Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla

Semblanza

Aztecas UDLAP

Historia de los Aztecas de la Universidad de las Américas, UDLA Puebla

Es hasta 1979, siendo ya Universidad de las Américas, cuando se re-inician las prácticas de fútbol americano, con estudiantes que llegaron de diferentes partes del país y USA, quienes tuvieron la inquietud de formar nuevamente al equipo de la UDLA. Algunos de esos jugadores son Nicolás y Pedro Contla, (quienes llevaron las primeras utilerías extras al Campus, ya que muy pocos jugadores contaban con equipo), Rodolfo Guerrero "Zurdo", Fco. Solís "Zorro", Angel Olvera “Nene”, Ulises Morales, Juan Ramos, Lino Uribe, Alejandro Cupido, Victor Zanela, Rafael Gil, Roberto Jordain, Jesus del Bosque "Chicali", David Castro, Carlos Romo, Pedro González Ocampo “Perico”, Alfredo Posadas, Rafael Moreno "Buddy", Miguel Perezcano “Mike”, Oscar Arredondo "El Abuelo" y Marco A. Duran, entre otros. Posteriormente se integraron más jugadores como, Carlos “Charly” Herrera, Héctor Tortoriello, Ernesto Elorduy, Joel Cortez, Ricardo Cruz y Rick Lots y otros.

En esa época, a pesar no contar con Staff de Cocheo, se logró establecer un Sistema de Juego, basado en los Sistemas de los equipos de donde procedían los jugadores. Durante esos años, se tuvieron diversas pláticas con las autoridades de la UDLA para que reconocieran al equipo como representativo de la Institución y recibiera apoyo oficial, ya que este funcionaba como “Club Aztecas”

No fue hasta 1982 cuando Oscar Arredondo y Marco Durán, fueron a invitar, al salón de clases donde impartía catedra, al Ing. Leonardo Luján Castañón para que tomara el mando del equipo. A su vez, el Coach Lujan invitó a el Ing. Leonardo Corro Ferrer y al Ing. Juan Sarmiento, para así empezar a formarse el Primer Staff de Cocheo. El 12 de octubre de este ano, se da el reconocimiento a los Aztecas como Equipo Representativo de la Institución, y se realiza una ceremonia de retiro del Jersey No. 76 que utilizó Moe Willians (Coach del equipo de Basquetbol en ese momento), en su época de jugador del México City Collage. Ese mismo día se realiza el primer juego del “Club Aztecas” como Aztecas y como equipo representativo, contra los Cherokees de la Cd. de México.

En 1983, ya con el respaldo de la Institución, los Aztecas participan en su primera temporada en la Liga FADEMAC Intermedia. Ese mismo año, el Coach Lujan decide participar con los Aztecas en la liga ORITEC, logrando el Campeonato. Triunfo que se repitió al año siguiente. Logros alcanzados por el esfuerzo de algunos jugadores que iniciaron a principios de los 80s, pero principalmente con la aportación de nuevos valores como Ricardo Cruz y Celis, Gerardo Botello "Cougar", Eduardo Luckie, Edgar Valdez, Felipe Silva "Pipo", Javier Robles "Chino", Antonio Pérez-Galicia, Carlos Cisneros "Guerrero", Héctor García, Roberto Maldonado "Chavito, Enrique Lavalle "Oso", Alex Buelna, Enrique McQuade, Juan Alvarez, Fco. López, Marco Ríos Roa “Huevo” y Julio Ríos Roa, que posteriormente fue primer representante, de pantalón largo, de los Aztecas ante la ONEFA.

En 1985, los Aztecas con el apoyo Institucional deciden inscribirse a la Liga Intermedia de la ONEFA, esta participación se significó por el deseo de trascender más allá de lo que hasta ese momento se había logrado y como respuesta a los resultados obtenidos se disputó un Tazón ante los Osos del IPN, quedando Campeones. Los Aztecas sumaron dos temporadas en la Liga Intermedia de la ONEFA, incluyendo la de Primavera 1986, donde se llevaron el Sub-Campeonato.

En Otoño de 1986 se solicita la inscripción en la Conferencia Nacional de Liga Mayor lo cual se logró teniendo como base a algunos de los jugadores Campeones Oritec 83’ y 84’ como Juan Álvarez, Gerardo Ramírez “Yoda” entre otros, a los que se sumaron jugadores con notables capacidades y que habían formado parte del Equipo de Intermedia como: Gabriel Estrada "Grillo", Martín García Palomino "Palomo", Oscar Martínez Tobilla, Miguel A. Vidriales 'Bestia", Salvador Carrillo "Cachetes", Alberto Palma “Bebe” (quien llego a los Aztecas con 16 años), por nombrar algunos. A ellos se sumaron un grupo de jugadores con experiencia en Liga Mayor en equipos del Distrito Federal entre los que se puede citar a Juan M. Montero que venía de Guerreros Aztecas, Héctor Toxqui y Ricardo Pascasio procedente de Águilas Blancas del IPN, Cesar Vera que llegó de Osos de la UNAM y Edmundo Flores“Pomponio” procedente de Comanches , el equipo fue complementado con jugadores que hacían el viaje diario desde la Ciudad de Puebla entre los que se encontraban Alfonso González "Taca" y Carlos Cervantes "Quesos", asimismo se incorporaron alumnos de la Institución que por primera vez se enfundaban en el jersey de los Aztecas como el caso de Edmundo Díaz "Flecha" y Luis Enrique Acevedo "Monk".

Todo este grupo de entusiastas jugadores emprendió la aventura hacia la Liga Mayor de la ONEFA dirigido por el Ing. Leonardo Luján y apoyado por los coaches Leonardo Corro (QEPD), Javier Oropeza, Carlos Figueroa, Arturo González y Juan Sarmiento. Fue en este ano cuando por primera vez la UDLA otorgo becas a jugadores de Futbol Americano.

En esta Temporada se nombró al primer Capitán de los Aztecas en Liga Mayor, recayendo ese honor en Gerardo Botello “Cougar” (LB).

El arranque de este equipo fue de mucho sacrificio para jugadores que venían del DF a entrenar, que dormían y comían donde les agarrara la noche, así como elementos de Puebla que, primero por el gusto de las tacleadas y después por el amor al Jersey, se fusionaron con jugadores Estudiantes de la Institución para formar un Equipo sólido y sobre todo unido. Gracias al grupo de cerca de 20 Poblanos, los Aztecas pudieron completar los 45 jugadores mínimo que pedía la ONEFA para ser aceptados en Mayor, estos elementos, algunos de ellos ya casados en esa época, y la mayoría habiendo dejado de jugar en anos, decidieron volver a ponerse la utilería para apoyar a los Aztecas.

Es también en 1986, cuando de las filas de los Aztecas salen los primeros Seleccionados Nacionales, Gabriel Estrada "Grillo" (RB) y Juan M. Montero (WR), quien ya había sido Seleccionado Nacional por Guerreros Aztecas. Además, como Líder Tacleador de esta Temporada, queda un pilar de la defensiva Azteca, Ricardo Cruz y Celis.

En 1987, 1988, 1989 y 1990 logran llegar hasta las semifinales en la Conferencia Nacional, sin embargo, no se consigue el objetivo: lograr el Campeonato y, por lo tanto, subir a la Conferencia Metropolitana. En 1987, Gabriel Estrada “Grillo” repite como Seleccionado Nacional siendo el único esta vez, además de Seleccionado al Tazón ONEFA Conf. Nacional Vs Conf. Metropolitana junto con otro gran elemento César Vera (TD).

En 1990 egresa la Primera Generación y son solo 4 jugadores de los más de 50 que iniciaron en 1986, quienes concluyen de forma ininterrumpida su elegibilidad: Martín García Palomino "Palomo", Alfonso González "Taca", Carlos Cervantes "Quesos" y Javier Díaz "Negro".

En el año 1991 el Ing. Luján y su grupo de entrenadores integrado por Antonio Martínez Celaya, Alejandro y Mauro Evangelista entre otros, conjuntan un gran equipo con base en una cantidad de veteranos de impresionante talento como, Eduardo Agatón, Gabriel “el pony” Torres, Gerardo “ickey” Delgado, Gaelo “el amarillo” de la Fuente, Gabriel “lindo-hermoso” Camacho, Raúl “rulo” Hernández Nagore, y Hugo “campamocha” Mancilla quien en 1990 fue el novato del año. Se reforzaron con excelentes novatos como Edgar Zapata, Raúl “el vikingo” Jiménez, Enrique “flacote” García, Rodolfo “rudy” Campos, Juan “el mariachi” Ortiz, Sergio “el brazo” Noriega, José “niñodonte” Blancas, José “el quillo” Carmona, Roberto “el joy” Vázquez, entre otros. Fue así como en 1991 se conjuntó un equipo invencible que logró el Campeonato de la Conferencia Nacional, con un récord de 10 juegos ganados y sin derrota. De esta forma lograron ascender a la Conferencia Metropolitana, donde se enfrenarían a los equipos más fuertes del país: Los Diez Grandes.

En 1992, la UDLAP con la experiencia del campeonato obtenido en la Conferencia Nacional el año anterior se reforzó con una de las mejores generaciones de novatos que jamás se había logrado conjuntar en esta institución. Grandes nombres, jugadores que llegaron a revolucionar el fútbol americano de México, atletas fuera de serie que todavía hoy se mencionan en el fútbol nacional e internacional. Así inició la brillante era de lo que después sería el equipo invencible de los Aztecas de la UDLAP. Marco Martos, Oliver Feria, Eduardo Bradley, Oscar Uribe y Luis Torres, Leonardo “el polito” Velásquez, Alejandro “el borrego” Suárez y Carlos “charly” Cabrera. El equipo Aztecas sorprendió a todos al llegar hasta la semifinal donde fue derrotado por los Centinelas de Guardias Presidenciales en un juego donde se disputó el triunfo hasta el último segundo. El equipo benjamín de la ONEFA, se convirtió en la gran sorpresa llegando a la semifinal.

En 1993, los Aztecas volvieron a demostrar su fortaleza. Conjuntaron un equipo donde en cada posición se contaba con gran talento. La generación de ese año también aportó jugadores de época: Jesús Uresty, Gerardo “el bola” Chávez, René “el garby” Flores, Alejandro “el perro” Barona, Ricardo Derbez, Alejandro “el jabalí” Guerrero, Héctor “el árbol” Machorro, Humberto “el súper kaneck” Miranda, Daniel “animal” de Anda, Ulises Koprivitza y Felipe Cisneros. En una temporada donde sólo fueron derrotados en una ocasión, se esperaba que en semifinal los Aztecas llegaran a vencer a su rival, no importando quién fuese. Pero, se enfrentaron a un equipo de gran tradición y de experiencia en juegos de post temporada, Las Águilas Blancas del IPN. Nuevamente la UDLAP quedó a un juego del ansiado campeonato.

En 1994, los Aztecas se convierten en el equipo a seguir. Sin embargo, aunque lograron llegar a la final, no obtuvieron el triunfo contra Monterrey. Aun así, en el mundo del fútbol, la gente, los aficionados y en los medios de comunicación, sólo se habla del gran equipo de la UDLAP y de sus jugadores: Zapata, Feria, Martos, Bradley, Uresty, Velásquez, “Borrego” Suárez, Barona, Uribe, “El Árbol” Machorro, Torres, Mancilla, entre otros.

En 1995, los Aztecas llegaron nuevamente a la final del campeonato derrotando, en un partido celebrado en Cholula, a los Cóndores de la UNAM con un marcador de 43 puntos a 13. En esta generación, llegaron jugadores que serían pieza importante en el futuro de los Aztecas, como el QB Enrique Villanueva, la generación de los “hombres flex”: Mauricio Sosa, Álvaro “el taco” Quezada, y el line backer Arturo “el abuelo” Esquivel.

Para 1996, la gran final de la ONEFA se celebró en el Estadio Tecnológico de Monterrey, ante más de 37 mil aficionados, en un cerrado duelo de defensivas. El ITESM campus Monterrey se encontraba adelante en el marcador 3 por cero. Pero en el último cuarto, un fumble provocado por el frontal Gerardo Chávez, fue recuperado por Félix Alejandro Suárez Garza (No. 17) quien regresó hasta las diagonales de los Borregos Salvajes para anotación, cerrando el marcador en 6 puntos por 3. De esta forma los Aztecas lograron obtener su segundo campeonato dentro de la liga. En 1996, fueron el equipo que tuvo más puntos a favor, menos puntos en contra: ocupó el tercer lugar en yardas ganadas y quedó como defensa líder con la menor cantidad de yardas permitidas.

En 1997, la final fue otro capítulo en la historia de los duelos UDLAP vs ITESM. Ante un estadio lleno con más de 15 mil aficionados, los Aztecas se levantaron con el tricampeonato al derrotar por 21 puntos a 11 a los Borregos Salvajes.

La temporada 1998 fue para los Aztecas una oportunidad más de destacar en la postemporada ya que terminaron la temporada regular con solamente dos partidos perdidos, uno en Monterrey (lugar al que tendrían que regresar para la final) y otro en el Campus Estado de México. La semifinal se jugó por segundo año consecutivo contra los Borregos Salvajes del ITESM CEM, partido desarrollado en Cholula, con marcador final de 32 puntos contra 29 favoreciendo a los Aztecas. La final fue en Monterrey, donde los Borregos Salvajes derrotaron a los Aztecas y les quitaron la oportunidad de obtener un tetracampeonato, al caer 17 puntos contra 20. Terminó su temporada con 8 ganados y 3 perdidos.

En 1999 los Aztecas tuvieron un duelo especial contra los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey. En uno de los mejores partidos de la historia del fútbol americano en nuestro país, los Aztecas ganaron en triple tiempo extra por marcador de 52 puntos a 49 en el “Templo del dolor”, en un partido que tuvo más de 4 horas y media de duración. Sin embargo, ya en la final los Aztecas no pudieron recuperar el campeonato, a pesar de jugar en casa. El equipo de la UDLAP fue derrotado 38 puntos a 25, después de más de 21 partidos invicto como local.

El año 2000, el equipo llegó a postemporada como tercer lugar de la tabla general, con dos derrotas en temporada regular. El resultado de la semifinal, 12 puntos contra 4, a favor de los Borregos de Monterrey, llevó a los Aztecas al primer año desde 1994 en que no jugó el partido por el campeonato.

El 2001, fue un año en el que, por primera vez desde su ascenso a la liga mayor, los Aztecas no calificaron a la postemporada, quedando como quinto lugar general de la clasificación, también fue la primera ocasión en que se perdieron tres juegos en casa.

El 2002 comenzó con cambios interesantes en el equipo, con el nombramiento del Lic. Héctor Cuervo Pensado, como entrenador en jefe, un staff renovado, con el apoyo de varios ex jugadores dentro del grupo de trabajo, una nueva etapa de los Aztecas de la UDLAP se había iniciado.

En el 2003 los Aztecas superaron lo hecho en el año anterior y terminaron con marca de 6 juegos ganados y 3 perdidos. Sin embargo, quedaron quinto lugar general de la competencia. En números, los Aztecas concluyeron la temporada como la tercera mejor ofensa con 3464 yardas conseguidas totales y fue la mejor ofensiva aérea con 2434 yardas. Irak Lira fue el mejor receptor de la liga al conseguir 1016 yardas, 14 touchdowns en 56 recepciones. Aztecas fue la tercera defensa del torneo permitiendo 1289 yardas.

En 2004, Aztecas de la UDLAP regresó a la postemporada y se quedó prácticamente a dos yardas de llegar a la final al perder contra el ITESM CEM 27 puntos a 22. El equipo clasificó a la postemporada como cuarto lugar de la tabla de posiciones, con marca de 6 partidos ganados y 3 perdidos.

En la temporada 2005 los Aztecas alcanzaron 7 juegos ganados y 2 perdidos, marca que desde 2001 no se conseguía. Este resultado les permitió llegar a los cuartos de final con la tercera marca de la liga.

En 2006 el equipo culminó la temporada regular como el mejor de la Liga, clasificando directamente a la postemporada con marca de 8 juegos ganados y solamente 1 perdido. Fue un excelente año para los Aztecas, quienes regresaron a jugar la gran final en casa en un abarrotado “Templo del Dolor”, cuyas localidades se agotaron dos días después de sacar los boletos a la venta.

Los resultados de la temporada 2007 no reflejaron el esfuerzo realizado por el equipo. A pesar de que la temporada no dejó buenos números en ganados y perdidos (6-3) se reconoce el magnífico desempeño de la unidad ofensiva que terminó como la segunda mejor de toda la liga. La muralla verde, título otorgado por los medios de comunicación, logró formar la pared de los Aztecas con jugadores en la línea defensiva encabezados por Gabriel Monroy, Alí Chaul y Luis Octavio Valencia. A pesar de que los juegos se perdieron en su mayoría por menos de 10 puntos el equipo está consciente de lo acontecido en el año y decidido a revertir estos resultados en el 2008.

En 2009 empieza la nueva era del Head Coach Eric Fisher a cargo de los Aztecas de la UDLAP. En su primer año como entrenador en jefe de una escuadra universitaria logra colocar a su equipo en cuarto lugar con un record de 6 juegos ganados y 3 juegos perdidos. Este año pierden la semifinal en Tigres de U de NL. Este mismo año despiden a dos grandes jugadores de la escuadra Azteca, Oscar Ruiz y Ali Chaul.

En 2010 en su incursión en la Conferencia Premier los Aztecas de la UDLAP se alzaron con el campeonato al vencer en la final a sus acérrimos rivales los Borregos del Tecnológico de Monterrey por marcador de 17 puntos a 10 acumulando un récord global de 8 ganados por 2 perdidos. En esta temporada se despide su mariscal de campo Ricardo Alonso.

En el verano de 2011 8 aztecas representaron a la UDLAP en la Selección Nacional de la CONADEIP en el Kilimanjaro Bowl enfrentando a Drake University de la NCAA siendo este el primer juego celebrado en la historia del Futbol Americano dentro del continente africano.

En el 2011 los Aztecas jugaron 10 partidos de la temporada regular, ganando 9 de estos y culminando la temporada en semifinales. En esta temporada se despidieron jugadores muy reconocidos e importantes como: Ricardo Romero, Armando García, Luis Octavio Valencia, Iván Zarate, Francisco Krauss entre otros.

En este mismo año Eric Fisher fue convocado como Head Coach y a 22 integrantes de los Aztecas para participar en el Tazón de las Estrellas representando a la Selección Nacional de la CONADEIP para enfrentarse al equipo del All Stars Div. III de la NCAA, saliendo victoriosos de este encuentro con un marcador de 45-27, siendo la sede de este evento la UDLAP el día 17 de diciembre.

Durante la temporada 2012 el equipo Azteca clasificó a la postemporada de la Liga Premier de la CONADEIP tras tomar cinco victorias en la fase regular para concluir el año en los cuartos de final. En esta temporada se despidieron jugadores baluarte como Edgardo Mares, Mario Villavicencio, José Cervantes, Humberto Martínez, Christopher Chávez y Juan Pablo Terán.

Para el año 2012, los Aztecas dieron la cara por la UDLAP, donde varios jugadores conformaron la Selección Ideal de la Conferencia Premier. Se dieron a conocer al primer y segundo equipo derivado de la votación entre el Comité de Premiación, el público en general y las estadísticas de los jugadores. En el primer equipo a la ofensiva, Robín González, Omar Benítez y Peter Jon Polesnak, donde Robín González fue elegido como el Jugador Ofensivo del Año de la Liga Premier 2012; a la defensiva, David Chávez, Luis Eduardo Ramírez y Luciano Valdez. Adicionalmente, ocho representantes Aztecas fueron elegidos para conformar el segundo equipo ideal de la Conferencia.

La representación Azteca continúa en el mismo año, donde Robín González, David Adolfo Chávez, José Miguel García, Omar Edgardo Benítez y Peter Jon Polesnak, fueron convocados para conformar la Selección de Estrellas de la Conferencia Premier de la CONADEIP para enfrentarse al seleccionado americano de la NCAA Div. III en el Tazón de Estrellas, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

En la temporada 2013, cuatro años de haberse creado la Conferencia Premier de Futbol Americano en la CONADEIP, los Aztecas de la UDLAP consiguieron su segundo título nacional después de vencer al ITESM Monterrey por un marcador de 38 - 24 en un emocionante encuentro en el Templo del Dolor bajo la mirada de 5,000 espectadores.  Después de hilar siete victorias consecutivas, los Aztecas tuvieron un solo descalabro en la temporada regular, para que de esta manera calificaran a los playoffs recibiendo a los contrincantes en cada etapa de las finales y posteriormente, reencontrarse por tercera ocasión en la misma temporada, a los borregos del campus Monterrey.  En esta ocasión, Samuel Kin Wong Castro fue elegido como el jugador más valioso de la final de la Conferencia Premier de futbol americano de la CONADEIP.

En este último encuentro, la UDLAP despidió a trece de sus mejores jugadores que fueron piezas fundamentales en la obtención del segundo campeonato y el refortalecimiento de la filosofía del equipo de los Aztecas, Attack + Attitude.  Dentro de ellos, excepcionales atletas y estudiantes sobresalientes, como Samuel Wong y capitanes, Luciano Valdés y James Potempa, así como también Peter Polesnak y José Miguel García por solo mencionar algunos.

El cuadro ideal de la Conferencia Premier no deja de estar abarrotado por integrantes de la UDLAP al término de cada temporada, en donde 16 Aztecas fueron ideales en el primer equipo y nueve en el segundo cuadro, el 30% de la plantilla del equipo de Cholula. Robin González, Peter Polesnak, David Chávez, Luciano Valdés y Luis Eduardo Ramírez repiten esta selección por segundo año consecutivo.  El quarter back, Norman Eduardo Contla, ingresó por primera ocasión a este prestigiado cuadro y es nombrado jugador más valioso del año junto con el wide receiver Jean Claude Madin como jugador ofensivo del año de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

Al término de la temporada, 18 Aztecas representaron a la UDLAP en la selección CONADEIP para recibir al All Stars de la División III de la NCAA en diciembre del mismo año en el estadio Tecnológico en Monterrey.  Jugadores como Robin González, David Adolfo Chávez, Peter Polesnak, José Miguel García y Omar Edgardo Benítez, fueron algunos de los convocados para conformar a esta selección.

En la primera Entrega de Reconocimientos Aztecas UDLAP, en donde los mejores estudiantes deportistas son reconocidos por su destreza deportiva y excelencia académica, Diego Alfredo Bedolla fue nombrado como Novato del Año como parte de su esfuerzo y talente deportivo-académico siendo titular en los 12 juegos de la temporada para así, obtener el campeonato nacional de la Conferencia Premier de CONADEIP del 2013.  Así mismo, fue integrante de la selección mexicana de CONADEIP en el Tazón de Estrellas de ese mismo año.  Por el lado académico, Diego mostró su aptitud cognitiva obteniendo un promedio acumulado de 96 en la licenciatura de Ciencias de la Nutrición.

Para cerrar con broche de oro, el ex Azteca Francisco Krauss González, quien fue campeón con el equipo de la UDLAP en el 2010, levantó la copa como monarca del primer mundial universitario de futbol americano celebrado en Uppsala Suecia, derrotando 14 puntos a 6 a la escuadra nacional de Japón.

Los Aztecas dominaron una vez más la Conferencia Premier de futbol americano en la temporada 2014 con 10 victorias sobre un solo descalabro, marcando un nuevo record de diez juegos consecutivos ganados en la Conferencia y logrando el bicampeonato tras vencer al Tec de Monterrey campus Toluca con un marcador de 17-14 en la final de CONADEIP, alzando el trofeo de título nacional en presencia de cinco mil espectadores en el Templo del Dolor.  Después de iniciar la temporada con su única derrota con un punto de diferencia, los Aztecas retomaron los emparrillados para llevarse a la bolsa 7 victorias consecutivas en la temporada regular, calificando a los playoffs para encontrarse y vencer en la semifinal al Tec de Monterrey campus estado de México, tras un imponente marcador de 56-9 en cuartos de final ante CETYS de Mexicali, tomando la sede de la gran final de la Conferencia a celebrarse en el pueblo mágico de Cholula.  Es aquí, donde los acérrimos cholultecas demostraron ser el mejor equipo de la nación venciendo a los Borregos de Toluca, equipo que había vencido a los Aztecas en la primera jornada.  En este día, Robin González, fue nombrado Jugador Más Valioso de la final de CONADEIP.

Los mejores exponentes Aztecas por línea de la Conferencia Premier del 2014: Eric Fisher, nombrado el Entrenador del año; Eduardo Retana, Mejor Anotador de Puntos y Norman Contla, Mejor Mariscal de Campo en Yardas Ganadas y Jugador Más Valioso del año.  Asimismo; Norman Contla (QB), Martiniano Valdéz (OL), Eugenio Covarrubias (OL), René Brassea (OL), Robin González (WR), Omar Benítez (OL), Diego Alfredo Bedolla (OL), Mauricio Valverde (RB), Sebastián Olvera (WR), Guillermo Calderón (DL), Germán Meza (DL), Noé Paredes (DL), David Chávez (LB), Ricardo Montañéz (LB), Manuel Márquez (DB), Emmanuel Serna (DB), Alejandro Consuelos (DB), Alejandro Monroy (LB), Luis Eduardo Ramírez (DB), Sebastián Elizalde (DB) y Humberto Noriega (WR) fueron elegidos para conformar la selección ideal de CONADEIP de esta temporada.

Con el campeonato nacional del 2013, la UDLAP obtuvo la sede del Tazón de Estrellas para finalizar la exitosa temporada 2014, recibiendo al cuadro americano por segunda ocasión.  En este invierno, el Head Coach Eric Fisher y los asistentes de los Aztecas, fueron quienes guiaron al seleccionado mexicano para vencer por segunda ocasión al equipo de las barras y las estrellas con un marcador de 31 puntos a 17.  Norman Contla, quarterback mexicano y representante Azteca, es quien se lleva el trofeo de Jugador Más Valioso, su segundo nombramiento del año.

Tras haber obtenido el campeonato de futbol americano en el 2014, el coach Eric Fisher fue nombrado como coach del año por la Conferencia Premier de CONADEIP. Posteriormente, logró su segunda victoria internacional como head coach de la selección mexicana de CONADEIP al vencer al All-Star de la NCAA Div. III por un marcador de 31 a 17, logros y méritos que le dieron la distinción de Coach del Año en el magno evento de la Entrega de Reconocimientos Aztecas 2014, celebrado en las instalaciones UDLAP. 

En el periodo de primavera 2015, el head coach Eric Fisher y el quarterback, Norman Contla fueron reconocidos en los “Premios Touchdown” como Entrenador del Año y Jugador Más Valioso.

Para finalizar el semestre primavera 2015, los ex Aztecas, Iván Zárate, Luciano Valdés y Rene Brassea, fueron elegidos para representar a nuestro país en el mundial de futbol americano en Canton, Ohio en la unión americana. Adicionalmente René Brassea fue invitado a participar en el segundo juego internacional de Football Arenas a nivel mundial entre un combinado de jugadores de la Liga Extrema de Football Arena México (LEXFA) y el equipo profesional Río Grande Valley Sol.

En la temporada 2015, los Aztecas UDLAP se quedaron a un paso de su tercer título consecutivo de la CONADEIP en un reñido encuentro en la final de la Conferencia Premier de futbol americano ante su archirrival, el ITESM Monterrey con un marcador de 23-33 en presencia de cinco mil espectadores en el Templo del Dolor.

Los Aztecas iniciaron la temporada con un paso contundente, doblegando a todo equipo que se le enfrentara en el emparrillado tomando 9 victorias de manera consecutiva en la temporada regular.  Al término de la fase de eliminatoria y quedando en el primer sitio de la general, los verdes obtuvieron el derecho de local para las finales de la conferencia, recibiendo en la semifinal y por segunda ocasión consecutiva, a los Borregos del Estado de México, donde los cholultecas dieron un formidable espectáculo de 21 puntos anotados con solo 7 en contra. Ambos equipos previamente se vieron las caras en el primer juego de la temporada en un encuentro atroz de 35 puntos para los Aztecas por 33 de los Borregos.  Los Aztecas se presentaban a la final como favorito para el campeonato después de haber vencido a los regiomontanos 49 a 35 en la regular; sin embargo, en esta ocasión, los Aztecas se tuvieron que conformar con el segundo lugar de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

Los reconocimientos individuales del 2015, inician cuando 11 jugadores Aztecas son elegidos dentro del Primer Equipo de la Selección Ideal, Omar Edgardo Benítez (C), Martiniano Valdez (RG), Alfonso Rivera (RT), Kevin Correa (RB), Humberto Noriega (WR), Guillermo Calderón (DL), Germán Meza (DE), Alejandro Monroy (LB), José Antonio Arreola (CB), Osvaldo Zumalacarregui (SS) y Ricardo Montañez (P), y 10 Aztecas en el Segundo Equipo, Norman Contla (QB), William Roberto (LG), Diego Alfredo Bedolla (LT), Mauricio Valverde (RB), Diego Yáñez (WR), Rodrigo Ruiz (WR), Noé Alberto Paredes (DL), Emmanuel Serna (LB), Juan Manuel Márquez (CB), Alejandro Consuelos (FS).

La selección nacional CONADEIP tuvo una gran representación Azteca en el Tazón de Estrellas, celebrado el 19 de diciembre en Tijuana, Baja California. Dentro de los 23 participantes UDLAP, el 35% de la convocatoria estuvieron: Norman Contla y Diego Ruiz (QB); Kevin Correa y Mauricio Valverde (RB); Humberto Noriega, Sebastián Olvera, Diego Yáñez y Rodrigo Ruiz (WR); Diego Alfredo Bedolla, Martiniano Valdez, Alfonso Rivera y William Rivera (OL); Hassen Aguilar, Germán Meza y Guillermo Calderón (DL); Diego Torres y Alejandro Monroy (LB); Emmanuel Serna, Osvaldo Zumalacarregui, Juan Manuel Márquez, Jose Antonio Arreola y Alejandro Consuelos (S); y Ricardo Montañez (ST).  El staff de coacheo de la selección nacional, también tuvo presencia Azteca con Guillermo Daruich Camacho encargado del OL y Álvaro Salazar Ríos como HB coach.

Para culminar el año y siendo México sede del campeonato mundial de futbol americano, los Aztecas, Humberto Noriega, Noe Alberto Paredes, Omar Edgardo Benítez, Diego Alfredo Bedolla, William Rivera, Emmanuel Serna, Juan Manuel Márquez, Osvaldo Zumalacarregui, Jorge Eduardo Retana y el egresado Rene Brassea fueron participes de la obtención del título mundial de dicho certamen con la selección nacional mexicana, equipo conformado por jugadores de CONADEIP y ONEFA.  Los coaches Guillermo Daruich y Álvaro Salazar, nuevamente son convocados en el staff de coaches del seleccionado.

Los reconocimientos continúan para los integrantes del equipo Azteca. En esta ocasión, Omar Edgardo Benítez Palma es reconocido como Azteca del Año en la Entrega de Reconocimientos Aztecas 2015-2016. Como capitán del equipo de futbol americano, el equipo de los Aztecas obtuvo el subcampeonato nacional de la Conferencia Premier de CONADEIP 2015, adicionalmente, participó en la especialidad de lanzamiento con los Aztecas de atletismo en el Campeonato Nacional de CONADEIP 2016 logrando la presea de bronce en el lanzamiento de martillo y siendo partícipe en la obtención del primer título nacional del equipo de atletismo. Por si no fuera poco, Omar fue seleccionado nacional de futbol americano para representar a México en el Tazón de Estrellas 2015 y en la obtención del título mundial de FBA en el 2016. Omar no solamente se ha distinguido por su cualidad deportiva, si no también académica con un promedio anual de 9.5 en la maestría de Gerencia de Proyectos de Construcción.

La temporada 2016 ha sido una de las mejores temporadas para los Aztecas, ya que, se coronan campeones de CONADEIP tras llegar invictos a la final en contra del ITESM Monterrey, con un marcador de 43 a 40.  Los Aztecas vencieron en casa a los Borregios y se ganaron la dicha de disputar el tan anhelado juego Campeón de Campeones.

Mientras tanto, en la liga ONEFA, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hacían lo suyo y se preparaban para recibir en casa el juego que determinaría al Campeón Nacional de Futbol Americano 2016. El encuentro se dio en el estadio Gaspar Mass de la UANL y en ese mismo lugar los Aztecas se impusieron con un marcador de 34 a 27, logrando coronarse como el Campeón de Campeones.

Éste mismo año, la Conferencia Premier eligió al equipo ideal de la temporada 2016 de futbol americano colegial, enlistando a 13 jugadores Aztecas UDLAP, quienes por su desempeño dentro de los emparrillados y los números estadísticos que acumularon, serían piezas clave en la Selección de la CONADEIP.

Encabezando la lista ofensiva de primer equipo estuvo el quarterback Diego Ruíz; le siguió como centro Juan Manuel Gray; guardia izquierdo Alfonso Rivera; tacle derecho Omar Benítez; tacle izquierdo Diego Bedolla; corredor Brian Correa; tight end Humberto Noriega y Robin González como receptor. El primer equipo de la defensa lo integró Guillermo Calderón como tacle defensivo; el linebacker Alán Méndez; como safety Osvaldo Zumalacárregui; free safety Alejandro Consuelos y Emmanuel Serna, strong safety y líder de la Gran Muralla Verde.  

Asimismo, previo a jugarse la octava edición del Tazón de Estrellas, entre un combinado mexicano compuesto por jugadores de la CONADEIP y su similar de la NCAA División III de Estados Unidos, la misma CONADEIP dio a conocer a los jugadores que integrarían la Selección CONADEIP y once jugadores Aztecas fueron convocados: Carlos Velarde (DL),  los Diego Huerta (LB), Alan Méndez (LB), Emmanuel Serna (S) y Osvaldo Zumalacarregui (S) Diego Ruiz (QB), Eduardo Retana (WR), Diego Bedolla (OL), Omar Benítez (OL), Humberto Noriega (WR), Robin González (WR), Brian Correa (RB) y Guillermo Calderón (DL).

Para noviembre de 2016, los Aztecas también tuvieron oportunidad de jugar un partido de preparación fuera del país al enfrentar a Toreros de la Universidad de San Diego en California. Una gran experiencia para el equipo, pues fue la primera ocasión en que un equipo mexicano jugaba ante un cuadro de la liga NCAA División II. El partido culminó 25–49 y fue la única derrota que sufrió el equipo durante el 2016.

En un duelo de emoción al límite, los Aztecas de la UDLAP y los Borregos ITESM Toluca dieron el mejor espectáculo de toda la temporada 2017 de futbol americano de la CONADEIP; donde los mexiquenses con un gol de campo se alzaron con la victoria por un cerrado marcador de 31 puntos a 28. En ese mismo año y convencidos de ganar la quinta estrella para México, la selección de la CONADEIP, bajo las órdenes del head coach Eric Fisher, dio el mejor partido de su historia dándole la vuelta al marcador 28-24 en tan sólo 15 minutos. El mexicano iba con la desventaja de cuatro anotaciones; sin embargo, en los últimos instantes del tercer periodo aparecieron Diego Ruiz conectó con Sebastián Olvera para alcanzar el descuento de 8 puntos, contando la conversión Kevin Correa, instantes posteriores Diego volvió a encontrar a Sebastián para seguir acortando distancia. Para el último cuarto, el propio Diego hizo una jugada personal para volver a anotar y posteriormente el mariscal de campo de la Ola Verde le lanzó el ovoide a Robín González, para adentrarse en tierra prometida. Las emociones estaban a flor de piel y todavía restaban algunos minutos para que México sumara 3 puntos para el empate, así que envió a Brian Correa para recorrer más de la mitad del campo hasta la zona de anotación. El daño estaba hecho y con un minuto en el reloj, los estadounidenses poco pudieron hacer para recuperarse.

Para este selectivo fueron convocados 20 Aztecas de la UDLAP: Diego Ruiz, quarterback; Robín González, Jean Claude Madin, Sebastián Olvera, Eduardo Retana, receptores; Emilio Pérez, Eugenio Covarrubias, Juan Manuel Gray, Diego Bedolla, German Meza, linieros ofensivos; Guillermo Calderón y Carlos Velarde, linieros defensivos; Diego Torres, Diego Huerta, Alejandro López, linebackers; Juan Manuel Márquez y Fabrizzio Giombini, cornerbacks; Osvaldo Zumalacarregui y Andrés López, safeties. La figura del partido (MVP) Brian Correa, al encargarse del acarreo del balón de la ofensiva y de la última anotación que definió todo.

A mediados de 2018 y por segunda ocasión consecutiva, la Selección Nacional Mexicana retuvo el cetro del Campeonato Mundial Universitario de Fútbol Americano, al erigirse como equipo invicto en la edición celebrada en Harbin, China; siendo los jugadores de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla indispensables en los cuatro juegos ganados para proclamarse como tricampeones del planeta. Incluyendo a Norman Contla, Osvaldo Zumalacarregui, Sebastián Olvera, Brian Correa, Diego Torres, Diego Bedolla, Germán Meza, Marcos Covarrubias, Eduardo Retana.

Durante la temporada 2018 los Aztecas iniciaron la temporada con un revés en casa ante el Tec Toluca, para posteriormente ligar cuatro victorias consecutivas ante Cimarrones UABC, Zorros CETYS Tijuana, Tec Guadalajara y cobrando revancha en la congeladora ante el Tec Toluca, para después sufrir por vez primera en la Conferencia Premier una blanqueada ante el Tec Monterrey, pero ligarían tres victorias consecutivas ante Tec Puebla, Tec México y Tec de Monterrey para terminar primeros en el grupo Independencia y recibir la semifinal en casa ante el Tec Toluca cayendo en un gran duelo por 21-24.

 

 

Roster

Aztecas UDLAP

 Roster en PDF

ROSTER 2019JerseyNombresApellidosPosPesoEstaturaFecha Nac.EdadEleg.
 PABLO IVÁN CASTELLANOS ANDRADE1PABLO IVÁNCASTELLANOS ANDRADEWR831.7529-jun-95246
DIEGO RUÍZ GÓMEZ 2DIEGORUÍZ GÓMEZQB921.8612-nov-94247
 DIEGO TORRES MORENO3DIEGOTORRES MORENOLB971.8901-jun-95247
 ARTURO CORAZÓN  ORONA CASTAÑEDA4ARTURO CORAZÓN ORONA CASTAÑEDACB801.7424-may-97225
 OSVALDO ZUMALACARREGUI TABOADA5OSVALDOZUMALACARREGUI   TABOADAS911.8223-feb-94257
 JAMAL CEDRIC NEWMAN6JAMALCEDRIC NEWMANDL1301.9516-ene-95246
 RAMÓN ALONSO GAXIOLA MUÑÍZ7RAMÓN ALONSOGAXIOLA MUÑÍZS921.8525-jun-98213
 VLADIMIR NÚÑEZ GARCÍA8VLADIMIRNÚÑEZ GARCÍAWR811.7605-jul-99203
 JORGE ALAN BRAVO GORBEA9JORGE ALANBRAVO GORBEAWR1031.8802-jul-94256
 JUAN THOMPSON PICCALUGA10JUANTHOMPSON PICCALUGACB731.8024-ene-96235
 CARLOS EDMUNDO BÁTIZ LÓPEZ11CARLOS EDMUNDOBÁTIZ LÓPEZLB981.8015-ago-97214
 ALFREDO LINARES BRETÓN12ALFREDOLINARES BRETÓNQB911.8417-sep-97214
 RAMIRO MORENO GONZÁLEZ13RAMIROMORENO GONZÁLEZWR821.8503-oct-97214
 JUAN PABLO GARAVITO GASTÉLUM14JUAN PABLOGARAVITO GASTÉLUMRB731.7807-ene-97225
 DIEGO ARTURO HUERTA CARRERA15DIEGO ARTUROHUERTA CARRERALB871.8314-feb-94257
 IVAN ENRIQUE AMPARO FLORES17IVÁN ENRIQUEAMPARO FLORESQB831.8022-nov-00181
 JEAN ADIÉL RETAUD HERNÁNDEZ18JEAN ADIÉLRETAUD HERNÁNDEZCB691.7818-ene-96236
 LUIS GERARDO RETANA PADILLA19LUIS GERARDORETANA PADILLAWR601.7024-sep-98203
 DIEGO ERNESTO SÁNCHEZ BÁRCENA20DIEGO ERNESTOSÁNCHEZ BÁRCENARB821.7317-feb-99202
 JESÚS ERNESTO  ARAUJO PRIETO21JESÚS ERNESTO ARAUJO PRIETORB921.8031-may-97225
 EDUARDO VALLE LEDESMA22EDUARDOVALLE LEDESMAWR781.7921-oct-99192
 RUBÉN  MONTAÑÉZ FLORES23RUBÉN MONTAÑÉZ FLORESS901.8609-mar-96236
 FABRIZZIO GIOMBINI GALICIA24FABRIZZIOGIOMBINI GALICIACB731.7307-mar-97224
 BRUNO MERCADO SIGALA25BRUNOMERCADO SIGALARB851.7608-feb-00192
 KEVIN BRIAN CORREA VIAZCÁN26KEVIN BRIANCORREA VIAZCÁNRB891.8026-jul-94256
 OMAR RODRÍGUEZ DÍAZ GREENE27OMARRODRÍGUEZ DÍAZ GREENECB791.7516-dic-97213
 IVÁN OSVALDO QUIROZ PORRAS28IVÁN OSVALDOQUIROZ PORRASRB851.7427-nov-00181
 JOEL ANDRÉS  LÓPEZ REED29JOEL ANDRÉS LÓPEZ REEDS901.8130-jul-97225
 JUAN PABLO PACHECO SÁNCHEZ30JUAN PABLOPACHECO SÁNCHEZS851.8320-ago-99202
ARTURO GALVÁN ORDUÑA 31ARTUROGALVÁN ORDUÑAK861.7727-feb-97224
 SERGIO ANDRÉS NAVARRO PLATA33SERGIO ANDRÉSNAVARRO PLATARB931.8028-dic-99192
 EMMANUEL HERNÁNDEZ CHACÓN34EMMANUELHERNÁNDEZ CHACÓNRB851.7928-feb-99203
 LUIS EDUARDO ELIZALDE SILVA35LUIS EDUARDOELIZALDE SILVARB991.7724-abr-99203
ALEJANDRO SANROMÁN TORRES 36ALEJANDROSANROMÁN TORRESCB781.7824-oct-99191
 OMAR LÓPEZ SABATES38OMARLÓPEZ SABATESS821.7817-abr-00191
 JOSÉ DIEGO BRAVO GORBEA39JOSÉ DIEGOBRAVO GORBEADE961.8521-dic-99192
 JUAN FERNANDO ONORIO RODRÍGUEZ40JUAN FERNANDOONORIO RODRÍGUEZLB1031.8828-mar-98213
 RODRIGO MONTAÑÉZ FLORES42RODRIGOMONTAÑÉZ FLORESLB871.8505-nov-98213
 CARLOS FRANCISCO  VERGARA HERNÁNDEZ43CARLOS FRANCISCO VERGARA HERNÁNDEZS851.8306-ene-96235
 JORGE IVÁN LÓPEZ REYNAGA44JORGE IVÁNLÓPEZ REYNAGADE1051.8825-mar-97224
 YAÉL CURIEL CAMPOS45YAÉLCURIEL CAMPOSLB941.8027-ene-99203
 STEPHEN EDWARD AUSTIN IBARRECHE46STEPHEN EDWARDAUSTIN IBARRECHELB891.8314-mar-99201
 JUAN PABLO LINARES BRETÓN47JUAN PABLOLINARES BRETÓNS841.8012-feb-00191
 GIJS ENRIQUE ANTONIO WILKE BRAAMS48GIJS ENRIQUE ANTONIOWILKE BRAAMSLB1011.8228-sep-99192
 MARCUS ALEXANDER ALLEN49MARCUSALEXANDER ALLENLB821.7502-jun-01181
 MARIO ALBERTO  OJEDA RUBIO50MARIO ALBERTO OJEDA RUBIOOL1431.8308-nov-96225
 DIEGO ALFREDO BEDOLLA FLORES51DIEGO ALFREDOBEDOLLA FLORESOL1302.0001-feb-95247
LUIS FERNANDO ENRÍQUEZ CRUZ 52LUIS FERNANDOENRÍQUEZ CRUZLB971.7826-ago-99201
 ALBERTO ADDUCI BELLIZZI54ALBERTOADDUCI BELLIZZIOL1371.9024-may-94254
 MANUEL CANALES OSUNA56MANUELCANALES OSUNAOL1221.8929-jul-98214
 JESÚS ALEJANDRO TRISTÁN CHIW57JESÚS ALEJANDROTRISTÁN CHIWLB1011.8231-ago-00192
 EMILIO  PÉREZ AQUIAHUÁTL58EMILIO PÉREZ AQUIAHUÁTLOL1181.9329-dic-96225
 EMMANUEL RAMÍREZ ROBLES60EMMANUELRAMÍREZ ROBLESOL1151.8819-may-01181
 RODRIGO MOTTE GARCÍA61RODRIGOMOTTE GARCÍAOL1101.9106-sep-00181
 ALEJANDRO TORRES BARRIOS62ALEJANDROTORRES BARRIOSOL1231.9215-ago-01181
 RUDOLPH HENRY CASTAÑEDA NOYOLA64RUDOLPH HENRYCASTAÑEDA NOYOLAOL1181.9019-nov-98203
 DANIEL CANALES OSUNA65DANIELCANALES OSUNAOL1321.9513-nov-00181
 GUSTAVO OLIVARES FONSECA68GUSTAVOOLIVARES FONSECAOL1211.9225-jul-00191
 MARCOS EUGENIO COVARRUBIAS ESPINOZA70MARCOS EUGENIOCOVARRUBIAS ESPINOZAOL1401.9116-sep-94247
 JOSÉ MANUEL ALONSO GARCÍA74JOSÉ MANUELALONSO GARCÍAOL1181.9424-jun-99202
 ALDO ISAAC RODRÍGUEZ MUÑOZ76ALDO ISAACRODRÍGUEZ MUÑOZOL1251.9025-abr-99202
 JOSÉ FERNANDO  SALAS BELMONTE77JOSÉ FERNANDO SALAS BELMONTEOL1351.9312-mar-96235
 EVERARDO OLIVARRÍA TORRES79EVERARDOOLIVARRÍA TORRESOL1302.0022-ene-00192
 JORGE DANIEL RIVERA CHÁVEZ80JORGE DANIELRIVERA CHÁVEZWR781.7802-dic-97214
JORGE EDUARDO RETANA PADILLA 81JORGE EDUARDORETANA PADILLAWR801.7524-oct-94247
 PARIS ESCANDÓN LÓPEZ82PARISESCANDÓN LÓPEZK881.8407-jun-99201
 JORGE BRAULIO SERRANO ORTÍZ83JORGE BRAULIOSERRANO ORTÍZWR721.7815-ago-00191
 ABRAHAM CHACÓN AGUADO85ABRAHAMCHACÓN AGUADOWR1011.9319-nov-96224
 DANIEL ROSADO MARÍN86DANIELROSADO MARÍNWR691.7405-dic-98202
 ANDRÉS DANIEL TOVAR ROCABADO88ANDRÉS DANIELTOVAR ROCABADOWR801.8008-ene-00191
 FERNANDO AGUADO SIANY90FERNANDOAGUADO SIANYDE971.8905-ene-99201
 ROGER ALEXANDER SMITH ESCÁRCEGA91ROGER ALEXANDERSMITH ESCÁRCEGADL1071.9201-mar-97222
 DANIEL NÁHUM GARZA ÁVILA92DANIEL NÁHUMGARZA ÁVILADL1301.8527-jul-96236
 MAX ALFONSO OLGUÍN RAMÍREZ93MAX ALFONSOOLGUÍN RAMÍREZDE941.9026-oct-97213
 ALLAN JAHIR CARRASCO RUÍZ95ALLAN JAHIRCARRASCO RUÍZDL1351.9311-nov-00181
 GUILLERMO SÁNCHEZ MUÑOZ97GUILLERMOSÁNCHEZ MUÑOZLS1131.8221-dic-99192
 JOSÉ HUMBERTO BENGOCHEA ARANDA98JOSÉ HUMBERTOBENGOCHEA ARANDADL1131.8920-sep-97214
 CARLOS ROGELIO  VELARDE MANTILLA99CARLOS ROGELIO VELARDE MANTILLADE1131.8816-abr-95246
   Promedio: 97.781.84 21.003.40
Aztecas UDLAP

Staff de Coacheo

Aztecas UDLAP
STAFF COACHEO 2019CURRICULUM
 Eric Fisher Eric Fisher

Head Coach

Nació en Kansas, Missouri, 1970. Estudió la licenciatura en Historia y Educación Secundaria en la Universidad de Avila College y el diplomado en Estudios Hispanos en la Universidad de Barcelona.

En 2018, concluyo una maestría en Antropología en la Universidad de las Américas Puebla, donde funge como head coach de los Aztecas y es presidente de la Asociación de Entrenadores de AFCA México.

Se inició como asistente de entrenador durante siete temporadas con el equipo de Sunnyslope High School. En 2003 se unió a los Barcelona Dragons como running coach backs. Al año siguiente arribó a la ciudad de México donde se desempeñó como director de deportes y head coach del American School Foundation, donde ganó un campeonato y dos subcampeonatos.

En abril de 2009, Eric Fisher fue nombrado Director Deportivo del Departamento de Deportes de la UDLAP y head coach del equipo de futbol americano, recibiendo el premio como mejor entrenador del año y obteniendo el campeonato de la CONADEIP en la temporada 2010.  En el 2011, Eric fue nombrado Head Coach de la Selección Nacional de la CONADEIP para enfrentarse al All-Stars Div. III de la NCAA tomando la victoria con un marcador de 45-27.  Durante las temporadas 2013 y 2014, el coach Fisher llevó a los Aztecas a obtener su segundo y tercer campeonato nacional de la Conferencia Premier, siendo nombrado el Head Coach del año de futbol americano de CONADEIP en 2014.  En este mismo año, dirigió a la selección mexicana en el Tazón de las Estrellas tomando su segunda victoria internacional en el Templo del Dolor. En la temporada 2016, Coach Fisher hizo posible el regreso del campeonato a tierras Cholulteca después de una temporada perfecto ante los rivales de la Conferencia Premier. Asimismo, llevó a los Aztecas al Campeonato de Campeón de Campeones al enfrentarse a los Auténticos Tigres de la UANL.

Bajo la tutela de HC Fisher, los Aztecas de la UDLAP tienen un récord de 92-22 (81% de victorias) con cuatro campeonatos nacionales de la Conferencia Premier de la CONADEIP egresando 97% de los jugadores que hayan terminado su elegibilidad con los Aztecas.

 Robert James Peay

Robert James Peay

Defensive Coordinator and Safeties Coach

Graduado de Hastings College como profesor en Educación Primaria con una certificación en coaching. Originario de Phoenix, Arizona nació el 17 de septiembre de 1981.

Su carrera como entrenador inició hace 8 años en Hastings College como entrenador asistente de backs defensivos, y en The American School Foundation en D.F como coordinador defensivo (juvenil AA) y head coach de juvenil A por 3 años.

En 2009 el Coach Peay se integra al staff de los Aztecas de la UDLAP como coordinador de la defensiva. Fue nombrado coordinador defensivo del Tazón de las estrellas los años: 2010, 2011 y 2014.

Otro de sus logros es tener entre sus filas al jugador defensivo del año en 2010 y casco de oro 2011, Iván Zarate.

 Edgardo Mares Herrera

Edgardo Mares Herrera

Coach Linebackers

Estudió la Carrera de Administración de Empresas en la Universidad de las Américas Puebla.

Defendió los colores verde y naranja de esta institución del año 2007-2012, siendo campeón en el año 2010 bajo el mando del Coach Eric Fisher.

Dos selecciones conadeip portando el número 23 en la unidad de receptores y un campeonato en las categorías menores. Integrante del equipo de Atletismo en los años 2010-2011 obteniendo medallas de Plata y Bronce individuales y por equipos.

Coach de Aztequitas AC 2005-2008, categorías infantiles. En el 2013 Coach de escuelas Aztecas en categoría infantil y juvenil.

Durante 4 temporadas, del 2015-2018, Coach de receptores del equipo de Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla.

Para esta temporada 2019, Mares regresa a defender los colores verde y naranja, una vez más bajo la guía del Coach Eric Fisher, pero ahora como parte de su Staff de coaches.
Rodolfo Rodríguez Méndez 

Rodolfo Rodríguez Méndez

Asistente Defensivo

Nacido en la ciudad de Xalapa Veracruz en el año de 1986. Comenzó a estudiar la ingeniería en Agronomía en la Universidad Veracruzana para posteriormente iniciar los estudios en la licenciatura en Derecho, al fenecer esta licenciatura realizo un posgrado en la materia de Derecho Laboral y actualmente se encuentra cursando una maestría en Administración y Dirección de Empresas.

Inicio su carrera deportiva con el equipo Zorros Dorados de Xalapa donde comenzó sus primeros pasos como coach, posteriormente paso al equipo Halcones de la Universidad Veracruzano donde jugo la categoría intermedia y liga mayor de dicha institución.

Al concluir su legibilidad con los Halcones de la UV comenzó a entrenar a niños y jóvenes de dicha institución desde categorías infantiles, juveniles, intermedia y liga mayor.

En esta temporada 2019 se integra al staff de los Aztecas de la UDLAP apoyando a la defensiva.

Héctor Ulises Palacios Méndez 

Héctor Ulises Palacios Méndez

Cornerbacks Coach / Recruiting Coordinator /Special Teams Coordinator

Licenciado en Administración de Empresas por el ITESM Campus Toluca. Nació en la Ciudad de México en 1982.

Inició como Coordinador Defensivo y Coach de Backs Defensivos en el equipo Redskins Estado de México en categorías infantiles y juveniles de 1999 a 2007. Coordinador Defensivo de la Selección Norte de la Liga FADEMAC en su categoría juvenil “A” (2007). Coordinador defensivo del equipo Giants de Valencia, España (2008).

Coach de backs defensivos de los Borregos Campus Toluca del 2009 a 2010.

En 2011, Palacios llega a los Aztecas como coach de cornerbacks y asistente de video. En esta temporada los dos cornerbacks (Ricardo Romero y Luis Ramírez) terminaron sin TD's recibidos. Ambos seleccionados para el tazón de estrellas y como miembros de la selección ideal de CONADEIP.

Coach de cornerbacks y asistente de coordinación de reclutamiento en 2012.

Coordinador de reclutamiento de los Aztecas desde 2013. En 2013 los dos cornerbacks (Luis Ramírez y Juan Manuel Márquez) provocaron 14 intercambios de balón y fueron seleccionados para el Tazón de las Estrellas, así como miembros de la selección ideal de CONADEIP. En 2014 una vez más los dos cornerbacks (Luis Ramírez y Juan Manuel Márquez) fueron seleccionados para el Tazón de las Estrellas, así como miembros de la selección ideal de CONADEIP. En 2015 los dos cornerbacks (José Arreola y Juan Manuel Márquez) fueron seleccionados para el Tazón de Estrellas, así como miembros de la selección ideal de CONADEIP.

Coach Palacios cuenta con tres campeonatos de CONADEIP en 2013, 2014 y 2016. Así como un Campeonato Nacional en 2016. Ha participado como coach de la Selección Nacional de CONADEIP en 2011 y 2014.

Miembro certificado de AFCA (American Football Coaches Association) desde 2012, asistiendo a las convenciones en San Antonio, Texas (2012) Nashville, Tennessee (2013), Indianápolis, Indiana (2014), Louisville Kentucky (2015), San Antonio, Texas (2016). En 2015 asistió a las prácticas de primavera de NAU (Northern Arizona University) como parte de capacitación. Palacios, también es miembro de AFCA México desde 2012.
 Óscar Sánchez EnríquezÓscar Sánchez Enríquez

Offensive Line Coach

Originario de la ciudad de México, el coach Óscar se graduó de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla.

Como jugador, fue liniero defensivo de los Aztecas desde su categoría intermedia en 1998 y jugó en la Liga Mayor de 1999 a 2003.

Su carrera como entrenador inició en la línea defensiva del club Aztequitas, categoría intermedia. En 2004, fue coordinador defensivo y su equipo fue reconocido como la tercera mejor defensa de la liga. Se unió al staff de los Aztecas en verano de 2005 como entrenador de la línea defensiva hasta 2008. Pasó 3 temporadas a cargo de la línea ofensiva las temporadas 2009 a 2011 consiguiendo el campeonato en 2010.

En las temporadas 2012 a 2016 tuvo a su cargo la línea defensiva contribuyendo a los campeonatos de 2013, 2014 y consolidando su trabajo en esa unidad en 2016 como la mejor defensiva del país. Para el 2017 regresa a la línea ofensiva tomando a su cargo un grupo de jugadores experimentados que son la punta de lanza de la explosiva ofensa Azteca.

 Brian Jefferson Quirino de Guzmán

Brian Jefferson Quirino de Guzmán

Running backs

Nacido en Rio de Janeiro, Brasil en el año de 1990 y egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Estadual da Paraíba, Brasil.  Arribó a México como voluntario de los Aztecas de la UDLAP en enero 2016, desempeñándose como auxiliar de los Receptores desde el invierno hasta primavera, siendo promovido como coach de Running Backs a partir de la temporada de 2016. Coach Guzmán también actúa como Coordinador de Video y Asistente de Reclutamiento desde enero de 2017. Actualmente, Brian se encuentra cursando la Maestría en Gobernanza y Globalización en la Universidad de las Américas Puebla.

En Brasil, Brian jugó semi-profesional para el equipo de fútbol americano Joao Pessoa Espectros en la posición de receptor, del año 2006 al 2011. Posteriormente, se convirtió en entrenador en jefe de los Espectros en el 2011, cargo que ocupó hasta el 2012, consiguiendo el bicampeonato de la Conferencia Noreste y quedando clasificados como el tercer mejor equipo de futbol americano de Brasil en el año 2012. En 2013 firmó con el equipo Cuiabá Arsenal guiándolos hasta los playoffs durante su primera temporada y posteriormente clasificaron en tercer lugar en el ranking nacional de Brasil del año 2014. Regresó como entrenador del Joao Pessoa Espectros en 2015 liderando a este equipo del noreste de Brasil hasta su primer título nacional en ese mismo año.

Fungió como coach de Corredores, Coordinador de los Equipos Especiales y desde el 2013, como Coordinador de la Ofensiva del Equipo Nacional de Brasil, obteniendo su primer pase a la IFAF World Championship en Canton, Ohio, Estados Unidos en 2015. En el año 2016, participó como auxiliar de la Línea Ofensiva del equipo Nacional Mexicano que ganó el Campeonato Mundial de Universidades en Monterrey, N.L.

El Coach Guzmán llevo a cabo varias visitas como experiencia de aprendizaje a equipos de entrenadores en Estados Unidos como el Hastings College en Nebraska y el Colorado School of Mines en 2014, Walsh University y Canton Mckinley High School en Ohio en 2015. El coach Brian también ha participado como orador y organizador de varias clínicas de entrenamiento en su país de origen, Brasil. 
 José Manuel Garduño Martínez

José Manuel Garduño Martínez

Wide Receiver Coach & Strength and Conditioning Coordinator

Es originario de la Ciudad de México, 1973. Se graduó en la Universidad de las Américas Puebla de la licenciatura en Contaduría y Finanzas, donde era receptor de los Aztecas de la UDLAP Liga Mayor de 1994 a 1999, período en el que los Aztecas fueron tricampeones. En 1997 fue seleccionado nacional.

Se inició como coach de los Aztecas UDLAP en el 2000 y a partir del 2002 es el coach de los receptores de la UDLAP. Ha ganado 3 campeonatos 2010, 2013 y 2014. Ha sido coach de la selección nacional de CONADEIP en 2011 y 2014, en ambas ocasiones se ha obtenido la victoria.

En 2003 tomó el cargo de asistente del área de pesas y acondicionamiento y a partir del 2009 asume la coordinación de fuerza y acondicionamiento del programa de fútbol americano.

Ha asistido a la convención AFCA (American Football Coaches Association) del 2010 al 2016 y asistió a clínicas en Texas Christian University (2006), University of Florida (2007), Eastern Kentucky University (2008), Rice University (2009) y University of California, Berkeley (2014).

Institución

Aztecas UDLAP

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA

Localización:

Estadio

Templo del Dolor

Templo del Dolor

Sta. Catarina Mártir,

San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72810 

Tel. +52 (222) 229-2000 

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 114
Esta página ha sido visitada en 4183 ocasiones desde su publicación

Información General

Aztecas UDLAP
FECHAOPONENTESCORE
07-sep@Tec Toluca 35-24 G
14-sepTec Estado de México 21-7 G
21-sep@Tec Puebla 26-24 G
28-sepTec Monterrey17-10 G 
05-oct@Tec Guadalajara 52-27 G
12-octTec Puebla 24-31 P
19-oct@Tec Estado de México 39-24 G
26-octTec Toluca 38-31 G
02-novBYE 
08-nov@Tec Monterrey22-28 P 
16-novTec Puebla28-9 G 
22-nov@Tec Monterrey 

Sta. Catarina Mártir,

San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72810 

Tel. +52 (222) 229-2000 

http://www.udlap.mx/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2018. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2019. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad