Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla

Aztecas UDLAP
Fecha Oponente Score
sep-11 @ Estado México 41-10 G
sep-18 Toluca 35-21 G
sep-25 @ Monterrey 34-26 G
oct-02 @ Puebla 41-16 G
oct-09 Ciudad México 44-9 G
oct-16 @ Toluca 23-26 TE P
oct-23 Estado México 29-22 G
oct-30 Monterrey 28-31 P
nov-13 Estado México 14-9 G
nov-20 Monterrey 17-10 G

 Campeón Nacional

Sta. Catarina Mártir.

Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Teléfono: (222) 229 20 00

http://www.udlap.mx/

Semblanza

Aztecas UDLAP

Historia de los Aztecas de la Universidad de las Américas, UDLA Puebla

 

 

Es hasta 1979, siendo ya Universidad de las Americas, cuando se re-inician las prácticas de fútbol americano,  con  estudiantes que llegaron de diferentes partes del Pais y USA, quienes  tuvieron la inquietud de formar nuevamente al equipo de la UDLA. Algunos de esos jugadores son Nicolas y Pedro Contla, (quienes llevaron las primeras utilerias extras al Campus, ya que muy pocos jugadores contaban con equipo) , Rodolfo Guerrero "Zurdo", Fco. Solís "Zorro", Angel Olvera “Nene”, Ulises Morales, Juan Ramos, Lino Uribe, Alejandro Cupido, Victor Zanela, Rafael Gil, Roberto Jordain, Jesus del Bosque "Chicali", David Castro, Carlos Romo, Pedro González Ocampo “Perico”, Alfredo Posadas,  Rafael Moreno "Buddy", Miguel Perezcano “Mike”, Oscar Arredondo "El Abuelo" y Marco A. Duran, entre otros. Posteriormente se integraron mas jugadores como, Carlos “Charly” Herrera,  Héctor Tortoriello, Ernesto Elorduy, Joel Cortez, Ricardo Cruz y Rick Lots y otros.

 

En esa epoca, a pesar no contar con Staff de Cocheo,  se logro establecer un  Sistema de Juego, basado en los Sistemas de los  equipos de donde procedian los jugadores. Durante esos años, se tuvieron diversas pláticas con las autoridades de la UDLA para que reconocieran al equipo como representativo de la Institucion y recibiera apoyo oficial, ya que este funcionaba como “Club Aztecas”

 

No fue hasta 1982 cuando  Oscar Arredondo y Marco Durán, fueron a invitar, al salón de clases donde impartía catedra, al  Ing. Leonardo Luján Castañón  para que tomara el mando del equipo .  A su vez, el Coach Lujan invitó a el Ing. Leonardo Corro Ferrer y al Ing. Juan Sarmiento,  para así empezar a formarse el Primer Staff de Cocheo. El 12 de Octubre de este ano, se da el reconocimiento a los Aztecas como Equipo Representativo de la Institucion, y se realiza una ceremonia de retiro del Jersey No. 76 que utilizo Moe Willians (Coach del equipo de Basquetball en ese momento), en su epoca de jugador del Mexico City Collage. Ese mismo dia se realiza el primer juego del “Club Aztecas”  como  Aztecas y como equipo representativo, contra los Cherokees de la Cd. De Mexico.

En
1983, ya con el respaldo de la Institucion, los Aztecas participan en su primer temporada en la Liga FADEMAC Intermedia. Ese mismo ano, el Coach Lujan decide  participar con los Aztecas en la liga ORITEC, logrando el Campeonato.Triunfo que se repitió al añosiguiente. Logros alcanzados por el esfuerzo de algunos jugadores que iniciaron a principios de los 80s, pero principalmante con la aportacion de  nuevos valores  como Ricardo Cruz y Celis, Gerardo Botello "Cougar", Eduardo Luckie, Edgar Valdez, Felipe Silva "Pipo", Javier Robles "Chino", Antonio Perez-Galicia, Carlos Cisneros "Guerrero", Hector Garcia, Roberto Maldonado "Chavito, Enrique Lavalle "Oso", Alex Buelna,Enrique McQuade, Juan Alvarez,  Fco. Lopez, Marco  Rios Roa “Huevo” y Julio Rios Roa, que posteriormente fue primer  representante, de pantalon largo, de los Aztecas ante la ONEFA.

 

En 1985, los Aztecas con el apoyo Institucional deciden inscribirse a la Liga Intermedia de la Onefa, esta participación se significó por el deseo de trascender mas allá de lo que hasta ese momento se había logrado y como respuesta a los resultados obtenidos se disputó un Tazón ante los Osos del IPN, quedando  Campeones.  Los Aztecas sumaron dos temporadas en la Liga Intermedia de la Onefa, incluyendo la de Primavera 1986, donde se llevaron el Sub-Campeonato.

 

En Otono de 1986 se solicita la inscripción en la Conferencia Nacional de Liga Mayor lo cual se logró teniendo como base a algunosde los jugadores Campeones Oritec 83’ y 84’ como Juan Alvarez, Gerardo Ramirez “Yoda” entre otros,  a los que se sumaron jugadores con notables capacidades y que habían formado parte del Equipo de Intermedia como: Gabriel Estrada "Grillo", Martín García Palomino "Palomo",  Oscar Martinez Tobilla, Miguel A. Vidriales 'Bestia", Salvador Carrillo "Cachetes", Alberto Palma “Bebe” (quien llego a los Aztecas con 16 anos),  por nombrar algunos. A ellos se sumaron un grupo de jugadores con experiencia en Liga Mayor en equipos del Distrito Federal entre los que se puede citar a Juan M. Montero que venía de Guerreros Aztecas, Héctor Toxqui y Ricardo Pascasio procedente de Águilas Blancas del IPN, Cesar Vera que llegó de Osos de la UNAM y  Edmundo Flores“Pomponio”  procedente de Comanches  , el equipo fue complementado con jugadores  que hacían el viaje diario desde la Ciudad de Puebla entre los que se encontraban Alfonso González "Taca" y Carlos Carvantes "Quesos", asimismo se incorporaron alumnos de la Institución que por primera vez se enfundaban en el jersey de los Aztecas como el caso de Edmundo Díaz "Flecha" y Luis Enrique Acevedo "Monk".

 

Todo este  grupo de entusiastas  jugadores emprendió la aventura hacia la Liga Mayor de la ONEFA dirigido por el Ing. Leonardo Luján y apoyado por los coaches Leonardo Corro (QEPD), Javier Oropeza, Carlos Figueroa, Arturo González y Juan Sarmiento.  Fue en este ano cuando por primera vez la Udla otorgo becas a jugadores de Futbol Americano.

 

En esta Temporada se nombro al primer Capitan de los Aztecas en Liga Mayor, recayendo ese honor en Gerardo Botello “Cougar” (LB).
El arranque de este equipo fue de mucho sacrificio para jugadores que venian del DF a entrenar, que dormian y comian donde les agarrara la noche, asi como elementos de Puebla que, primero por el gusto de las tacleadas y despues por el amor al Jersey, se fusionaron con jugadores Estudiantes de la Institucion para formar un Equipo solido y sobre todo unido.  Gracias al grupo de cerca de 20 Poblanos, los Aztecas pudieron completar los 45 jugadores minimo que pedia la Onefa para ser aceptados en Mayor, estos elementos, algunos de ellos ya casados  en esa epoca , y la mayoria habiendo dejado de jugar en anos, decidieron volver a ponerse la utileria para apoyar a los Aztecas.

 

Es tambien en 1986, cuando de las filas de los Aztecas salen los primeros Seleccionados Nacionales, Gabriel Estrada "Grillo" (RB) y Juan M. Montero (WR), quien ya habia sido Seleccionado Nacional por Guerreros Aztecas. Ademas como Lider Tacleador de esta Temporada, queda un pilar de la defensiva Azteca, Ricardo Cruz y Celis.

 

En 1987, 1988, 1989 y 1990 logran llegar hasta las semifinales en la Conferencia Nacional, sin embargo no se consigue el objetivo: lograr el Campeonato y por lo tanto, subir a la Conferencia Metropolitana. En 1987, Gabriel Estrada “Grillo” repite como Selecionado Nacional siendo el unico esta vez, ademas de Seleccionado al Tazón ONEFA Conf. Nacional Vs Conf. Metropolitana junto con otro gran elemento César Vera (TD).

 

En 1990 egresa la Primera Generación y son solo 4 jugadores de los mas de 50 que iniciaron en 1986, quienes concluyen de forma ininterrumpida su elegibilidad: Martín García Palomino "Palomo", Alfonso González "Taca", Carlos Carvantes "Quesos" y Javier Díaz "Negro".

 

En el año 1991 el Ing. Luján y su grupo de entrenadores integrado por Antonio Martínez Celaya, Alejandro y Mauro Evangelista entre otros, conjuntan un gran equipo con base en una cantidad de veteranos de impresionante talento como, Eduardo Agatón, Gabriel “el pony” Torres, Gerardo “ickey” Delgado, Gaelo “el amarillo” de la Fuente, Gabriel “lindo-hermoso” Camacho, Raúl “rulo” Hernández Nagore, y Hugo “campamocha” Mancilla quien en 1990 fue el novato del año. Se reforzaron con excelentes novatos como Edgar Zapata, Raúl “el vikingo” Jiménez, Enrique “flacote” García, Rodolfo “rudy” Campos, Juan “el mariachi” Ortiz, Sergio “el brazo” Noriega, José “niñodonte” Blancas, José “el quillo” Carmona, Roberto “el joy” Vázquez, entre otros. Fue así como en 1991 se conjuntó un equipo invencible que logró el Campeonato de la Conferencia Nacional, con un récord de 10 juegos ganados y sin derrota. De esta forma lograron ascender a la Conferencia Metropolitana, donde se enfrenarían a los equipos más fuertes del país: Los Diez Grandes.

 

En 1992, la UDLAP con la experiencia del campeonato obtenido en la Conferencia Nacional el año anterior se reforzó con una de las mejores generaciones de novatos que jamás se había logrado conjuntar en esta institución. Grandes nombres, jugadores que llegaron a revolucionar el fútbol americano de México, atletas fuera de serie que todavía hoy se mencionan en el fútbol nacional e internacional. Así inició la brillante era de lo que después sería el equipo invencible de los Aztecas de la UDLAP. Marco Martos, Oliver Feria, Eduardo Bradley, Oscar Uribe y Luis Torres, Leonardo “el polito” Velásquez, Alejandro “el borrego” Suárez y Carlos “charly” Cabrera. El equipo Aztecas sorprendió a todos al llegar hasta la semifinal donde fue derrotado por los Centinelas de Guardias Presidenciales en un juego donde se disputó el triunfo hasta el último segundo. El equipo benjamín de la ONEFA, se convirtió en la gran sorpresa llegando a la semifinal.

 

En 1993, los Aztecas volvieron a demostrar su fortaleza. Conjuntaron un equipo donde en cada posición se contaba con gran talento. La generación de ese año también aportó jugadores de época: Jesús Uresty, Gerardo “el bola” Chávez, René “el garby” Flores, Alejandro “el perro” Barona, Ricardo Derbez, Alejandro “el jabalí” Guerrero, Héctor “el árbol” Machorro, Humberto “el súper kaneck” Miranda, Daniel “animal” de Anda, Ulises Koprivitza y Felipe Cisneros. En una temporada donde sólo fueron derrotados en una ocasión, se esperaba que en semifinal los Aztecas llegaran a vencer a su rival, no importando quién fuese. Pero, se enfrentaron a un equipo de gran tradición y de experiencia en juegos de post temporada, Las Águilas Blancas del IPN. Nuevamente la UDLAP quedó a un juego del ansiado campeonato.

 

En 1994, los Aztecas se convierten en el equipo a seguir. Sin embargo, aunque lograron llegar a la final, no obtuvieron el triunfo contra Monterrey. Aún así en el mundo del fútbol, la gente, los aficionados y en los medios de comunicación, sólo se habla del gran equipo de la UDLAP y de sus jugadores: Zapata, Feria, Martos, Bradley, Uresty, Velásquez, “Borrego” Suárez, Barona, Uribe, “El Árbol” Machorro, Torres, Mancilla, entre otros.

 

En 1995, los Aztecas llegaron nuevamente a la final del campeonato derrotando, en un partido celebrado en Cholula, a los Cóndores de la UNAM con un marcador de 43 puntos a 13. En esta generación, llegaron jugadores que serían pieza importante en el futuro de los Aztecas, como el QB Enrique Villanueva, la generación de los “hombres flex”: Mauricio Sosa, Álvaro “el taco” Quezada, y el line backer Arturo “el abuelo” Esquivel.

 

Para 1996, la gran final de la ONEFA se celebró en el Estadio Tecnológico de Monterrey, ante más de 37 mil aficionados, en un cerrado duelo de defensivas. El ITESM campus Monterrey se encontraba adelante en el marcador 3 por cero. Pero en el último cuarto, un fumble provocado por el frontal Gerardo Chávez, fue recuperado por Félix Alejandro Suárez Garza (No. 17) quien regresó hasta las diagonales de los Borregos Salvajes para anotación, cerrando el marcador en 6 puntos por 3. De esta forma los Aztecas lograron obtener su segundo campeonato dentro de la liga. En 1996, fueron el equipo que tuvo más puntos a favor, menos puntos en contra: ocupó el tercer lugar en yardas ganadas y quedó como defensa líder con la menor cantidad de yardas permitidas.

 

En 1997, la final fue otro capítulo en la historia de los duelos UDLAP vs ITESM. Ante un estadio lleno con más de 15 mil aficionados, los Aztecas se levantaron con el tricampeonato al derrotar por 21 puntos a 11 a los Borregos Salvajes.

 

La temporada 1998 fue para los Aztecas una oportunidad más de destacar en la postemporada ya que terminaron la temporada regular con solamente dos partidos perdidos, uno en Monterrey (lugar al que tendrían que regresar para la final) y otro en el Campus Estado de México. La semifinal se jugó por segundo año consecutivo contra los Borregos Salvajes del ITESM CEM, partido desarrollado en Cholula, con marcador final de 32 puntos contra 29 favoreciendo a los Aztecas. La final fue en Monterrey, donde los Borregos Salvajes derrotaron a los Aztecas y les quitaron la oportunidad de obtener un tetracampeonato, al caer 17 puntos contra 20. Terminó su temporada con 8 ganados y 3 perdidos.

 

En 1999 los Aztecas tuvieron un duelo especial contra los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey. En uno de los mejores partidos de la historia del fútbol americano en nuestro país, los Aztecas ganaron en triple tiempo extra por marcador de 52 puntos a 49 en el “Templo del dolor”, en un partido que tuvo más de 4 horas y media de duración. Sin embargo, ya en la final los Aztecas no pudieron recuperar el campeonato, a pesar de jugar en casa. El equipo de la UDLAP fue derrotado 38 puntos a 25, después de más de 21 partidos invicto como local.

 

El año 2000, el equipo llegó a postemporada como tercer lugar de la tabla general, con dos derrotas en temporada regular. El resultado de la semifinal, 12 puntos contra 4, a favor de los Borregos de Monterrey, llevó a los Aztecas al primer año desde 1994 en que no jugó el partido por el campeonato.

 

El 2001, fue un año en el que por primera vez desde su ascenso a la liga mayor, los Aztecas no calificaron a la postemporada, quedando como quinto lugar general de la clasificación, también fue la primera ocasión en que se perdieron tres juegos en casa.

 

2002 comenzó con cambios interesantes en el equipo, con el nombramiento del Lic. Héctor Cuervo Pensado, como entrenador en jefe, un staff renovado, con el apoyo de varios ex jugadores dentro del grupo de trabajo, una  nueva etapa de los Aztecas de la UDLAP se había iniciado.

 

En el 2003 los Aztecas superaron lo hecho en el año anterior y terminaron con marca de 6 juegos ganados y 3 perdidos. Sin embargo, quedaron quinto lugar general de la competencia. En números, los Aztecas concluyeron la temporada como la tercera mejor ofensa con 3464 yardas conseguidas totales y fue la mejor ofensiva aérea con 2434 yardas.  Irak Lira fue el mejor receptor de la liga al conseguir 1016 yardas, 14 touchdowns en 56 recepciones. Aztecas fue la tercera defensa del torneo permitiendo 1289 yardas.

 

En 2004, Aztecas de la UDLAP regresó a la postemporada y se quedó prácticamente a dos yardas de llegar a la final al perder contra el ITESM CEM 27 puntos a 22. El equipo clasificó a la postemporada como cuarto lugar de la tabla de posiciones, con marca de 6 partidos ganados y 3 perdidos.

 

En la temporada 2005 los Aztecas alcanzaron 7 juegos ganados y 2 perdidos, marca que desde 2001 no se conseguía. Este resultado les permitió llegar a los cuartos de final con la tercera marca de la liga.

 

En 2006 el equipo culminó la temporada regular como el mejor de la Liga,  clasificando directamente a la postemporada con marca de 8 juegos ganados y solamente 1 perdido. Fue un excelente año para los Aztecas, quienes regresaron a jugar la gran final en casa en un abarrotado “Templo del Dolor”, cuyas localidades se agotaron dos días después de sacar los boletos a la venta.

 

Los resultados de la temporada 2007 no reflejaron el esfuerzo realizado por el equipo. A pesar de que la temporada no dejó buenos números en ganados y perdidos (6-3) se reconoce el magnífico desempeño de la unidad ofensiva que terminó como la segunda mejor de toda la liga. La muralla verde, título otorgado por los medios de comunicación, logró formar la pared de los Aztecas con jugadores en la línea defensiva encabezados por Gabriel Monroy, Alí Chaul y Luis Octavio Valencia. A pesar de que los juegos se perdieron en su mayoría por menos de 10 puntos el equipo está consciente de lo acontecido en el año y decidido a revertir estos resultados en el 2008.

 

En 2009 empieza la nueva era del Head Coach Eric Fisher a cargo de los Aztecas de la UDLAP. En su primer año como entrenador en jefe de una escuadra universitaria logra colocar a su equipo en cuarto lugar con un record de 6 juegos ganados y 3 juegos perdidos. Este año pierden la semifinal en Tigres de Ude NL. Este mismo año despiden a dos grandes jugadores de la escuadra Azteca, Oscar Ruiz y Ali Chaul.

 

Roster

Aztecas UDLAP
  Jersey Nombres Apellidos Pos Peso Estatura Fecha Nac. Edad Eleg.
 LEOPOLDO ENRIQUE LARA DUEÑAS 1 LEOPOLDO ENRIQUE LARA DUEÑAS WR 83 1.79 03-nov-89 21 3
 MANUEL FELIPE GARCÍA JAIDAR 2 MANUEL FELIPE GARCÍA JAIDAR WR 64 1.70 15-jun-85 25 2
 SAMUEL KIN WONG CASTRO 3 SAMUEL KIN WONG CASTRO RB 89 1.80 03-abr-89 21 4
 LUCIANO VALDÉS GONZÁLEZ 4 LUCIANO VALDÉS GONZÁLEZ DB 82 1.83 11-feb-88 22 4
RICARDO ARTURO ALONSO FERNÁNDEZ  5 RICARDO ARTURO ALONSO FERNÁNDEZ QB 89 1.82 15-jun-85 25 4
 EDGAR JULIÁN VALLES MACÍAS 6 EDGAR JULIÁN VALLES MACÍAS WR 74 1.77 27-jun-89 21 3
 MAURICIO DE JESÚS GARCÍA GONZÁLEZ 7 MAURICIO DE JESÚS GARCÍA GONZÁLEZ WR 83 1.77 25-nov-85 25 3
 PEDRO RICARDO ROMERO ÁLVAREZ 8 PEDRO RICARDO ROMERO ÁLVAREZ DB 80 1.80 19-jul-86 24 5
 IVÁN JAIME ZÁRATE HERAS 9 IVÁN JAIME ZÁRATE HERAS DB 82 1.82 01-nov-86 24 4
CARLOS ADRIÁN SOLÍS OCEGUEDA  10 CARLOS ADRIÁN SOLÍS OCEGUEDA LB 89 1.75 21-oct-89 21 2
 SERGIO GONZÁLEZ GOULD-TAYLOR 11 SERGIO GONZÁLEZ GOULD-TAYLOR WR 64 1.78 25-nov-90 20 1
 ALEJANDRO JOSÉ GÓNGORA CORAL 12 ALEJANDRO JOSÉ GÓNGORA CORAL QB 92 1.82 23-ene-92 18 1
 ANDRÉS SCHRAMM FLORES 13 ANDRÉS SCHRAMM FLORES DB 73 1.69 08-ago-89 21 1
 ULISES SOSA GÓMEZ 14 ULISES SOSA GÓMEZ LB 84 1.83 24-ene-91 19 1
 GILBERTO ALONSO AGUIRRE SANTACRUZ 15 GILBERTO ALONSO AGUIRRE SANTACRUZ DB 78 1.78 12-abr-90 20 1
 JORDÁN ELÍAS BAEZA 16 JORDÁN ELÍAS BAEZA QB 82 1.80 30-ene-92 18 1
 GUSTAVO ALEJANDRO GARCÍA ARROYO 17 GUSTAVO ALEJANDRO GARCÍA ARROYO DB 77 1.81 20-mar-88 22 3
 CARLOS VALENTÍN AMBRÍZ MEZA 18 CARLOS VALENTÍN AMBRÍZ MEZA RB 89 1.80 18-may-87 23 5
 RAFAEL ADRIÁN REYNOSO ALVARADO 19 RAFAEL ADRIÁN REYNOSO ALVARADO LB 84 1.75 07-ago-89 21 2
 SEBASTIÁN ELIZALDE GARRIDO 20 SEBASTIÁN ELIZALDE GARRIDO DB 78 1.74 04-ene-92 19 1
 LUIS EDUARDO RAMÍREZ MEJÍA 21 LUIS EDUARDO RAMÍREZ MEJÍA DB 68 1.77 26-ago-90 20 3
 EDUARDO TORRES FLORES 22 EDUARDO TORRES FLORES WR 75 1.72 27-sep-89 21 2
 EDGARDO MARES HERRERA 23 EDGARDO MARES HERRERA WR 77 1.70 08-feb-88 22 4
 ALÁN ANDRADE CESTELOS 24 ALÁN ANDRADE CESTELOS DB 84 1.73 04-feb-88 22 4
 ALEJANDRO REBOLLEDO DE LA PARRA 25 ALEJANDRO REBOLLEDO DE LA PARRA DB 71 1.71 17-may-89 21 3
 OSCAR ALEJANDRO HARRIS MONTALVO 26 OSCAR ALEJANDRO HARRIS MONTALVO RB 72 1.67 13-dic-91 19 1
 JOSÉ CERVANTES BLANCA 27 JOSÉ CERVANTES BLANCA RB 91 1.74 25-ene-87 23 3
 RODOLFO NÚÑEZ ROMERO 28 RODOLFO NÚÑEZ ROMERO RB 83 1.72 08-dic-86 24 4
 ALDO FERNANDO SOSA GALLARDO 29 ALDO FERNANDO SOSA GALLARDO DB 75 1.67 07-feb-91 19 1
 ALEJANDRO MONROY MÉNDEZ 31 ALEJANDRO MONROY MÉNDEZ LB 78 1.82 18-mar-91 19 1
 FERNANDO YAVIER TORRES VILLALBAZO 32 FERNANDO YAVIER TORRES VILLALBAZO RB 88 1.82 22-jun-90 20 1
 MARTÍN URIEL PAREDES TORRES 33 MARTÍN URIEL PAREDES TORRES LB 89 1.78 02-abr-90 20 3
 RAÚL HUMBERTO MARTÍNEZ RAMÍREZ 34 RAÚL HUMBERTO MARTÍNEZ RAMÍREZ DL 94 1.78 23-sep-87 23 4
 BRUNO ENRIQUE BENÍTEZ GONZÁLEZ 35 BRUNO ENRIQUE BENÍTEZ GONZÁLEZ DB 75 1.78 06-oct-91 19 1
 JUAN JOSÉ TOVAR PÉREZ 36 JUAN JOSÉ TOVAR PÉREZ RB 70 1.72 03-abr-92 18 1
 MARIO ALBERTO VILLAVICENCIO ALVA 37 MARIO ALBERTO VILLAVICENCIO ALVA DB 78 1.67 21-abr-87 23 2
 PABLO ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ 39 PABLO ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ LB 79 1.80 31-jul-90 20 1
 EDGAR GÓMEZ PINEDA 40 EDGAR GÓMEZ PINEDA LB 80 1.66 15-nov-88 22 1
 LUIS ROBERTO RAMÍREZ GÓMEZ 42 LUIS ROBERTO RAMÍREZ GÓMEZ DB 83 1.80 24-jul-89 21 2
 DAVID ADOLFO CHÁVEZ LEAL 43 DAVID ADOLFO CHÁVEZ LEAL DB 77 1.82 28-abr-90 20 1
 JOAQUÍN GUERRA DURÁN 44 JOAQUÍN GUERRA DURÁN DB 82 1.82 18-feb-88 22 4
 KARIM CHAÚL VÍLCHIS 47 KARIM CHAÚL VÍLCHIS LB 95 1.78 22-may-88 22 2
 ALEJANDRO ACEVES CHÁVEZ 50 ALEJANDRO ACEVES CHÁVEZ OL 107 1.84 07-ago-91 19 1
 OMAR EDGARDO BENÍTEZ PALMA 51 OMAR EDGARDO BENÍTEZ PALMA OL 105 1.87 24-sep-91 19 1
 JOSÉ DAVID MENDOZA GODÍNEZ 52 JOSÉ DAVID MENDOZA GODÍNEZ LB 92 1.80 18-jun-88 22 3
JOSÉ MIGUEL GARCÍA GARCÍA  55 JOSÉ MIGUEL GARCÍA GARCÍA LB 96 1.80 19-feb-90 20 2
 MARTINIANO VALDÉZ DAVIS 56 MARTINIANO VALDÉZ DAVIS OL 109 1.88 03-sep-90 20 1
 RICARDO MONTAÑÉZ FLORES 57 RICARDO MONTAÑÉZ FLORES LB 94 1.83 29-jun-91 19 1
 RENÉ FRANCISCO BRASSEA VALENZUELA 58 RENÉ FRANCISCO BRASSEA VALENZUELA OL 111 1.91 07-oct-89 21 2
 DANIEL HERMOSO GALINA 59 DANIEL HERMOSO GALINA OL 101 1.78 01-nov-85 25 6
 NOÉ ALBERTO PAREDES TORRES 60 NOÉ ALBERTO PAREDES TORRES OL 125 1.95 14-mar-92 18 1
 EDGAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ PÉREZ 66 EDGAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ PÉREZ OL 116 1.90 23-may-89 21 2
 BENJAMÍN ZURITA ESCOBEDO 69 BENJAMÍN ZURITA ESCOBEDO DL 88 1.86 02-jun-90 20 1
 JORGE ROBERTO PARRA GARCÍA 70 JORGE ROBERTO PARRA GARCÍA OL 125 1.85 11-ago-90 20 3
 MARTÍN VALENTÍN SÁNCHEZ MUÑOZ 71 MARTÍN VALENTÍN SÁNCHEZ MUÑOZ OL 119 1.87 12-sep-87 23 4
 RENÁN ARTURO VERA OLIVÉ 72 RENÁN ARTURO VERA OLIVÉ OL 98 1.86 29-jul-90 20 1
 JESSE ROSE 75 JESSE ROSE DL 110 1.92 13-jun-92 18 1
 JAIME SONNY ABARCA CASTILLO 77 JAIME SONNY ABARCA CASTILLO OL 107 1.87 24-ago-91 19 1
 ARMANDO VICENTE GARCÍA PÉREZ 78 ARMANDO VICENTE GARCÍA PÉREZ OL 128 1.94 13-jun-87 23 4
 LUIS HUMBERTO MORALES FRANCO 79 LUIS HUMBERTO MORALES FRANCO OL 121 1.81 25-feb-91 19 2
 DANIEL YÁÑEZ 80 DANIEL YÁÑEZ WR 75 1.79 12-may-92 18 1
 VINCENT JAMES SANTANA 81 VINCENT JAMES SANTANA WR 77 1.78 02-feb-90 20 1
 RUDY TUECKMANTEL 84 RUDY TUECKMANTEL WR 80 1.83 05-nov-91 19 1
 JOSÉ ALBERTO POOT LÓPEZ 88 JOSÉ ALBERTO POOT LÓPEZ WR 70 1.75 29-jul-90 20 1
 CHRISTHOPER JESSE CHÁVEZ GÁLVEZ 91 CHRISTHOPER JESSE CHÁVEZ GÁLVEZ DL 120 1.80 02-feb-88 22 4
 LUIS OCTAVIO VALENCIA MCFARLAND 92 LUIS OCTAVIO VALENCIA MCFARLAND DL 109 1.87 08-mar-86 24 5
 DAVID ABRAHAM VILLACIS DECENA 94 DAVID ABRAHAM VILLACIS DECENA DL 108 1.82 04-ene-90 21 3
 FRANCISCO JORGE KRAUSS GONZÁLEZ 97 FRANCISCO JORGE KRAUSS GONZÁLEZ DL 109 1.87 10-oct-87 23 4
 MARIO ALBERTO CAMPOS PÉREZ 98 MARIO ALBERTO CAMPOS PÉREZ DL 128 1.88 26-nov-87 23 4
 EMIGDIO PALACIOS ALCALÁ 99 EMIGDIO PALACIOS ALCALÁ DL 105 1.85 25-abr-92 18 2
      Promedio:   90.10 1.80   20.91 2.33
Aztecas UDLAP

Staff de Coacheo

Aztecas UDLAP
Coach Curriculum
Eric Fisher

Eric Fisher

Head Coach

Eric Fisher joins the University of the Americas Puebla after a five year stint as Athletic Director and Head Football Coach at the American School Foundation in Mexico City. Eric took over a moribund team steeped in tradition and quickly created a program that competed at a championship level year in and year out. After starting out 3-4 in his first year as Head Coach, ASF went 23 – 3 over the next three years playing for three championships and winning one. Prior to ASF, Eric served as the running backs coach for the Barcelona Dragons of NFL Europe where he competed against and coached former Azteca greats Marco Martos and Carlos Rosado. While in Europe, Eric had the opportunity to work for legendary Head coaches Sam Rutigliano (Cleveland Browns) and Jack Bicknell (Boston College). Eric started his coaching career at Sunnyslope High School in Phoenix, Arizona where he coached for seven years serving as defensive back coach and defensive coordinator.

Cedric Allen

Cedric Allen

Defensive Backs Coach & Special Teams Coordinator


Fue  coach de profundos y corredores en una secundaria en el estado de Virginia llegando a Semifinales. Además ha sido coach en la universidad de Dubuque en Iowa, que pertenece a la división III.  Fue coach profundos y corredores en Nolan Catholic High School of Fort Worth, llegando a semifinales estatales, también fue coach de Lbs exteriores en Houston Westbury High School donde fue coach de Russell Carter el que fue reclutado por la Universidad de Texas. Fue cordinador defensivo y coach de profundos  en All Saints Epispical School in Fort Worth Texas.

José Manuel Garduño Martínez

José Manuel Garduño Martínez

Wide Receiver Coach & Strenght and Conditioning Coordinator


Ha sido entrenador de Receptores y Alas Cerradas desde el 2000 en categoría intermedia de Aztequitas y Aztecas de liga mayor. En su unidad se han tenido a los líderes de la liga en tres ocasiones. Es asistente del Área de Pesas para el equipo de fútbol americano desde 2003, entrenador personal certificado por Sport City University e Instructor de Cycle Reebok nivel 1 y 2 y entrenador del equipo de Tochito Bandera de 1999 al 2003.

Carlos Enrique Sánchez Fischer

Carlos Enrique Sánchez Fischer

Running Backs Coach


Como entrenador, ha sido el responsable de los corredores en 2005 en juvenil “A” del club Aztecas A.C. y Head Coach en las categorías infantiles: Falcons (2004), Tauros (2005), Ponys (2006) y Juvenil A en los años 2006 y 2007.

Lic. Oscar Sánchez Enríquez

Lic. Oscar Sánchez Enríquez

Offensive Line Coach & Recruiting Coordinator


Ha tenido a su cargo la línea defensiva del club Aztequitas A.C. en la temporada 2004 categoría intermedia, en la temporada 2004 fue coordinador defensivo de la juvenil AA en Aztequitas, siendo la tercera mejor defensa de la liga. Un año después es considerado a pertenecer en el staff de Liga Mayor y desde entonces ha sido entrenador de la línea defensiva, actualmente tiene a su cargo la unidad de Defensive Ends, posición que desempeño en sus años como jugador en el equipo Aztecas de la UDLAP.

Sergio Simón Hernández Palacios

Sergio Simón Hernández Palacios

Defensive Line Coach


Como Coach comenzó en el 2004 siendo responsable de los Linebackers, coordinador defensivo y coordinador de equipos especiales, en las categorías Falcons (2004), Tauros (2005), Ponys (2006, 2007) y Juvenil A en los años 2006, 2007 y 2008. Su capacitación se ha dado como entrenador y como jugador, como jugador asistió a 3 campamentos de NFL Europa en los años 2005, 2006 y 2007, como entrenador asistió a clínicas en la Eastern Kentucky University con los Colonels equipo de la NCAA en el 2007.

Robert Peay

Robert Peay

Defensive Coordinator and Safeties Coach


Robert Peay enters his first season on the UDLAP staff. Coach Peay will coach Linebackers and is also the Defensive Coordinator. Coach Peay played college football at Phoenix Community College as well as Hastings College. Peay received his undergraduate degree from Hastings College in Elementary Education with a Coaching Endorsement. Robert’s previous coaching stops include The American School Foundation, and Hastings College. He brings 12 years of playing and coaching experience to the UDLAP staff.

Héctor del Águila

Héctor del Águila

Coach de Linebackers


Héctor del Águila es graduado de la Universidad de las Américas Puebla y esta será su primera temporada con entrenador de posición en el equipo de los Aztecas. Héctor estuvo colaborando el año pasado con el equipo, en donde aprendió la filosofía del coach Eric.

 

Institución

Aztecas UDLAP

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA

Localización:

Estadio

Templo del Dolor

Templo del Dolor

Sta. Catarina Mártir.

Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Teléfono: (222) 229 20 00

http://www.udlap.mx/

Localización:


Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad