México es Campeón del Mundo por tercera ocasión

Por: UDLAP Comunicación, 26 de Junio de 2018
Página con 3652 visitas
Los Aztecas de la UDLAP en la ceremonia de inauguración
Los Aztecas de la UDLAP en la ceremonia de inauguración

Cholula, Puebla, a 26 de junio de 2018.- Por segunda ocasión consecutiva, la Selección Nacional Mexicana retuvo el cetro del Campeonato Mundial Universitario de Fútbol Americano, al erigirse como equipo invicto en la edición celebrada en Harbin, China; siendo los jugadores de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla indispensables en los cuatro juegos ganados para proclamarse como tricampeones del planeta.

Desde el primer juego ante Corea, los mexicanos mostraron su superioridad al vencerlos por 69 puntos a 0. Un marcador de escándalo que fue nutrido por dos miembros de la Tribu Verde: Sebastián Olvera en una recepción tras un pase de Alejandro García y Kevin Correa en un acarreo de 11 yardas. A estas buenas acciones se le debe sumar que el comité organizador dio al liniero Azteca Diego Bedolla el galardón del Jugador Más Valioso del partido, quien se manifestó sorprendido y agradecido por este reconocimiento, el primero en su carrera.

Para el segundo encuentro, ni la fuerte tormenta que azotó a la ciudad de Harbin detuvo a los compatriotas para vencer a la anfitriona China en otra formidable actuación de jugadores de la Ola Verde; pues Sebastián Olvera abrió el racimo de puntos con una recepción de 40 yardas, Eduardo Retana hizo lo propio pero en un pase de 16 yardas y Norman Contla vio acción en el mando de la ofensiva mexicana, para conectar un pase de 31 yardas con José Armando Barba y de 35 yardas con Alejandro Betancourt en el definitivo 70-0.

Sebastián Olvera en una anotación ante Corea del Sur

Aunque el golpe de autoridad lo dio en la tercera fecha, al derrotar en un apretado marcador a la selección de los Estados Unidos. Los norteamericanos se fueron al frente por una jugada terrestre de 11 yardas, pero poco les duró el gusto porque en la siguiente jugada el receptor de la UDLAP, Eduardo Retana, recibió el balón en la yarda 3 para iniciar su carrera que se detuvo hasta la zona de anotación, empatando el juego. Instantes posteriores México se fue al frente en una intervención aérea, pero vio recortar su ventaja con un gol de campo de 20 yardas. Tras la pausa del descanso, los estadounidenses dieron la voltereta con otra jugada por tierra. Sin embargo, un pase corto regresaría al combinado tricolor a la ventaja por 20 puntos a 17, que fue casi definitoria para el tricampeonato mundial universitario.

La historia se escribió este domingo en el encuentro Japón vs México, en el cual los nipones fueron los primeros en irse al frente con un gol de campo de 30 yardas, una ventaja sostenida hasta el segundo cuarto, porque los mexicanos encontraron la llave por la vía aérea y por un gol de campo de 32 yardas. Esta brecha en el marcador se amplió en el tercer episodio con una jugada terrestre de una yarda y otra de 3 yardas. El daño estaba hecho, siendo más agraviado por una anotación de Norman Contla en la conexión de 48 yardas a su receptor predilecto, Sebastián Olvera; más una intercepción que fue devuelta 25 yardas hasta zona prometida y dos puntos de conversión que decreto el tanteador definitivo de 39 a 3.

De esta forma, la Selección Mexicana alargó su racha a 12 partidos sin conocer la derrota y se coronó Tricampeón del mundo. Acción que buscará repetir para el 2020 en la siguiente sede que será la ciudad de Székesfehérvár, Hungría. “Estamos muy orgullosos de poder representar a nuestro país, dar la garra por él y demostrar de lo que somos capaces porque venimos a esto, ¡a ganar!”, comentó el receptor abierto de los Aztecas UDLAP, Eduardo Retana.

Los Aztecas de la UDLAP con sus medallas de campeones

En una reflexión final, el wide receiver comentó que los equipos asiáticos están en un proceso de aprendizaje importante y en unos años su nivel de juego será muy férreo. Sobre Estados Unidos dijo que sus jugadores son impresionantemente grandes, con una genética que aún no se puede comparar. Sin embargo, hablando de fútbol no estamos tan lejos de ellos, podemos competirles y ahí está la prueba.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 70
Esta página ha sido visitada en 3652 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad