Home CONADEIP

CONADEIP

  • ¿Qué es la CONADEIP?

La Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. es una organización dedicada a fomentar el deporte en instituciones educativas privadas de México, por medio de eventos deportivos con competencias justas para cada una de sus ramas.

  PRIMERA NOTA: Asi nació la Conferencia Premier de Football Americano... clic para leer.

  • HISTORIA

Nace por la inquietud de tres personas líderes en el deporte estudiantil, quienes  toman la iniciativa de unirse como una organización exclusiva y con la finalidad de enriquecer y desarrollar la visión deportiva de los estudiantes de instituciones privadas a nivel nacional. Es así como los señores Gustavo Allende, Horacio Sánchez  y Emilio Lazcano; quienes tenían el cargo de directores de deporte de la universidad del Tepeyac, Iberoamericana y La Salle respectivamente, elaboraron los estatutos y reglamentos pertinentes para el buen funcionamiento de dicha organización. En 1977 se conforma oficialmente ante notario público, la CONADEIP, A. C. con únicamente tres deportes representativos: Básquetbol, Fútbol Soccer y Voleibol.

A  lo largo de 32 años de lucha y entusiasmo se ha logrado que 130 instituciones conformen dicha organización a nivel nacional. Son varios los estados de la república que la conforman que  la CONADEIP, A. C. se encuentra dividida en 6 zonas geográficas: Zona Bajío, Centro, Laguna, Norte, Occidente y por último Oriente.

Estas instituciones que colaboran en tan importante Organización  tienen el privilegio de participar en un programa estratégico de unión y competencia que contempla 12 deportes: Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Béisbol, Fútbol Rápido, Fútbol Soccer, Grupos de Animación (porras), Natación, Tae Kwon Do, Tenis,  Voleibol Sala y Voleibol Playero y ahora Fútbol Americano que a excepción del Béisbol y Fútbol Americano, todas las disciplinas son dirigidas para hombres y mujeres.

La preocupación por el deporte estudiantil ha logrado que los deportes antes mencionados sean practicados desde la infancia hasta la adolescencia, por lo  que dentro de la Comisión existen instituciones con nivel académico básico (primaria) y superior (universidad); y algunas de posgrado.
Son tantos los alumnos deportistas, que para la realización de las competencias de una manera justa se crearon las siguientes categorías:

 

INFANTIL MENOR

9 y 10 años de edad

INFANTIL MAYOR

11 y 12 años de edad

JUVENIL A

12 y 13 años de edad

JUVENIL B

14 a 16 años de edad

JUVENIL C

17 a 19 años de edad

PRIMERA FUERZA

19 a 25 años de edad

 

 

  • Misión y Valores

Facilitar la unión amistosa de las instituciones educativas de la república mexicana que fomenten el deporte y hagan de él un habito; mediante competencias justas y equitativas, basadas en un marco de valores éticos y morales para coadyuvar en la formación del espíritu, mente y cuerpo de cada uno de sus educandos, y con el fin último de formar deportistas de alto nivel y liderazgo para abrir las puertas del éxito,  capaces de representar con orgullo a nuestro país.

 

  • Valores:

Responsabilidad
Honestidad
Esfuerzo
Lealtad 
Confianza

 

  • ZONAS POR ESTADO

Zona Bajío: Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y San Luís Potosí
Zona Centro: D.F., Estado de México y Morelos
Zona Laguna: Chihuahua y Coahuila.
Zona Norte: Nuevo León y parte de Coahuila
Zona Occidente: Jalisco y Colima
Zona Oriente: Veracruz, Puebla e Hidalgo

 

INFORMACIÓN NÚMERICA:

12 deportes en la temporada anterior.
En la temporada 2009-2010 se incluyeron 3 deportes (tenis de mesa, pádel, Karate)

Número de instituciones por zona:

ZONA

N. DE INSTITUCIONES

BAJÍO

28

CENTRO

29

LAGUNA

12

NORTE

23

OCCIDENTE

13

ORIENTE

25

TOTAL

130

 

Número de alumnos por deporte,  rama y categoría en cada zona.

ZONA

N. DE ALUMNOS

BAJÍO

4420

CENTRO

4597

LAGUNA

1410

NORTE

2070

OCCIDENTE

1230

ORIENTE

2327

TOTAL

16054

 

Número de personas administrativo por deporte, rama y categoría contemplando entrenadores, coordinadores, asistentes, médicos, etc.

ZONA

N. DE PERSONAL  ADMINISTRATIVO

BAJÍO

1200

CENTRO

1650

LAGUNA

680

NORTE

930

OCCIDENTE

720

ORIENTE

880

TOTAL

6060