“El clásico de las privadas”

Por: Fátima Cerón y Oscar Sánchez, 30 de Noviembre de 2016
Página con 4110 visitas
Aztecas UDLAP lograron su cuarto título en CONADEIP
Aztecas UDLAP lograron su cuarto título en CONADEIP

El equipo representativo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla ha sido un gran ejemplo a seguir desde tiempo atrás. Desde el año 1947 cuando los Aztecas iniciaron se pudo ver un gran desempeño, tanto que hasta el día de hoy no nos dejan de sorprender. Sin embargo, el auge de los Aztecas sucede en sus últimos 22 años. En 1994 los Aztecas se posicionan como un equipo a seguir, ya que lograron llegar a la instancia final ese año siendo su primer partido de esa categoría en la ya desaparecida Conferencia Metropolitana, teniendo como rival al campeón reinante los Borregos del ITESM Monterrey, perdiendo dicho encuentro por un marcador de 17 a 10 en el Templo del Dolor. Este partido de campeonato sería el primero de una creciente rivalidad en finales disputadas.

Para 1996, se presenció el primer partido que hoy en día conocemos como “el clásico de las privadas” celebrado en el Estadio Tecnológico de Monterrey, con una presencia de más de 30 mil espectadores. Fue aquí donde los Aztecas lograron obtener su segundo campeonato de forma consecutiva, siendo también el equipo con más puntos a favor y la defensiva líder del torneo.

En la edición del clásico del año 97 la tribu de Cholula vuelve a lograr el campeonato derrotando 21-11 obteniendo así el tricampeonato. Un año después, los verdes esperaban con ansias obtener su tetracampeonato, sin embargo, estos fueron derrotados por un poderoso equipo de Monterrey por un marcador de 20-17 celebrado en la sultana del norte. Buscando la revancha en el año 1999 se efectúa en el “Templo de Dolor” uno de los mejores partidos de la historia del futbol americano en México y con una duración de casi 5 horas, donde los Aztecas ganaron con un marcador reñido de 52-49 en triple tiempo extra. Sin embargo, ese mismo año después de una racha de más de 21 partidos invictos los verdes fueron derrotados por los lanudos 38-25 en la final.

En el año 2000 los de Cholula se posicionan como tercer lugar de la tabla general cayendo ante los Borregos de Monterrey en semifinales por lo que esto llevó a los Aztecas al primer año desde 1994 a que no participaran por el campeonato; posteriormente en el 2001 los Aztecas no calificaron a la postemporada, quedando como quinto lugar general de la clasificación.

En 2004, después de varios años fuera, los Aztecas volvían a la postemporada obteniendo dolorosas derrotas contra el ITESM CEM. No es sino hasta el 2006 cuando el equipo culminó con la mejor marca de la Liga, 8 juegos ganados y solamente uno perdido. Es entonces cuando se da una de las más memorables finales en el clásico UDLAP- ITESM. Llevándose los regios el campeonato de tierras poblanas por un marcador de 43 -34.

Después de un par de años donde el programa cae en una profunda debacle vemos en el 2009 cómo empieza una nueva y grandiosa era con el Head Coach Eric Fisher al mando, ya que en su primer año como Head Coach los verdes se posicionan en cuarto lugar con un puntaje de 6 ganados por 3 perdidos y es en el 2010 cuando los Aztecas lograron vencer al ITESM en la final con un marcador 17-10 regresando a la escena nacional este gran clásico. En la temporada 2013 a cuatro años de haberse creado la Conferencia Premier de Futbol Americano en la CONADEIP, los Aztecas de la UDLAP consiguieron su segundo título nacional después de vencer al ITESM Monterrey por un marcador de 38 – 24. Para repetir como bicampeones al año siguiente, se enfrentaron en la estancia final al ITESM campus Toluca derrotándolos 17 a 14.

“El clásico de las privadas” regresa cuando en 2015 los Borregos Monterrey arrancan la posibilidad del tricampeonato a los Aztecas, en una final con grandes jugadas de los lanudos para llevarse el título de la Conferencia Premier de la CONADEIP por un marcador de 33 a 23. Sin duda en la edición 2016 de este clásico los aficionados de este deporte tuvieron la posibilidad de ver uno de los encuentros más emocionantes de los últimos años, en el cual, los Aztecas de la UDLAP se levantaron con el trofeo en el emparrillado del Templo del Dolor por un marcador de 43 a 40, marcando la igualdad en campeonatos ganados entre estas dos grandes universidades, cinco para cada una.

La afición espera ver este tipo de encuentros cada año, encuentros de alta calidad y emociones para todo el público amante del deporte de las tackleadas.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página de Facebook, Aztecas UDLAP http://www.facebook.com/Aztecas.Udlap donde proporcionamos información día con día, además de la publicación de fotos y videos.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 61
Esta página ha sido visitada en 4110 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad