Perfiles Aztecas: Más allá de las fronteras

Por: Ingrid Rebolledo y Monica Yepiz, 6 de Marzo de 2017
Página con 5206 visitas
Jean Claude Madín WR Aztecas UDLAP
Jean Claude Madín WR Aztecas UDLAP

En esta ocasión, vamos a conocer un poco más del programa de Futbol Americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), mejor conocidos como los Aztecas y que actualmente son Campeones Nacionales.

Del total de jugadores que componen este programa, hay dos extranjeros que están incluidos en el equipo: Jean-Claude Madin Cerezo, proveniente de Hamburgo, Alemania y Jordan Brooks quien nació en Houston, Texas, pero creció en San Diego California; ambos, son parte importante de este equipo, que más que un equipo, es una familia.

En entrevista, platicaron aspectos sobre su vida, su experiencia como estudiantes extranjeros y como integrantes del equipo Aztecas.

El alemán Jean-Claude (Jersey #11) enfrentó grandes retos al venir a México para formar parte del equipo representativo de los Aztecas y ser parte de la comunidad estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla. Vino a México buscando la oportunidad de jugar futbol americano y a su vez seguir estudiando, ya que en su país no existen programas de este tipo. Desde hace 7 años, Jean ha practicado Futbol Americano en la posición de receptor. Su primera incursión en este deporte en México fue en las temporadas 2012 y 2013, obteniendo el campeonato de CONADEIP en este último.

Después, emigró a la Universidad de Northern Colorado en USA, lugar donde terminó la licenciatura en Relaciones Internacionales. Fue en otoño de 2016 cuando regresó a Cholula para estudiar la maestría en Globalización y Gobernanza y nuevamente se incorporó nuevamente en el equipo verde.

Al hablar con Jean-Claude, nos comentó que al principio tenía la idea de que México era sinónimo de mariachi y comida picante, pero al vivir y conocer este país él coincidió con que México es un país con muchas oportunidades y matices. Destacó que algo que caracteriza al equipo es el concepto de “Familia Azteca”, donde cada integrante es un hermano y donde todos son apoyo y motivación para el equipo, algo tan importante que “no sé encuentra en otros lados” continuó Jean-Claude.

Los retos que enfrenta dentro y fuera de la cancha, los vive día a día. Buscar un balance entre sus estudios, entrenamientos, trabajo, familia y vida social es un gran reto. Sin embargo, el ser estudiante de la UDLAP y ser parte del equipo de los Aztecas, lo ayudó a conocer más sobre la cultura y tener una gran familia en México.

El mejor conocido como J.C. es un excelente estudiante además de un gran jugador y, mirando hacia el futuro de Aztecas, él quiere ser una motivación para ellos y dejar el legado más grande que él puede pensar: “ser el equipo a vencer en todo México”. Gracias a su veteranía y experiencia, él aporta a diario el ejemplo de lo que es ser un Azteca, siendo un excelente modelo a seguir, producto de vivir el “Quest for Greatness”, filosofía que rige el día a día de la tribu dirigida por el coach Eric Fisher.

Jordan Brooks RB Aztecas UDLAP

Por otro lado, Jordan Brooks (Jersey #32) actualmente es estudiante de la licenciatura en Idiomas, sin embargo, quiere  hacer la transición a la licenciatura en Negocios Internacionales. Tiene planeado cursar completamente la carrera en México, ya que encuentra un ambiente de amabilidad en las personas, describiéndolas como cálidas y atentas, “si necesitas ayuda alguien siempre estará ahí” añadió.

Con la finalidad de tener un orden y el tiempo organizado, Jordan comentó que prepara su horario de acuerdo a las horas de entrenamiento de Futbol Americano. Destacó también que, lo que más le gusta de México es la comida y el toque de amabilidad que tiene la gente.

La UDLAP le está brindando una oportunidad única en la vida para crecer como estudiante, pero también como deportista. A pesar de que vive un día a día lleno de retos, uno que en especial nos hace mención es dificultad del cambio de región, siendo la altura de Cholula un factor al que se está aclimatando para que no afecte su desempeño, pues viniendo de altura del mar, el estar a más de 2000m ha sido un reto más que afrontar.

Empezó a involucrarse en esta disciplina a la edad de siete años, en la posición de corredor (Running Back), acumulando hasta ahora una trayectoria de once años.

Actualmente siendo parte del equipo representativo de la UDLAP, Jordan mencionó que lo que más le gusta de pertenecer al equipo es la hermandad entre los jugadores, punto clave en el “Quest for Greatness” que habla de amar lo que haces y con la gente que lo haces. Por lo tanto, el equipo le brinda confianza para no dudar sobre sus habilidades.

Cuando le preguntamos sobre qué o quién lo inspira día a día, nos comentó que su principal inspiración es su padre, pues le da el valor para mantenerse fuerte, ya que, de igual manera, él jugaba y estudiaba al mismo tiempo. Otra inspiración para el jugador son las personas que quieren verlo triunfar y tener éxito. Jordan también busca inspirar a las personas deportistas que quieran dejar su país buscando mejores oportunidades.

El jugador consideró que la mayor habilidad con la que cuenta para estar en el terreno de juego es su velocidad. Su mayor compromiso tanto dentro y fuera de la cancha es cuidar cada aspecto de lo que hace, “porque todos te observan y estas representando a la Universidad” detalló. 

Para finalizar, Jordan recomendó estar siempre pendiente de los detalles para poder tener una mejora continua y “dar el extra”. Comentó también que se debe ser responsable de los errores cometidos y no descuidar la parte académica, “porque sin buenas calificaciones, no puedes jugar futbol” subrayó.

Estos dos jugadores se mudaron de su lugar de origen, buscando oportunidades que les permiten conocer nuevas culturas y estructuras jugando el deporte que les apasiona, al mismo tiempo que están cursando su carrera universitaria en una de las mejores instituciones del país.

Llegaron a la UDLAP con una incertidumbre, pero han encontrado lejos de casa un núcleo familiar que los ha acogido, dado estructura y los está formando para ser ciudadanos ejemplares del mundo.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página de Facebook, Aztecas UDLAP http://www.facebook.com/pages/Aztecas-Udlap/152555731427684 donde proporcionamos información día con día, además de la publicación de fotos y videos.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 49
Esta página ha sido visitada en 5206 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad