Borregos Salvajes del ITESM Prepa Tec Monterrey

Borregos Prepa Tec
FECHA OPONENTE SCORE
10-feb Tec Irapuato  42-0 G
18-feb @Tec Guadalajara  45-6 G
25-feb Tec Querétaro 49-0 G 
04-mar BYE  
11-mar @Tec Chihuahua 46-9 G 
17-mar Colegio SuBiré  34-0 G
25-mar Tec Toluca 30-14 G 
31-mar @Tec México-Estado de México 45-48 P 

Topolobampo 4603, Col. Valle de las Brisas, 64790

Monterrey, N. L., México

Teléfono: (81)-8155-4437, (81)-8155-4523

http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/campus/EGL/Eugenio+Garza+Laguera

Semblanza

Borregos Prepa Tec

Semblanza Campus Eugenio Garza Lagüera


Historia y fundación
El 10 de agosto de 1987, el Tecnológico de Monterrey abrió su segunda preparatoria en el sur de la ciudad de Monterrey.  Se construyó para ello un edificio de aulas y un estacionamiento. Se llamó Preparatoria Eugenio Garza Sada Sur.
Fue concebida como una institución basada en el aprendizaje activo y colaborativo con acentuación en la adquisición del conocimiento fuera del aula.
En sus primeros años ofrecía el Bachillerato Bilingüe en Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Administrativas y Humanidades; y el Bachillerato Bicultural. En ese momento se contaba con 15 maestros, 180 jóvenes adolescentes que formaron seis grupos. Las primeras actividades que realizaron los alumnos fueron teatro, basquetbol, tenis de mesa, y softbol. Para 1988, la preparatoria recibió más de 250 nuevos estudiantes, y pronto tuvo un segundo edificio.
El 14 de noviembre de 1989, se inaugura la  biblioteca en presencia de Don Eugenio Garza Lagüera,  quien encabezada en ese entonces el rumbo de la institución. Desde ese día se le da el nombre de Preparatoria Eugenio Garza Lagüera, en su honor.
En 1990 ya había quince grupos de nuevos estudiantes. Poco tiempo después, por la necesidad de tener más y mejores instalaciones,  se construye el gimnasio, y ahora se cuenta con canchas de básquetbol y voleibol bajo techo, un escenario, gimnasio de pesas y nuevas oficinas.
En 1994, la duración de los estudios de educación media superior pasó de dos a tres años, a petición del sistema educativo de México, permitiendo una ampliación en el alcance de los programas de estudio. En este mismo año, los alumnos tienen una nueva opción, la posibilidad de estudiar algunas materias en el extranjero, en lugares como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia y Canadá.
En 1995, se construye Aulas III, y se forma el equipo de futbol americano.
En el año 2000 la preparatoria recibe varios reconocimientos por su salud financiera, servicios educativos complementarios, programas de vinculación y tutoreo con expediente electrónico, servicios académicos e internacionalización; por sus servicios de apoyo, su escuela de padres de familia y su relación con ellos.
A partir del año 2002 es nombrada oficialmente Campus Eugenio Garza Lagüera, que pertenece a la Vicerrectoría de Enseñanza Media de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey. Ese mismo año se gradúa la generación número trece, con nueve grupos bilingües, ocho del programa Bicultural y dos de Bachillerato Internacional.
Hoy el Campus Eugenio Garza Lagüera, tiene más de 1500 alumnos, siete grupos de Bachillerato Bilingüe, nueve de Bicultural y dos de Bachillerato Internacional; 134 profesores; y cuatro edificios de aulas y uno administrativo, salas de computación, centro de idiomas, centro de aprendizaje activo, centro de asesoría para el mejoramiento de la salud, y Biblioteca; Gimnasio Polivalente, sala de acondicionamiento físico, enfermería, cancha polivalente exterior, campo de softbol y de fútbol soccer y americano, auditorio y sala cultural.
Ofrece los Bachilleratos Bilingüe y Bicultural con tres acentuaciones definidas por la elección de Tópicos en los último dos semestres, y el Bachillerato Internacional con sus opciones de diploma y certificado, además de nueve Programas Internacionales y el Diploma Multicultural.
Los alumnos desarrollan actividades cocurriculares que incluyen cursos y torneos en nueve disciplinas deportivas; doce talleres de desarrollo en artes escénicas, literarias, plásticas y visuales; participación en cuatro puestas en escena y cinco concursos, y en diecisiete Grupos Estudiantiles, entre otras.
La calidad de la preparación del alumnado los ha llevado a obtener premios nacionales e internacionales en deportes, matemáticas, literatura, música y programas especiales como el modelo de la ONU.
 
Historia Borregos Juvenil Prepa Tec
1995.
El equipo de intermedia nacional se prepara para su segundo año después de un debut no muy afortunado.
Surge la necesidad de un semillero para el equipo de intermedia, dándole al jugador experiencia y preparación necesarias tras terminar sus años en infantil continuar practicando el futbol americano.
La Prepa Tec, se vislumbra como la mejor opción para formar el vínculo entre el futbol americano infantil y el equipo de intermedia de Campus Monterrey. Con apoyo del Dr. José Treviño Abrego, Rector del Campus Eugenio Garza Sada, nace el equipo Borregos Prepa Tec, con el Arq. Alfonso Cerna Ríos como head coach del equipo.
1996.
En enero se hace la convocatoria oficial, cerca de 350 muchachos se presentan a entrenar. El grupo se reduce a 95 jugadores, y tras ocho meses de arduo trabajo, inicia la temporada inaugural de Borregos Prepa Tec, una temporada con cinco victorias y dos derrotas.
1997.
Enero de 1997, en la mente del equipo está el ser campeones a toda costa. Llegan jugadores con mucho talento, y junto con  la base de veteranos, se forma un equipo muy fuerte.
En septiembre, en los tres primeros juegos  la ofensiva promedia más de 60 puntos y la defensiva aceptando sólo 12 puntos en tres juegos. El siguiente juego en contra de Tigres, se gana 27-21 en series extras. La temporada avanza y se alcanza una meta más al terminar invictos, siendo la mejor ofensiva y defensiva.
El 28 de noviembre en el campo de la Preparatoria Eugenio Garza Lagüera, juegan Borregos Prepa Tec-Tigres por el campeonato, el marcador indicó en el último minuto Prepa Tec 21, Tigres 20.
1998.
Los jugadores de la Prepa Tec inician la búsqueda del bicampeonato.
Empieza la temporada con la repetición de la final contra Tigres, donde el juego termina Tigres 23, Prepa Tec 0, debido a la inexperiencia de los nuevos muchachos. La siguiente semana se regresa al Triunfo contra el equipo de San Luis Potosí, al quedar al marcador Prepa Tec44, San Luis 8. La temporada continúa, se tiene otra derrota con Campus Monterrey, pero en semifinales se obtiene el triunfo. En la final nuevamente juego contra Tigres, donde una decisión arbitral que anula un touchdown, desplomó al equipo, terminando con un marcador Tigres 40, Prepa Tec 13.
1999.
Se prepara al equipo con un intenso trabajo físico-atlético durante la pre-temporada.
El único equipo con quien se enfrenta en la temporada es con Campus Monterrey, ganando Prepa Tec el juego.  De ahí el equipo se encamina por cuarto vez consecutiva a la final, que sería en el Estadio Tecnológico, y como rival el equipo de Campus Monterrey. El marcador final fue Prepa Tec 41, Campus Monterrey 21.
Se inicia el programa Rougrats, a través del cual se invita a jugadores más chicos a pertenecer al equipo, con el objetivo de ir preparando a los jóvenes, mientras llegan a la prepa. En este año también nacen los campamentos de verano de Futbol americano para niños.
2000.
Empieza con la meta de repetir el campeonato, y con la renovación de algunos entrenadores, y el coordinador ofensivo, quién modifica el sistema.
Se buscan nuevos jugadores en las ligas infantiles, se reportan al campo de entrenamiento 50 jugadores, quienes en conjunto con los veteranos forman un equipo de 97 jugadores.
Se hacen cambios en la línea ofensiva, para tener un nivel óptimo en la final. El coordinador defensivo logró conjuntar la mejor defensiva que la Prepa Tec haya tenido desde sus inicios. Dicha defensiva llevó al equipo hasta la ofensiva, logrando conjuntarse, y con la combinación de ambas lograr la tercera temporada invicta del equipo. El equipo juega su quinta final consecutiva, de nuevo con Campus Monterrey, el marcador final resultó: Prepa Tec 20, Campus Monterrey 6.
En este año continúa el programa Rougrats y el segundo campamento de verano, ambos con gran éxito.
2001.
La nueva meta es lograr el tricampeonato. Se espera una temporada difícil, al enfrentarse con equipos de Estados Unidos, del Valle de Texas y Dallas.
Se buscan jugadores nuevos para el equipo, ya que emigran 27 al equipo de intermedia.
En el inicio de nuevo milenio se hacen cambios en la línea ofensiva para tener un nivel óptimo en la final. El coordinador defensivo logró conjuntar la mejor defensiva que la Prepa Tec haya tenido desde sus inicios. El equipo juega su quinta final consecutiva, de nuevo con Campus Monterrey, el marcador final resultó: Prepa Tec 20, Campus Monterrey 6.
En el 2001 el campeonato de nueva cuenta se hace realidad para Borregos Prepa Tec, al enfrentarse en la final a Lobos UAC y ganar 56-14; un año después se obtiene el trofeo de campeón en la victoria contra ITESM CEM (28-24), asimismo se ganó contra la final contra la UMM (20-0).
En el 2006 vuelven los campeonatos para Prepa Tec al vencer en dos ocasiones al ITESM CEM. Mientras que en el 2007 se impusieron en la final a ITESM Santa Fe (47-0)
Para el 2008, se ganó la final contra Tigres UANL (30-12) e ITESM CEM (30-6). En 2009 se obtuvo el campeonato cuando Borregos Prepa Tec ganó contra ITESM CEM, con un marcador de 50-22.
La historia de campeonatos continuaba incrementándose, ya que en el 2010 se obtuvo uno más al derrotar de nueva cuenta a ITESM CEM (13-10), al año siguiente se consiguió el triunfo en la final ante ITESM Puebla (41-6), mientras que en el 2012, se obtuvo el trofeo de campeón cuando se derrotó a ITESM Toluca, con un score de 31-7.
En el 2013 vencieron a ITESM Laguna (21-0), consiguiendo otro campeonato más, siguiendo los éxitos en el 2014, cuando derrotaron a la UMAD (39-0).
En el 2015 inician un nuevo proyecto, que tiene por nombre “Blue Force”, para siempre ir en busca de la jugada perfecta, con la participación de todos los jugadores que conforman a Borregos Prepa Tec.
En enero 2015 se forma la nueva categoría CONADEIP juvenil única, la cual es conformada por 12 equipos distribuidos en 2 zonas una en el centro del país, y la otra en el norte.
En donde en su primera temporada y con una estructura en reconstrucción y reacomodo dentro del sistema tecnológico los Borregos Prepa Tec lograron mantenerse invictos dentro de la fase de grupos, y en semifinal lograron imponerse 31-10 al Itesm Toluca.
Y en duelo de invictos, jugándose el campeonato por primera vez en esta categoría los Borregos Prepa Tec superaron 27-16 a su similar antes invicto los Borregos del campus estado de México.
Para 2016 los Borregos conforman un roster completo para afrontar esta segunda temporada en categoría Juvenil única de la CONADEIP. Ante su
Para la temporada 2016 los Borregos Prepa Tec enfrentarían el reto de intentar conquistar el Bi Campeonato de la aun naciente categoría de Conadeip Juvenil el cual lograrían ante su similar de institución los Borregos del campus estado de México al son de 20 – 0 respaldados por una defensiva que provoco 3 balones que fueron claves durante el desarrollo del juego de campeonato.

Roster

Borregos Prepa Tec
ROSTER 2017 Jersey Nombres Apellidos Pos Peso Estatura Fecha Nac. Edad Eleg.
DANIEL ALEJANDRO SALINAS ESPINOSA   1 DANIEL ALEJANDRO SALINAS ESPINOSA SS 64 1.71 07-mar-01 15 1
 FEDERICO GARCÍA GÓMEZ 2 FEDERICO GARCÍA GÓMEZ FS 70 1.75 14-feb-00 16 1
 JUAN PABLO LEAL MAGAÑA 3 JUAN PABLO LEAL MAGAÑA BB 82 1.74 30-mar-99 17 2
 SANTIAGO CASTAÑEDA HERNÁNDEZ 4 SANTIAGO CASTAÑEDA HERNÁNDEZ SS 68 1.83 05-mar-00 16 1
 ALBERTO CARLOS VÁZQUEZ DE LEÓN 5 ALBERTO CARLOS VÁZQUEZ DE LEÓN RB 62 1.65 27-may-99 17 3
 EDGAR PATRICIO GONZÁLEZ CASTILLEJA 6 EDGAR PATRICIO GONZÁLEZ CASTILLEJA WR 65 1.77 15-oct-98 18 3
 ALEJANDRO  DE LA FUENTE GUTIÉRREZ 7 ALEJANDRO  DE LA FUENTE   GUTIÉRREZ CB 68 1.76 04-oct-98 18 3
 JESÚS ALBERTO AGUIRRE MUÑOZ 8 JESÚS ALBERTO AGUIRRE MUÑOZ K 85 1.81 27-mar-00 16 1
 VÍCTOR ANDRÉS PUENTES VERA 9 VÍCTOR ANDRÉS PUENTES VERA QB 70 1.78 21-oct-99 17 2
 SEBASTIÁN GÁMEZ GONZÁLEZ 10 SEBASTIÁN GÁMEZ GONZÁLEZ WR 74 1.75 15-oct-99 17 1
 JAVIER REY HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ 11 JAVIER REY HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ QB 74 1.77 10-may-00 16 1
 LEONARDO GUAJARDO VILLARREAL 12 LEONARDO GUAJARDO VILLARREAL RB 78 1.75 09-feb-99 17 3
 ORLANDO MONTALVO BARRAGÁN 13 ORLANDO MONTALVO BARRAGÁN WR 78 1.88 29-mar-99 17 2
 JORGE ADRIÁN MARTÍNEZ ROSILES 14 JORGE ADRIÁN MARTÍNEZ ROSILES FS 59 1.76 30-sep-99 17 2
 ADRIÁN MARCELO RAMOS LIMÓN 15 ADRIÁN MARCELO RAMOS LIMÓN WR 78 1.79 23-ene-00 17 1
 JOSÉ MAURICIO MARTÍNEZ ORTÍZ 16 JOSÉ MAURICIO MARTÍNEZ ORTÍZ QB 76 1.75 01-mar-99 17 3
 ANDRÉS GARZA RUÍZ 17 ANDRÉS GARZA RUÍZ RB 72 1.67 13-feb-99 17 3
EDUARDO  VILLARREAL SEGOVIA   18 EDUARDO  VILLARREAL SEGOVIA QB 72 1.79 12-sep-98 18 3
 EDGAR PATRICIO CABELLO LÓPEZ 19 EDGAR PATRICIO CABELLO LÓPEZ RB 70 1.69 11-sep-98 18 2
 ESTEBAN GUARDADO LOMELÍ 20 ESTEBAN GUARDADO LOMELÍ CB 71 1.71 04-ago-00 16 1
 BERNARDO GARCÍA QUIÑONES 21 BERNARDO GARCÍA QUIÑONES WR 74 1.70 06-may-98 18 2
 DANIEL ANCIRA GARCÍA 22 DANIEL ANCIRA GARCÍA RB 80 1.78 17-mar-00 16 1
 MARCELO PATRICIO DÍAZ SALAZAR 23 MARCELO PATRICIO DÍAZ SALAZAR K 86 1.73 26-jun-98 18 3
LUIS ADRIÁN GONZÁLEZ VELÁZQUEZ   25 LUIS ADRIÁN GONZÁLEZ VELÁZQUEZ CB 81 1.77 19-jun-99 17 3
 ABELARDO GARZA GARZA 26 ABELARDO GARZA GARZA RB 58 1.66 21-jul-99 17 1
 MANUEL LARA GIANACÓPULOS 28 MANUEL LARA GIANACÓPULOS SS 69 1.75 30-sep-99 17 1
FABIÁN ANDRÉ RAMOS LIMÓN   29 FABIÁN ANDRÉ RAMOS LIMÓN RB 70 1.67 14-feb-98 18 3
 JAVIER SANTISTEBAN TREVIÑO 31 JAVIER SANTISTEBAN TREVIÑO FS 83 1.83 02-jun-98 18 3
 MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALDAPE 32 MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALDAPE BB 89 1.80 08-may-98 18 3
 ADRIÁN GONZÁLEZ RODRÍGUEZ 34 ADRIÁN GONZÁLEZ RODRÍGUEZ WR 65 1.66 17-mar-01 15 1
 EUGENIO ALBERTO  SOLÍS FLORES 36 EUGENIO ALBERTO  SOLÍS FLORES FS 77 1.83 03-nov-98 18 3
 CARLOS HUMBERTO ÁVILA MARTÍNEZ 40 CARLOS HUMBERTO ÁVILA MARTÍNEZ RB 84 1.73 18-sep-98 18 3
 LUIS RAMSÉS CANTÚ RAMÍREZ 42 LUIS RAMSÉS CANTÚ RAMÍREZ BB 92 1.71 01-dic-98 18 3
 RICARDO DANIEL COLYER SÁNCHEZ 43 RICARDO DANIEL COLYER SÁNCHEZ CB 62 1.74 19-mar-00 16 1
 JOSÉ RAYMUNDO ELIZONDO MARTÍNEZ 47 JOSÉ RAYMUNDO ELIZONDO MARTÍNEZ LB 68 1.72 17-oct-98 18 3
 ROBERTO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ 50 ROBERTO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DL 97 1.82 28-may-99 17 2
 HERNÁN TOFIC CANAVATI MARTÍNEZ 51 HERNÁN TOFIC CANAVATI MARTÍNEZ LB 79 1.81 01-mar-99 17 1
 GABRIEL  SANTISTEBAN TREVIÑO 52 GABRIEL  SANTISTEBAN TREVIÑO LB 82 1.76 02-jun-98 18 3
 SANTIAGO VÁZQUEZ VELASCO 53 SANTIAGO VÁZQUEZ VELASCO LB 79 1.73 12-abr-99 17 2
 ÁNGEL IVÁN SOBREVILLA ZAVALA 54 ÁNGEL IVÁN SOBREVILLA ZAVALA LB 73 1.70 18-jul-00 16 1
 MOISÉS RICARDO GONZÁLEZ RÍOS 55 MOISÉS RICARDO GONZÁLEZ RÍOS LB 80 1.76 30-jun-99 17 3
 ALEJANDRO CAVAZOS CAMACHO 56 ALEJANDRO CAVAZOS CAMACHO LB 85 1.72 07-ene-00 17 3
 ARGELIO MUÑOZ GONZÁLEZ 58 ARGELIO MUÑOZ GONZÁLEZ LB 79 1.75 24-oct-99 17 2
JOSÉ EDUARDO MAS LOZANO   59 JOSÉ EDUARDO MAS LOZANO LB 76 1.75 30-mar-00 16 1
 ROBERTO VALLES CUÉ 60 ROBERTO VALLES CUÉ OL 86 1.78 30-abr-00 16 1
JUAN HUMBERTO ALEJANDRO TORRES   63 JUAN HUMBERTO ALEJANDRO TORRES OL 94 1.93 27-oct-99 17 2
 DIEGO CÉSAR PEÑA DE LA GARZA 68 DIEGO CÉSAR PEÑA DE LA GARZA OL 105 1.92 27-mar-99 17 3
ADRIÁN ALEJANDRO COELLO GIRODENGO   70 ADRIÁN ALEJANDRO COELLO GIRODENGO OL 114 1.81 27-oct-98 18 2
 ADRIÁN PATRICIO FLORES GUAJARDO 75 ADRIÁN PATRICIO FLORES GUAJARDO OL 90 1.88 13-feb-00 16 2
 MARIO ALEJANDRO  NAVARRO ESTRELLA 77 MARIO ALEJANDRO  NAVARRO ESTRELLA OL 104 1.70 12-jul-99 17 3
 DIEGO ARTURO CHAVARRÍA DE LA PEÑA 78 DIEGO ARTURO CHAVARRÍA DE LA PEÑA OL 96 1.70 24-mar-99 17 3
 ANDRÉS CHAPA BALLI 79 ANDRÉS CHAPA BALLI OL 135 1.90 21-ago-00 16 1
 OSCAR FRANCISCO VÁZQUEZ GUERRA 80 OSCAR FRANCISCO VÁZQUEZ GUERRA WR 64 1.82 30-ene-01 16 1
 GERARDO PATRICIO FLORES DEL RÍO 83 GERARDO PATRICIO FLORES DEL RÍO WR 58 1.68 10-mar-01 15 1
 LUIS MIGUEL PULIDO MORALES 85 LUIS MIGUEL PULIDO MORALES WR 80 1.83 11-oct-98 18 3
 JOSÉ EUGENIO ALVARADO ZAMBRANO 57/87 JOSÉ EUGENIO ALVARADO ZAMBRANO TE 95 1.83 17-feb-00 16 2
 EUGENIO PEDRAZA GONZÁLEZ 88 EUGENIO PEDRAZA GONZÁLEZ TE 92 1.92 25-jul-00 16 1
 DANIEL GABALDÓN SALAS 90 DANIEL GABALDÓN SALAS DL 106 1.84 02-dic-98 18 3
 JOÉL MEZA OYERVIDES 91 JOÉL MEZA OYERVIDES DL 98 1.77 19-jun-98 18 3
 EUGENIO ANDRÉ CARDONA BARRERA 92 EUGENIO ANDRÉ CARDONA BARRERA DL 93 1.79 06-ago-99 17 1
 EINAR ENGWALL HERRERA 95 EINAR ENGWALL HERRERA DL 86 1.74 02-jul-99 17 2
 RODOLFO RODRÍGUEZ OCHOA 97 RODOLFO RODRÍGUEZ OCHOA DL 84 1.82 13-ago-98 18 3
 JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ CABALLERO 98 JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ CABALLERO DL 96 1.86 13-may-00 16 2
      Promedio:   80.64 1.77   16.95 2.06

Staff de Coacheo

Borregos Prepa Tec
STAFF COACHEO 2017 CURRICULUMS
 Gustavo Javier Adame Guajardo

Gustavo Javier Adame Guajardo
Head Coach Prepa Tec

-Inició como entrenador en los Borregos Salvajes en el año de 1997, bajo la función de coach de cornerbacks.
-En 1998 fue nombrado Special Teams Coordinator del equipo de Borregos Juvenil, cargo que ocupó hasta el 2000.
-Del 2000 al 2003 fue coordinador del departamento de Defensive Backs de los Borregos Salvajes.
-De 1997 al 2003 formó parte del staff de coaches del coach FRANK GZZ, siendo parte de esos 4 campeonatos nacionales que se obtuvieron.
-En 2004 fue nombrado Assistant Head Coach y Defensive Coordinator del equipo de Borregos Prepa Tec.
-Del 2005 al 2014 ocupó el cargo de Assistant Head Coach y Special Teams Coordinator del equipo de Borregos Prepa Tec.
-Ha sido parte de los 13 campeonatos nacionales con los Borregos Prepa Tec.
-32 temporadas consecutivas como coach del Tecnológico de Monterrey desde 1997.
-97 partidos oficiales como Assistant Head Coach de los Borregos Prepa Tec desde 1997.                   ( 91 -6 )
-En Agosto del 2014 es designado como nuevo Head Coach de los Borregos Prepa Tec.
-En Marzo del 2015 conquista su primer campeonato como Head Coach con Borregos Prepa Tec   al vencer 27-16 a los Borregos CEM en la ciudad de México.
- En Abril del 2016 conquista el Bi Campeonato con los Borregos Prepa Tec de manera invicta.
- En 2016 obtiene el reconocimiento al coach del año.
- Actualmente Ostenta un record de 16-0 con los Borregos Prepa Tec en 2 temporadas como Head Coach.

 

Ruben Borbolla Jaramillo

Assistant Head Coach & WR/ Special Teams Coordinator

Con una vida ligada al futbol americano desde niño, Rubén Borbolla Jaramillo nació un 26 de agosto de 1976 en la Ciudad de México, hizo sus estudios en Licenciatura de Sistemas de Computación Administrativa en el Tecnológico de Monterrey. Sus inicios en el futbol americano datan de las categorías infantiles del Club Cherokees A.C. en la capital del país, donde jugó hasta la categoría intermedia. Para Liga Mayor se integra en 1996 a los Borregos Salvajes, con quienes juega hasta el año 2000, consiguiendo un bicampeonato en las temporadas de 1998 y 1999. Una vez concluida su elegibilidad en el futbol americano estudiantil, Borbolla Jaramillo ha continuado jugando a nivel semiprofesional en equipos como Regios en la UPFL, Titanes, Broncos y Pieles Rojas en ligas de México. Su carrera como entrenador la inició en las divisiones infantiles del club Cherokees, cuando militó en esa escuadra. Ahora en Monterrey ha entrenado a los Borregos de la Prepa Tec y a los Elefantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de los años 2001 a 2006. En Liga Mayor, ha sido el preparador físico de los Borregos Salvajes desde la temporada de 2001, y hasta la actualidad. Labor por demás importante y con la cual ha contribuido a la obtención de 11 campeonatos en la máxima división del futbol americano estudiantil.

 Joel Nogueda Flores

Joel Nogueda Flores

Ofensive Coordinator

Originario de Nogales Sonora, inicia su carrera como coach en liga mayor en el 2007, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde permanece hasta el 2009, año en que es nombrado Head Coach de equipo Linces de la UVM Campus Torreón, categoría liga mayor (ONEFA) e Intermedia CEFAN. Posteriormente del 2011 al 2012 se desempeñó como coach e las diferentes categorías de La Asociación Estudiantil Football Americano de Sonora (AEFAS) en el equipo Águilas del Colegio Gante. En el 2013 fue llamado para ser coach de Borregos en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. Desde febrero del 2014 es coach de Quarterbacks de Borregos Salvajes en el Tec campus Monterrey. En 2015 gana su primer título en la conferencia premier como coach de Quarterbacks con los Borregos Salvajes. Entre sus jugadores más destacados sobre sale Miguel Ángel Chen MVP 2015. Antes de desempeñarse en liga mayor, Joél Nogueda fue coordinador ofensivo de las diferentes categorías de la liga Arizona.-Sonora y Asociación Estudiantil Football Americano de Sonora (AEFAS) en los equipo Osos negros del INVA y Berrendos del CEIF.

 Andrew Salas Maldonado

Andrew Salas Maldonado

Team Coordinator & Olb coach

Experiencia deportiva Preparador físico y Coach asistente de la línea defensiva del equipo de Borregos PrepaTec Instructor en el gimnasio Chepos Gym en Ave Raúl Salinas. Escobedo Nuevo León Instructor Personal. Coach para deportistas de alto rendimiento. Jugador Fútbol Americano 2010 Liniero Defensivo Prepa Tec Monterrey Borregos Salvajes (Head Coach: Roberto Rodríguez). Monterrey, N.L. México. 2009 Liniero Defensivo Prepa Tec Monterrey Borregos Salvajes (Head Coach: Roberto Rodríguez). Monterrey, N.L. México. 2008 Liniero Defensivo Prepa Tec Monterrey Borregos Salvajes (Head Coach: Roberto Rodríguez). Monterrey, N.L. México. 2007 Liniero Defensivo Prepa Tec Monterrey Borregos Salvajes (Head Coach: Roberto Rodríguez). Monterrey, N.L. México. Rugrats Program Prepa Tec Monterrey Borregos Salvajes (Coach: Gustavo Adame). Monterrey, N.L. México Dos veces seleccionado, para participar en “The Global Football Youth Jamboree” 2004-2005

 Mauricio Pérez Salinas Mancera

Mauricio Pérez Salinas Mancera

Co-Defensive Coordinator & Linebackers

COACHING EXPERIENCE Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, N.L, MEXICO - Linebackers Coach (2007- 2011) Universidad Regiomontana, Monterrey, N.L. MEXICO - Defensive Line Coach (2005-2006) Club Pumas A.C. Monterrey N.L. MEXICO - Head Coach (2002- ) - Defensive Coordinator (1999-2002) - Defensive Line Coach (1996-1999) Monterrey Tech High School (ITESM) - Defensive Line Coach (2004) - Linebackers Coach (2008-2010) FOOTBALL EXPERIENCE ITESM Monterrey MEXICO (College) - Varsity (2000-2004; DE) - Junior Varsity (1998-2000; DE) VALE HIGH SCHOOL; Vale, OR (High School) - Varsity (1997) All conference defensive player UDEM Monterrey MEXICO (High School) - Varsity (1997; DE, DT) Rookie of the year - Junior Varsity (1996; LB, DE) CLUB DEPORTIVO PUMAS A.C. (Youth football) - (1989-1996; DT, DE) FOOTBALL CLINICS College Station Football Clinic (February 2014) San Angelo Football Clinic (June 2010) New Orleans Saints Spring Practice (April 2009) Rutgers University Spring Practice (April 2008) Rutgers University Spring Practice (March 2007) Boston College Spring Practice (April 2007) Borregos Salvajes Football Clinic (June 2006) San Angelo Football Clinic (June 2005)

 Jonathan Felix Alderete Garcia

Jonathan Felix Alderete Garcia

Ofensive Line

Originario de Xalapa, Veracruz; Jonathan Félix Alderete García, nació el 22 de junio de 1977, aunque a los pocos meses su familia se mudó al puerto de Veracruz, donde a los 14 años se inició dentro del futbol americano en el equipo Linces, con quienes jugó hasta los 17 años. Un visor de la Universidad de las Américas lo invitó a jugar con los Aztecas de la UDLAP en Liga Mayor, con quienes jugó cuatro temporadas de 1996 a 1999, logrando un bicampeonato en 1996-97, en donde fue seleccionado nacional en todos sus años como jugador (nominado a novato del año en 1996) termino su elegibilidad como jugador de football americano en el equipo borregos salvajes del tecnológico de monterrey con el campeonato nacional en el año del 2001. En sus inicios como entrenador trabajo en los linces AC. En la ciudad de Veracruz al tiempo se convirtió en el asistente de la línea ofensiva del equipo borregos salvajes del Tec de monterrey a la par de ser entrenador de la prepa Tec.  Y el equipo B de borregos durante los años 2002 a 2007 y en el año 2012 fue contratado de nueva cuenta por el coach Frank González para unirse a las filas de los salvajes. Como jugador ganó 3 campeonatos nacionales con 2 diferentes instituciones UDLA & ITESM fue 5 años seleccionado nacional jugo 5 tazones azteca en los años 1996 al 2001, en el año 1999 fue seleccionado para jugar el primer campeonato mundial en la ciudad de Palermo Italia obteniendo el subcampeonato del mundo. Y en el año 2003 participo en el segundo campeonato mundial en Frankfurt Alemania obteniendo también el subcampeonato. Es graduado de la licenciatura en derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 Juan Alberto Wong Borunga

Juan Alberto Wong Borunga
Wide Receivers

 

Carrera Deportiva (Jugador)

 Club Jaguares del Campestre Torreón (1987-1997)  Categorías Infantiles y Pre Juveniles    ITESM Campus Laguna (1997-2003)  Categoría Juvenil  Categoría Intermedia  Categoría Mayor    Dallas Desperados AFL (2004)  Rhein Fire Dooseldorf NFLE (2006)  Frankfurt Galaxy NFLE (2006)  Hamburg Sea Devils NFLE (2007)  New York Jets NFL (2007)   Logros: • Selección ideal cat. Intermedia (2000,2001) • Novato del Año Liga Mayor 10 Grandes (2001) • Jugador Ofensivo del Año Liga Mayor 10 Grandes (2002) • Tazón Azteca Liga Mayor 10 grandes (2001-2003) • Campeón NFLE World Bowl XIV y XV (2006-2007)

Carrera Deportiva (Coach)

Club Jaguares del Campestre (2000-2003) Coordinador Ofensivo Categorías Pre Juveniles

Raiders de Oakland NFL (2005) Coach Internacional Interino

Universidad del Valle de México Campus  Torreón (2009-2013) Coach de Receptores Liga Mayor Conferencia Norte Coordinador Ofensivo Liga Mayor Conferencia Norte Head Coach Liga Intermedia y juvenil

 Sergio Alejandro Cantu Muñoz

Sergio Alejandro Cantu Muñoz

Defensive Backs

Nacido en Monterrey N.L. el 4 de Octubre de 1984, culmino sus estudios de Licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. A la edad de 6 años emigra a la Ciudad de Acuña Coahuila e inicia su trayectoria en el mundo del ovoide a los 10 en el Club Vaqueros de Acuña. Milito en varios equipos durante su carrera deportiva (Prepa Tec, comanches de piedras negras, borregos laguna). Llegó a los Borregos Salvajes a finales del año 2003 y participa en las temporadas 2005,2006,2007,2008,2009 logrando el hexacampeonato, en su último año es convocado al tazón de las estrellas el cual ganaron. Una vez concluida su elegibilidad en el futbol americano estudiantil, Sergio Cantú ha continuo su trayectoria asistiendo con la selección mexicana al mundial realizado en Austria el año 2011 y de la misma manera en la Liga Española el año 2011 y 2012 con Suecia Ricers y Valencia Firebats respectivamente. Después siguió su trayectoria en la liga semiprofesional en México con el equipo de Olmecas Premier 2012,2013,2014, logrando un bicampeonato. Participó en esas mismas fechas en el American Bowl con la Selección Nacional. Se integra al staff de Borregos salvajes en el Año 2013 como coach de los backs defensivos

 Mario Alejandro Soto Esquer

Mario Alejandro Soto Esquer

Defensive Line

Nacido en Mexicali, Baja California, se graduó de la carrera en Licenciado en Derecho por el Tec Milenio Campus Las Torres, cuenta con una Maestría en Dirección de Campañas Electorales por la Escuela Superior de Procesos Electorales. A la edad de ocho años se inició en la práctica del futbol americano. Jugo con los Monaguillos del Instituto Salvatierra durante 2003-2005. Fue jugador de los Zorros del CETYS Mexicali, cuando cursaba la preparatoria. En septiembre del 2007 y por invitación del coach Frank González, emigró a los Borregos Salvajes campus Monterrey, jugando desde el 2008 en la ala defensiva por cinco años,  tiempo en el cual ganó tres campeonatos: 2009, 2011 y 2012, participando 4 veces como seleccionado nacional. Fue campeón en el primer mundial universitario de futbol americano en Uppsala, Suecia 2014, donde se desempeñó como capitán de la selección mexicana. Su último partido como jugador de Borregos Salvajes campus Monterrey fue en diciembre del 2013. En 2014 es nombrado coach de la línea defensiva del equipo. Entre sus logros como entrenador de línea defensiva destacan su primer campeonato como entrenador en 2015, en los salvajes; también formo parte del Staff de la selección CONADEIP en 2015 para el tazón de estrellas y formo parte del staff del Mundial Universitario 2016 celebrado en Monterrey y alcanzando el campeonato Mundial.

 

Alexis Arturo Magallanes Alanís

Running Backs

Experiencia deportiva - Coach Prepa Tec Mty 2013 - Camp coach de corredores SEAMEN DE MILAN 2012 - Clínica futbol americano 2013 San Antonio Tx. - Coach de corredores en PREPA TEC MONTERREY 2016 Jugador Fútbol Americano: Futbol Americano nivel nacional (Borregos Salvajes Tec de monterrey Liga mayor 2006-2011 Campeonatos nacionales. 2006, 2007, 2008, 2009, 2011. Training camps NFL (Barcelona y Londres) 2007 y 2008. Seleccionado Nacional 2006, 2007, 2010 , 2011, 2015 Jugador de todos los tiempos de Borregos salvajes del tecnológico de Monterrey “dream team” Ofensivo del año 2011, Salón de la fama México. Música (Acordeonista grupo regional y gaitero) Entrenador (futbol americano, Prepa Tec, campus monterrey) 2015 Jugador Futbol Americano Profesional Seamen Milán Italia 2012 Seleccionado Nacional 2015 (Cantón Ohio, USA.)

 Gabriel Moreno Gabriel Moreno
Head Trainer
 Alan Valdez Alan Valdez
Assistant Trainer
  Iñaqui Centeno
Doctor
 José Ángel Castillo José Ángel Castillo
Camarógrafo
 Alfonso RamirezAlfonso Ramirez Alfonso Ramirez
Utilero
 Pedro Cavazos Pedro Cavazos
Representante

Institución

Borregos Prepa Tec

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY PREPA TEC MONTERREY

Localización:

Estadio

Tecnológico

Tecnológico

Estadio Tecnológico de Monterrey


Calle Junco de la Vega y Av. Luis Elizondo,

Colonia Tecnológico,

Monterrey, NL 64010

Localización:

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad