Acumula conocimiento staff de coacheo de Borregos Puebla FBA

Por: Jorge Zanella Alvear, 24 de Abril de 2015
Página con 3262 visitas
Gilberto Marín con los Baylor Bears
Gilberto Marín con los Baylor Bears

En clínicas por diferentes universidades de Estados Unidos

 

Puebla, 24 de abril de 2015. En la actualidad el fútbol americano exige de parte de quienes lo practican y de quienes están a la cabeza de los equipos un mayor conocimiento y constante superación para mantenerse vigentes, con esa idea integrantes del Staff de Coacheo de los Borregos del Tecnológico de Monterrey en Puebla realizaron visitas a diferentes universidades de Estados Unidos para aprender opciones de mejoría en diferentes áreas para su equipo.

El Maestro Hugo Israel Lira Hernández estuvo de visita en la Universidad de Oregon y su equipo “los Patos”, que ha sido protagonista en los últimos años dentro de la National Collegiate Athletic Association (NCAA: Asociación Atlética Colegial Nacional por sus siglas en inglés). Parte de su currículo es haber llegado la temporada anterior a la final del “Pack Twelve”, la cual perdieron ante Ohio State University. En ese lugar el coach Lira se encontró un equipo con estructura e infraestructura innovadoras, que se salen de cualquier contexto, incluso en su mismo país.

“Como staff tenemos claro que necesitamos mantenernos al día y ampliar nuestra visión de lo que es el fútbol americano en todo su tejido, como es la parte físico-atlética que también fue parte de las cuestiones que llevábamos a investigar en los college que visitamos (…) en mi visita me encontré con unos edificios deportivos de primer nivel inaugurados en 2012, como si fueran de un hotel de lujo, totalmente inteligentes con puertas automatizadas por seguridad, son de lo mejor”.

El coach Lira relató además que dentro de esos complejos deportivos cada unidad del equipo cuenta con su propia sala de juntas, con gran comodidad para actividades como la revisión de videos. Además dichas instalaciones le ayuda a los equipos en relación al reclutamiento de jugadores, ya que son muy llamativos para los mismos.

HC Hugo Lira en Oregon Ducks

El principal objetivo del Maestro Lira fue el de aprender acerca del sistema ofensivo y defensivo de “los Patos” que se describe como “no huddle ofense”, el cual se desarrolla sin reuniones y a base de ritmo; se caracteriza por sacar jugadas cada 11 segundos a través de un sistema de señales y de impresiones en letreros, donde los jugadores se dan cuenta las jugadas que mandan los coaches, las cuales ejecutan a una gran velocidad.

“Sentí que mi cerebro iba a explotar de tanta información, tantas repeticiones, tanta variedad de periodos que tienen (…) sientes que no puedes con todo; me dieron acceso total, vi los videos de la temporada pasada en su software y estuve muy cerca de los coaches Steve Greatwood, de línea ofensiva y Jim Radcliffe quien es el preparador físico; él me dio un par de manuales con toda su filosofía que se destaca por formar jugadores muy rápidos sin importar su posición”.

Por su parte el coach de corredores Roberto Carlos García viajó para convivir con los Troyanos de la Universidad del Sur de California y con varios coaches en jefes de programas importantes como el de Boise Estate, de donde trajo buen material para análisis.

Roberto Carlos García en USC Trojans

Gilberto Marín quien se desempeña como coach de mariscales de campo y coordinador ofensivo, Christian Alejandro Rodríguez quien es coach de línea ofensiva y Fernando Ruíz coach de línea defensiva, se presentaron en la Universidad de Baylor centrándose en el tema de la preparación física; cabe destacar que en Baylor cuentan con 15 personas dedicadas exclusivamente a la preparación física, una para cada unidad del equipo.

“Estamos haciendo mucho hincapié en la preparación fisca porque todo parte de como preparas a tus atletas para poder estar en su mejor nivel y sacar lo mejor de su talento durante toda la temporada, no nada más en un juego o dos, sino todos los juegos de la temporada que este año van a ser diez, más todo lo que es postemporada, demás buscamos que sea durante los cuatro cuartos, algo en lo que en otros años hemos tenido algunos problemitas” detalló el entrenador Lira.

Se espera que luego de haber absorbido éste aprendizaje, los Borregos Puebla se muestren como un equipo más sólido, maduro y muy rápido, que consiga meterse entre los cuatro mejores equipos de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), además de convertirse en uno de los más importantes de la nación.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 58
Esta página ha sido visitada en 3262 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad