La preparación física de la tribu verde

Por: Niny Rebolledo, 26 de Octubre de 2017
Página con 4641 visitas
Diego Bedolla OL de los Aztecas en su rutina de gimnasio
Diego Bedolla OL de los Aztecas en su rutina de gimnasio

El entrenamiento del equipo representativo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) está planificado de manera estratégica para aprovechar el máximo potencial de los jugadores y demostrarlo cada semana en el emparrillado frente a sus rivales.

Son distintas las fases de preparación que los verdes atraviesan a lo largo de la temporada, por lo que, tanto los entrenamientos en el campo como los de gimnasio son importantes para un desempeño completo de los Aztecas. “En esta etapa de temporada es un entrenamiento de mantenimiento, lo que estamos buscando es mantener nuestra fuerza y potencia, ya no buscamos máximos pesos ni máximas repeticiones”, explicó el coach José Manuel Garduño Martínez, quien es también el coordinador de fuerza y acondicionamiento de los Aztecas.

A pesar de que los periodos más fuertes de preparación son durante primavera y verano para generar y ganar fuerza, a esta altura de la temporada son dos días a la semana los que se dedican al entrenamiento en el gimnasio enfocados en mantenimiento, “los lunes por lo regular son más pesados porque los jugadores ya descansaron el domingo, (…) y los jueves son ejercicios más funcionales, hacemos cosas con una pierna, con un brazo, (…) para trabajar en el equilibrio y balance”, dijo el coach José Manuel Garduño “el viernes entrenamos en el campo rápido y fuerte para estar listos el sábado”, continuó.

Activar el sistema nervioso central de los jugadores un día antes de los enfrentamientos de temporada ha dado buenos resultados a la tribu verde, así lo declaró el coach Garduño Ramírez, “los resultados se han dado, afortunadamente estamos arriba, vamos en primer lugar, (…) el punto es no dar por hecho que las cosas van a seguir pasando, hay que preparar el siguiente juego”, dijo. Destacó que cada semana se revisan detalles que se deben corregir para estar más cerca de la excelencia que buscan como equipo.

Explicó también que una de las principales finalidades del entrenamiento es enfocarse en la propiocepción, que integra todos los grupos musculares que se involucran con el movimiento, además trabajan algunas partes del cuerpo de manera individual para que los desbalances sean mínimos. De igual manera se busca dominar al rival partiendo de la parte física, “cuando ellos se cansan, nosotros sabemos que aún podemos dar más” mencionó el entrenador.

Robín González, receptor #7 de los verdes, añadió que “durante la temporada vas bajando masa muscular porque estás corriendo todos los días en el campo y teniendo entrenamientos exigentes”, por lo que en estos momentos el enfoque del programa es el mantenimiento de todos los jugadores.

Los Aztecas no descuidan el entrenamiento en gimnasio

Aunque son solo dos días dedicados al gimnasio, Robín aceptó que son los necesarios para desempeñarse de manera correcta, “mientras hagas las cosas bien y con los pesos adecuados, es suficiente”, destacó.

El diseño de los ejercicios que realizan los jugadores es el mismo para todo el equipo, la única modificación es el peso que utilizan, “lo que queremos son repeticiones de calidad”, señaló el preparador físico de los verdes. De igual manera si alguno de ellos se encuentra lesionado se cambia el ejercicio o el peso.

El nivel de exigencia para los jugadores en cada entrenamiento es alto, para destacar la habilidad y destreza que los caracteriza, poniendo en práctica la filosofía attack and attitude en cada uno de los enfrentamientos. “El nivel va aumentando un poco conforme avanza la temporada porque como equipo tenemos que ir funcionando mejor” explicó el receptor.

Cada uno de los aspectos que se ponen en práctica en los entrenamientos son herramienta clave para ejecutar de manera correcta las jugadas en el momento en que se encuentran en el emparrillado, “todo lo practicado lo vemos en un buen bloqueo, dominando, cuando nuestra condición física está por encima de los rivales”, dijo coach José Manuel Garduno.

Para finalizar, Robín añadió que la preparación física da la posibilidad de tener más potencia aplicada en el campo, “un buen preparamiento antes de la temporada y el mantenimiento durante la misma, ha sido clave para que físicamente estemos mejor en el campo, eso junto a la táctica que tenemos, ha demostrado que somos un muy buen equipo, manteniendo el nivel durante la temporada”, concluyó el receptor.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página de Facebook, Aztecas UDLAP http://www.facebook.com/Aztecas.Udlap donde proporcionamos información día con día, además de la publicación de fotos y videos.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 89
Esta página ha sido visitada en 4641 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad