Con la cara al sol Borregos Puebla

Por: Jorge Zanella Alvear, 30 de Septiembre de 2017
Página con 6215 visitas
Borregos Puebla sufrió doloroso revés ante Aztecas UDLAP
Borregos Puebla sufrió doloroso revés ante Aztecas UDLAP

Los Borregos del Tecnológico de Monterrey en Puebla realizaron un excelente encuentro ante los Aztecas de la Universidad de las Américas que finalizó 53 puntos a 39 en favor de estos últimos. Sin embargo, los “lanudos” dejaron de manifiesto sobre el emparrillado la fortaleza que han adquirido con el paso del tiempo.

El buen resultado viene como colofón de un par de difíciles semanas, en actividades en las que staff de coacheo, jugadores y comunidad del campus Puebla en general se volcaron en ayuda de diferentes poblaciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre, además del reto que la “semana i” representó para todos.

En el primer cuarto los Borregos Puebla abrieron el marcador y lograron los primeros tres puntos con gol de campo de Anwar Ramírez (17) con ocho minutos y medio.

Apenas 90 segundos después apareció la defensiva “lanuda” con Miguel García (55), quien anotó tras recuperar un balón suelto en la yarda 38, para conseguir seis puntos más. A continuación, Rodrigo Arias (31) con el punto extra puso el marcador 10 por 0.

La escuadra del Coach Hugo Lira quería más. Una corrida de 11 yardas de Roger Zapata para anotación y otra de gol de campo de Arias aumentaron el marcador a 17 por 0.

Borregos Puebla tuvo un primer cuarto explosivo

Tras un par de jugadas desafortunadas, principalmente la de un bloqueo en intento de gol de campo de los Borregos, los Aztecas tuvieron la oportunidad de levantarse, y una ofensiva a la que había tenido bien maniatada la “muralla azul”, comenzó a trabajar. Fue así que con una corrida de 21 yardas de Kevin Correa (26), los Aztecas consiguieron sus primeros seis puntos, aunque fallaron un intento de conversión.

Ya en el segundo cuarto llegó la misma cantidad de puntos para Aztecas, con un pase del mariscal de campo Diego Ruíz (2) hacia el receptor Eduardo Retana (81), para acercarse a 17 por 12.

El equipo cholulteca le dio la vuelta al marcador con anotación de Jean-Claude Madín (11) tras pase del mariscal Diego Ruíz (2); en esta ocasión el punto extra fue bien ejecutado por parte de Arturo Galván (31) para que el marcador se fuera a 19 por 17.

Después la combinación del quarterback Diego Ruíz (2) con el receptor Sebastián Olvera (16) rindió frutos para los aztecas en dos ocasiones. La primera en un pase de 22 yardas que terminó en anotación; Galván extendió la ventaja con patada de punto extra en favor de los Aztecas 26 por 17. La segunda con otro pase, esta vez de 52 yardas con rumbo a las diagonales; esa acción combinada con otra patada de punto extra de Galván puso el marcador 33 a 17.

Posterior a ello y tras una tarde activa, Galván consiguió un gol de campo para poner con 36 puntos a Aztecas.

Otra anotación para los “verdes” llegó con una jugada en pase de Ruíz para Madín para poner el marcador en 43 a 17.

Aztecas despertó en el segundo cuarto

Tras el “vendaval” en que se había convertido Aztecas, los Borregos respondieron con una furia impresionante, al convertirse en un “huracán azul” y rabioso para conseguir tres anotaciones. Una en los últimos segundos del tercer cuarto, cortesía de Alberto Lemus (83) para marcador de 43 por 24, y otra más en los primeros segundos del último periodo donde Apareció Javier Chio para acercarse peligrosamente a 31 puntos por 46.

Sobre el preámbulo que anunciaba un final “no apto para cardiacos”, los “lanudos se pusieron dramáticamente a una anotación de distancia luego de una gran jugada del receptor Jorge Campos (2), quien bajó un pase de su mariscal en la yarda 4.

Posterior a ello vino la anotación de un jugador que se dedicó a desgastar a la defensiva de los Aztecas como lo fue Mauricio Valverde (34). El corredor de poder de los Borregos Puebla atravesó como un “relámpago” con una escapada por el lado izquierdo hasta las diagonales. Luego una conversión consumada por Alberto Lemus (83), tras “pitch” del mariscal Javier Chio (7) que salió casi del piso, le daba esperanzas a los Borregos con el marcador 46 a 39.

Posterior a ello los Aztecas encontraron la forma de enfriar el ambiente, poniéndole final al marcador con un pase de 81 yardas del mariscal Diego Ruíz para el receptor Eduardo Retana (81) de anotación. El punto extra del pateador Galván puso la cifra definitiva de 53 puntos a 39.

“En el medio tiempo hablábamos de los errores que cometimos, Aztecas es un equipo fuerte que cualquier regalito que le des te lo va a provechar; fueron momentos de desconcentración que le dieron la vuelta al juego, la verdad estábamos dominando bastante bien (…) a partir de un field goal que nos bloquearon nos fuimos un poquito para abajo, pera es lo que hay que trabajar” señaló Hugo Lira, Coach de los Borregos Puebla.

Lira fue claro al expresar que cuenta con un equipo muy aguerrido y que pone todo su empeño por delante; hay plenitud en su sentir hacia los jugadores, de quienes le gustó que hayan estado pendientes de ayudar a las personas que más lo necesitaron en las comunidades afectadas por el sismo en la mixteca poblana; varios de ellos aportaron su esfuerzo en las labores incluso un día antes del importante partido frente a Aztecas.

“Estoy orgulloso de ellos, de que tienen corazón para jugar este deporte y también para ayudar cuando se les necesita (…) hablando de fútbol americano los Borregos van cerrando poco a poco la distancia que existe entre nosotros y los equipos de más tradición”.

Los Borregos Puebla buscarán su segunda victoria el próximo sábado 7 de octubre, cuando vuelvan a jugar como locales en el “Cráter Azul” ante los Borregos del campus Toluca.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 110
Esta página ha sido visitada en 6215 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad