Lobos Marinos se despide de OEFA-CONADEIP

Por: Comunicación ITLP, 21 de Enero de 2016
Página con 7063 visitas
-A A +A
Lobos Marinos del IT de La Paz
Lobos Marinos del IT de La Paz

Lobos Marinos del Tecnológico de La Paz da por concluida su participación en el máximo circuito de futbol americano colegial de México, esto después de concluir su tercera temporada como el máximo representante del futbol americano de Baja California Sur.

Sin lugar a duda tres años en los que la afición, jugadores, familiares y entrenadores vivimos el nacimiento y desarrollo de un sueño que se venía gestando años atrás, tres años llenos de emociones, alegrías y tristezas, tres años de esfuerzo, sacrificio, compromiso, entrega y devoción, tres años de demostrar que puede más la voluntad, el trabajo en equipo y el amor por el futbol americano, que la apatía  e indiferencia de quienes se resistieron a apoyar al representativo del futbol americano del estado.

Lobos Marinos sobrevivió gracias al esfuerzo económico que hicieron jugadores y padres de familia para costear los viajes de temporada, a las aportaciones del Tecnológico de La Paz, de patrocinadores y del grupo de entrenadores voluntarios que lejos de recibir una remuneración económica por sus servicios, aportaron tiempo, dinero, esfuerzo para que este proyecto se realizara. A pesar de la falta de apoyo al equipo se lograron obtener buenas estadísticas e inmediatamente en su segundo año competir de tú a tú con los mejores de la región. Algunos de los números de Lobos Marinos en su paso por OEFA-CONADEIP, fueron los siguientes:

o             23 juegos de temporada regular

o             Récord general 8-15

o             Cuarto lugar regional (2014, récord 5-2, 4-0 de local)

o             1 juego de postemporada (semifinal 2014)

o             27,500 kilómetros recorridos.

o             5,300 horas de viaje

o             5,990 yardas obtenidas

o             439 puntos anotados

o             Carlos “Cuba” González 2,691 yardas acumuladas

o             Líder corredor de la liga en 2014 (836 yardas por tierra, 1,125 Totales)

o             Luis Meza Talamantes 143 tackleadas

o             Segundo mejor tackleador de la liga en 2014 (43 tackledas)

o             Lider tackleador de la liga en 2015 (64 tackleadas)

o             Luis Meza Talamantes seleccionado nacional 2014 y 2015

o             Presupuesto ejercido en 3 años                              $1, 485,000

o             Aportación Tecnológico de La Paz           $    150,000

o             Aportación patrocinadores                        $    270,000

o             Aportación Entrenadores                           $    300,000

o             Aportación jugadores y sus familias       $    765,000

Ernesto Vivian gran QB de los Lobos Marinos que brilló en el 2015 

Con la participación de Lobos Marinos en OEFA-CONADEIP se catapultó el futbol americano de Baja California Sur, siendo este equipo el primero del estado en competir en un torneo de primera fuerza a nivel nacional, conformado por jugadores de los diferentes equipos juveniles e infantiles del estado, el objetivo de Lobos Marinos fue ayudar a desarrollar jóvenes estudiantes de una manera integral fortaleciendo sus valores, al mismo tiempo que cursan su formación profesional, el mayor compromiso de todos los integrantes del equipo siempre fue representar a su ciudad y a su estado de la mejor manera ante las grandes potencias del país. Se compitió de manera regional con universidades de Sonora y Baja California como UABC, CETYS, ITSON y UNISON.

Carlos "Cuba" González elusivo corredor y líder de la liga en 2014 

Por otra parte Lobos Marinos también aportó a la economía local, siendo este un gran promotor del turismo deportivo recibiendo a 500 personas en 11 fines de semana. Y recibió a 60 entrenadores y administrativos de 20 universidades en el congreso de CONADEIP 2015, quienes estuvieron 4 días en los trabajos de planeación para la temporada 2015. Actualmente La liga CONADEIP está interesada a la fecha en organizar el tazón de estrellas de CONADEIP en Baja California Sur, donde cada año se enfrenta una selección de CONADEIP contra un combinado de USA.

Esperemos en un futuro no muy lejano existan mejores condiciones para nuestro hermoso deporte y se pueda retomar el proyecto en alguna de las instituciones de educación superior del estado, actualmente quedan las puertas abiertas para el futbol americano de BCS en CONADEIP lo cual fue expresado por su Director de Futbol Americano el Dr. Javier Martínez Torres “La CONADEIP siempre estará dispuesta a recibirles, la participación del Tecnológico de la Paz dejó  huella  importante y una imagen de formalidad y compromiso con la formación de las personas”. Así que se seguirá trabajando con el desarrollo de nuestra disciplina con nuestros jóvenes, buscándoles más y mejores oportunidades para su superación personal, contribuyendo con esto a tener más personas de bien en nuestro estado, de igual manera seguiremos buscando el apoyo de las instituciones y empresas de la región para establecer las condiciones necesarias para un equipo de este nivel.

Luis Meza Talamantes LB seleccionado nacional 2014 y 2015

No resta más que decir que esto no es un adiós, sino un hasta luego y agradecer a todas y cada una de las personas que aportaron su grano de arena para este programa, agradecer también de manera muy especial a toda esa gente que se daba cita en “La Lobera” para apoyarnos cada juego, donde su apoyo, sus gritos, sus alegrías, sus tristezas nos erizaban la piel y nos motivaban a seguir adelante contra viento y marea, así que hasta luego y nunca se les olvide que TODOS SOMOS LOBOS MARINOS.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 105
Esta página ha sido visitada en 7063 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad