Borregos Salvajes del ITESM Campus Guadalajara

Semblanza

Borregos Guadalajara

SEMBLANZA DE LOS BORREGOS SALVAJES DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY EN GUADALAJARA

El inicio del Futbol Americano (FBA) en el ITESM Campus Guadalajara surge del deseo de unos pocos estudiantes de jugar el apasionante deporte de las tacleadas, el poder del deseo por practicar este deporte en el corazón de unos pocos ha sentado el carácter y las bases de un presente y la confianza de un sólido paso hacia el futuro.

Fueron doce jóvenes los que entrenaron arduamente el semestre de Agosto Diciembre del 2008 que tuvieron como primer hogar el emparrillado de la Preparatoria del ITESM Campus Santa Anita, instalaciones de nueva creación en Jalisco.

Aunque no tienen la oportunidad de competir por la falta de integrantes, continúan con sus entrenamientos en enero, pero en esta ocasión los acoge el ITESM Campus Guadalajara, entonces se conforma un grupo de 36 corazones combativos dispuestos a poner el nombre de Guadalajara en alto. En agosto de ese mismo año por fin tienen su oportunidad de competir un año después de sus primeros entrenamientos.

Treinta y ocho jugadores representando al ITESM Campus Guadalajara compiten en la Conferencia Atlética del Bajío (CAB) en Juvenil AA y en su primera temporada logran el campeonato venciendo en la final al ITESM Campus Irapuato, final que se lleva a cabo en Irapuato y es seguida muy de cerca por la directiva del Campus Guadalajara quienes viajan a presenciar de lo que es capaz un grupo de jóvenes con entusiasmo y ganas de ser equipo.

El entonces Director del ITESM Campus Guadalajara hoy Rector de la Zona Occidente el Ing. Víctor Gutiérrez Aladro, el Director de la DAE Campus Guadalajara Doc. Martín Velázquez Osuna y el Director de Deportes MAD. Gustavo Silva González junto con familiares y amigos presencian este fabuloso partido en el que en un apretado marcador se coronan los muchachos del Campus Guadalajara. Las emociones inundan el corazón de la gente que tienen la oportunidad de vivir la experiencia, jugadores, entrenadores, directivos, familiares, amigos y comunidad del campus, son testigos de la más clara expresión de lo que significa la perseverancia, el trabajo, el sacrificio, la entrega, el compromiso, la pasión y la alegría de este, nuestro deporte, el deporte formativo por excelencia.

En el siguiente semestre de Enero Mayo del 2010 se logra el bicampeonato repitiéndose la final contra los mismos hermanos de institución, pero en esta ocasión recibiendo el trofeo en casa.

En agosto diciembre 2010 el equipo compite en la Conferencia Nacional (CONA) en la que se pierde en la semifinal contra el ITESM Campus Estado de México, planteando a la institución y a los jugadores nuevos retos.

Este mismo semestre se abre la categoría Intermedia Libre con una generación diferente de jóvenes estudiantes universitarios que desean alcanzar la gloria como sus compañeros de preparatoria, es en la Organización de Futbol Americano Pacífico Occidente (OFAPO), en esta temporada no se gana ningún partido, cosa que podría desilusionar a cualquier deportista, pero no a un jugador de futbol americano.

En enero mayo 2011 el equipo de preparatoria juega en el Grupo Blanco en la categoría Juvenil C en la cual logran un tercer lugar. En agosto-diciembre 2011 en la Juvenil C de Otoño se pierde la final contra los Osos del Colegio Americano en un cerrado encuentro con marcador de 27-20.

Durante el mismo semestre juega la Intermedia en la misma liga que el año anterior donde no habían ganado un solo juego, la OFAPO en la categoría Intermedia Libre, los muchachos logran ser campeones invictos, demostrando lo que fueron capases de construir.

Con estos antecedentes el ITESM Campus Guadalajara en enero del 2012 inicia una nueva etapa para competir en el más alto nivel deportivo del país, poniendo sus objetivos en lo más alto de la esfera nacional e internacional, el equipo de Juvenil C entra a CONADEIP.

Con una nueva generación tanto de entrenadores como de jugadores el equipo vivió una dura temporada sin victorias, aunque momentos vibrantes contra equipos como ITESM Campus Puebla, o ITESM Campus Laguna, hacen ver a los muchachos que la distancia no es mucha, y viven una temporada de gran aprendizaje durante todos los partidos.

El 12 de abril de 2012, el ITESM Guadalajara anuncia su participación en Liga Mayor, al siguiente mes el Coach Javier Aguirre toma las riendas del programa y es anunciado como Head Coach tras el excelente trabajo realizado en el ITESM Campus Chihuahua con muchos campeonatos en su palmarés y grandes resultados académicos de sus muchachos.

Buena fue su primera aventura en Liga Mayor para los Borregos Tapatíos, con 3 victorias en su primer año, y compitiendo con garra en todos sus juegos dieron buenas cuentas al final de la temporada.  Surgieron los primeros ídolos de este equipo: German Barona su Quarterback que junto con el receptor el Seleccionado Nacional Alejandro Tamayo guio al ataque aéreo más joven de la liga y su férrea defensiva comandada por Jesús Gálvez y Lenart Amaya también seleccionados para el Tazón de las Estrellas.

Con nuevas incorporaciones en el 2013 en su Staff y en su plantilla de jugadores los Borregos Guadalajara tuvieron un gran inicio de temporada, sin embargo, las lesiones y la falta de profundidad en su roster mermaron al equipo en las últimas jornadas que a pesar de ello se jugaron el pase a playoffs con el campus Ciudad de México quien logró el triunfo.

El año de 2014 fue un año de éxitos para el joven programa, primera marca ganadora en su historia con un record de 7-2 el equipo tuvo acceso al Playoff en cuartos de final ante Borregos Toluca, donde finalmente fueron superados dando así por terminada esta temporada.

El año 2015 fue un año de consolidación para su programa de Liga Mayor, al vencer a domicilio a los invictos Zorros del Cetys Mexicali quien de forma invicta había resultado campeón de la OEFA, gana el derecho de disputar su primer campeonato en esta categoría al enfrentar a los Borregos Salvajes campus Toluca en el Tazón Independencia-Libertad donde desafortunadamente salieron derrotados por marcador de 52-13.

Cabe mencionar que en el previo del inicio de la temporada 2016 Borregos Guadalajara aportó 3 integrantes de la Selección Nacional Universitaria que participó en el mundial de la especialidad en Monterrey, Nuevo Leon.

En el 2016 Borregos Guadalajara obtiene un record de 9-7 y se consolida como la mejor ofensa de la liga en cuanto yardas ganadas y puntos anotados. A pesar de esto, no se logra el objetivo de un campeonato dentro de su conferencia.

El 26 de marzo del 2017 se anuncia un cambio de Head Coach en la persona de Enrique Villanueva y una renovación casi total del Staff de coacheo. En la temporada 2017 se obtiene un record de 0 – 9.

El 7 de marzo del 2018, con base en su experiencia y exitosa trayectoria de 29 años como entrenador, 11 de los cuales desempeñándose como Head Coach de Liga Mayor, fue nombrado el coach Ernesto Alfaro del Villar como el nuevo Entrenador en Jefe del programa de Football Americano del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Con una combinación de entrenadores jóvenes y entrenadores de renombre en el ámbito nacional, el coach Ernesto Alfaro ha comenzado la reestructuración del joven programa de Borregos Guadalajara; desarrollando una renovación en la mentalidad y un cambio de filosofía que integren al equipo, la disciplina, actitud, cultura ganadora y crecimiento del programa, los cuales son las bases para convertir al campus Guadalajara en uno de los equipos más importantes del país.

Roster

Borregos Guadalajara

 

 

Staff de Coacheo

Borregos Guadalajara

Institución

Borregos Guadalajara

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS GUADALAJARA

Localización:

Estadio

La Fortaleza Azul

La Fortaleza Azul

Av. General Ramón Corona # 2514,

Col. Nuevo México;

Zapopan, Jalisco,

C.P. 45138 

Teléfono: +52 (33) 3669-3000 

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 29
Esta página ha sido visitada en 237 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos Guadalajara
FECHAOPONENTESCORE
07-sepTec Estado de México 
14-sepTec Puebla 
20-sep@Tec Monterrey 
28-sep@Tec Toluca 
05-octAztecas UDLAP 
12-oct@Tec Estado de México 
19-octTec Toluca 
25-oct@Potros ITSON 
02-novTec Querétaro 
09-novBYE 

Av. General Ramón Corona # 2514,

Col. Nuevo México;

Zapopan, Jalisco,

C.P. 45138 

Teléfono: +52 (33) 3669-3000 

http://www.gda.itesm.edu/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2017. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2019. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad