El festival de football americano de la Lone Star Conference añade participación internacional en este 2013

Por: Prensa CONADEIP, 12 de Septiembre de 2013
Página con 7019 visitas
Lone Star Conference Football Festival 2013
Lone Star Conference Football Festival 2013

Los aficionados al fútbol podrán disfrutar de una rara experiencia internacional y la oportunidad del lanzamiento del mes de la Hispanidad -en el considerado el mejor estadio del mundo- este mes de septiembre cuando el Festival regresa al Estadio de los Vaqueros de Dallas con tres equipos de fútbol colegial mexicano en la programación de encuentros.

El evento de tres días, con juegos que involucran a los siete equipos de fútbol de la Lone Star Conference (LSC), incluirá un enfrentamiento de poder entre Texas A & M-Kingsville y el campeón reinante de la Conferencia Premier de CONADEIP el Tecnológico de Monterrey, considerado por muchos como el mejor equipo de fútbol universitario en todo México. Además, los equipos de los campus del Tecnológico de Monterrey en la ciudad de México y Puebla estarán en Arlington para enfrentarse en partido oficial de su torneo cuando la participación mexicana de fútbol americano colegial tome protagonismo el mismo fin de semana su país celebra su independencia.

El festival está programado para el fin de semana de septiembre 12-14, con el domingo, 15 de septiembre, marcando el inicio del mes Nacional de la Hispanidad y el lunes, 16 de septiembre, fiesta nacional en la que México celebra su independencia. Al permitir un vistazo a los equipos mexicanos, los funcionarios dela LSC esperan que el evento mejorará las numerosas celebraciones de la independencia de México a lo largo del norte de Texas, contribuyendo también al esfuerzo de la División II de la NCAA de familiarizarse más con programas atléticos intercolegiales mexicanos.

Además de los juegos, un evento de lanzamiento se realizará en el Cowboys Stadium con la herencia hispana teniendo actuaciones musicales en directo y diversión el viernes de 17 a 21hrs y el sábado desde 9am hasta el mediodía.

"La División II tiene una participación progresista, como lo demuestra la reciente expansión a Canadá y el tener a los equipos mexicanos en el evento permite a la conferencia hacer su parte en el análisis de una posible expansión a México y determinar si es lo correcto para la división o no", dijo el Comisario de la LSC Stan Wagnon. "Una votación inicial fue definida muy estrechamente en enero, y hemos sido contactados por los líderes tanto en México como en la NCAA para ayudar a encontrar formas de llevar claridad al concepto".

En la Convención de la NCAA en Grapevine en enero pasado, una propuesta para permitir a instituciones situadas en México para unirse a los miembros de la División II fracasó en una estrecha votación entre delegados, con 137 en contra y 133 a favor. No hubo ningún debate sobre la propuesta antes de la votación.

"Claramente una buena parte de los miembros de la División desean explorar y apoyar la posibilidad de tener a instituciones-miembro en México y la LSC está posicionada para ayudar a tomar algunos pasos iniciales para aprender más", dijo Wagnon. "La gente en el LSC, tanto como cualquiera, reconoce la forma en que nuestras naciones están vinculadas geográficamente y económicamente, incluso cultural y socialmente. Así que aún aparte de las consideraciones de la NCAA, esta es una oportunidad para celebrar todos esos puntos en común."

Con el Tecnológico de Monterrey, los asistentes al festival verán lo mejor del fútbol colegial mexicano. Los Borregos Salvajes, ganaron 9 campeonatos nacionales desde 1998 a 2008 participando en ONEFA y han añadido títulos nacionales consecutivos en las pasadas dos temporadas en CONADEIP.

Festival de la Lone Star Conference 

"Lo que es más atractivo sobre el Tecnológico de Monterrey va más allá del éxito que han disfrutado en el campo de juego, pero sin duda ha habido mucho de eso," dijo Wagnon. "Cuanto más cerca estás de la gente del Tec, más se ve que están comprometidos como institución a crear conocimiento y promover la cultura, tanto para sus alumnos y a la gente a su alrededor."

Además de los equipos mexicanos, el festival presenta otra vez a algunos de los mejores equipos de la NCAA División II de todo el país, después de contar con la participación del eventual campeón nacional estatal Valdosta (Georgia) en el evento del año pasado. La programación de este año incluye cuatro equipos que en el 2012 estuvieron en los playoffs, incluyendo un par de participantes por vez primera en el festival de la Conferencia Atléticas de las Montañas Rocallosa (RMAC) – y a los campeones nacionales del 2000, la Universidad Estatal de  Delta (Mississippi) de la Conferencia del sur del Golfo.

Entre los partidos se tendrá al co-campeón de la LSC y semifinalista nacional en la NCAA West Texas A & M frente a la Universidad Estatal de Chadron (Nebraska) en una revancha del partido de playoffs de primera ronda del año pasado. Además, la Estatal de Angelo jugará contra el campeón 2012 de la RMAC, que son la Universidad Colorado State-Pueblo, mientras que Texas A & M-Commerce enfrentará a la Universidad Estatal de Delta y Eastern New Mexico a los Lobos de Sul Ross State de la División III Conferencia del suroeste americano.

Texas A&M Kingsville (TAMUK) enfrenta al Tecnológico de Monterrey en el primer juego Internacional del evento, mientras que los equipos de la ciudad de México y Puebla están listos para jugar entre sí en partido correspondiente al torneo de CONADEIP. Pero quizás lo más destacado de la agenda será el único partido entre equipos de la LSC, cuando los equipos de la Universidad Estatal del Medio Oeste enfrente a Tarleton State en un partido en donde ambos equipos presentan una gran rivalidad la cual se ha plasmado en sus últimos encuentros que han sido definidos por cinco o menos puntos.

Los Búfalos y Aguilas jugarán a las 19hrs el jueves, 12 de septiembre en la CBS Sports Network. El juego fue seleccionado como uno de los seis juegos a ser transmitido como parte de la agenda de juegos de la División II de la NCAA y CPS Sports Network.

La programación del viernes incluye tres juegos comenzando con Sul Ross versus ENMU a las 13hrs, seguido por DSU contra A & M C a las 17hrs y el día termina con la ciudad de México ante Puebla a las 21hrs.

El sábado, la tripleta empieza al mediodía con el Tecnológico de Monterrey enfrentando a TAMUK, seguido por un choque de la LSC entre Tarleton y MSU a las 16hrs y CSU-Pueblo versus ASU a las 20hrs.

"El festival es un evento único dentro de la NCAA que sigue siendo un gran atractivo para la Conferencia, y la alineación de 2013 tiene la oportunidad de ser mejor todavía," dijo Wagnon. "Más allá de la oportunidad de aprender más acerca de nuestros vecinos de México, hemos organizado algunos duelos regionales intrigantes como la revancha de la eliminatoria entre el oeste de Texas y Chadron, además de traer a un equipo que pasó la mayor parte de 2012 en la cima de las encuestas nacionales en CSU-Pueblo".

La entrada al evento se ofrecerá en boletos diarios junto con una opción para pases festival de tres días. Un solo boleto es $25 para adultos y $10 para los estudiantes. El festival pass, que es bueno para la admisión todos los tres días, es $40 para adultos y $15 para estudiantes.

El festival ha atraído a más de 58.000 aficionados en nueve juegos en sus dos primeros años, convirtiéndolo en uno de los eventos de fútbol americano mejor atendidos en toda la División II. Siete de los nueve juegos han sido televisados, trayendo amplia exposición a las instituciones miembros de la LSC y sus equipos de fútbol. El festival también ha presentado cinco selecciones de Draft de la NFL y seis equipos de playoffs en la NCAA, incluyendo el campeón nacional 2012 de la División II.

La LSC, fundada en 1931, tiene una gran historia como una de las ligas de fútbol americano de pequeñas universidades más grandes de la nación. La Conferencia dejó su marca en la NAIA, especialmente desde 1969 hasta 1979 cuando cuatro escuelas de la LSC se combinaron para ganar 10 títulos nacionales en ese lapso de 11 temporadas. La LSC se convirtió en afiliada de la NCAA de 1982 y ahora está representada anualmente en los playoffs de la División II, con más de una docena de ex jugadores actualmente en los equipos de la NFL.

 

Programa oficial del Festival de Fútbol Americano de la LSC (Tiempos del Centro de México)

Jueves Septiembre 12, 2013

Hora: Visitante vs. Local

 7:00 pm: Chadron State vs. West Texas A&M

 

Viernes, Septiembre 13, 2013

Hora: Visitante vs. Local

 1:00 pm: Sul Ross State vs. Eastern New Mexico

 5:00 pm: Delta State vs. Texas A&M-Commerce

 9:00 pm: Monterrey Tech Puebla vs. Monterrey Tech Mexico City

 

Sábado, Septiembre 14, 2013

Hora: Visitante vs. Local

 12:00 pm: Monterrey Tech vs. Texas A&M-Kingsville

 4:00 pm: Tarleton State vs. Midwestern State

 8:00 pm: Colorado State-Pueblo vs. Angelo State

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 142
Esta página ha sido visitada en 7019 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad