Aztecas: Atletas Universitarios

Por: Niny Rebolledo, 19 de Octubre de 2017
Página con 4394 visitas
Aztecas se proyectan en lo académico y deportivo
Aztecas se proyectan en lo académico y deportivo

El estilo de vida de los Aztecas de la universidad de las Américas Puebla (UDLAP) debe ser organizado y responsable ya que además de integrar la Tribu Verde cada uno se encuentra formándose académicamente en la licenciatura (algunos casos maestría) de su preferencia, por lo que deben saber mantener un equilibrio deportivo y académico para desempeñarse de la mejor manera en ambos aspectos.

‘Desafiante’, ‘demandante’ y ‘madurez’ son las palabras que Diego Torres, Guillermo Calderón y Diego Bedolla utilizan para describir cómo es la vida de un universitario atleta.

Diego Torres Moreno, linebacker de los verdes, quien se integró en 2013 al actual equipo Campeón Nacional, opinó que lo más difícil de lograr un buen equilibrio académico y deportivo es la organización del tiempo, “no porque sea difícil en sí estudiar y jugar, sino que toma más tiempo organizarte”, explicó el jugador #3.

También mencionó que debido al ritmo adecuado en el que se desempeña, hasta la fecha no ha visto que su rendimiento académico se vea afectado por el deporte ni viceversa, pues la correcta distribución de las horas y actividades ha sido su mayor herramienta para cumplir con todo lo que requiere pertenecer al equipo representativo y estudiar licenciatura en Psicología Clínica.

De igual manera Guillermo Calderón Leal, liniero defensivo de Aztecas, dijo que si se tienen marcadas las prioridades no es difícil ser un universitario involucrado en el aspecto deportivo, por lo mismo declaró que, gracias a la organización de su tiempo, su rendimiento en ambos ejes no le ha causado problema alguno. “he fallado como cualquier persona, pero no he tenido ninguna dificultad grande”, dijo.

“Tienes que rendir en ambas partes y lo más importante es alcanzar un balance para poder dar el máximo potencial, a veces es difícil, pero es parte de la madurez como persona adulta”, destacó Diego Bedolla, jugador número 51 de la línea ofensiva.

 Aztecas destacan en el aula y los emparrillados

La flexibilidad por parte del staff de coacheo así como de los profesores también es parte esencial para lograr un buen desempeño de los estudiantes atletas, “de repente si nos tenemos que ir en viernes y yo tengo un examen, si he hablado con mis maestros (…) para reprogramarlo”, dijo Diego Torres, “igual si vas a faltar a alguna junta por estudiar, debes avisar al coach”, continuó.

A pesar de que los tres jugadores se están preparando en licenciaturas distintas, mencionaron que hay clases que prefieren más que otras, por lo que en ellas se sienten más motivados en seguir adquiriendo conocimiento, al mismo tiempo que practican el deporte que les apasiona en una de las instituciones más importantes del país.

“Hasta ahora todas mis clases me han aportado algo, las he disfrutado, (…) es una manera en la cual te llenas de conocimiento y te ayudan a ampliar panoramas” mencionó Bedolla, estudiante de la licenciatura en Comunicación y Producción de medios.

Tener un ritmo de trabajo segmentado en vida deportiva y vida académica ha generado también beneficios en estos jugadores, pues mencionaron que a partir de ser universitarios atletas se convirtieron en personas más disciplinadas y responsables, “aprendí a entregar todo a tiempo”, dijo Guillermo Calderón. Bedolla añadió que “te hace ser una persona independiente y con carácter”.

Inspirados en seguir entregando el máximo potencial tanto dentro del emparrillado como en las aulas de la universidad, Calderón, Torres y Bedolla aseguraron que siempre buscan ser mejores personas, la preparación que han tenido hasta ahora les ha permitido crecer en los ámbitos en los que se desarrollan, “ser un mejor ciudadano, un ejemplo a seguir, en el momento que dejas de ser jugador y estudiante te enfrentas a la vida real, (…) es el momento de aportar a la comunidad e impactar de manera positiva para generar un cambio”, explicó Diego Bedolla.

Declararon también que están concentrados y enfocados para seguir rindiendo acertadamente como atletas universitarios como hasta ahora, “siempre hay tiempo para hacer bien las cosas” aconsejó el linebacker. De igual manera Bedolla añadió que un universitario atleta debe sentirse privilegiado, encontrar un equilibrio en el deporte y en la escuela, además buscar impactar, “nunca sabes quién te está viendo”, resaltó. 

Mencionaron el gran orgullo que sienten de formar parte del equipo representativo de futbol americano de la UDLAP, “estar en Aztecas es para mí una recompensa de todo lo que he trabajado” aseguró Guillermo Calderón, estudiante de Ingeniería en Logística.

“Es un orgullo pertenecer a esta institución tanto en la parte académica como en la deportiva, somos un equipo muy unido” afirmó Diego Torres.

“Cuando digo que juego en Aztecas realmente me lleno de orgullo, es un privilegio el pertenecer al equipo, somos los actuales campeones nacionales, no hay otro” finalizó el liniero ofensivo.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página de Facebook, Aztecas UDLAP http://www.facebook.com/Aztecas.Udlap donde proporcionamos información día con día, además de la publicación de fotos y videos.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 76
Esta página ha sido visitada en 4394 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad