Borregos Salvajes del ITESM Campus Monterrey

Semblanza

Borregos Monterrey

Semblanza de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey

Con 21 campeonatos nacionales en su historia, los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, han forjado una historia de éxito y excelencia, pero no carente de tropiezos, que recorre 72 años desde que inició este deporte en la institución.

Los inicios fueron difíciles, pero con mucho trabajo y esfuerzo de los jóvenes estudiantes y sus entrenadores, lograron poco a poco figurar en este deporte, haciendo de los Borregos Salvajes un símbolo muy importante para el Tecnológico de Monterrey.

Fue a inicios de 1970 cuando el programa de futbol americano estuvo cerca de desaparecer, y que un grupo de directivos y ex jugadores se unieron para establecer un plan de trabajo que llevó a los Borregos a la cima del futbol americano estudiantil de México, y para ello trajeron a Gustavo Zavaleta como entrenador en jefe.

Fue precisamente Zavaleta quien le agregó el adjetivo de “Salvajes” a los Borregos, por ser una de las características de la especie en la región, además de cambiar la forma de trabajo y la mística del equipo, que en 1971 conquistó su primer campeonato nacional y al año siguiente repitieron como monarcas de la liga mayor.

Para 1974, Julio Ayala se integra como head coach del equipo y logra el campeonato nacional al vencer 48-10 a los Auténticos Tigres en el Estadio Universitario para compartir el título con los felinos, quienes prefirieron no disputar un partido de desempate.

Posteriormente, los Salvajes ganan su cuarto título nacional en 1976, ahora bajo el mando del head coach Barry Copenhaver, con lo que dominaron la Liga Mayor en la década de los setentas, pero al año siguiente el equipo dejó la competencia nacional, ante un incidente de violencia que se registró en un partido de la liga mayor.

El programa continuó en 1978 con el coach Copenhaver pero solo a nivel regional, siendo hasta mediados de los ochentas que con la designación de Frank González como head coach los Borregos Salvajes iniciaron el camino de regreso a la competición nacional. Los Borregos compitieron en la Conferencia Nacional y lograron tres campeonatos consecutivos en los años 1986, 1987 y 1988 para ganar el derecho de volver a la máxima división del futbol americano estudiantil y en su tercera campaña en la liga, 1991, disputaron el título contra los Cóndores de la UNAM, ante quienes cayeron.

Su primer título en el máximo circuito se dio en la temporada de 1993, cuando en el estadio Tecnológico vencieron a las Águilas Blancas del IPN, su primer campeonato nacional en 17 años, el cual repitieron en 1994, cuando vencieron a los Aztecas de la UDLAP en Cholula, Puebla.

Luego pasaron tres años de dominio de los Aztecas, hasta que, en 1998, los Salvajes volvieron a la cima al obtener otro bicampeonato, siendo el equipo poblano sus víctimas en ambas ocasiones, comenzando una racha de llegar a finales, la cual se mantiene hasta la fecha.

Después de perder la final del 2000 ante el Tec CEM, los Borregos dominaron el futbol americano estudiantil al ganar los campeonatos de las temporadas 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, convirtiéndose en el primer equipo en ganar un Pentacampeonato en la ONEFA.

Para el 2009, diferencias con otras instituciones de la ONEFA provocaron que los Borregos dejaran esa organización y junto con otros conjuntos del sistema Tecnológico de Monterrey, disputaron el Campeonato Universitario Borrego, el cual ganaron al derrotar en la final al Tec CEM.

En el 2010 se crea la Conferencia Premier de la CONADEIP y aunque los Borregos disputaron la final cayeron ante los Aztecas de la UDLAP. Pero para el año siguiente, los Salvajes tuvieron una mejor preparación y obtuvieron su vigésimo campeonato nacional venciendo al Tec CEM en Monterrey.

En el 2012 después de una temporada en la cual sufrieron 2 derrotas lo que habla de lo pareja que se ha vuelto la competencia en la Conferencia logran levantar de nuevo el trofeo de campeones ante su acérrimo rival Campus Edo. De México en su propia cancha y ante un público que en ningún momento dejo de apoyar a los locales. Teniendo a su QB Miguel Chen como el jugador más valioso del partido.

En el 2013 hubo cambio en el mando, Frank González con más de 27 temporadas dirigidas salió de los Salvajes y en su relevo entró el Coach César Martínez quien jugó en los Borregos en sus años de jugador y dirigió también en el equipo en las categorías Intermedia y Juveniles. Con el coach César, los Borregos Salvajes cayeron en la final ante los Aztecas de la UDLAP.

En el 2014 por vez primera en 18 temporadas los Borregos Salvajes dejaron de llegar al juego de campeonato, terminando con un récord global de 6-4.

Para el 2015 se hacen algunos ajustes en el staff de coacheo quedando al frente del equipo, el coach Leopoldo Treviño con más de 30 años de experiencia dentro del Tecnológico de Monterrey, iniciando así una nueva era para el equipo, con la obtención del campeonato Nacional derrotando a Domicilio a los Aztecas de la UDLAP que venían de ser Bicampeones y con una temporada invicta hasta que cayeron en contra de los Borregos Salvajes 33-23 en una de las finales más sorpresivas de toda la historia en México.

El año 2016 fue un año de restructuración el Coach Carlos Altamirano, luego de una larga trayectoria como Head Coach en Águilas de la UACH de su natal Chihuahua toma el control de los Borregos en media temporada y logra llevarlos a la final antes los Aztecas de la UDLAP donde lograron el subcampeonato al caer en un partido muy parejo por marcador de 40-43.

El año de 2017 fue un año de restructura, el primer año completo como HC de Carlos Altamirano, mostró cosas muy buenas augurando una mejor temporada para este 2018, aquel año los Borregos Monterrey únicamente alcanzaron las semifinales donde fueron derrotados por Borregos Campus Toluca, que a la postre fue el campeón nacional absoluto.

El año de 2018 Borregos Monterrey logra afianzarse en el primer lugar del grupo Independencia, después de una emocionante semifinal ante Borregos México recibe una final por primera vez desde la temporada 2011, el juego ante Borregos Toluca se definió en el último cuarto con el marcador adverso para los Regios, quedándose con el subcampeonato.

La temporada de 2019 será nuevamente un año de grandes retos, el principal: GANAR EL CAMPEONATO, el gran sueño de todos y el motivo por el cual los chicos se esfuerzan de gran forma tanto en el aula de clases como en el campo de entrenamiento.

Sin duda este 2019 será el resurgimiento de los Borregos Monterrey como el mejor programa en la esfera del futbol americano nacional.

Roster

Borregos Monterrey

 

 

Borregos Monterrey

Staff de Coacheo

Borregos Monterrey
STAFF COACHEO 2019CURRICULUM
 Carlos Humberto Altamirano Chávez

Carlos Humberto Altamirano Chávez

Head Coach

Con 11 años de experiencia como Coach de Liga Mayor 1 como Coordinador Ofensivo de los Borregos del ITESM Campus Ciudad de México en el 2006 y 10 años como HC de las Águilas de la UACH, el Coach Carlos Altamirano regresa en el 2016 al Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey donde jugo en su época estudiantil.

Altamirano ha participado como coach en los 2 campeonatos Mundiales en 2014 en Uppsala, Suecia donde se desempeñó como coach de QB´s y de OL y en el bicampeonato obtenido en el 2016 en la ciudad de Monterrey donde se desempeñó como coach de QB´s. Así mismo fue HC del Tazón Azteca celebrado en Chihuahua en el 2014 y HC del equipo de Estrellas de CONADEIP en el 2016 celebrado en Mexicali B.C y en el cual el equipo Mexicano salió victorioso.

Nacido en Chihuahua, Chihuahua el 8 de abril de 1976, egresado del ITESM Campus Monterrey de Administración de Empresas y por el ITESM Campus Chihuahua de la Maestría en Administración.

Como jugador, comenzó en Chihuahua en el ITESM en infantil y juvenil para después pasar a jugar intermedia a las Águilas de la UACH, fue en 1996 cuando llega a Monterrey como QB de los Borregos hasta la temporada 2000, ganando el bicampeonato 98-99.

Fue convocado a participar en las selecciones Nacionales del 1996 al 2000 y en el mundial celebrado en Frankfurt, Alemania en el 2003.

Altamirano fue inducido al Salón de la Fama del Tec de Monterrey y al Salón de la Fama Nacional en el 2015.

Carlos consigue como Coordinador Ofensivo de la Selección Mexicana su tercer Campeonato Mundial Universitario en Harbin, China en el verano de 2018.

Carlos tendrá este 2018 su 2º años completo a cargo del programa.

Javier Iván Aguirre Covarrubias 

Javier Iván Aguirre Covarrubias

Assistant Head Coach/Coordinador de Equipos Especiales

Javier nació un 6 de Marzo de 1973 en la ciudad de Chihuahua, Chih. Javier inicia en el año de 1987 su carrera como jugador en las posiciones de RB y LB en la categoría juvenil mayor del equipo Cachorros del Cbtis 122 de la ciudad de Chihuahua.

Cumplió sus juveniles en el equipo Bulldogs de la misma institución hasta el año de 1991. En 1992 ingresa a la Facultad de Contaduría y Administración donde participa en categoría intermedia con los Linces de dicha facultad.

Como jugador en liga mayora participó con las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua hasta el año de 1997.

Javier se integra al equipo de entrenadores de Águilas UACH de liga mayor en 1998 para cubrir las funciones de Coordinador Ofensivo. Del año 2001 al 2012 formo parte del proyecto de futbol americano, primero como asistente de línea ofensiva, coordinador ofensivo y a partir de 2006 como Head Coach del mismo.

En Abril de 2012 es invitado como Head Coach a conformar el primer proyecto de futbol americano de liga mayor en el campus Guadalajara del Tec de Monterrey, después de 5 años de liderar dicho proyecto las oportunidad se abre para integrarse al programa de futbol americano más exitoso en el país con los Borregos del Tec de Monterrey.

Javier participó como Coach de Equipos Especiales del equipo Mexicano en el III Campeonato Mundial Universitario obteniendo el 1er lugar en Harbin, China.
 Joél Nogueda Flores

Joél Nogueda Flores

Coordinador Ofensivo

Originario de Nogales Sonora, inicia su carrera como coach en liga mayor en el 2007, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde permanece hasta el 2009, año en que es nombrado Head Coach de equipo Linces de la UVM Campus Torreón, categoría liga mayor (ONEFA) e Intermedia CEFAN.

Posteriormente del 2011 al 2012 se desempeñó como coach e las diferentes categorías de La Asociación Estudiantil Football Americano de Sonora (AEFAS) en el equipo Águilas del Colegio Gante. En el 2013 fue llamado para ser coach de Borregos en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. Desde febrero del 2014 es coach de Quarterbacks de Borregos Salvajes en el Tec campus Monterrey. En 2015 gana su primer título en la conferencia premier como coach de Quarterbacks con los Borregos Salvajes. Entre sus jugadores más destacados sobre sale Miguel Ángel Chen MVP 2015.

Antes de desempeñarse en liga mayor, Joél Nogueda fue coordinador ofensivo de las diferentes categorías de la liga Arizona.-Sonora y Asociación Estudiantil Football Americano de Sonora (AEFAS) en los equipo Osos negros del INVA y Berrendos del CEIF.

 Mario Acevedo Carrasco

Mario Acevedo Carrasco

Coordinador Defensivo

El Coach Mario Acevedo nació el 7 de junio de 1983,  y es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la universidad UTEL.

Coach Mario Acevedo nació en México DF. Jugador reclutado por Borregos Toluca en el año 2001, a los 16 años Fue parte de una de las mejores generaciones en la historia del Campus Toluca, jugo tres intermedias 2001-2003 en las cuales fue selección Ideal y convocado a la selección mexicana global Junior.

En Liga Mayor 2003-2007 también represento a la Selección Mexicana en varias ocasiones. Capitán del equipo en 2007.

Como Coach, Mario comienza como entrenador de posición en UVM Toluca en 2008, casi de inmediato en 2009 es llamado para colaborar en en el Tec de Monterrey campus Toluca como coach de linebacker y después como Coordinador Defensivo y Head Coach de la categoría juvenil única.

Como Coach en selecciones de CONADEIP participó como Coach de OLB en 2010 y Coordinador Defensivo en 2015 y 2016, además de alcanzar el bicampeonato mundial universitario como Coordinador Defensivo en el WUC 2016 en Monterrey, N. L.

El coach Mario en los últimos 5 años logro tener a una de las mejores defensivas de la nación.

2017 se incorpora como Coordinador defensivo al Staff del coach Altamirano en los Borregos Salvajes Monterrey.

Con el entusiasmo al 100 y Acompañado de su filosofía que lo caracteriza "SAVAGE", el coach Bongs tiene la encomienda de llevar a la defensiva de los Borregos Salvajes a los primeros lugares y de esta forma aportar a su equipo para lograr el campeonato nacional.
 Jonathan Félix Alderete García

Jonathan Félix Alderete García

Coach de Línea Ofensiva

Originario de Xalapa, Veracruz; Jonathan Félix Alderete García, nació el 22 de junio de 1977, aunque a los pocos meses su familia se mudó al puerto de Veracruz, donde a los 14 años se inició dentro del futbol americano en el equipo Linces, con quienes jugó hasta los 17 años.

Un visor de la Universidad de las Américas lo invitó a jugar con los Aztecas de la UDLAP en Liga Mayor, con quienes jugó cuatro temporadas de 1996 a 1999, logrando un bicampeonato en 1996-97, en donde fue seleccionado nacional en todos sus años como jugador (nominado a novato del año en 1996) termino su elegibilidad como jugador de football americano en el equipo borregos salvajes del tecnológico de monterrey con el campeonato nacional en el año del 2001.

En sus inicios como entrenador trabajo en los linces AC. En la ciudad de Veracruz al tiempo se convirtió en el asistente de la línea ofensiva del equipo borregos salvajes del Tec de monterrey a la par de ser entrenador de la prepa Tec. Y el equipo B de borregos durante los años 2002 a 2007 y en el año 2012 fue contratado de nueva cuenta por el coach Frank González para unirse a las filas de los salvajes.

Como jugador ganó 3 campeonatos nacionales con 2 diferentes instituciones UDLA & ITESM fue 5 años seleccionado nacional jugo 5 tazones azteca en los años 1996 al 2001, en el año 1999 fue seleccionado para jugar el primer campeonato mundial en la ciudad de Palermo Italia obteniendo el subcampeonato del mundo. Y en el año 2003 participo en el segundo campeonato mundial en Frankfurt Alemania obteniendo también el subcampeonato. Es graduado de la licenciatura en derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Jonathan participó este verano de 2018 como Coach de Línea Ofensiva de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial U-19 celebrado en la Ciudad de México.

 Rubén Borbolla Jaramillo

Rubén Borbolla Jaramillo

Preparador Físico

Con una vida ligada al futbol americano desde niño, Rubén Borbolla Jaramillo nació un 26 de agosto de 1976 en la Ciudad de México, hizo sus estudios en Licenciatura de Sistemas de Computación Administrativa en el Tecnológico de Monterrey.

Sus inicios en el futbol americano datan de las categorías infantiles del Club Cherokees A.C. en la capital del país, donde jugó hasta la categoría intermedia. Para Liga Mayor se integra en 1996 a los Borregos Salvajes, con quienes juega hasta el año 2000, consiguiendo un bicampeonato en las temporadas de 1998 y 1999.

Una vez concluida su elegibilidad en el futbol americano estudiantil, Borbolla Jaramillo ha continuado jugando a nivel semiprofesional en equipos como Regios en la UPFL, Titanes, Broncos y Pieles Rojas en ligas de México.

Su carrera como entrenador la inició en las divisiones infantiles del club Cherokees, cuando militó en esa escuadra. Ahora en Monterrey ha entrenado a los Borregos de la Prepa Tec y a los Elefantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de los años 2001 a 2006.

En Liga Mayor, ha sido el preparador físico de los Borregos Salvajes desde la temporada de 2001, y hasta la actualidad. Labor por demás importante y con la cual ha contribuido a la obtención de 11 campeonatos en la máxima división del futbol americano estudiantil.

 Jorge Armando Lozano Loera

Jorge Armando Lozano Loera

Coach Linebackers

El Coach Jorge Lozano nació el 16 de julio de 1987, Egresado de la carrera de Derecho en la universidad del desarrollo profesional (UNIDEP CAMPUS TORREON).

Coach Jorge Lozano nació en Torreón Coahuila. Jugador desde los 6 años de edad cumplió con todas sus categorías infantiles y pre juveniles en los equipos de panteras de la unidad deportiva torreón y jaguares del campestre torreón, para así dar ese paso a juvenil e intermedia donde jugo con Borregos Salvajes Campus Laguna del año 2003 al 2007

Jugador de liga mayor en los años 2009 – 2010 con el equipo de linces de la universidad del valle de México campus torreón (UVM) Quedando dentro de los 10 mejores tackleadores de su conferencia y segundo mejor tackleador de su equipo.

Su posición fue linebacker portando el número #34

Como Coach, Jorge comienza como entrenador de un club en torreón llamado Vikingos de la colonia San Isidro del 2008 al 2013 donde se desempeñó como coach de linebackers de diferentes categorías infantiles y pre juveniles, para después de ahí emigrar como coordinador defensivo a la universidad autónoma de Durango campus Gómez palacio (UAD) 2014 al 2015 logrando el único campeonato que tiene dicha universidad en la categoría intermedia, de ahí daría un gran paso para ser Coordinador defensivo del equipo de linces de la universidad del valle de México campus torreón (UVM) 2015 al 2016 en sus categorías juvenil e intermedia.

En el 2018 se incorpora a los Lobos de la universidad autónoma de Durango campus torreón (UAD), donde logra como coordinador defensivo 4 campeonatos a nivel estatal y como HEAD COACH de un equipo de femenil el campeonato.

Hoy el coach Jorge lozano o como lo conocen “El Coach Chino” se incorpora al staff del coach Carlos Altamirano y de los Borregos Salvajes de Monterrey como coach de linebackers y bajo el mando de la defensa del coach Mario Acevedo él está listo para sumar y aportar a su equipo para lograr ese gran éxito llamado campeonato.

 Eduardo Alberto Araujo Cota

Eduardo Alberto Araujo Cota

Coach Línea Defensiva

El coach Eduardo Araujo nació en la ciudad de La Jolla California el día 20 de octubre de 1980 y es egresado de Southwestern College.

Como jugador fue parte del equipo Marian Catholic High School en Imperial Beach California donde logro tres campeonatos de liga (Harbor legue) y dos campeonatos del condado de San Diego (CIF) DIV 4, fue nombrado jugador defensivo del año división 4 (CIF) así como jugador Pepsi Cola del año división 4, en liga mayor fue parte de los Auténticos tigres de la U.A.N.L. del 2003-2006 , dos veces seleccionado nacional Mundial Senior 2003 en Frankfurt Alemania y Tazón azteca 2005 en Toluca Estado de México.

Como coach Eduardo comienza en Tijuana B.C. en 1996 con los jaguares de la preparatoria federal, guerreros y lobos de Tijuana entre otros, en liga mayor estuvo durante 11 años en las Aguilas de la U.A.Ch de 2007-2018 como entrenador de línea defensiva, coordinador defensivo y asst. head coach, entrenador en jefe de Águilas Juvenil única CONADEIP, paso a ser coordinador defensivo del equipo borregos campus Chihuahua en el mismo 2018.

Tres veces a sido parte de la selección nacional: Coordinador defensivo tazón azteca 2011, entrenador línea defensiva tazón azteca 2014, coach de backs defensivos tazón azteca 2016.

En 2019 se integra a el staff de borregos Monterrey como entrenador de línea defensiva teniendo una vez más la oportunidad de entrenar liga mayor en el máximo circuito.

 Sergio Alejandro Cantú Muñoz

Sergio Alejandro Cantú Muñoz

Coach de Defensiva Secundaria

Nacido en Monterrey N.L. el 4 de Octubre de 1984, culmino sus estudios de Licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. A la edad de 6 años emigra a la Ciudad de Acuña Coahuila e inicia su trayectoria en el mundo del ovoide a los 10 en el Club Vaqueros de Acuña. Milito en varios equipos durante su carrera deportiva (Prepa Tec, comanches de piedras negras, borregos laguna).

Llegó a los Borregos Salvajes a finales del año 2003 y participa en las temporadas 2005,2006, 2007,2008; 2009 logrando el hexacampeonato, en su último año es convocado al tazón de las estrellas el cual ganaron. Una vez concluida su elegibilidad en el futbol americano estudiantil, Sergio Cantú ha continuo su trayectoria asistiendo con la selección mexicana al mundial realizado en Austria el año 2011 y de la misma manera en la Liga Española el año 2011 y 2012 con Suecia Ricers y Valencia Firebats respectivamente.

Después siguió su trayectoria en la liga semiprofesional en México con el equipo de Olmecas Premier 2012,2013, 2014, logrando un bicampeonato. Participó en esas mismas fechas en el American Bowl con la Selección Nacional. Se integra al staff de Borregos salvajes en el Año 2013 como coach de los backs defensivos. 

Juan Alberto Wong Borunda 

Juan Alberto Wong Borunda

Coach de Receptores

Originario de Torreón Coahuila; Nacido el 6 de mayo 1981, Juan Alberto Wong Borunda hijo de Juan Alberto Wong Cobian y Rosadelia Borunda García mismos que desde sus primeros días se le inculco el football americano. A los 3 años le toco conocer este deporte en carne propia ya que su padre era Head Coach de los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna.

A los 5 años iniciaría sus primeras temporadas en las categorías infantiles con el equipo de Jaguares del Campestre La Rosita en Torreón Coahuila y terminando sus pre juveniles en el mismo equipo.

Posteriormente Llegaría a las filas de los Borregos Laguna del ITESM en la categoría juvenil donde debutaría como Quarterback y los llevaría a la final vs el club Vikingos de San Isidro. Una temporada después a sus 16 años por decisión del Head Coach Rubén Castillo subiría a la Intermedia CONOFAI y en su primer año cambiaria de posición de Quarterback a Receptor Abierto en la cual jamás dejaría y cambiaría su carrera por completo. En el año 2000 y 2001 el equipo Borregos Laguna ingresaría a la Liga Nacional Intermedia ONEFA, esos 2 años seria líder receptor en yardas y recepciones ganando los honores de la Selección Ideal ambos años.

En el año 2001 debutaría en la Liga ONEFA 10 grandes con los Borregos Laguna siendo el novato del año y logrando ser líder en yardas y anotaciones entre los receptores mismos que le darían los honores de portar el jersey de la Selección Mexicana en el Tazón Azteca celebrado en la ciudad de Saltillo Coahuila. En su segundo año de liga mayor lograría los honores de más Anotaciones entre los Receptores y el mismo logro de ser parte de la Selección Mexicana en el Tazón Azteca que sería jugado en su natal Torreón y dándole la única anotación a la selección y momentánea ventaja en los últimos minutos de partido. En el 2003 sería parte de la histórica selección que por primera vez vencía a su similar de EUA Div III en la Ciudad de Cancún.

Como Jugador Profesional tendría la enorme oportunidad de Jugar en 3 Ligas; La primera en AFL (Arena Football Legue) con Los Desperados de Dallas equipo que fuera filial de los Vaqueros de Dallas en el 2004. En el 2006 lo buscaría la NFL Europa donde jugaría con 2 equipos ese año, Rhein Fire de Dosseldorf y en el Galaxy de Frankfurt ambos equipos en Alemania teniendo la fortuna de anotar en su primera jugada como profesional y darle la victoria a su equipo el Rhein Fire logrando el título de jugador de la semana 1. Ese mismo año sería canjeado al equipo de Galaxy Frankfurt y lograría el campeonato del World Bowl XIV. Al año siguiente seria contratado por el equipo de Hamburgo y así mismo lograría espalda con espalda campeonatos de la NFL Europa.

Como Entrenador iniciaría como Coach de Receptores para la UVM Torreón en el 2009 para después al siguiente año tomara los controles de la ofensiva y en el 2011 le llegaría la oportunidad de ser Head Coach del Programa de la UVM Torreón en la cual dirigiría por 3 años logrando 2 Campeonatos en las categorías Juvenil A y AA en la liga CEFAN. Finalmente Seria contratado como coach de Receptores en el programa de liga Mayor CONADEIP con Los Borregos del campus Monterrey a mitad de temporada del 2016.

 Álvaro Salazar Ríos

Álvaro Salazar Ríos

Coach de Corredores

Nacido en Culiacán Sinaloa en 1988, egresó de la ingeniería Mecatrónica por el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Como jugador, fue receptor de las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa por tres años desde el 2007, periodo en el que fueron bicampeones.

Durante su carrera deportiva, comenzó también su experiencia como coach con el Instituto Chapultepec en el 2008. Dos años después, fue nombrado head coach del equipo de futbol americano del CBTIS 224. En 2013 asumió el cargo de coordinador ofensivo con Escuelas Aztecas de las categorías: Ponys, Juvenil A y Juvenil AA en la UDLAP. Ese mismo año llega a la categoría Mayor donde funge como staff de los Aztecas de la UDLAP como coach de corredores.

En 2016 asumió el puesto de coach de backs defensivos con los borregos del ITESM campus Puebla. Ese mismo año fue coach de corredores de la selección de México en el torneo mundial universitario donde quedaron campeones.

En la actualidad Coach Alvaro forma parte del staff del Instituto Tecnológico de Monterrey como coach de corredores.

Ha participado en el tazón de las estrellas de los años 2014, 2015 como coach de corredores y 2016 como coach de Backs defensivos.

El coach Alvaro Salazar es miembro de la asociación de coaches de futbol americano de américa (AFCA) desde el 2015, asistiendo al evento del mismo año en Louisville, KY. También forma parte de la asociación de coaches de futbol americano de México (AFCAM) desde 2013.

 Mauricio Pérez Salinas Mancera

Mauricio Pérez Salinas Mancera

Coach de Linebackers

Inició su etapa como jugador en el futbol americano en el año de 1989 en el Club Deportivo Pumas de Fuentes del Valle terminando en el año de 1996, posteriormente jugó 2 temporadas en la UDEM para concluir su participación a nivel preparatoria en Vale High School en Oregon, Estados Unidos, obteniendo el reconocimiento all conference defensive player.

Su etapa como jugador en el ITESM Campus Monterrey, inició en la categoría juvenil en 1998, para posteriormente jugar 2 temporadas en la categoría Intermedia, obteniendo 2 campeonatos nacionales. En el año 2000 participo como novato en el equipo de Liga Mayor, terminando su elegibilidad en el 2004, con 3 campeonatos nacionales (2001, 2002 y 2004) y una Selección Nacional.

Posteriormente se integra al staff de Liga Mayor, Campus Monterrey, en el año 2007 hasta el 2011 como coach de Linebackers, regresando para una segunda etapa como coach en el 2015 con Prepa Tec e integrándose a Liga Mayor para la temporada 2018.

 Daniel Alejandro Araiza Treviño

Daniel Alejandro Araiza Treviño

Coach de Pateadores

Daniel de 27 años inicio su carrera como jugador en Club Potros de Monterrey donde lleva a cabo sus temporadas de infantil hasta el año 2007, ese mismo año se integra como Linebacker a Borregos Salvajes de la Prepa Tec donde consigue junto con el equipo un tricampeonato nacional que comprende hasta el año 2009.

Su incursión en la liga Intrauniversitaria y luego en la Intermedia, ambas en la UANL le dejan una semifinal y dos subcampeonatos en las Lechuzas y en Tigres respectivamente.

Ya como entrenador hace su pininos como Coach en el Club Potros en año de 2008 como coach defensivo y de equipos especiales.

En este 2018 se integra como Coach de pateadores y asistente en Equipos Especiales en Borregos Salvajes del Tec de Monterrey en Conferencia Premier de CONADEIP 
 Alfonso Ramírez

Alfonso Ramírez

Utilero

 Gabriel Moreno

Gabriel Moreno

Trainer

 Alan Valdez

Alan Valdez

Trainer

 José Ángel Castillo

José Ángel Castillo

Trainer

 Alexis Magallanes

Alexis Magallanes

 Iñaki Zenteno

Iñaki Zenteno

Institución

Borregos Monterrey

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Localización:

Estadio

Borregos

 Av. Fernando García Roel,

Sin Nombre de Colonia 34,

Tecnológico, Monterrey, N.L.

C.P. 64810

Tel. +52 (81) 8358-2000 

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 52
Esta página ha sido visitada en 904 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos Monterrey
FECHAOPONENTESCORE
07-sep@Tec Puebla 
13-sepTec Toluca 
20-sepTec Guadalajara 
28-sep@Aztecas UDLAP 
05-octTec Estado de México 
12-oct@Tec Toluca 
19-octTec Puebla 
26-oct@Tec Estado de México 
02-novBYE 
08-novAztecas UDLAP 

Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur,

Col. Tecnológico;

Monterrey, Nuevo León,

C.P. 64849

Tel. +52 (81) 8358-2000 

http://www.mty.itesm.mx/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2018. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2019. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad