Borregos Salvajes del ITESM Campus Toluca

Borregos Toluca
FECHA OPONENTE SCORE
27-ago Puebla 34-14 G
03-sep Aztecas UDLAP 10-21 p 
10-sep @IPN Burros Blancos  30-9 G
17-sep IPN Águilas Blancas 47-43 G 
24-sep BYE  
01-oct @Monterrey  32-20 G
08-oct @Aztecas UDLAP 14-24 P 
15-oct BYE  
22-oct México 19-14 G
29-oct Monterrey 7-17 P 
05-nov @Puebla 17-9 G 
11-nov @México  13-12 G
19-nov Monterrey  0-17 P

 

Eduardo Monroy Cárdenas #2000.

Col. San Antonio Buenavista. C. P. 50110
Toluca, Estado de México
Teléfono: (722) 279 99 90
http://www.tol.itesm.mx/

Semblanza

Borregos Toluca

Historia de los Borregos Salvajes Campus Toluca

El programa de Futbol Americano del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca inició en 1990 con una categoría de juvenil.
Fue en 1995 cuando la aventura de Liga Mayor dio inicio; bajo el mando del coach Santiago Caballero, con un grupo de jugadores en su mayoría novatos, participamos en la Conferencia Nacional de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA); donde se obtuvo un récord de un juego ganado y siete perdidos.
Para 1996 ya con un poco más de experiencia, el equipo mejoró su récord a tres ganados y cinco perdidos.
En 1997 marcó el inicio de un programa que buscaba alcanzar niveles de excelencia en el futbol estudiantil de México. Bajo el mando del Coach Rafael Garnica Verges, Borregos Tec Toluca culminó la temporada con un récord de siete ganados y una derrota; para llegar así hasta la gran final contra los Guerreros Aztecas de la UNAM, encuentro que se ganó con un marcador de 35-22; donde se logró el ascenso a la conferencia de los “10 Grandes”; para convertirnos en el primer equipo perteneciente a la Ciudad de Toluca, en formar parte dentro del más alto nivel de futbol americano en la nación.
En 1998, la gente de Toluca fue testigo de un debut espectacular ante los Centinelas de Guardias Presidenciales al blanquearlos 21-0 hecho que no se había dado en los últimos 10 años en la historia del equipo del Colegio Militar. El resto de la temporada el equipo mostró que sin duda estaban dispuestos a hacer de “La Congeladora” una aduana difícil de pasar.
Después de una buena temporada, en 1999 Borregos Tec Toluca mantuvo su etiqueta de equipo aguerrido y demostró que el programa iba en crecimiento buscando alcanzar el máximo nivel en el futbol americano nacional.
Para el año 2000 se integra como Head Coach Diego García Miravete y tras armar un staff comprometido con la filosofía institucional logró no sólo mantener al equipo en la conferencia de gala de Liga Mayor, sino que mejoró la marca en cinco ganados y cuatro perdidos causando la expectativa para la siguiente campaña.
El 2001 marcó el primer año en el que nuestro equipo llegó a la postemporada; después de un récord de cinco ganados y cuatro perdidos; nuestro equipo fue derrotado en el juego de semifinal con el que a la postre sería el campeón; los Borregos Salvajes del Campus Monterrey.
En 2002 nuevamente con una marca de cinco ganados y cuatro perdidos el equipo llegó a las semifinales, donde el marcador final de 48-22 en contra de los Borregos Salvajes del Campus Monterrey, dejaba a los Borregos Tec Toluca a un paso de la final.
En 2003 fue para muchos el año de la consagración, una magnífica temporada que culminó con un récord de siete ganados y dos perdidos accediendo una vez más a lo que se volvió costumbre para el equipo: la semifinal. Con un gran equipo y con mucha ambición se visitaba a los Borregos del CEM; equipo que se volvía año con año nuestro acérrimo rival y después de un juego que se fue a tiempo extra y en un final de alarido caímos con la cara al sol por tres puntos.
Los años 2004 y 2005 marcaron el final de una excelente y prometedora etapa, el equipo afrontó ambas temporadas con la firme convicción de lograr el campeonato, pero sucumbimos en la semifinal de 2004 contra los Borregos Salvajes por un score de 16-14. En 2005 se accedía a postemporada donde caímos nuevamente ante los Borregos Salvajes lo que marcaba el fin de la era del Head Coach Diego García Miravete.
El récord de la temporada 2004 fue de 7 ganados y 2 perdidos.
En la temporada 2005 el record terminó 5 ganados y 4 perdidos.
En 2006 el coach Adolfo Jamal del Castillo es presentado al frente del equipo, el mismo staff de coacheo fue renovado e inició una nueva era en la vida de los Borregos Tec Toluca. Sin embargo el equipo seguía con una mística especial que le permitía culminar la temporada con seis ganados y tres perdidos, con este récord se alcanzaron los playoffs para caer en la instancia de semifinales ante el Campus Monterrey.
2007 fue un año difícil, ya que a pesar de haber obtenido un récord notorio de seis ganados y tres perdidos en la temporada; el equipo se vio limitado de no participar en los playoffs por situaciones extra - deportivas dando fin a la racha de acceder a playoffs y despidiendo a la Generación de Oro del campus, quienes estaban en su último año de elegibilidad.
Después de dos años difíciles, el 2008 marca el inicio de una nueva era para los Borregos Tec Toluca, bajo el mando del coach Juan Carlos Maya Hernández y con una nueva visión para el Programa de Futbol Americano del campus.
En 2008 el equipo terminó con un record de 3 ganados y 7 perdidos.
En 2009 el equipo inició el camino de cara a una nueva temporada; con el reto de participar en una conferencia más competitiva y con el mejor nivel de futbol del país, ansiosos por empezar el camino y emprender el vuelo hacia una nueva era para el Campus Toluca. Con una pretemporada por demás exitosa, destacando dos duelos internacionales, en los que la victoria y el orgullo de los jugadores salieron a flote, consiguiendo dos triunfos de forma contundente disputados en Estados Unidos. Terminando la temporada 2009 con un record de 3 ganados y 3 perdidos dentro del Campeonato universitario Borrego.
En el 2010 nace la Conferencia premier en la Liga CONADEIP, y Borregos Tec Toluca es fundador de la misma,  teniendo en “La Congeladora” una aduana muy difícil de superar, escenario donde cayeron los multicampeones   Borregos del ITESM Campus Monterrey y los que hasta su visita en la 6ª., se mantenían invictos Aztecas de la UDLAP, terminaron la temporada con record de 4 ganados y 4 perdidos y calificados a postemporada en cuartos de final derrotan en su casa a los Borregos, desafortunadamente caen en semifinal en lo que fue la revancha de los Borregos.
2011 Marca la segunda temporada de la Conferencia Premier ahora con nuevos equipos incluidos,  algunos del Noroeste como los Osos del CETyS Tijuana y algunos campus de la UABC, este año el rebaño de San Antonio Buenavista termina la temporada con record de 4 - 6 en ganados y perdidos lo que los elimina de la postemporada.
En 2012 toma el cargo del equipo el Coach Horacio García Aponte, al frente de un Staff entusiasta y trabajador y que tienen como principal objetivo retornar a la postemporada, aunado a esto que conoce de las necesidades y exigencias de competir en el mejor nivel de Foot Ball Americano de México.
En este año se logró regresar a la postemporada como lo tenían mente los integrantes del equipo, y no solo eso, ya  que por primera vez en la Historia “La Congeladora” fuera escenario de un juego de postemporada, el rival fueron los Aztecas de la UDLA quienes salieron  con la derrota con un marcador de 20-7.
El programa marcha sobre ruedas, esto ya nadie lo puede parar, el equipo demostró en 2012 que son capaces de mantener a los Borregos del Campus Monterrey en cero puntos durante un juego completo (cuarta jornada), lamentablemente se perdió el encuentro en series extras, de cualquier modo con la marca de temporada de 8 juegos ganados y 2 perdidos, teniendo a la mejor ofensiva en cuanto a producción de puntos y yardas ganadas y la segunda mejor defensiva da un claro panorama de lo que está buscando el Coach Horacio García en el programa del Campus Toluca.
Durante el 2013  no fueron los resultados esperados para los Toluqueños, quedándose en cuartos de final y terminando con un record de  (4-5).
La temporada 2014 ha sido hasta el momento la mejor temporada para la institución, llegando al juego del campeonato nacional de la primera fuerza con un record de 6 Ganados y 2 Perdidos para después vencer en juegos de 8vos de final al ITESM Campus Guadalajara y en Semifinal en “La Congeladora” a los Borregos Campus de Monterrey para así acceder al juego final el cual se perdería en un apretado y emocionante partido por marcador de 17-14 vs Aztecas UDLAP
Borregos Toluca inició el 2015 con muchas expectativas y el equipo sufrió una clave pérdida al inicio de año algo que afectó directamente en el desarrollo de la temporada, usualmente no se busca algo menos que ser el #1 ser campeón, y pese a que se logró el campeonato en el Tazón Independencia – Libertad y se logró por segundo año consecutivo ser la Defensiva #1, no lo fue como equipo, excelentes jugadores dieron su máximo esfuerzo y coaches con un gran compromiso se logró conglomerar un equipo que ha aprendido de sus errores, en la parte académica se ha logrado mantener un avance académico positivo y un promedio que es de los más alto en la historia del programa y de la liga, dejando en claro que en la bella, fría y alta Toluca se forjan estudiantes/atletas y hombres con capacidad extraordinaria.
Para el 2016 las expectativas sin duda son muy altas, trabajando incansablemente en gimnasio, campo y sesiones de video, con un reclutamiento que ha traído excelentes talentos en posiciones importantes como los son la de QB, OL y DB, esta última posición con cuatro seleccionados nacionales que obtuvieron la medalla de bronce en el mundial U19 2016 celebrado en China.
Estamos convencidos que el 2016 nos coloca como un serio contendiente al campeonato.

Roster

Borregos Toluca
ROSTER 2016 Jersey Nombres Apellidos Pos Peso Estatura Fecha Nac. Edad Eleg.
 MARIO ALBERTO SALAS OROZCO 1 MARIO ALBERTO SALAS OROZCO WR 90 1.83 08-oct-92 23 6
 CÉSAR BRAYAN PÉREZ DURÁN 2 CÉSAR BRAYAN PÉREZ DURÁN DL 107 1.95 01-feb-94 22 3
 LUIS EDUARDO CASTILLO PORTILLA 3 LUIS EDUARDO CASTILLO PORTILLA LB 87 1.75 02-sep-93 22 5
RENÉ HERRERA ORTEGA  4 RENÉ HERRERA ORTEGA WR 80 1.82 04-dic-92 23 4
 SERGIO VEGA MIRANDA 5 SERGIO VEGA MIRANDA LB 96 1.80 03-ago-91 25 6
 SERGIO DAVID SALINAS CARBALLO 6 SERGIO DAVID SALINAS CARBALLO RB 83 1.68 01-may-91 25 7
 CARLOS FERNANDO ESPINOZA CARBAJAL 7 CARLOS FERNANDO ESPINOZA CARBAJAL CB 77 1.76 21-ago-92 23 5
 JOHANS RAZO ZAZUETA 8 JOHANS RAZO ZAZUETA DL 107 1.86 23-jul-93 23 4
 ANDRÉS EDMUNDO ESPINOSA GUTIÉRREZ 9 ANDRÉS EDMUNDO ESPINOSA GUTIÉRREZ  LB 98 1.80 22-may-95 21 3
 ALÁN MACEDO RUÍZ 10 ALÁN MACEDO RUÍZ QB 110 1.90 08-jun-94 22 3
 MAURICIO GARZA DE LA ROSA 11 MAURICIO GARZA DE LA ROSA WR 85 1.76 26-dic-95 20 3
 MAXIMILIANO LARA GONZÁLEZ 12 MAXIMILIANO LARA GONZÁLEZ QB 75 1.84 22-jun-97 19 1
 ALEXIS DANIEL GARDUÑO JIMÉNEZ 13 ALEXIS DANIEL GARDUÑO JIMÉNEZ WR 78 1.73 24-ago-94 21 5
 ERICK JOSUÉ GUERRERO DOMÍNGUEZ 14 ERICK JOSUÉ GUERRERO DOMÍNGUEZ DL 100 1,90 13-may-96 20 2
 JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ CHÁVEZ 15 JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ CHÁVEZ WR 84 1.78 20-mar-93 23 5
 SEBASTIÁN EDGAR GONCÉN DOMÍNGUEZ 16 SEBASTIÁN EDGAR GONCÉN DOMÍNGUEZ QB 95 1.88 21-jun-95 21 3
 ISMAÉL ORTÍZ DÍAZ 17 ISMAÉL ORTÍZ DÍAZ CB 78 1.79 24-mar-97 19 2
 MANUEL IGNACIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ 18 MANUEL IGNACIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ WR 75 1.78 22-mar-93 23 5
 RAFAEL REYES NUNCIO 19 RAFAEL REYES NUNCIO CB 77 1.77 09-oct-95 20 3
 HÉCTOR CLEMENTE ÁVALOS 20 HÉCTOR CLEMENTE ÁVALOS DB 75 1.84 08-jun-96 20 3
 DIEGO ROGELIO AVENDAÑO CORPUS 21 DIEGO ROGELIO AVENDAÑO CORPUS DB 83 1.80 21-nov-94 21 4
 JAVIER RODRIGO VÉLEZ MARTÍNEZ 22 JAVIER RODRIGO VÉLEZ MARTÍNEZ  WR 78 1.72 10-abr-93 23 5
EMILIO FERNÁNDEZ CHÁVEZ  23 EMILIO FERNÁNDEZ CHÁVEZ RB 99 1.73 07-jun-95 21 4
 ENRIQUE ALTAMIRANO PEREA 24 ENRIQUE ALTAMIRANO PEREA DB 87 1.86 14-sep-94 21 4
 SERGIO CEBADO SÁNCHEZ 25 SERGIO CEBADO SÁNCHEZ QB 75 1.78 25-may-96 20 2
 ROBERTO BRITO GONZÁLEZ 26 ROBERTO BRITO GONZÁLEZ CB 70 1.76 18-oct-94 21 4
 RICARDO IVÁN RAZO POSADAS 27 RICARDO IVÁN RAZO POSADAS DB 86 1.90 14-ago-94 22 4
 HÉCTOR TINOCO GUARNEROS 28 HÉCTOR TINOCO GUARNEROS LB 92 1.81 31-oct-95 20 4
 AARÓN RENÁN ALBORES ÁLVAREZ 29 AARÓN RENÁN ALBORES ÁLVAREZ TE 102 1.82 16-ene-94 22 4
 CÉSAR ANDRÉS MACEDO OTERO 30 CÉSAR ANDRÉS MACEDO OTERO RB 85 1.66 19-mar-95 21 2
ABRAHAM CECEÑA ORTÍZ  31 ABRAHAM CECEÑA ORTÍZ DB 75 1.78 27-nov-95 20 2
 JAN VÁZQUEZ SÁNCHEZ 32 JAN VÁZQUEZ SÁNCHEZ DB 76 1.72 22-jun-96 20 3
 ALEJANDRO MENDOZA RUELAS 33 ALEJANDRO MENDOZA RUELAS RB 81 1.68 11-dic-95 20 3
 MARLON ABRAHAM HUICOCHEA BARRERA 34 MARLON ABRAHAM HUICOCHEA BARRERA RB 80 1,70 22-feb-93 23 4
 ANDRÉS GARCÍA GIESEMANN 35 ANDRÉS GARCÍA GIESEMANN LB 98 1.76 20-may-94 22 4
 ALEJANDRO TINOCO GUARNEROS 36 ALEJANDRO TINOCO GUARNEROS DB 74 1.80 08-jul-97 19 1
 RODRIGO JIMÉNEZ NAHMAD 37 RODRIGO JIMÉNEZ NAHMAD CB 75 1.78 06-jun-97 19 2
 FRANCISCO JAVIER ORNELAS SILVA 38 FRANCISCO JAVIER ORNELAS SILVA WR 86 1.82 26-ago-96 19 3
 OSCAR DAVID RAZO POSADAS 39 OSCAR DAVID RAZO POSADAS DB 74 1.84 11-dic-98 17 1
 ÁLVARO VINAGERAS FUENTES 40 ÁLVARO VINAGERAS FUENTES LB 90 1.84 21-oct-97 18 2
 ROBERTO  MARCOS CONTRERAS 41 ROBERTO  MARCOS CONTRERAS CB 74 1.76 07-may-97 19 2
 ENRIQUE GERARDO YENNY ROMERO 42 ENRIQUE GERARDO YENNY ROMERO K 90 1,90 02-jul-94 22 2
 IÑAKI SOLÍS CÁZARES 43 IÑAKI SOLÍS CÁZARES CB 73 1.75 28-oct-97 18 1
 LUIS CARPIZO JIMÉNEZ 44 LUIS CARPIZO JIMÉNEZ RB 98 1.80 21-jun-94 22 2
FERNANDO   RAZO POSADAS  45 FERNANDO   RAZO POSADAS LB 88 1.82 25-jun-96 20 2
 BYRON REYES ARÉVALO 46 BYRON REYES ARÉVALO RB 88 1.75 05-sep-96 19 1
JORGE ARTURO FRÍAS PONCE  47 JORGE ARTURO FRÍAS PONCE DB 75 1.74 22-ene-97 19 1
 MANUEL ROSADO DÍAZ 48 MANUEL ROSADO DÍAZ WR 77 1.82 30-sep-98 17 1
 BRUNO GARCÍA GIESEMANN 49 BRUNO GARCÍA GIESEMANN WR 87 1.76 24-sep-96 19 2
 MIGUEL ÁNGEL CANTARELL RAMÍREZ 50 MIGUEL ÁNGEL CANTARELL RODRÍGUEZ LB 87 1.81 25-oct-97 18 1
 LEONARDO STELIO GALINDO MERINO 51 LEONARDO STELIO GALINDO MERINO OL 123 1.88 24-nov-95 20 3
 SEBASTIÁN ALCÁNTARA SANTOS 52 SEBASTIÁN ALCÁNTARA SANTOS LB 103 1.80 20-dic-95 20 2
ALEJANDRO JAIMES INFANTE  53 ALEJANDRO JAIMES INFANTE DL 80 1.70 09-nov-97 18 1
VÍCTOR ALFONSO ACACIO ROBLES  54 VÍCTOR ALFONSO ACACIO ROBLES OL 102 1.80 06-dic-96 19 2
 CARLOS EDUARDO BRIONES ZERMEÑO 55 CARLOS EDUARDO BRIONES ZERMEÑO OL 120 1.85 04-oct-97 18 6
 CÉSAR EDUARDO JUÁREZ MONTIEL 56 CÉSAR EDUARDO JUÁREZ MONTIEL OL 120 1.92 11-jun-93 23 6
DIEGO ROJAS KUHLMANN   58 DIEGO ROJAS KUHLMANN  OL 120 1.95 01-sep-95 20 3
 FERNANDO AYALA GUTIÉRREZ 59 FERNANDO AYALA GARCÍA LB 93 1.87 12-dic-97 18 1
 LUIS ARTURO VÁZQUEZ DOMÍNGUEZ 66 LUIS ARTURO VÁZQUEZ DOMÍNGUEZ OL 126 1.85 01-jun-92 24 5
 PATRICIO MUÑOZ MURGUÍA 69 PATRICIO MUÑOZ MURGUÍA OL 150 1.97 01-dic-93 22 3
 CÉSAR MIGUEL MEDINA MORENO 74 CÉSAR MIGUEL MEDINA MORENO OL 100 1.90 26-jun-96 20 3
SAÚL ENRIQUE ZANATTA TORRES  75 SAÚL ENRIQUE ZANATTA TORRES OL 123 1.89 20-may-97 19 2
 JORGE ARTURO HERNÁNDEZ MORENO 78 JORGE ARTURO HERNÁNDEZ MORENO OL 118 1.86 09-sep-94 21 3
 FERNANDO RODOLFO LANGLE CONTRERAS 80 FERNANDO RODOLFO LANGLE CONTRERAS WR 78 1.83 31-jul-93 23 5
JOSÉ MANUEL MEDINA DÍAZ  81 JOSÉ MANUEL MEDINA DÍAZ TE 95 1.85 16-sep-96 19 1
 JHOVANY DANIEL HARO SÁNCHEZ 83 JHOVANY DANIEL HARO SÁNCHEZ WR 84 1.78 27-jun-95 21 3
 BERNARDO TOUSSAINT PORTILLO 84 BERNARDO TOUSSAINT PORTILLO RB 69 1,70 21-nov-96 19 2
 BERNANDO ÁVILA ROSAS 85 BENJAMÍN ÁVILA ROSAS WR 76 1.80 10-jun-96 20 1
 JÉSUS ALEJANDRO TORRES VÁZQUEZ 87 JÉSUS ALEJANDRO TORRES VÁZQUEZ  WR 81 1.73 26-may-95 21 4
 RODRIGO SARMIENTO ARIAS 89 RODRIGO SARMIENTO ARIAS K 74 1.74 22-may-94 22 4
 JAVIER PÉREZ OLMOS 90 JAVIER PÉREZ OLMOS DL 115 1.88 26-ene-93 23 6
 JOSÉ LÓPEZ SAID 91 JOSÉ LÓPEZ SAID DL 95 1,88 26-mar-95 21 2
 JOSÉ LUIS DÍAZ ACEVES 94 JOSÉ LUIS DÍAZ ACEVES DL 95 1.82 21-dic-92 23 2
 PEDRO ALONSO MORENO CUENCA 98 PEDRO ALONSO MORENO CUENCA DL 123 1.91 15-may-98 18 1
 JOSÉ CARLOS MORENO CUENCA 99 JOSÉ CARLOS MORENO CUENCA DL 117 1.90 20-mar-93 23 6
      Promedio:   91.20 1.81   20.69 3.09
Borregos Toluca

Staff de Coacheo

Borregos Toluca
STAFF COACHEO 2016 CURRICULUM
Horacio García Aponte 

Horacio García Aponte
Director de FBA y Head Coach

Tercera  temporada al frente del equipo pero con mucho camino andado en los emparrillados nacionales, surgió de la cantera del club Comanches de Atizapán de donde emigró a Osos Acatlán para jugar su elegibilidad en Liga Mayor donde también fue coach de esta categoría.
Llega al Campus Toluca en el año 2000 para hacerse cargo de los Linebackers, en 2005 es nombrado Director de deportes, para 2008 regresa al equipo como Coordinador Defensivo hasta 2010, y ya en este 2012 toma el cargo de Head Coach acompañado de un entusiasta y comprometido Staff.
Head Coach de la Selección Nacional para el Mundial en Uppsala Suecia, llevando a la Selección al primer campeonato Mundial.
Head Coach de la Selección Nacional en el Mundial celebrado en la ciudad de Monterrey México, obteniendo por segundo ocasión consecutiva el primer lugar.

 Rafael Carlos Suárez Olivares

Rafael Carlos Suárez Olivares
Coordinador Ofensivo

Rafael Suárez, mejor conocido como “El Coach Fay” nació en México D.F pero la mayor parte vivió en Poza rica, Veracruz. Entrenador en Jefe durante mucho tiempo de los Aceiteros de Poza Rica, hijo del Ing. Joe y Margarita Suárez, el Fay  es el cuarto de cinco hermanos los cuales fueron grandes jugadores del equipo CONDORES de la UNAM, Pepe, Jaime Capitán 1990 y Ricardo.
Fay durante su estadía en México logra ser reclutado en los Cóndores de la UNAM, que durante sus  cinco años de Liga Mayor obtuvo el campeonato nacional en el año de 1990 y 1991, fue cuatro veces seleccionado Puma uno de los mayores logros que puede obtener un jugador Universitario, también fue llamado a la selección Nacional en tres ocasiones y por último a la selección ideal.
Cabe mencionar que el Coach Fay regresó en 2012 a las filas de BORREGOS Toluca con gran experiencia y un gran sentido de compromiso.
Coordinador Ofensivo de la Selección Nacional que obtuvo el primer lugar en el Mundial 2016 celebrado en la ciudad de Monterrey México

 Mario Alonso Acevedo Carrasco

Mario Alonso Acevedo Carrasco
Coordinador Defensivo

Coach Mario Acevedo nació en México DF. Pero su familia radica en el estado de Querétaro, Jugador reclutado por Borregos Toluca en el año 2001 a los 16 años Fue parte de una de las mejores generaciones en la historia del Campus Toluca, jugo tres intermedias 2001-2003 en las cuales fue selección Ideal y convocado a la selección mexicana global Junior.
En Liga Mayor 2003-2007 y Seleccionado Mexicano. Capitán del equipo en 2007, para el 2008 fue nombrado coordinador defensivo del programa UVM campus Toluca en 2009-2010 regresa a casa como coach de OLB’s Borregos Toluca en 2011 crea la unidad conocida como “THE UNIT SQUAT” y Coordina la defensiva, este año su unidad serán los FS y también repetirá coordinando la Cortina de Hielo.
Coordinador Defensivo de la Selección Nacional que obtuvo el primer lugar en el Mundial 2016 celebrado en la ciudad de Monterrey México.

 Michel R. Esquivel Rodríguez

Michel R. Esquivel Rodríguez
Coach RB

De la cantera de Perros Negros de Naucalpan,  10 años como coordinador ofensivo  en diferentes categorías,  jugador del campus Toluca del 2002 al 2007  y 6 años como coach de liga mayor de corredores y llevando la preparación física del programa y teniendo como experiencia de 11 años como  Personal Training.
Head Coach de la  categoría Juvenil “A”, obteniendo el campeonato 2014 en la Liga FADEMAC.

 Abelardo Ruíz Melgarejo

Abelardo Ruíz Melgarejo
Coach TE

Cumpliendo 12 temporadas como Coach en Borregos Toluca. Coach de Osos de Acatlán y Pumas Acatlán de 1995 a 2001.  Head Coach de juveniles del Campus Toluca de 2002 a 2007. Desde 2002 al presente año con Borregos Toluca en Liga Mayor.

 Mario Rodríguez

Mario Rodríguez
Coach OL

El Coach Mario se integró al staff de Borregos Toluca en el año 2014, proveniente los Tigres de la UANL, se integra al staff llevando la responsabilidad de la línea ofensiva.
Como jugador, Mario ha sido seleccionado nacional destacando actualmente como centro titular en el más reciente mundial en Canton, Ohio y también tuvo participación con la Selección Nacional Universitaria que se coronó bicampeona en Monterrey 2016.

 Ramón Ruiz Morales

Ramón Ruiz Morales
Coach DL

Cumpliendo 5 temporadas dentro del equipo de Borregos Toluca. Head Coach de los Potros Salvajes de la UAEM de 2000 a 2003. Coordinador defensivo de 1995 a 1999 de la UAEM. Coach de juveniles e infantiles de 1985 a 1992. Coordinador defensivo de la UVM Toluca 2006 y 20007, mismo año en que se integra a Borregos Toluca encargándose de los Linebackers, en este año su asignación será la Línea Defensiva por cuarto año.

 Ramiro Antonio Sobrino Castillo

Ramiro Antonio Sobrino Castillo
Coach LB

Ex jugador de los Cóndores  de la UNAM empieza como Coach  de “Pumitas A.C. infantiles y juveniles, Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, Universidad de Monterrey, Universidad Anáhuac en categoría Intermedia y Mayor, fungió como coordinador defensivo.
Empezó   como Coordinador defensivo en la Universidad Autónoma de Chapingo,  en Águilas Reales de la UNAM desde juveniles hasta liga Mayor, y en el Club Cherokees A.C. en liga Mayor, en la Universidad del Tepeyac desde juveniles hasta liga Mayor.
Como coordinador ofensivo trabajo en la Universidad Autónoma de Baja California en categoría Mayor, en el Colegio de Bachilleres de Baja California (jr. Varsity y Varsity)
En el 2010 llega al equipo de Borregos Campus Ciudad de México como coach de LB´s y en el 2012 es el Coordinador Defensivo.
Y para el 2014 llegó a Borregos Campus Toluca como Coach de Linebackers.

Alejandro Sifuentes 

Alejandro Sifuentes
Coach QB

Egresado del centro de educación continua de estudios superiores del deporte especializado en acondicionamiento físico General, entrenamiento con pesas,  alto rendimiento y equipos de foot-ball americano (C.E.C.E.S.D.)          
1990-94  “UNAM “Coach destacado como jugador de la UNAM selección puma, nacional y sobre todo selección de muchos grandes jugadores como un excelente coach. HC de los Extintos Guerreros Aztecas.
2015.  Coach de Quarter Backs Borregos del ITESM Campus Toluca
2001.  Coach de Q.B. Pumas de liga mayor UNAM.
2001.  Coordinador ofensivo Pumas intermedia UNAM.   (Semifinal)
1998.  Head Coach Guerreros Aztecas a.c.

Lic. Mauricio López Trujillo 

Lic. Mauricio López Trujillo
Coordinador Administrativo/Coach DB´S

Mauricio se integra al staff de Borregos Toluca en el 2015 para desempeñarse en áreas administrativas y apoyando en la posición de los backs defensivos.
Mauricio es egresado de Lic. En Contaduría por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
En el ámbito deportivo:
Jugador futbol americano liga mayor Borregos Salvajes Tec de Monterrey campus estado de México 1998
Jugador futbol americano liga mayor Pumas Acatlán. 1999,2000.
Entrenador de futbol americano, unidad de profundos liga mayor Pumas Acatlán. 2002- 2004
Entrenador de futbol americano, unidad de profundos perros negros (infantiles, juveniles e intermedias).
ITESM Toluca 2015. Coach Backs Defensivos Liga Mayor
ITESM Toluca 2015. Coach Backs Defensivos Juvenil Única

 Coach Mario Eduardo Olvera Rivas

Coach Mario Eduardo Olvera Rivas
Receptores

Nació en la Ciudad de México, el 22 de agosto de 1990.
Jugador formado en el club Gamos A.C. dónde jugó hasta la categoría de intermedia.
En Liga Mayor jugó en Pumas Acatlán del 2013-2015 siendo parte del equipo campeón en el 2013.
El padre de Mario es coach de tiempo completo y su madre es pedagoga, por lo que la enseñanza y el football americano siempre han formado parte de su vida.
Con diez años de experiencia en la profesión, Mario ha coacheado todas las categorías del football americano, desde Infantil hasta Intermedias. En el 2014, es nombrado coordinador del juego aéreo en la categoría Intermedia de Gamos A.C., cargo que mantendría por el resto de su estadía en el club en diversas categorías.
En el 2016, Mario se une al equipo de Borregos Toluca haciéndose cargo de una de las unidades más enigmáticas del equipo, la unidad de receptores.
En su primer año como coach en Liga Mayor, el coach Mario Olvera está comprometido en llevar a los “Sharks” al siguiente nivel.

 Fernando Carlos León Moreno Fernando Carlos León Moreno
Filmación
 Edgar Monroy Dr. Edgar Monroy
Director de Servicio Médico
Dr. Juan Arias López 

Dr. Juan Arias López
Médico Cirujano

Está en su onceavo  año con el Tecnológico de Monterrey en el  campus Toluca. Colaborando directamente en la atención médica general y en las coberturas médico-deportivas incluyendo el equipo de  Foot Ball Americano, asistiendo en diferentes categorías desde infantil y hasta liga mayor. Es egresado de la “Universidad Autónoma Metropolitana”, Unidad Xochimilco, generación 2000 y realizó una Maestría en Gestión Pública Aplicada en  la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey,  Generación  2011.

 Carmelo S. Toledano Carbajal

Carmelo S. Toledano Carbajal
Jefe de Utileros

15 Temporadas en el rebaño azul y blanco, él es el encargado del mantenimiento de la utilería de todas las categorías que componen el programa de Foot Ball Americano del Campus Toluca, además de cumplir algunas otras funciones dentro del mismo.

Institución

Borregos Toluca

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS TOLUCA

Localización:

Estadio

La Congeladora

La Congeladora

Eduardo Monroy Cárdenas #2000. San Antonio Buenavista. C. P. 50110
Toluca, Estado de México
Teléfono: (722) 279 99 90
http://www.tol.itesm.mx/

Localización:

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad