Perfiles Aztecas: Receptores verdes, los dueños del aire

Por: Niny Rebolledo, 16 de Noviembre de 2018
Página con 3692 visitas
Luis Gerardo Retana muy elusivo en los regresos de patadas
Luis Gerardo Retana muy elusivo en los regresos de patadas

El equipo representativo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) está también integrado por especialistas en capturar pases, siendo jugadores ágiles y fulminantes, los receptores de los verdes se encargan de sumar puntos importantes al equipo.

Los receptores del equipo Attack and Attitude son pieza clave y fundamental dentro del sistema ofensivo, ya que son los encargados de recibir el balón en casi todas las jugadas debido al sistema de Run/Pass Option o RPO, implementado por los de Cholula. Por lo que son también uno de los jugadores más rápidos en el juego que al capturar el pase buscan avanzar a la zona de anotación.

Además de recibir el pase del mariscal de campo, los jugadores de esta posición protegen el balón mientras evaden a los defensores de su trayectoria buscando avanzar en el campo. Las responsabilidades de los receptores son distintas, pero cada uno de los jugadores de esta posición de los verdes ha sabido hacerlo de manera correcta para ser pieza clave en los encuentros, esto sucede con los hermanos Retana Padilla.

Jorge Eduardo Retana Padilla, receptor de jersey 81 de los Aztecas conoce perfectamente su labor en el terreno de campo por lo que afirmó que “una de las características de un deportista radica en tomar decisiones en poco tiempo y hablando de los receptores, a pesar de saber qué vas a hacer, tienes que tomar decisiones en cuestiones de segundos”, destacó, no obstante mencionó que la mayor dificultad de su posición no solo es la rápida reacción sino la parte posterior a atrapar un pase “lo más complicado creo que sería después de atrapar el pase, ya que después de eso, todos tus compañeros que te pueden ayudar a bloquearte generalmente están atrás y es ahí en donde vienen golpes de importancia”, explicó Eduardo Retana.

Por otro lado, Luis Gerardo Retana Padilla, receptor 19 de los verdes apuntó que la mayor dificultad por la que atraviesa un receptor es “tener la capacidad de leer los espacios correctamente y en el momento necesario, ya que esto facilita la lectura del campo a tu quarterback, eso implica conocer totalmente tu playbook”, explicó Gerardo.

Los hermanos Retana están convencidos de la gran importancia que tiene la posición que desempeñan, por ello se preparan a diario y disfrutan ser pieza elemental de los Aztecas, “algo que me agrada de poder desempeñarme en esta posición es tener la oportunidad de anotar y generar puntos para mi equipo. Además de que me divierto atrapando pases”, mencionó Jorge Eduardo, “me gusta porque un receptor es clave para el juego, ya que puede cambiar el momento del partido. Me gusta también porque sin importar el yardaje de un pase contribuyes a tu equipo”, continuó Luis Gerardo.

A pesar de que los Retana Padilla a lo largo de su trayectoria deportiva han jugado de diferentes posiciones están seguros de que ser receptores les trae responsabilidades que disfrutan dentro del campo, “si siempre corres el balón, sin ningún receptor, la defensa sabrá cuál es tu siguiente movimiento y entonces tomará medidas ante eso. Y al tener un juego aéreo y terrestre, varías tus acciones, generando incertidumbre al equipo contrario además de que lanzar el balón ayuda a tener avances más largos” detalló el jugador 81, “le das apertura al juego, ya que no puedes depender solamente de un corredor o un quarterback, si no tienes un receptor es más difícil ganar yardas” prosiguió Gerardo.

La correcta ejecución de cada una de las jugadas en el emparrillado de los hermanos Retana es gracias a la preparación constante en los entrenamientos y a sus principales motivaciones, ambos jugadores señalaron que su familia y amistades son pieza clave de su motivación “las personas que me aman de verdad (…) están atrás de mi apoyándome y confiando en lo que sé hacer, por lo que no voy a defraudarlos” explicó Jorge Eduardo, “hacen todo lo posible por estar ahí, en cada partido, sea donde sea, ellos siempre están apoyándome, podríamos decir que juego para ellos” añadió Luis Gerardo.

Las fuentes de inspiración de los hermanos Retana Padilla también tienen gran peso y valor, por un lado, Eduardo señaló “a pesar de que tuve muy poco tiempo a mi abuelo, el falleció cuando yo tenía 4 años de edad (…) siempre fue una pieza que toda mi familia me enseñó a amar por todo lo que hizo, por lo que cada juego se que nos está viendo en primera fila” afirmó. De otro lado, su hermano Gerardo narró: “cuando estaba pequeño muchos de mis entrenadores me decían, ‘si eres bueno, pero estás muy chiquito y si no creces no vas a lograr nada en este deporte’, cuando llegué a las categorías juveniles, pensé que eso iba a cambiar, y yo aún escuchaba comentarios como esos, pero eso mismo fue lo que me llevó a demostrarles a todos que el tamaño no importa”, enfatizó el jugador 19.

Los hermanos Retana grandes jugadores de la UDLAP

Así entonces, conociendo sus responsabilidades y lo que los hace continuar con hambre de más éxitos en su carrera deportiva, los Retana salen a cada encuentro a demostrar por qué ocupan el lugar en donde están ahora, “lo que te va a diferenciar de los demás competidores es ¿quién lo quiere más?, es decir, qué estás dispuesto a hacer por el objetivo (…) no rendirte en momentos difíciles y aprender de tus errores” apuntó Eduardo Retana. Debes “saber qué hacer, cómo hacerlo y confiar en tu habilidad para hacerlo, si no puedes responder a esas tres preguntas, tienes que hacer algo más para poder tener un desempeño del 100% en esta disciplina”, detalló Gerardo. “Dar todo de ti una y otra vez hasta quedarte sin aliento... Nunca dejes de aprender”, finalizó aconsejando Jorge Eduardo.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página de Facebook, Aztecas UDLAP http://www.facebook.com/pages/Aztecas-Udlap/152555731427684 donde proporcionamos información día con día, además de la publicación de fotos y videos.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 121
Esta página ha sido visitada en 3692 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad