Prueba de fuego para Campus Guadalajara ante Aztecas UDLAP

Por: Rodolfo Jacinto (Playmakers Radio), 30 de Octubre de 2015
Página con 5671 visitas
Borregos Guadalajara cayeron en casa ante los Aztecas de la UDLAP
Borregos Guadalajara cayeron en casa ante los Aztecas de la UDLAP

El Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara (4-3) recibió a Aztecas UDLAP (7-0) en la Fortaleza Azul. El duelo más esperado de la temporada se jugó bajo cielo nublado y clima frío. La previa del partido fue el duelo de aficiones, el cual se libró con tambores, trompetas y cánticos de todo tipo. Todo listo para el verdadero duelo que se celebraría en el campo.

Aztecas tuvo la primera ofensiva y – como ha sido costumbre esta temporada – la primera anotación. Guadalajara se veía obligada a responder pronto antes de caer por varias anotaciones. Fueron sorprendidos con una patada corta que casi cedieron a los visitantes. La ofensiva también fue incapaz de mover las cadenas, viéndose obligados a despejar de inmediato. No sucedió mucho más en un primer cuarto que terminó 7-0 a favor de Aztecas UDLAP.

La defensa tapatía comenzaba a acercarse al QB azteca, el cual no dudaba en salir del bolsillo con acarreos largos para mantener viva su serie ofensiva. Esto y los pases cortos a las bandas fueron suficiente para llegar de nuevo a la zona prometida. El 14-0 favorable a los visitantes metía aún más presión a Campus Guadalajara.

                Un castigo inoportuno de la ofensiva tapatía y una férrea presión poblana en la siguiente ofensiva local llevó a un nuevo despeje. Aztecas UDLAP tuvo oportunidad de adelantarse por tres anotaciones de TD, una diferencia que – según lo visto en el encuentro – resultaría decisiva. La defensa tapatía reaccionó a tiempo, deteniendo en 4ta oportunidad  y corta cuando Aztecas UDLAP se acercaba a la zona roja.

Desafortunadamente para Campus Guadalajara, su ofensiva seguía sin carburar,  despejando nuevamente sin mover las cadenas. Guadalajara tenía que frenar el ímpetu poblano si quería regresar al partido.

No fue así, por lo menos no en la siguiente serie ofensiva de Aztecas UDLAP. Atacaron la cobertura de zona tapatía con pases al centro, los cuales generaban muchas yardas tras recepción. Parecían tener una respuesta a cada formación defensiva. El touchdown de 20 yardas en una ruta “dig” - de afuera hacia el centro del campo – amplió la ventaja poblana 21 a 0.

Guadalajara finalmente respondió con un pase de más de 50 yardas que terminó en la yarda 19 visitante. De pronto, Guadalajara encontraba una oportunidad de oro para hacerse sentir en el marcador. Así sucedió tras un pase flotado de 19 yardas pese al excelente marcaje del CB visitante.

La anotación fue suficiente para desconcertar a la ofensiva poblana. Su QB continuaba escabulléndose, pero los frontales de la defensa tapatía por fin hicieron que visitara el suelo. Guadalajara decidió usar una formación preventiva en 3ra y 15 desde su propia yarda 39, concediendo 13 yardas en una escapada del QB azteca.

Quizá no contaban con el atrevimiento de los visitantes, pues estos decidieron jugársela en 4ta y 3. Fue un pase corto que el receptor azteca recibió y llevó hasta la zona de touchdown, no sin antes romper dos tackleadas taparías. Nos fuimos al medio tiempo con marcador de 28-7.

Aunque Guadalajara recibió el balón tras reanudarse el encuentro, poco pudo hacer con el balón en las manos. El atrevimiento poblano seguía rindiendo frutos, ya que Guadalajara no lograba detener en 4tas oportunidades. Un castigo a la ofensiva y una captura de QB cortesía de Guadalajara forzó un 3ro y 29 en el que los poblanos lanzaron profundo. Guadalajara respondió bien en su zona de anotación, casi interceptando el envío. Nuevamente en 4ta y larga, Aztecas arriesgó con un pase de 30 yardas hasta la yarda 4 rival. La secundaria tapatía castigó duramente tras la recepción, impidiendo que anotaran y regresando el balón a su ofensiva.

Fue así como Guadalajara recuperó el balón con 7 minutos por jugar. La serie ofensiva no prosperó, ya que los frontales poblanos estuvieron a poco de provocar un safety. Un pésimo despeje llegó más alto que lejos, una ventaja que Aztecas UDLAP no desaprovechó. La eventual anotación por vía aérea puso el marcador 35-7. Hubo un acarreo más Aztecas UDLAP de más de 20 yardas para anotación.

El 42-7 reflejaba con justicia lo sucedido en el campo. El orgullo tapatío, sin embargo, se hizo sentir en un balón suelto que recuperaron en la yarda 39 rival. Insistieron con ataques terrestres hasta que el RB #30 Axel Gaxiola encontró campo abierto hasta la yarda 4 rival. Sin embargo, Guadalajara cometió un error imperdonable en tercera oportunidad: un mal centro que no sólo fue recuperado por Aztecas UDLAP, sino que impidió una patada de 3 puntos. Esto dio pie a la jugada del partido: un pase de 90 yardas de Aztecas UDLAP – 40 por la vía aérea y 50 más después de la recepción – para cerrar el marcador 49-7.

La experiencia azteca fue superior a la ejecución tapatía esta noche. El último partido de temporada regular será contra Campus Monterrey (6 de noviembre a las 19:00 horas en el Tecnológico).

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 171
Esta página ha sido visitada en 5671 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad