Coach Alas Defensivas (“Kañal”) 

Al revisar con Antonio nos comentó que en el encuentro anterior vio una defensa más disciplinada, con más hambre de ganar, pero aún con ciertos errores. Por otro lado, una ofensa que corre muy bien, pero estuvo fuera de ritmo en el juego aéreo. Espera una mejor actuación tanto defensiva como ofensiva, con una actitud totalmente diferente para sacar al equipo adelante y buscar más logros individuales. Durante esta semana se tuvieron sesiones más enfocadas de scout, siendo el video una herramienta clave. De igual forma, se le dedicó un tiempo importante a los ajustes de formaciones y las variaciones defensivas que se podrían tener, siendo complementadas con un tiempo importante de “golpeo”.

 

Omar Verdiguel #10 (Rapper):

Omar jugó en las Águilas Blancas desde los 10 años de edad, pasaría por el equipo de Borregos del ITESM CEM de 2005 a 2010 y finalmente jugaría en los Leones de la UAMN. Para él la Universidad Anáhuac es una gran institución con una gran oferta académica y de liderazgo, tiene un enfoque que hace cuadre con sus ideales y está muy agradecido de poder pertenecer a este programa integral. Ahora bien, el footbal le ha enseñado la importancia de la disciplina y ha resultado fundamental en la formación de su carácter. Tener metas claras, trabajar para cumplirlas, incluso bajo presión y aun así lograrlas ha sido una gran enseñanza de este deporte.

Omar Verdiguel #10 (Rapper) 

Rubén nos comentó que al final del encuentro en contra de Borregos Santa Fe, la actitud tomada por el equipo para no vencerse, levantar la cabeza y buscar remontar en el marcador le pareció muy buena. Siendo iniciada por la defensa y continuada a su vez por la ofensa. No se obtuvo el resultado deseado al final, sin embargo, sí se notó un equipo con más unión y deseo de salir adelante. Es precisamente en la mentalidad del equipo dónde “Rapper” encuentra la mayor área de oportunidad, puesto que el equipo tiene la capacidad para salir adelante pero errores en la ejecución han generado que el equipo se “caiga”. Se ha hecho énfasis en el trabajo de la fortaleza mental y no sólo física desde la pre-temporada, pero esta semana se reforzó con gran importancia puesto que el equipo tiene el potencial para salir adelante ante cualquier adversidad, sólo lo tienen que creer. El trabajo en distintos escenarios, manejo de juego y disciplina táctica serán un factor diferenciador este fin de semana.

 

Joel Santibáñez Cuéllar #77:

Comenzó a jugar desde los 6 años en Vikingos de San Isidro en Torreón, posteriormente jugaría 2 juveniles en borregos Laguna para luego jugar liga Mayor en el equipo de la Anáhuac en liga mayor. Actualmente estudia negocios internacionales. El deporte le ha formado como persona, le ha dejado amigos, momentos muy felices, muchas satisfacciones, aunque también ha perdido cosas, experiencias y ha hecho varios sacrificios; sin embargo, todos han valido la pena hasta el momento.

Joel Santibáñez Cuéllar #77 

Escogió la universidad Anáhuac debido a que quería jugar football en liga mayor, a pesar de tener la oportunidad de jugar Basketball en Torreón. Después de hacer el tryout en la Universidad, los coaches le mostraron la filosofía y forma de trabajo, fueron éstas las que lo convencieron de que la Anáhuac era el programa en el cual quería jugar FBA.

Joel nos comenta que el juego del fin de semana pasada, en contra de los borregos del ITESM Santa Fe, le pareció muy buena la actitud del equipo en general durante el cierre, a pesar de que no fue el resultado que se buscaba. Se pudo notar que el equipo “reaccionó” de una manera que no se había visto en un buen tiempo; estuvieron a poco de darle la vuelta al partido. En su opinión faltan detalles finos en la ejecución que tienen que cerrarse durante las prácticas de esta semana. El reconocimiento de estas fallas a través del análisis del video permitirá un gran progreso, ya que se ha estado trabajando en su corrección. Joel está claro que ha sido el equipo quien ha cometido las fallas, permitiendo que los otros equipos aprovechen esas fallas.  Finalmente, él hace un llamado a sus compañeros de equipo para que piensen en todo lo que han sacrificado para tener la oportunidad de jugar este fin de semana, en las personas que los apoyan todos los días y que están presentes en el campo, es pensando en ellos, en el amor propio y a la institución que podrán esforzarse un poco más allá y obtener un gran resultado en contra del ITESM Puebla.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 78
Esta página ha sido visitada en 3877 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad