Se les “cuecen las habas” por iniciar la temporada, pero… ¿y la academia?

Por: Jorge Zanella Alvear, 31 de Agosto de 2017
Página con 4211 visitas
Los Borregos Puebla visitarán la capital del país
Los Borregos Puebla visitarán la capital del país

Gracias a sus aptitudes deportivas, muchos estudiantes reciben la gran oportunidad de estudiar con una beca de por medio en las mejores universidades del país, sin embargo, no hay que olvidar que la “razón de ser” de todo en la vida universitaria, parte totalmente de los resultados académicos. Aquí una “probadita” de como tienen que sortear a cabalidad sus asignaturas los integrantes de los Borregos Puebla.

 

La jornada diaria para un estudiante-atleta en el Tecnológico de Monterrey en Puebla abarca prácticamente de 10 a 12 horas diarias, periodo de tiempo en el que habrá de cubrir un par de entrenamientos de alto nivel, una sesión de análisis de jugadas en video y por supuesto, la asistencia, participación y aprobación dentro de las materias cursadas, sin tomar en cuenta las actividades de la vida personal y un merecido descanso, parte importante en todo el proceso.

Por lo anterior se hace necesario un equilibrio de las actividades, principalmente de las académicas y deportivas, actividades en las que los Borregos Puebla no están solos al contar con un apoyo importante, donde se revisa de manera puntual un avance académico apropiado, que entre tareas y trabajos los jugadores se mantengan en contacto con sus profesores y que si en alguna materia comienzan a tener problemas reciban la asesoría necesaria para ser elegibles en los juegos y con el paso del tiempo, graduarse.

El Maestro Gonzalo Antonio García Cabrera, Coordinador Académico de los Borregos Puebla, desde hace un año se ha encargado de asesorar en todo momento a los integrantes de este equipo, con resultados que han beneficiado a todos.

El graduado de Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología Clínica señaló que una causa por la que un jugador podría no estar presente en un juego o perder la elegibilidad, es la de tener un avance menor a cuatro materias en el semestre anterior al que se juega una temporada; la idea es que la carga de materias inscritas sea completamente aprobada.

“Lo que estamos intentando ahorita es que en semestres en que se juega los estudiantes lleven una carga académica de cuatro materias, para que de alguna manera tenga menos pendientes, menos tareas, menos trabajos y esté más concentrados, tanto en las jugadas y entrenamientos como también en tareas y trabajos. Ya en semestre donde no hay temporada les permitimos llevara hasta seis o siete materias” señala el especialista.

Gonzalo Antonio García Cabrera, Coordinador Académico

En teoría suena bien pero no es cosa fácil. García Cabrera relata que en un principio el equipo contaba con entre 15 y 20 jugadores con reajuste de becas. Dicho de otra manera, con recorte en los apoyos por bajo rendimiento académico. Tras revisiones y mucho trabajo se logró un impacto positivo, con apenas tres casos de reajuste de beca.

En la actualidad hay algunos elementos condicionados, sin embargo, el trabajo está muy focalizado para conseguir el éxito con ellos para que todo el equipo sea elegible.

“En su mayoría son chavos nobles y consientes de la oportunidad que tienen en el Tec, la mayoría tienen becas realmente envidiables de apoyo y eso de alguna manera los hace conscientes de que tienen que rendir tanto deportivamente como académicamente, eso de alguna manera me facilita el trabajo, aunque me encuentro con chavos que requieren la ayuda, no saben organizarse o no saben cómo solicitar incluso algunos procesos en el Tec”.

El Maestro García comenta que el contar con personas maduras en el equipo ayuda en mucho, así como realizar un correcto reclutamiento. Al respecto Fernando Lagunas, Coach de Reclutamiento de los Borregos Puebla realiza un amplio análisis, para verificar que quienes lleguen a las filas del equipo cuenten con el perfil adecuado y asegurar el buen desempeño en todos los aspectos.

“Desde el mismo reclutamiento el coach que se encarga de esa parte es algo que ya toma muy en cuenta, el perfil académico que el Tec exige, sabemos que no podemos traer deportistas que se olviden de la academia y por ello necesitan cierto perfil intelectual para pertenecer al Tec” concluyó el psicólogo.

Así mismo Gonzalo García invitó al público en general a que acompañen al equipo en toda la temporada, el cual cuenta con integrantes muy enfocados, comprometidos y disciplinados a trabajar en todas las áreas, por lo que espera que los resultados sean favorables para los Borregos Puebla.

Lo más visto

.
2
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 66
Esta página ha sido visitada en 4211 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad