Perfil Aztecas: Eric Fisher

Por: Mariana López Carvajal, 31 de Octubre de 2016
Página con 7688 visitas
HC Eric Fisher y los Aztecas UDLAP
HC Eric Fisher y los Aztecas UDLAP

En este espacio, se tuvo el honor de platicar y conocer más a fondo al Head coach del equipo Azteca, Eric Fisher. Él ocupa la posición de head coach desde el 2009. De nacionalidad americana, llega a la Universidad de las Américas Puebla para revolucionar el programa de futbol americano y llevar a los Aztecas hasta los más altos estándares deportivos, personales y académicos, compartiendo con ellos su filosofía de vida.

El coach nace en una familia en que el gen de viajero está siempre presente, sus papás le inculcan ese interés de conocer culturas diferentes a la suya. De hecho, Eric Fisher nace en Estados Unidos pero poco tiempo después se va con su familia a Europa para vivir durante dos años en Gales. Desde que era niño, el recuerda que recibían estudiantes internacionales en su casa. Sus padres siempre le inculcaron el conocer a personas de otras culturas para expandir su forma de ver las cosas.

Aunque el coach Fisher nace en una zona urbana, esto no le impide estar siempre en los parques jugando algún deporte.  Se le podía encontrar jugando futbol y baloncesto con sus conocidos, dándose cuenta de que era un amante de los deportes.  Estando en la preparatoria, elige los dos deportes que más le gustaban: baloncesto y futbol americano para jugarlos al mismo tiempo. De hecho, cuando llega la hora de ingresar a la universidad, elige una beca para estudiar la licenciatura en Historia y Educación Secundaria en Avila College, mientras jugaba baloncesto.

Después de graduarse comienza su carrera como profesor de inglés como segundo idioma en una preparatoria en Estados Unidos, donde nuevamente tiene un vasto contacto con personas de diversas nacionalidades.  Aquí es cuando inicia su interés por aprender español, debido a que gran cantidad de sus alumnos eran de habla hispana. Fisher narra que su inquietud para ser profesor tiene origen desde su infancia. Y a la par de sus labores como profesor, coacheaba dentro del equipo de futbol americano en Sunnyslope High School.

El coach Fisher estaba atravesando por momentos un poco difíciles como joven y era inclusive, un tanto rebelde. Sin embargo, su entrenador de la escuela lo ayudó a tomar mejores decisiones y a re direccionar su vida. Fue su entrenador quien le dio el apoyo necesario para salir adelante, dándole un significado invaluable para el coach Eric. Por eso, ahora Eric busca ayudar a otras personas, otros jóvenes, como lo había hecho su entrenador.

Después de un tiempo dentro de esta profesión, decide que es momento de seguir viajando y se va a vivir a Sudamérica. Primero se muda a Caracas, Venezuela donde vivió 6 meses y a partir de esta experiencia, tiene la inquietud de explorar Latinoamérica. Luego de vivir en Caracas, Fisher se mueve a Isla Margarita donde se queda por un periodo de 5 meses. Expone que disfrutó mucho esa época, pero se percató de que su destino no era quedarse en la isla paradisiaca y que quería lograr algo más con su vida, ser más productivo y ayudar a la sociedad.

Por esta misma razón regresa a Phoenix, Arizona y por 4 años más, continúa dando clases y participando como coach en el equipo de la preparatoria.  Pero después de este período, concluye que es tiempo de ser Head Coach, pero por motivos de inconformidad en la política y momentos un tanto violentos en Estados Unidos, decide salir del país una vez más, teniendo la suerte de viajar a España a trabajar con los Dragones de Barcelona y al mismo tiempo, continuar con su educación tomando un diplomado en estudios hispanos en la Universidad de Barcelona.

El coach Fisher cuenta que recuerda bien esta época, ocupando un puesto desde el fondo. Pero el mostrar su compromiso día con día a los coaches, entrenando arduamente a clubes en la ciudad y dando su apoyo al máximo en las actividades de la organización, fue suficiente para que le confiaran ser parte del staff en un equipo de la NFL Europa; el significado de su trabajo, fue la recompensa que obtuvo.

Después de esta victoria, cuando el coach llevaba una temporada entrenando en esta liga profesional en Europa, se cierra la franquicia de la NFL en Barcelona. Él pensaba que con la experiencia adquirida en esta liga conseguiría rápidamente un trabajo en Estados Unidos con la NFL, pero cuando consigue su nuevo trabajo, no era lo que esperaba y percibe la alta competencia que había en este campo de trabajo.  Esto solo lo impulsa a querer crecer más como coach y a buscar mejores oportunidades. En este momento, México se cruza en su camino y surge la oportunidad de ir a la ciudad de México para ser Head Coach en American School Foundation, donde llevó a los Fighting Bears a ganar un campeonato y dos subcampeonatos, además de ejercer como coordinador de deportes en esta institución.  Aquí tuvo la oportunidad de todavía trabajar con la NFL Europa organizando todos los tryouts de América Latina para los equipos vigentes en Europa.

Del 2004 al 2008 Fisher estuvo en la CDMX y de esta experiencia aprendió bastante, donde le dieron la oportunidad de manejar y dirigir su propio programa.  En el 2006 llega a la Universidad de las Américas Puebla para llevar a cabo un tryout de la NFL Europa y queda impactado con el campus y en especial con la filosofía de la institución, que coincidía mucho con la suya.  En ese momento se da cuenta que todo lo que quería hacer lo podía hacer en esta universidad, entrando a formar parte de la UDLAP en el 2009, como Director de Deportes y head coach del equipo de futbol americano.

“Yo quería cambiar la cultura del valor de los estudios en la universidad y hasta ahora, yo creo que he tenido un impacto positivo aquí en México y espero estemos cambiando la cultura deportiva. En cuanto al futbol americano creo que hemos subido el nivel, al igual que en el lado académico”, comenta el coach Fisher. Cuando fue contratado, todas las nuevas becas deportivas eran al 100% y uno de sus logros fue la asignación de ese mismo porcentaje para los deportistas que ya se encontraban cursando en la universidad y que no contaban con este apoyo.  Agradece mucho al rector de la UDLAP, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista por confiar en él y darle las herramientas e infraestructura que se necesitan para mejorar el programa, capacitándolo y su staff con viajes a las mejores clínicas en Estados Unidos, además de apoyarlo a establecer tan altos estándares académicos para los deportistas y por creer en su filosofía para cambiar la identidad del área de deportes de la universidad.

Fisher fue el primer head coach de nacionalidad americana en el país y su objetivo era que los jugadores realmente entendieran que estaban aquí para ser mejores personas, para egresar y ganar campeonatos nacionales, algo que han logrado hasta hoy y está muy orgulloso al respecto.

Después de un año, el coach Fisher deja la Dirección de Deportes para ocuparse de lleno al puesto de Head Coach del equipo verde. La UDLAP decide contratar a la Mtra. María Guadalupe Navarrete Hernández, quien  pasó a ocupar el puesto de Directora de Deportes realizando un excelente papel, haciendo cambios y reformas dentro del departamento que solo han levantado el nivel deportivo y académico de los estudiantes deportistas  UDLAP por lo que el coach Fisher, está muy agradecido con su apoyo.

“Somos el programa ejemplar en el país y eso no significa de sólo ganar campeonatos, sino en estructura y la forma en cómo nuestros alumnos consolidan sus valores. Algo que me encanta es que se siga el Quest for Greatness, y la capacidad de todo el equipo de adaptarlo a sus vidas, realmente es una guía para la vida. El Team Quest for Greatness refleja un poco mi lado socialista, estoy enfocado en hacer lo que es mejor para el grupo y sacrificar los deseos individuales por el bien común” expresa Eric Fisher.

HC Ángel Medina y HC Otto Becerril

En el programa Aztecas son extremadamente estrictos en que se cumplan con los criterios para mantener la beca académicamente y los que pertenecen al programa saben que, si rompen las reglas, la beca se pierde sin distinción alguna lo cual, de acuerdo con Fisher, ayuda a preparar a los jóvenes no solo para estudiar aquí, sino para la vida. “Cuando los jóvenes entran al programa les hago una promesa a ellos y a sus papás: vas a ser mejor hombre, vas a egresar de la universidad y vas a ganar campeonatos nacionales. Y llevamos otro año más cumpliendo nuestra promesa, pero también, gracias a que ellos han cumplido con sus compromisos y eso es bastante gratificante” expone el Coach.

Hasta ahora, el paso del coach Fisher por la UDLAP ha traído varios logros tanto para los atletas como para los coaches. Algunos coaches que han pasado por aquí, se encuentran con excelentes puestos en otras universidades y tienen muy buenas referencias de ellos. Por ejemplo, Héctor del Águila es ahora head coach en el ITESM Querétaro, Simón Hernández coordinador defensivo de ITESM México, Eduardo Mares y Álvaro Salazar con puestos de entrenador en ITESM Puebla, así como Édgar Hernández, coach de la línea ofensiva de ITESM Querétaro. De todo ellos se siente muy orgulloso por ver su éxito.

El coach Fisher continúa estudiando y se encuentra terminando una maestría en Antropología en la UDLAP, al igual que varios coaches del staff, se siguen preparando estudiando maestrías en la universidad lo cual, muestra la importancia de la educación a los alumnos integrantes del equipo.

En esta temporada, el Head Coach del equipo dice que está muy enfocado en trabajar para ver a los seniors salir campeones una vez más y está trabajando en las debilidades que tiene el equipo. Pero confía que van a mejorar y para ello, debe empezar por él mismo, para posteriormente lograr que los demás suban de nivel. Expresa que está orgulloso del trabajo del staff de coaches por su buen desempeño en la temporada y con el de los jugadores, “Estamos bastante fuertes este año y lo podemos hacer. Me da emoción y me quita el sueño de vez en cuando, pero vamos a encontrar la forma y lo vamos a hacer juntos como equipo”.

Al igual que Fisher, su familia también se ha adaptado bien a la cultura de México. Su madre viene a Cholula algunos meses en el año para asistir a varios partidos de todos los deportes de la universidad y se encuentra dando clases de tejido aquí mismo.  Esto es algo que agradece mucho el coach, el que se permita que su familia se involucre con la institución como él lo ha hecho, “Yo soy mejor hombre a través de los años aquí en la universidad y en lo que estoy trabajando ahora es en asegurarme que estoy gozando del viaje, debo enfocarme en lo positivo sin descuidar los puntos débiles y hacer lo que amamos: jugar los juegos”.

Sin planes de viajar por el momento, el coach está muy a gusto en Cholula y en la UDLAP, ya lleva 12 años viviendo en México y es aquí donde ha permanecido por más tiempo. Definitivamente se agradece mucho el gran ejemplo y el arduo trabajo que hace con el equipo.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página de Facebook, Aztecas UDLAP http://www.facebook.com/pages/Aztecas-Udlap/152555731427684 donde proporcionamos m información día con día, además de la publicación de fotos y videos.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 96
Esta página ha sido visitada en 7688 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad