Perfiles Aztecas: Quarterbacks. El juego mental y estratégico

Por: Niny Rebolledo, 27 de Noviembre de 2018
Página con 3843 visitas
Alfredo Linares tuvo un gran inicio de temporada
Alfredo Linares tuvo un gran inicio de temporada

Son casi inmediatas las decisiones que toman los jugadores del equipo representativo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dentro del campo y son aún mayores las que toman los mariscales de campo para lograr las jugadas importantes y por ende definir partidos.

Al ser un deporte de conjunto, cada uno de los jugadores es responsable de ciertas tareas dentro del emparrillado por lo que, además de necesitar aportaciones físicas para proteger, se requieren habilidades mentales para analizar y estudiar el juego, esa es probablemente una de las funciones primordiales de un mariscal de campo, “el fútbol americano todos los identifican por un deporte físico y de contacto, pero como quarterback se necesita un mejor dominio de la parte mental del juego que físico”, declaró Norman Eduardo Contla Parra, quarterback de jersey #1 de los verdes. “Debes saber tomar la decisión correcta en el momento correcto”, añadió por otro lado Alfredo Linares Breton, jugador con jersey #12.

Ambos jugadores pertenecientes a la tribu dirigida por el head coach Eric Fisher conocen perfectamente la importancia que tiene su posición dentro del emparrillado por lo que deben ser capaces de tener respuesta en segundos y darle movimiento al balón para acercarse a la zona de anotación, “ser un líder ofensivo y ser un jugador en el que mis compañeros confíen”, destacó Norman Contla, jugador de Aztecas desde 2012 hasta 2015 para posteriormente regresar este año al equipo Attack and Attitude.

Resultaría imposible llevar a cabo un partido sin la existencia de un quarterback dentro del campo, pues son los encargados de lanzar o entregar el balón para conseguir puntos que los adelanten en el marcador, “por la naturaleza de la posición, somos líderes de la ofensa y la mayor parte de las decisiones las tomamos nosotros, así que, la confianza de nuestros compañeros en que nosotros tomaremos la decisión correcta es indispensable, obviamente, esta confianza se gana con la preparación y el estudio del juego” explicó Contla Parra.

Además de tener responsabilidades de esta magnitud, ambos jugadores manifestaron satisfacción y orgullo por la posición que desempeñan, “me encanta lanzar la bola y hacer jugadas, saber que existe una conexión con los otros diez jugadores de la ofensa teniendo el mismo objetivo en la cabeza: anotar” puntualizó Alfredo Linares, quien se integró a los verdes en 2016. “Lo que más me gusta de ser quarterback es lanzar el balón y que requiere de un dominio mental del juego (…) el poder estudiar el deporte y hacer que mis compañeros brillen, entregando el balón a los corredores o lanzando a los receptores” señaló por otro lado Contla.

Norman Contla gran mariscal de la UDLAP

El trabajo indispensable que realizan Norman Contla y Linares Bretón en cada encuentro es digno de reconocer, pues darle dirección a la bola en cuestión de segundos y completar jugadas que hagan avanzar al equipo a la zona prometida requiere de una completa concentración, misma que logran teniendo en mente sus motivaciones e inspiraciones. “Mi mayor motivación es no defraudar a mi equipo”, señaló Norman, “mi miedo al fracaso es mi mayor motivación, la idea que mi equipo, familia y afición confíe en mi y defraudarlos es una realidad que no quiero afrontar y siempre me preparo para no caer en es escenario” continuó explicando. Del otro lado, Linares mencionó que el entorno que transmiten los partidos lo mantienen motivado “el ambiente que se genera en los juegos y la afición me motiva”, dijo, no obstante, también hizo énfasis en que “ser recordado, ser el mejor quarterback del país y romper récords” son ideas que aumentan su motivación por hacer lo mejor dentro del emparrillado.

Así como sus motivaciones forman parte escencial para su correcto desempeño, ambos jugadores tienen inspiraciones para continuar con sus carreras deportivas, “me inspira divertirme, jugar como me gusta, hacer las cosas bien” declaró Linares Breton. Contla Parra de otro lado, colocó a su familia como principal fuente de inspiración “nunca se han perdido un juego mío (…) las únicas veces que no estuvieron presentes fue cuando estuve en España y en China pero igual los vieron por internet (…) darles gusto de verme jugar, que disfruten de mis juegos y poner el nombre de mi familia en alto es mi mayor inspiración” explicó.

Ambos jugadores están convencidos que el éxito que han logrado hasta ahora es debido al esfuerzo realizado durante años, “para alcanzar el éxito en cualquier actividad yo creo que se necesita compromiso y disciplina”, puntualizó Contla. “Seguir el quest for greatness, que son valores que se trabajan en equipo (…) si tu sigues esos pasos, te aseguro que vas a tener un 100% en desempeño” aconsejó Linares. “Entender que eres parte de algo y tienes que hacer sacrificios y comprometerte con el equipo. Y la disciplina para crearte el hábito de siempre hacer las cosas bien, porque la constancia es lo que hace a alguien excelente” finalizó Contla Parra.

Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página de Facebook, Aztecas UDLAP http://www.facebook.com/pages/Aztecas-Udlap/152555731427684 donde proporcionamos información día con día, además de la publicación de fotos y videos.

Lo más visto

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 131
Esta página ha sido visitada en 3843 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad