Borregos Salvajes del ITESM Campus Puebla

Borregos Puebla
FECHA OPONENTE SCORE 
07-sep @Aztecas UDLAP 25-56 P
14-sep @Cd. México 23-20 G
21-sep @Leones UAMN 21-7 G
27-sep Guadalajara 25-13 G
04-oct @Legionarios UNINTER  41-0 G
12-oct BYE  
18-oct Cd. México  32-30 G
25-oct Leones UAMN  21-25 P
01-nov @Guadalajara  21-13 G
08-nov Legionarios UNINTER  35-0 G
15-nov Edo. México  24-39 P

 

Vía Atlixcáyotl No. 2301,

Reserva Territorial Atlixcáyotl,

Puebla, Puebla, México,

C.P. 72453 

Tel. 52 (222) 303-2000 

http://www.pue.itesm.mx/

Semblanza

Borregos Puebla

HISTORIA DE LOS BORREGOS SALVAJES CAMPUS PUEBLA

El equipo de football americano del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla cuenta con una corta pero interesante historia, impregnada de esfuerzo, trabajo y gran dedicación por parte de alumnos, coaches y personal administrativo que en algún momento han tenido que ver con él.

El programa como tal, nace de la inquietud de un grupo de estudiantes de esta institución por conformar un equipo que les permitiera una actividad deportiva como base de su formación integral, que les brindara la oportunidad de competir y constituir un carácter a prueba de fuego a partir de la práctica del football americano.

El campeonato obtenido en Puebla en el año 2006 por parte de los Borregos del Campus Monterrey, apoyados por alumnos del Campus Puebla para derrotar a los Aztecas de la Universidad de las Américas, fue el detonante para que se abriera la oportunidad para que el Campus Puebla formara su propio equipo.

Fue a partir de ese suceso que el director del Campus Doctor Rashid Abella Yunes y  la entonces  Directora de Asuntos Estudiantiles Ingeniero Sofía Vallínes Solís, dieron luz verde al proyecto que muchos alumnos soñaron integrar.

Es por ello que el Ingeniero Arturo Verdejo Maldonado, ex jugador de la época de los años 86, 87 y 88 con los Aztecas de la UDLAP, llega invitado para hacerse cargo de los entrenamientos del quipo, los cuales arrancaron el día 7 de marzo de 2007, con la coordinación del programa encargada de manera temporal al Licenciado Jorge Zanella Alvear, entonces Coordinador de Clases Deportivas del Campus.

A escasas dos semanas de creado el equipo y con la participación de alrededor de 160 alumnos, llegan al staff de coacheo los entrenadores Gustavo Torres de Unanue, ex jugador poblano que participara en los años 84, 85 y 86 con las Panteras Negras de la Universidad Autónoma Metropolitana y Sergio Zuloaga Melgarejo, joven entusiasta ex jugador de categorías juveniles con Aztecas de la UDLAP en la década de los 90´s; desde entonces ambos han aportado la experiencia obtenida como coaches en categorías infantiles y juveniles; al poco tiempo se agrega otro joven coach entusiasta en la persona de Rafael Juárez Rodríguez.

Meses después, con la llegada del Head Coach Arturo Vázquez Hernández el proyecto se consolidó y comenzó la etapa competitiva.

 

Bajo sus órdenes y ya en el segundo semestre del 2007, se logró conformar al equipo de categoría Juvenil AA para participar en la liga FADEOR y se obtuvo un resultado satisfactorio, ya con un amplio staff de entrenadores, al cual se añadieron los nombres de Gerardo Romero Torres (coordinador defensivo), Guillermo Vázquez Hernández (coach de corredores), Manuel López Castillo (manager de campo), además de Sergio Uscanga Medina (coach asistente de backs defensivos) y Juan José Polo Vergara (trainer).

Durante el semestre enero-mayo 2008 el equipo repitió participación en la FADEOR, ésta vez en la  categoría intermedia donde logró el subcampeonato con un equipo constituido en su mayoría por jugadores novatos que ofrecieron una  excelente temporada. En ese periodo se integra como coach de receptores Juan Carlos Guerrero.

Por esa época el coach Mauricio Ortega llega para trabajar como coordinador de logística y de la escuela infantil y juvenil.

 

En el segundo semestre de ese mismo año, el programa de football del Campus Puebla incursiona en la FADEMAC con la categoría juvenil AA; en su primera participación en esa liga consigue una actuación decorosa y las bases necesarias para continuar con su crecimiento; en ese entonces se agrega al staff de coacheo el Licenciado Gabriel García Ulloa.

Hacia el primer semestre del año 2009 los Borregos Puebla ligan su segunda participación en la liga FADEMAC, ésta vez en la categoría Intermedia. Fue ahí que llegó el primer campeonato del “Camotec”, con una victoria sobre los Bucaneros de Satélite; el partido se fue a series extras con un lleno total en el estadio “Comanches” de Atizapán  Estado de México.

Recién llegado de la ciudad de Monterrey el Coach Alejandro López Morales aportó su gran experiencia como jugador de Liga Mayor para integrarse como coach de Línea Ofensiva, la cual fue pieza clave en el campeonato. Mención especial merece el coach Héctor Javier Suárez Parra quien fungió como asistente de head coach, al aportar un gran conocimiento del juego, lo que le valió para ser miembro del Salón de la Fama del Football Americano con sede en el Distrito Federal.

 

En el cierre del año 2009 regresó el equipo de Juvenil AA a la liga FADEMAC con otra destacada actuación, al tiempo que el equipo de intermedia inició su participación en la liga OFAMO para lograr el campeonato al derrotar en la final a los Halcones Rojos de la Universidad Veracruzana Campus Veracruz.

Para enero del 2010 llega al programa el Maestro David Velasco Arenas, como Coordinador del programa de Football Americano para encargarse de la parte administrativa y de aspectos como la logística, junto con su auxiliar Dinorah Álvarez Aldana; con ellos llegan el Ingeniero Jaime Rivera Ramírez como coach de quarterbacks, Enrique Ascencio Solís como coach de backs defensivos, Jorge Obregón como coach de alas cerradas y H´s backs, además del Ingeniero Alejandro Cruz como representante del equipo y como coach auxiliar el joven Ricardo Ulaje Sánchez.

Es en ese primer semestre con la base de jugadores campeones del 2009 y la incorporación de nuevos talentos, el programa inició una nueva faceta con su llegada a la liga LINEFA en Categoría Intermedia; con tres años de vida, el equipo tuvo buenas actuaciones frente a equipos de los Tecnológicos de Monterrey Campus Ciudad de México, Campus Toluca, Campus Santa Fe, Prepa Tec Monterrey Aztequitas de la UDLAP, para consolidarse en el tercer lugar de la competencia.

 

Ese mismo semestre el programa logro otro campeonato en la categoría juvenil A en su regreso a la FADEOR al vencer a los Bulldogs de Tlaxcala; mientras tanto, comenzaba la formación de las categorías infantiles.

En el mes de junio los coaches José Luis García Díaz y Ezequiel Ramírez Loredo se integran procedentes de Cancún y San Luis Potosí respectivamente, al equipo que por primera vez participaría en la Conferencia Premier de la CONADEIP. Sobre el final de la temporada los Borregos del Campus Puebla cayeron en el juego de comodines ante sus hermanos del Campus Toluca y se quedaron muy cerca de avanzar a la semifinal.

Para inicios del año 2011 el programa continuó su participación dentro de la CONADEIP, ésta vez con su incursión a la Categoría Juvenil C bajo las órdenes del coach Gerardo Romero Torres, para quedarse con el cuarto lugar de la competencia tras perder en la última fecha (5ta) la oportunidad de meterse a la final, en juego contra los Borregos Toluca.

Los Borregos poblanos regresaron meses más tarde a la actividad dentro de la Conferencia Premier para conseguir una marca ganadora de 7 ganados y 3 perdidos, con lo que se metieron al juego de comodines para vencer a los Zorros de Mexicali. En su siguiente partido ya en semifinal, caerían a manos de los “Borregios”.

 

A inicios del año 2012 el coach del programa Arturo Vázquez Hernández anunció su decisión de tomar una vacante en el terreno administrativo dentro del Campus Puebla, por lo que su era al frente de los “Camotec” llegó a su fin luego de cuatro años.

Por su parte en la primavera, la escuadra de categoría Juvenil C regresó en su segundo año a la CONADEIP, otra vez bajo el mando de Gerardo Romero Torres y con la incursión de Sergio Zuloaga Melgarejo también como head coach; el equipo repitió el cuarto lugar conseguido un año antes.

Sobre la mitad de ésta temporada el ambiente de los emparrillados se sacudió cuando se dio a conocer al nuevo encargado de dirigir los destinos de los Borregos Campus Puebla, su nombre: Hugo Israel Lira Hernández.

Con la llegada del coach Lira el 5 de marzo, se abre una nueva era para los Borregos Poblanos; el graduado de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, llegó a aportar su experiencia luego de sus participaciones en la NFL Europa con el Frankfurt Galaxy y el Berlín Thunder, además de una breve estadía con las Panteras de Carolina en la NFL.

Dentro de los movimientos que se dieron con la intención de mejorar en todas las áreas de oportunidad del equipo, llegó procedente de España el 22 de mayo el Master Profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo, Fernando Maniega Legarda, para aportar sus conocimientos a la parte física.

 

Para el segundo semestre de la temporada 2012, la Licenciada Dinorah Álvarez Aldana tomó las riendas de la coordinación de Football Americano tras la salida del Maestro David Velasco Arenas, con la idea de aportar todo su talento y así respaldar al staff de coaches, para que dentro de la Conferencia Premier, los Borregos del Campus Puebla sigan ganado terreno en experiencia y conocimiento del desarrollo del deporte de los emparrillados.

En la temporada 2012 los pupilos del Coach Hugo Lira se desempeñaron dentro del Grupo B, acompañados por los Leones de la Universidad Anáhuac Campus México Norte, los Vaqueros del Instituto Tecnológico de Pabellón de Aguascalientes, los Legionarios de la UNINTER de Cuernavaca y los Borregos del Tec de Monterrey Campus Guadalajara; la marca de los “lanudos” poblanos fue de cinco juegos ganados a cambio de cuatro derrotas, además de caer a manos de los Borregos CEM en postemporada en un cerrado duelo de 6 por 0. Además de ese buen último duelo, destacaron otros encuentros bien disputados por los pupilos del Coach Lira, como el celebrado el 21 de septiembre ante Borregos Monterrey para caer 23 puntos a 13, y uno más celebrado el 3 de noviembre también frente a los Borregos CEM de 28 puntos a 26 con victoria para los mexiquenses.

 

Ahora la temporada 2013 se presenta muy atractiva para los aficionados a los emparrillados que asistan al “Cráter Azul” para apoyar a los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, quienes podrán ser testigos de un equipo con mayor madurez en los terrenos técnicos, tácticos y físicos.

Además para la temporada que arrancará el próximo 7 de septiembre, los Borregos Puebla presentarán en su estaff a tres coaches nuevos; Roberto Carlos García García quien llegó al equipo el 8 de mayo y aportará todo su talento como Coach de Línea Ofensiva, acompañado por el también Coach de Línea Ofensiva Fernando Ruíz Lagunas quien se integró el pasado 15 de mayo; así mismo se integra desde el 22 de mayo otro experimentado hombre en la persona de Luis Gustavo Joaquín López como Coach de Receptores.

Actualmente el staff de coacheo encabezado por el Maestro Hugo Lira esta integrado por Sergio Zuloaga, Gerardo Romero Torres, José Luis García Díaz, Ezequiel Ramírez Loredo, Fernando Maniega Legarda, Gustavo Torres de Unanue, además de los ya mencionados Roberto Carlos García García, Fernando Ruíz Lagunas y Luis Gustavo Joaquín López.

Roster

Borregos Puebla
  Jersey Nombres Apellidos Pos Peso Estatura Fecha Nac. Edad Eleg.
NÉSTOR DANIEL MEZA ACEVEDO 1 NÉSTOR DANIEL MEZA ACEVEDO WR 78 1.79 10-dic-92 20 2
JUAN ANTONIO LÓPEZ SANTANA 2 JUAN ANTONIO LÓPEZ SANTANA RB 78 1.70 04-nov-90 22 3
MAURI EMMANUEL MOLINA VÁZQUEZ 3 MAURI EMMANUEL MOLINA VÁZQUEZ WR 73 1.71 04-feb-89 24 3
DANTE TÉLLEZ-GIRÓN GRAJALES 4 DANTE TÉLLEZ-GIRÓN   GRAJALES RB 73 1.77 23-abr-93 20 2
LUIS MARIO BÁEZ BARDÁN 5 LUIS MARIO BÁEZ BARDÁN RB 80 1.74 03-mar-89 24 3
JOSÉ DE JESÚS GARCÍA TORRES 6 JOSÉ DE JESÚS GARCÍA TORRES FS 82 1.79 20-may-90 23 3
MAXIMILIANO TORRES GÓMEZ 7 MAXIMILIANO TORRES GÓMEZ QB 73 1.75 23-sep-92 20 2
MIGUEL MONTES DE OCA MEZA 8 MIGUEL MONTES DE OCA MEZA CB 78 1.75 17-oct-90 22 2
SANTIAGO GARCÍA ROJAS 9 SANTIAGO GARCÍA ROJAS FS 80 1.78 25-dic-88 24 3
OMAR CRUZ GARRIDO 10 OMAR CRUZ GARRIDO LB 85 1.75 17-feb-90 23 3
JORGE LUIS BÁEZ BARDÁN 11 JORGE LUIS BÁEZ BARDÁN SS 83 1.74 14-ene-92 21 2
JAVIER ANDRÉS CHÍO MÉNDEZ 12 JAVIER ANDRÉS CHÍO MÉNDEZ QB 82 1.80 08-sep-94 18 0
ERICK FERNANDO JUÁREZ PADILLA 14 ERICK FERNANDO JUÁREZ PADILLA QB 84 1.81 13-mar-91 22 3
ALEJANDRO VILLEGAS ESCOBAR 15 ALEJANDRO VILLEGAS ESCOBAR QB 78 1.78 23-feb-93 20 0
ALAN BERTHIER PORTILLO 16 ALAN BERTHIER PORTILLO WR 78 1.84 06-jun-94 19 0
MARCO MAGAÑA BAIOCCHI 17 MARCO MAGAÑA BAIOCCHI CB 70 1.70 02-jun-90 23 0
ALEJANDRO JASSO HERNÁNDEZ 18 ALEJANDRO JASSO HERNÁNDEZ FS 77 1.77 03-feb-92 21 2
PETER MAIER MORALES 19 PETER MAIER MORALES WR 73 1.80 22-feb-89 24 2
LUIS GABRIEL SÁNCHEZ FLORES 20 LUIS GABRIEL SÁNCHEZ FLORES RB 69 1.60 03-ene-89 24 3
CARLOS ALBERTO QUIROZ PORRAS 21 CARLOS ALBERTO QUIROZ PORRAS LB 86 1.82 20-oct-94 18 0
JOSÉ ARMANDO MEZQUITIC VELÁZQUEZ 22 JOSÉ ARMANDO MEZQUITIC VELÁZQUEZ CB 70 1.75 31-ene-95 18 0
ROBERTO RANGEL CORONADO 23 ROBERTO RANGEL CORONADO FS 76 1.83 24-sep-94 18 0
RICARDO CORONA PLÁCERES 25 RICARDO CORONA PLÁCERES CB 74 1.73 28-ago-94 19 0
OSCAR ALEJANDRO HERRERA DOMÍNGUEZ 26 OSCAR ALEJANDRO HERRERA DOMÍNGUEZ DB 83 1.81 09-abr-92 21 2
RENATO ADÁN GUTIÉRREZ NOVELO 27 RENATO ADÁN GUTIÉRREZ NOVELO FS 86 1.85 16-ago-91 22 3
RAYMUNDO TORRES RAMÍREZ 28 RAYMUNDO TORRES RAMÍREZ RB 75 1.78 02-abr-93 20 2
OCTAVIO REYNERO ORTÍZ 29 OCTAVIO REYNERO ORTÍZ WR 68 1.70 25-oct-91 21 3
HUGO EMILIO GARCÍA HERNÁNDEZ 30 HUGO EMILIO GARCÍA HERNÁNDEZ DB 82 1.75 08-may-93 20 0
RODRIGO ARIAS MARCO 31 RODRIGO ARIAS MARCO WR 72 1.78 26-feb-93 20 0
JOAQUÍN DAVID CAÑEDO SILVA 33 JOAQUÍN DAVID CAÑEDO SILVA DB 69 1.73 07-nov-94 18 0
ANDRÉS VARGAS LÓPEZ 34 ANDRÉS VARGAS LÓPEZ TE 91 1.80 26-mar-92 21 1
EDUARDO MIGUEL CHÁVEZ 35 EDUARDO MIGUEL CHÁVEZ DB 99 1.81 13-abr-89 24 4
HUGO ARTURO GÓMEZ BERDEJO 36 HUGO ARTURO GÓMEZ BERDEJO DB 83 1.82 08-jul-90 23 3
ROGER ALFONSO ZAPATA CASTILLO 42 ROGER ALFONSO ZAPATA CASTILLO RB 80 1.72 04-nov-94 18 0
JOSÉ ROBERTO ARIAS SANTANA 44 JOSÉ ROBERTO ARIAS SANTANA LB 90 1.80 21-mar-91 22 3
CARLOS DANTE GONZÁLEZ RAMOS 51 CARLOS DANTE GONZÁLEZ RAMOS OL 100 1.75 06-sep-94 19 0
GERMÁN ARNALDO VILLARREAL ESCALERA 52 GERMÁN ARNALDO VILLARREAL ESCALERA LB 95 1.79 13-may-90 23 3
FERNANDO FLORES SUZARTE 54 FERNANDO FLORES SUZARTE OL 101 1.80 07-mar-94 19 0
 GEORGE OUSSI 55 GEORGE OUSSI LB 88 1.87 10-nov-90 22 0
ARTURO LEAL ROBLES 58 ARTURO LEAL ROBLES OL 126 1.90 23-abr-91 22 3
JORGE RUÍZ GUERRERO 59 JORGE RUÍZ GUERRERO OL 115 1.80 31-mar-91 22 2
MARCO ANTONIO BAUTISTA LÓPEZ 67 MARCO ANTONIO BAUTISTA LÓPEZ OL 139 1.92 11-nov-92 20 2
BENJAMÍN ZURITA ESCOBEDO 69 BENJAMÍN ZURITA ESCOBEDO DL 95 1.87 02-jun-90 23 2
OSCAR TÉLLEZ-GIRÓN GRAJALES 72 OSCAR TÉLLEZ-GIRÓN   GRAJALES OL 115 1.88 20-dic-90 22 3
MICHEL MARTÍN VALENZUELA HUITRÓN 73 MICHEL MARTÍN VALENZUELA HUITRÓN OL 100 1.91 03-mar-92 21 0
YURY ALFREDO DEL TORO VEGA 74 YURY   ALFREDO DEL TORO VEGA OL 125 1.90 13-sep-92 20 3
EVARISTO GARCÍA OLIVA 77 EVARISTO GARCÍA OLIVA OL 108 1.89 30-ago-89 23 3
JOSÉ PEDRO TEMÓLTZIN PIMENTEL 78 JOSÉ PEDRO TEMÓLTZIN PIMENTEL OL 122 1.96 06-dic-92 20 2
ANTONIO BORREGO MARTÍNEZ 80 ANTONIO BORREGO MARTÍNEZ WR 75 1.73 11-feb-91 22 2
MARCELO ZUMALACÁRREGUI TABOADA 82 MARCELO ZUMALACÁRREGUI TABOADA TE 94 1.86 30-dic-88 24 2
OSCAR UC GARDUZA 84 OSCAR UC GARDUZA TE 93 1.80 26-may-94 19 0
GIOVANNI MARIO GIACOBBE BALDINI 85 GIOVANNI MARIO GIACOBBE BALDINI WR 84 1.84 25-nov-92 20 2
DANIEL IVÁN FLORES GUERRERO 87 DANIEL IVÁN FLORES GUERRERO WR 97 1.87 11-dic-89 23 3
LUIS RAÚL VELÁZQUEZ ESPINO 89 LUIS RAÚL VELÁZQUEZ ESPINO WR 95 1.92 20-sep-91 21 3
FIDEL GUILLERMO LÓPEZ VELÁZQUEZ 90 FIDEL GUILLERMO LÓPEZ VELÁZQUEZ DL 96 1.82 22-oct-90 22 2
JUAN FRANCISCO SUÁREZ PÉREZ 91 JUAN FRANCISCO SUÁREZ PÉREZ DL 95 1.85 23-ene-90 23 3
LUIS EDUARDO GONZÁLEZ FERREYRA 92 LUIS EDUARDO GONZÁLEZ FERREYRA DL 116 1.84 14-jul-88 25 2
JOSÉ DANIEL CARREÓN ESCAMILLA 95 JOSÉ DANIEL CARREÓN ESCAMILLA DL 103 1.75 27-oct-93 19 2
 GERARDO IVÁN FRÍAS MACIP 96 GERARDO IVÁN FRÍAS MACIP DL 89 1.84 04-jul-94 20 0
 CRISTHIAN GONZÁLEZ BARBA 97 CRISTHIAN GONZÁLEZ BARBA DE 85 1.86 04-feb-90 23 3
 LUIS ÁNGEL CONTRERAS FLORES 98 LUIS ÁNGEL CONTRERAS FLORES DL 105 1.75 12-dic-88 24 3
 ERICK PEDROZA CORTÉS 99 ERICK PEDROZA CORTÉS LB 95 1.84 07-ago-91 22 2
      Promedio:   88.39 1.80   21.17 1.70
Borregos Puebla

Staff de Coacheo

Borregos Puebla
Coach Curriculum
HC Hugo Israel Lira Hernández

Hugo Israel Lira Hernández

Head Coach

 

El Coach Lira inició su vida deportiva desde muy temprana edad en deportes como la gimnasia olímpica y el futbol. A sus nueve años llegó al deporte de sus amores, el football americano, herencia de su padre quien también lo practicó.

En su natal Querétaro se desarrolló en categorías infantiles y juveniles hasta llegar a jugar un año de categoría intermedia. Posteriormente por sus cualidades recibió una beca por parte de los Aztecas de la UDLAP con quienes jugó de 1998 a 2002, logrando dos subcampeonatos en los años 98 y 99. En su último año como jugador elegible asistió a un tryout organizado por la NFL Europa y fue seleccionado para desarrollarse como jugador profesional.

Fueron tres años (2003 a 2005) en Europa los que le formarían jugando para el Galaxy de Frankfurt y el Thunder de Berlín, lo que le valió para ser invitado al campamento de entrenamiento de las Panteras de Carolina en la NFL, donde se sostuvo hasta el último corte.

Posteriormente regresó a México para retomar una actividad que inició en el año de 1995 y que postergó debido a su actividad como jugador: ser coach de un equipo infantil, para hacer campeones a los Linces de la UVM Querétaro.

En el 2007 llegó al Tec de Monterrey Campus Estado de México para convertirse en entrenador de “wide recivers” en las categorías mayor, intermedia y juvenil AA. En ese lugar fueron cinco años de arduo trabajo con el fin de ser cada vez mejor.

Es por lo anterior, por sus aptitudes y su actitud de siempre ir hacia el frente, que las autoridades del Tec de Monterrey Campus Puebla fijaron su mirada en él para invitarlo a ser el Coach en Jefe de los Borrregos Campus Puebla. Con ello Hugo Lira inicia una nueva etapa en su vida dentro del football americano que seguramente y como ha sido su costumbre estará llena de éxitos, con la firme idea de formar jóvenes íntegros, buenos deportistas, estudiantes y personas que cooperen en el desarrollo de nuestro país.

Los dos últimos años “predicó con el ejemplo” para realizar estudios en la Maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Tec de Monterrey Campus Estado de México, de la cual se graduó en mayo del 2012.

CD Sergio Zuloaga Melgarejo

Sergio Zuloaga Melgarejo

Coordinador Defensivo

 

El Coach Sergio Zuloaga nació el 7 de septiembre de 1982 en el Distrito Federal. Fue uno de los pioneros del programa de football americano del Campus Puebla, al ser de los primeros en llegar en el año del 2007; con su entrega y gran disposición logró “enamorar” a muchos alumnos del Campus para que practicaran este deporte.

Sergio Zuloaga tuvo una destacada carrera infantil y juvenil como linebacker con Aztequitas del 95 al 2001; fue considerado como un gran prospecto para llegar a los equipos de las categorías intermedia y mayor, pero una lesión lo separó del terreno de juego, sin embargo nunca se alejó y por el contrario, se enroló en el staff de entrenadores donde día a día,  se preparó con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes del club Aztequitas a cumplir su meta de jugar con excelencia éste deporte, lo cual realizó del 98 al 2006 donde llegó a fungir como Director Deportivo.

De 2003 a 2005 fungió como asistente de coordinador defensivo, además de coach de corredores de Aztecas de la UDLAP de 2004 a 2005.

Con la idea de continuar con sus estudios, Zuloaga se separó por un tiempo del programa de los Borregos Campus Puebla, pero sobre el final del año 2010 regresó para reintegrarse al staff y convertirse en poco tiempo en uno de los dos coaches en jefe de la categoría Juvenil C.

Actualmente se encuentra cursando dos carreras al mismo tiempo. Está en el séptimo semestre de la Licenciatura en Psicológica Organizacional por la Universidad Latinoamericana del Distrito Federal y en el octavo semestre de Diseño Estratégico, por la Universidad del Arte A. C. (UNARTE) de la ciudad de Puebla.

Quarterbacks Gilberto Marín Gómez

Gilberto Marín Gómez

Coordinador Ofensivo y Coach de Quarterbacks

 

El Coach Gilberto Marín nació el 21 de agosto de 1979 en el Distrito Federal y cuenta con una larga y sólida trayectoria dentro de los emparrillados.

Inició su trayectoria en categorías infantiles con el Club Cobras de la capital del país y a su paso por categorías juveniles se mantuvo con dicho club.

Al dar el salto rumbo a la Categoría Intermedia, Marín Gómez formó parte de los Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional; a la hora de formar filas para Liga Mayor tuvo la oportunidad de jugar los cinco años de su elegibilidad (2000 a 2004) con los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, de quienes llegó a ser Capitán en el año del 2004.

Para el año del 2006 inició su actividad como coach asistente de quarterbacks de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, labor que desempeñó hasta mayo del 2012. Durante todo ese tiempo tuvo la oportunidad de aprender de destacados coaches como Adolfo Jamal, Horacio García y Juan Carlos Maya, quien le delega mayores responsabilidades dentro del staff hasta llegar a a ser Coordinador de las categorías Intermedia y Juvenil “C”, además de Coordinador Ofensivo para Liga Mayor.

El Coach Marín egresó en el año 2006 de la Licenciatura de Comunicación por el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y actualmente cursa la Maestría en Estudios Humanísticos por la misma institución.

Coincidió en el año 2007 con el Coach en Jefe de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla para jugar en la Categoría Master de la LIGA OMFA (Organización Master de Football Americano) con el equipo Osos en la capital del país.

Preparador Físico Fernando Maniega Legarda

Fernando Maniega Legarda

Preparador Físico y Asistente de Línea Defensiva

 

El instructor de origen español nació el 25 de marzo de 1970. Es graduado de la Licenciatura en Educación Física por la Universidad de Barcelona en el Instituto Nacional de Educación Física y es Master Profesional en Alto Rendimiento en Deportes en Equipo. Cuenta con diversos cursos y posgrados.

Se inició como jugador de football americano a los 19 años practicando hasta los 36. En esa trayectoria formó parte de equipos como el Barcelona, Boxers y Pioners l´hospitalet.

Fue seleccionado por los Dragones de Barcelona de la NFL Europa en su programa de prospectos elegibles para tryouts en 3 ocasiones y consiguió formar parte del equipo nacional de España en diferentes convocatorias, la última para disputar el campeonato de Europa en Amiens, Francia, en el año 2004.

Ha sido entrenador de posición en diferentes programas de la selección española de futbol americano, además consiguió llegar a ser Director del Programa de Desarrollo de Jugadores Jóvenes de los Dragones de Barcelona y del acondicionamiento de los National Players del primer equipo. Fungió como Asistente al Internacional Coach Program de los Oakland Raiders de la NFL durante el training camp de 2009.

Equipos Especiales Gerardo Asbel Romero Torres

Gerardo Asbel Romero Torres

Coordinador de Equipos Especiales

 

Nació el 10 de julio de 1969 en San Luis Potosí. A los 14 años incursionó en el emparrillado para desempeñarse como corner de 1983 a 1992 en los Búfalos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, club con el que ganó una amplia experiencia además de lograr campeonatos en los años 84, 85 y 86.

Al término de ello se convirtió en Coach de los mismos Búfalos a partir del año de 1991 y durante nueve temporadas dirigió a los backs defensivos; fueron ocho campeonatos los conseguidos en ligas como la AFAZCOMEX, CEFAM y OFAB entre otras.

Posterior fue parte del staff fundador de los Cimarrones A.C. de San Luís Potosí donde participó de 2001 a 2003 para ayudar a conseguir un campeonato en la LINFA. Tiempo después formó parte del staff de los Linces de la Universidad del Valle de México Campus San Luís Potosí de 2003 a 2007, equipo que en ese lapso de tiempo consiguió tres campeonatos en la CEFAM, categoría intermedia. A los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus Puebla llegó en el año del 2007 y se ha desempeñado como coach de corners y free safety´s, además de convertirse durante las dos últimas temporadas en uno de los dos coaches en jefe de la Categoría Juvenil “C”.

El coach Romero es egresado de la Facultad de Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Carrera de Comercio Exterior.

DL David Aarón Silva Amezcua

David Aarón Silva Amezcua

Coach Línea Defensiva

 

El coach David Aarón Silva Amezcua nació el 23 de junio de 1970 en la Ciudad de México. Sus inicios y una buena parte de su vida dentro de los emparrillados se desarrolló con los Raiders Arboledas del Estado de México, organización en el que militó desde categorías infantiles en 1982, hasta llegar a la Categoría Intermedia en 1991.

Ese año llamó poderosamente la atención de los Aztecas de la UDLAP, equipo al que llegó para jugar del 92 al 94 como Linebacker. Posteriormente y tras una lesión, Silva se convirtió en Coordinador Defensivo de los propios Aztecas en las categorías Mayor e Intermedia y de las categorías infantiles y juveniles de Aztequitas A. C. En ese lapso de tiempo sobresale el haber logrado conjuntar a la mejor defensiva en los tres años en que los Aztecas fueron campeones de Liga Mayor en los años 96,97 y 98.

Poco tiempo después recibe la oportunidad de ser Head Coach del equipo de Categoría Intermedia para hacerlos campeones en 1998 tras derrotar a Águilas Blancas. Sólo un año después llevó a su equipo otra vez a la final, en la cual cayeron ante los “Borregios” del Tecnológico de Monterrey.

En el año 2000 el Coach David Silva tomó la decisión de emigrar a la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde se integró a las categorías infantiles y juveniles de los Halcones de la Universidad Veracruzana, primeramente como Coordinador Defensivo y posteriormente como Coach en Jefe.

En el 2012 llega a los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla para aportar toda su experiencia como Asistente de Head Coach y Coordinador de Línea Defensiva.

OL Roberto Carlos García García

Roberto Carlos García García

Coach Línea Ofensiva

 

Nacido un 13 de mayo de 1980 en Ensenada, Baja California, el coach García inició su carrera en los emparrillados a la edad de 14 años, al integrar las filas de las Águilas Marinas de su natal Ensenada. Fueron siete años dentro de ese equipo hasta que emigró a Saltillo, Coahuila para formar parte de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC), con quienes se coronó en apenas su primer año con el equipo en el año 2001. Posteriormente jugó una temporada (2002-2003) con los Borregos del Campus Monterrey y al siguiente año dejó de jugar futbol americano para dedicarse al voleibol.

Pero el tiempo se encargaría de regresarlo al deporte de sus amores ya como coach; en el 2005 recibió la oportunidad de coachear en el equipo que lo vio nacer como jugador, los Halcones de Ensenada, con quienes logró un subcampeonato en el 2005; Fue coordinador de Halcones del COBACH en 2009 y fue campeón del Tazón de la Amistad celebrado en 2010 en Chihuahua; posteriormente tuvo muy buen desempeño en equipos infantiles de las Águlas Marinas y fue coach campeón invicto al dirigir a los Zorros en 2010, dentro de la categoría Varsity División II.

WR Luis Gustavo Joaquín López

Luis Gustavo Joaquín López

Coach de Receptores

 

El coach Luis Gustavo Joaquín nació el 21 de junio de 1970 en Guadalajara, Jalisco. Con el paso de los años se mudó a la capital de país y fue ahí donde inició su carrera en el deporte de los emparrillados. Su primer equipo, Raiders de Arboledas lo catapultó al hacerse notar por sus grandes cualidades, lo que le valió para llegar más delante con los Perros Negros de Naucalpan. En franco ascenso deportivo y con una gran madurez, llamó la atención de los Osos de la UNAM donde tuvo una gran etapa; el coach Joaquín puso fin a su etapa como jugador con los Pieles Rojas A. C.

Tras dar el cerrojazo como jugador activo, se dio a la tarea de enriqueces a las nueva promesas, apoyándolos al poner sus conocimientos a los practicantes de este bello deporte, para lo cual regresó con el equipo que lo vio nacer, Raiders de Arboledas. Su camino como entrenador fue prácticamente el mismo que como jugador, ya que también dirigió en Perros Negros de Naucalpan y en la UNAM, sólo que este vez con los Pumas Acatlán, con quienes de 1998 a 2004 se desempeñó en diversos cargos de la defensiva como coach de línea defensiva, asistente del coach en jefe y coach de linebackers entre otros; con los Pumas consiguió campeonatos en categorías como la Bantam, además de formar parte en dos campeonatos de Conferencia Nacional en 1999 y en 2003.

El coach Gustavo Joaquín es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); tras la necesidad de buscar nuevos horizontes como profesionista emigro a España para complementar sus estudios, sin dejar de lado al deporte de sus amores. Es por ello que se integró en el año 2007 a los Firebats de Valencia como Head Coach de la Categoría Senior; con ellos logró un Campeonato Nacional España.

Para el 2008 pasó a los Hurricanes de Zaragoza, también como Head Coach y logró en 2010 otro Campeonato Nacional de España, esta vez en la Categoría Cadete; ahí se mantuvo hasta el año 2012.

OL Fernando Ruíz Lagunas

Fernando Ruíz Lagunas

Coach Línea Ofensiva

 

El coach Fernando Ruíz inició a jugar futbol americano a la edad de siete años, en categorías infantiles del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Nacido el 19 de mayo de 1978, Ruíz Lagunas siempre se destacó por sus cualidades defensivas, las mismas que lo llevaron a formar parte de Pieles Rojas A. C. en Categoría Juvenil AA donde obtuvo el Campeonato de la Liga Universitaria, desempeñándose como Ala Defensiva. Posteriormente fue invitado a formar parte de Vietnamitas de  Prepa 9 del Poli, con quienes logró el Campeonato de la Conferencia III de la ONEFA.

Posteriormente llegó a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para estudiar la Licenciatura en Derecho y para jugar con Aztecas, gracias a una beca deportiva en la posición de Tackle Defensivo en Categoría Intermedia de la ONEFA, con quienes formó parte del Campeonato de la Conferencia II también de la ONEFA. De 1999 a 2003 jugó en Liga Mayor para los Aztecas.

Como entrenador Fernando Ruíz se inició a los 17 años como coach de Línea Defensiva y Ofensiva en categorías infantiles, juveniles y master de Vietnamitas de la Prepa 9; en 2006 formó parte del staff de Aztecas de Ojo de Agua y posteriormente regresó a Vietnamitas en el 2012.

TE Ezequiel Ramírez Loredo

Ezequiel Ramírez Loredo

Coach de Tight Ends y Full Backs

 

Nació el 17 de abril de 1967 en San Luis Potosí. Su llegada al football americano se da a la edad de   14 años como jugador de las Ardillas del Tecnológico Regional de su ciudad natal, desempeñándose como “guard” de línea ofensiva. Jugó ahí hasta el año de 1991, pasó a formar parte del equipo de Liga Mayor del Tecnológico de San Luis, cuando cambiaron su mote de “Ardillas” por el de “Espartanos”.

En 1992 fue coach de Línea Ofensiva del mismo Tec de San Luis de categorías juveniles, al tiempo que también se desarrollaba como jugador de Liga Mayor. Para el año de 1993 se retiró de jugar para consagrarse a la labor de coach. En los años 94 y 95 coacheo en Ardillas y en el 96 con los Búfalos de la Autónoma de San Luis hasta 1998.

Fue coach de los Búfalos a partir del año de 1991 y durante nueve temporadas donde se desempeñó como coach de backs defensivos, para conseguir varios campeonatos en ligas como la AFAZCOMEX CEFAM y OFAB entre otras.

 

En el año 2000 llega como coordinador ofensivo a los Cimarrones A.C. de San Luis donde se desempeñó durante tres años y en 2003 llega a los Linces de la UVM Campus San Luis, también como coordinador ofensivo, cargo que tuvo hasta el 2009, año en el que fue campeón en la categoría intermedia en la ONEFA. Posteriormente recibe la oportunidad como Head Coach con los mismos Linces.

Gustavo Adolfo Torres de Unanue

Gustavo Adolfo Torres de Unanue

 

El coach “Tamal” como es conocido, comenzó a jugar Football Americano a los 6 años de edad (1968). Dentro de sus clubes infantiles destaca el Club Potros de la Col. Anáhuac de Monterrey Nuevo León donde jugó por 11 temporadas.

A los 17 años partió con rumbo a los Estados Unidos para jugar durante un año con los Cougars de North Warren Central School, en Nueva York y posteriormente regresó a México para integrarse al equipo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de 1979 a 1980. Ya en Categoría Intermedia fue parte del representativo de la Universidad Autónoma Metropolitana del Distrito Federal en los años del 81 al 83, y como jugador de Liga Mayor lo hizo con las Panteras, también de la UAM, en 1985 y 1986.

Dentro de sus logros deportivos en ese lapso de tiempo destacan: en Infantiles dos trofeos como  M.V.P. en partidos contra equipos de San Antonio Texas; Mejor Jugador del Equipo de Football Americano UAM-X 1982; Mejor Jugador Defensivo UAM-X 1983; Selección Ideal Conferencia Nacional ONEFA 1985; Mejor Jugador Defensivo Panteras Negras 1985; Selección Ideal de ONEFA en 1985 como Linebacker; Mejor Jugador Defensivo Panteras Negras 1986; Selección Ideal Conferencia Nacional ONEFA 1986 y Selección Nacional Mexicana de ONEFA en 1986 como Linebacker

Institución

Borregos Puebla

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA

Localización:

Estadio

Cráter Azul

Cráter Azul

Vía Atlixcáyotl No. 2301,

Reserva Territorial Atlixcáyotl,

Puebla, Puebla, México,

C.P. 72453 

Tel. 52 (222) 303-2000 

Localización:

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad