Borregos Salvajes del ITESM Campus Laguna

Semblanza

Borregos Laguna

BREVE HISTORIA DE LOS BORREGOS SALVAJES LAGUNEROS

 

 

 

En verano de 1978, al poco tiempo de fundado el Tecnológico de Monterrey, entonces Unidad Laguna, un grupo de consejeros del mismo y varios alumnos, proponen la idea de fundar un equipo de futbol americano. La primera actividad fue un scremage del equipo de Borregos Salvajes de Monterrey que el año anterior habían obtenido el campeonato nacional, como una demostración de la importancia de ese deporte, al encuentro acudieron muchos alumnos del Tec, padres de familia y público en general y se ofreció una carne asada para ir obteniendo recursos. En agosto de 1979 se inicia la primera temporada con juegos solamente amistosos con equipos laguneros, de Saltillo y Durango, primeras visitas internacionales con Martin Higth school de Laredo Texas y Marines de Harlingen, Texas y los dos primeros clásicos con Borregos Monterrey, perdiendo el primero en el estadio Tecnológico de la Sultana del Norte y ganándole el segundo en Torreón.

El primer equipo estaba formado por alumnos de preparatoria y de los dos primeros años de carrera y el head coach fue Leonel Chaul. Para la temporada 1980 Llegaron a La Laguna el Lic. Héctor Gaytán Mc Gregor como head coach y el Lic. Jorge Márquez y se siguieron jugando partidos amistosos, pero ya con dos equipos del campus: Juvenil e intermedia y así continúo en 1981. En 1982 se participó por primera vez en la liga lagunera en intermedia y juvenil, obteniendo los primeros títulos regionales y se participó en la “Mayor B” de la ONEFA norte, igual que en 1983, en ambos torneos con marcas ganadoras, pero sin obtener los títulos. En 1984 se continuaron obteniendo los títulos regionales de juvenil e intermedia, pero ese año se ganó el de mayor “B” de la ONEFA Norte, repitiendo esa hazaña en 1985, esta vez con carácter de invictos.

Diversos problemas en la liga norte provocaron que los Borregos Laguneros dejaran de participar en ella y para 1990 participan por primera vez en la liga de ascenso de los diez Grandes de ONEFA Nacional, quedando con marca ganadora y también en 1991, llegando en ambos casos a las semifinales. Ese año de 1992 el equipo de intermedia logra el campeonato nacional de la liga de ONEFA. En los siguientes años se continuo con los equipos de juvenil e intermedia, logrando campeonatos regionales y dos nacionales más en esas categorías. En 1992 se logra el ascenso a los diez grandes, donde se jugará desde 1993 hasta el año de 2003 en que la Rectoría del Tecnológico de Monterrey decide suspender todo el futbol americano en el campus Laguna.

En 2007  se decide reiniciar con el programa de americano bajo el mando del  Lic. Jorge Márquez , esta vez con solo la categoría de Juvenil y a partir de 2008 se le une la categoría de Intermedia, con estas dos categorías de ha participado en varias Ligas…CEFAN, CONAFAI, CONA, COEFAL, AFAIL, CEFAD, AFAD ETC. Logrando a la fecha 27 Campeonatos entre las 2 categorías , Cabe resaltar que en el 2011 se participó  en CONADEIP logrando el Campeonato del Grupo C en Final vs la Universidad Regiomontana. En el año 2017 se logró el Campeonato del Grupo Bajío-Oriente en Final vs Jaguares del Colegio Subiré de Guadalajara; y el pasado 2018 participaron en el grupo Independencia dónde obtuvieron el cuarto lugar del grupo.   

El encargado del Programa de Americano desde 2009 a la fecha es el Ing. Rubén Castillo Jayme teniendo como Coaches al Dr. Víctor García Macías, Biólogo Luis Quiñones Martínez(QEPD), Ing. Martin Quiñones Martínez, Ing. Edgar Vera Zarate, Lic. Luis Arriaga Hernández , Ing. Emilio Castañeda, Ing. Michel Valenzuela Huitron, Lic. Juan Carlos Siller, Lic. Alejandro Rey, Ángel Pérez Negron y Eduardo Martínez.

El programa incursionó en la temporada 2011 en la categoría Juvenil-C en el grupo norte en donde acumuló marca de 5-1 llegando a la final en donde vencieron por 32 puntos a 6 a los Jaguares de la UR.

Para la temporada 2012 los Borregos se incorporaron al grupo fuerte a lado de conjuntos como los Tecnológicos de Monterrey, Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Toluca en donde acumularon marca de 2-3.

Posteriormente se retiraron por espacio de 5 años de la CONADEIP para reestructurar su programa y de esta manera regresaron en el 2017 en el grupo Bajío a lado de conjuntos como el Tec Saltillo, León e Irapuato y los Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré a quienes se enfrentaron en la final del grupo y los vencieron por marcador 61-12, consiguiendo así el coach Rubén Castillo su segundo título en la categoría.

Para el 2018 participaron en el grupo Independencia a lado de la Prepa Tec Monterrey, Tec CEM, Tec Ciudad de México, Tec Toluca y los Guerreros Jaguar del Colegio ubicándose en el quinto sitio con marca de 2-3.}

Para el 2019 cambiaron de grupo, esta vez en el grupo Revolución con los conjuntos del Tec Chihuahua y los Guerreros COBACH terminando primeros del grupo con marca de 4-2 y en los playoffs vencieron al Tec Puebla para caer en la final 17-7 frente a los Guerreros del COBACH.

Para este 2020 estarán compitiendo nuevamente en el grupo Revolución con los Borregos Chihuahua, los Guerreros del COBACH y los Linces de la UVM en Torreón, esperando nuevamente ser un equipo protagonista y contendiente por el título.

Vitrina de Trofeos del Campus Laguna

Roster

Borregos Laguna

Staff de Coacheo

Borregos Laguna

Institución

Borregos Laguna

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS LAGUNA

Localización:

Estadio

Infierno Azul

Infierno Azul

Paseo del Tecnológico 751. Colonia Ampliación La Rosita
Torreón, Coahuila, México. C. P. 27250
Teléfono: (871) 7296-3000

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 71
Esta página ha sido visitada en 455 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos Laguna
FECHAOPONENTESCORE
08-febTec Chihuahua 
15-febLinces UVM 
22-feb@Guerreros COBACH 
29-feb@Tec Chihuahua 
07-mar@Guerreros COBACH 
14-marLinces UVM 

Paseo del Tecnológico 751. Colonia Ampliación La Rosita
Torreón, Coahuila, México. C. P. 27250
Teléfono: (871) 7296-3000
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/Campus/LAG/Laguna/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2019. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad