Azteca Games, Prueba Superada

Por: Mariana López, 12 de Abril de 2016
Página con 2724 visitas
Aztecas de la UDLAP obtuvo buenos dividendos de Aztecas Games
Aztecas de la UDLAP obtuvo buenos dividendos de Aztecas Games

La semana previa a vacaciones de Semana Santa, se llevaron a cabo, por primera vez en la UDLAP, los “Azteca Games”.  Lo que trajo consigo, resultados positivos para el equipo y logró demostrar a los entrenadores el nivel actual de preparación.  El coach Jose Manuel Garduño, encargado de fuerza y acondicionamiento, explica un poco sobre la experiencia enriquecedora de estos juegos.

Se obtuvo una buena respuesta por parte de los jugadores; el estar expuestos durante 5 días seguidos a una situación de competitividad constante, donde se tienen que enfrentar contra sus mismos compañeros de equipo y superar distintas pruebas reglamentadas por día, despierta entre ellos el deseo de competir y mejorar como deportistas. A su vez, mejora su contribución con el equipo. Es importante destacar que, con este tipo de actividades, se infunde en los atletas, un sentido de competencia leal.  Este término se refiere a que ellos saben que, si desean ocupar alguna posición, tienen que ganársela trabajando y esforzándose.

Esta experiencia les permitió a los deportistas practicar habilidades de liderazgo. Especialmente cuando los líderes de cada equipo tenían que elegir cuidadosamente a los integrantes que conformarían su equipo. Pues esto exige una buena planeación para escoger de manera estratégica qué persona debía competir dependiendo cada tipo de prueba, y al final, lo más importante era seleccionar gente que beneficiara de forma general al equipo para poder alcanzar buenos resultados, tener buena puntuación y ganar la competencia.

Otra aptitud que se puso en práctica durante las competencias y que aún se busca reforzar, es la fortaleza mental, la cual es extremadamente necesaria a la hora de estar jugando ya en el campo. Esta es importante para no dejarse llevar por las emociones, poder enfocarse plenamente en lo que se necesita hacer y ejecutarlo a tiempo.  Fundamental a la hora de trabajar bajo presión.  Cuando se llega a presentar un escenario inesperado durante algún partido, con esta destreza se puede tomar control de la situación de tal forma que el panorama se vuelque a favor del equipo.  “Vamos a estar más intensos, con más ritmo en las prácticas para que los jugadores estén acostumbrados a estar bajo presión, todo el tiempo activos y concentrados en lo que tienen que hacer”, comenta el coach Garduño.

El staff verde es muy minucioso a la hora de identificar qué es lo que se necesita reforzar y mejorar. Por lo que esta etapa les funcionó para realizar algunas modificaciones, una de ellas es dentro del grupo de entrenadores y consiste en una rotación para que estos trabajen con jugadores de posiciones diferentes de las que están encargados. La idea de este cambio, observar el trabajo de otros grupos y se acostumbren a trabajar con personas que llevan una dinámica distinta.

Al final, los resultados obtenidos de este ejercicio fueron positivos. Se mostró que físicamente se está desarrollando lo que se requiere en los jugadores, ha sido un buen periodo y estamos avanzando; aunque esto no significa que ya se llegó al máximo nivel de preparación.  Es notorio que hay bastante progreso de forma general y también de forma individual, puesto que varios de los integrantes del equipo lograron superar sus records personales. “Esto tan solo es una parte del camino, el trabajo tiene que ser constante para llegar preparados a la temporada” nos comenta nuevamente coach Garduño.

El staff de coaches ha concluido que, debido a los resultados positivos de estos juegos, tendrán una segunda temporada de los Azteca Games. La actitud desarrollada en estos juegos, la de siempre querer mejorar, es la que ha llevado a los Aztecas a los primeros lugares estos años. Ahora, la idea es buscar más actividades novedosas, que generen siempre retos para los jugadores y que aseguren lleguen listos a la temporada.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página de Facebook, Aztecas UDLAP http://www.facebook.com/pages/Aztecas-Udlap/152555731427684  donde proporcionamos información día con día, además de la publicación de fotos y videos.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 55
Esta página ha sido visitada en 2724 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad