Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla

Aztecas UDLAP
FECHAOPONENTESCORE
08-sepTec Toluca10-21 P 
15-sepBYE 
21-sep@Cimarrones UABC Tijuana58-0 G 
29-sepZorros CETYS Tijuana71-0 G 
06-octTec Guadalajara42-7 G 
13-oct@Tec Toluca21-17 G 
20-oct@Tec Monterrey0-10 P 
27-octTec Puebla 21-0 G
03-nov@Tec Estado de México49-17 G 
10-novTec Monterrey14-13 G 
17-novTec Toluca 21-24 P

Sta. Catarina Mártir,

San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72810 

Tel. +52 (222) 229-2000 

http://www.udlap.mx/

Semblanza

Aztecas UDLAP

Historia de los Aztecas de la Universidad de las Américas, UDLA Puebla

Es hasta 1979, siendo ya Universidad de las Américas, cuando se re-inician las prácticas de fútbol americano, con estudiantes que llegaron de diferentes partes del país y USA, quienes tuvieron la inquietud de formar nuevamente al equipo de la UDLA. Algunos de esos jugadores son Nicolás y Pedro Contla, (quienes llevaron las primeras utilerías extras al Campus, ya que muy pocos jugadores contaban con equipo), Rodolfo Guerrero "Zurdo", Fco. Solís "Zorro", Angel Olvera “Nene”, Ulises Morales, Juan Ramos, Lino Uribe, Alejandro Cupido, Victor Zanela, Rafael Gil, Roberto Jordain, Jesus del Bosque "Chicali", David Castro, Carlos Romo, Pedro González Ocampo “Perico”, Alfredo Posadas, Rafael Moreno "Buddy", Miguel Perezcano “Mike”, Oscar Arredondo "El Abuelo" y Marco A. Duran, entre otros. Posteriormente se integraron más jugadores como, Carlos “Charly” Herrera, Héctor Tortoriello, Ernesto Elorduy, Joel Cortez, Ricardo Cruz y Rick Lots y otros.

En esa época, a pesar no contar con Staff de Cocheo, se logró establecer un Sistema de Juego, basado en los Sistemas de los equipos de donde procedían los jugadores. Durante esos años, se tuvieron diversas pláticas con las autoridades de la UDLA para que reconocieran al equipo como representativo de la Institución y recibiera apoyo oficial, ya que este funcionaba como “Club Aztecas”

No fue hasta 1982 cuando Oscar Arredondo y Marco Durán, fueron a invitar, al salón de clases donde impartía catedra, al Ing. Leonardo Luján Castañón para que tomara el mando del equipo. A su vez, el Coach Lujan invitó a el Ing. Leonardo Corro Ferrer y al Ing. Juan Sarmiento, para así empezar a formarse el Primer Staff de Cocheo. El 12 de octubre de este ano, se da el reconocimiento a los Aztecas como Equipo Representativo de la Institución, y se realiza una ceremonia de retiro del Jersey No. 76 que utilizó Moe Willians (Coach del equipo de Basquetbol en ese momento), en su época de jugador del México City Collage. Ese mismo día se realiza el primer juego del “Club Aztecas” como Aztecas y como equipo representativo, contra los Cherokees de la Cd. de México.

En 1983, ya con el respaldo de la Institución, los Aztecas participan en su primera temporada en la Liga FADEMAC Intermedia. Ese mismo año, el Coach Lujan decide participar con los Aztecas en la liga ORITEC, logrando el Campeonato. Triunfo que se repitió al año siguiente. Logros alcanzados por el esfuerzo de algunos jugadores que iniciaron a principios de los 80s, pero principalmente con la aportación de nuevos valores como Ricardo Cruz y Celis, Gerardo Botello "Cougar", Eduardo Luckie, Edgar Valdez, Felipe Silva "Pipo", Javier Robles "Chino", Antonio Pérez-Galicia, Carlos Cisneros "Guerrero", Héctor García, Roberto Maldonado "Chavito, Enrique Lavalle "Oso", Alex Buelna, Enrique McQuade, Juan Alvarez, Fco. López, Marco Ríos Roa “Huevo” y Julio Ríos Roa, que posteriormente fue primer representante, de pantalón largo, de los Aztecas ante la ONEFA.

En 1985, los Aztecas con el apoyo Institucional deciden inscribirse a la Liga Intermedia de la ONEFA, esta participación se significó por el deseo de trascender más allá de lo que hasta ese momento se había logrado y como respuesta a los resultados obtenidos se disputó un Tazón ante los Osos del IPN, quedando Campeones. Los Aztecas sumaron dos temporadas en la Liga Intermedia de la ONEFA, incluyendo la de Primavera 1986, donde se llevaron el Sub-Campeonato.

En Otoño de 1986 se solicita la inscripción en la Conferencia Nacional de Liga Mayor lo cual se logró teniendo como base a algunos de los jugadores Campeones Oritec 83’ y 84’ como Juan Álvarez, Gerardo Ramírez “Yoda” entre otros, a los que se sumaron jugadores con notables capacidades y que habían formado parte del Equipo de Intermedia como: Gabriel Estrada "Grillo", Martín García Palomino "Palomo", Oscar Martínez Tobilla, Miguel A. Vidriales 'Bestia", Salvador Carrillo "Cachetes", Alberto Palma “Bebe” (quien llego a los Aztecas con 16 años), por nombrar algunos. A ellos se sumaron un grupo de jugadores con experiencia en Liga Mayor en equipos del Distrito Federal entre los que se puede citar a Juan M. Montero que venía de Guerreros Aztecas, Héctor Toxqui y Ricardo Pascasio procedente de Águilas Blancas del IPN, Cesar Vera que llegó de Osos de la UNAM y Edmundo Flores“Pomponio” procedente de Comanches , el equipo fue complementado con jugadores que hacían el viaje diario desde la Ciudad de Puebla entre los que se encontraban Alfonso González "Taca" y Carlos Cervantes "Quesos", asimismo se incorporaron alumnos de la Institución que por primera vez se enfundaban en el jersey de los Aztecas como el caso de Edmundo Díaz "Flecha" y Luis Enrique Acevedo "Monk".

Todo este grupo de entusiastas jugadores emprendió la aventura hacia la Liga Mayor de la ONEFA dirigido por el Ing. Leonardo Luján y apoyado por los coaches Leonardo Corro (QEPD), Javier Oropeza, Carlos Figueroa, Arturo González y Juan Sarmiento. Fue en este ano cuando por primera vez la UDLA otorgo becas a jugadores de Futbol Americano.

En esta Temporada se nombró al primer Capitán de los Aztecas en Liga Mayor, recayendo ese honor en Gerardo Botello “Cougar” (LB).

El arranque de este equipo fue de mucho sacrificio para jugadores que venían del DF a entrenar, que dormían y comían donde les agarrara la noche, así como elementos de Puebla que, primero por el gusto de las tacleadas y después por el amor al Jersey, se fusionaron con jugadores Estudiantes de la Institución para formar un Equipo sólido y sobre todo unido. Gracias al grupo de cerca de 20 Poblanos, los Aztecas pudieron completar los 45 jugadores mínimo que pedía la ONEFA para ser aceptados en Mayor, estos elementos, algunos de ellos ya casados en esa época, y la mayoría habiendo dejado de jugar en anos, decidieron volver a ponerse la utilería para apoyar a los Aztecas.

Es también en 1986, cuando de las filas de los Aztecas salen los primeros Seleccionados Nacionales, Gabriel Estrada "Grillo" (RB) y Juan M. Montero (WR), quien ya había sido Seleccionado Nacional por Guerreros Aztecas. Además, como Líder Tacleador de esta Temporada, queda un pilar de la defensiva Azteca, Ricardo Cruz y Celis.

En 1987, 1988, 1989 y 1990 logran llegar hasta las semifinales en la Conferencia Nacional, sin embargo, no se consigue el objetivo: lograr el Campeonato y, por lo tanto, subir a la Conferencia Metropolitana. En 1987, Gabriel Estrada “Grillo” repite como Seleccionado Nacional siendo el único esta vez, además de Seleccionado al Tazón ONEFA Conf. Nacional Vs Conf. Metropolitana junto con otro gran elemento César Vera (TD).

En 1990 egresa la Primera Generación y son solo 4 jugadores de los más de 50 que iniciaron en 1986, quienes concluyen de forma ininterrumpida su elegibilidad: Martín García Palomino "Palomo", Alfonso González "Taca", Carlos Cervantes "Quesos" y Javier Díaz "Negro".

En el año 1991 el Ing. Luján y su grupo de entrenadores integrado por Antonio Martínez Celaya, Alejandro y Mauro Evangelista entre otros, conjuntan un gran equipo con base en una cantidad de veteranos de impresionante talento como, Eduardo Agatón, Gabriel “el pony” Torres, Gerardo “ickey” Delgado, Gaelo “el amarillo” de la Fuente, Gabriel “lindo-hermoso” Camacho, Raúl “rulo” Hernández Nagore, y Hugo “campamocha” Mancilla quien en 1990 fue el novato del año. Se reforzaron con excelentes novatos como Edgar Zapata, Raúl “el vikingo” Jiménez, Enrique “flacote” García, Rodolfo “rudy” Campos, Juan “el mariachi” Ortiz, Sergio “el brazo” Noriega, José “niñodonte” Blancas, José “el quillo” Carmona, Roberto “el joy” Vázquez, entre otros. Fue así como en 1991 se conjuntó un equipo invencible que logró el Campeonato de la Conferencia Nacional, con un récord de 10 juegos ganados y sin derrota. De esta forma lograron ascender a la Conferencia Metropolitana, donde se enfrenarían a los equipos más fuertes del país: Los Diez Grandes.

En 1992, la UDLAP con la experiencia del campeonato obtenido en la Conferencia Nacional el año anterior se reforzó con una de las mejores generaciones de novatos que jamás se había logrado conjuntar en esta institución. Grandes nombres, jugadores que llegaron a revolucionar el fútbol americano de México, atletas fuera de serie que todavía hoy se mencionan en el fútbol nacional e internacional. Así inició la brillante era de lo que después sería el equipo invencible de los Aztecas de la UDLAP. Marco Martos, Oliver Feria, Eduardo Bradley, Oscar Uribe y Luis Torres, Leonardo “el polito” Velásquez, Alejandro “el borrego” Suárez y Carlos “charly” Cabrera. El equipo Aztecas sorprendió a todos al llegar hasta la semifinal donde fue derrotado por los Centinelas de Guardias Presidenciales en un juego donde se disputó el triunfo hasta el último segundo. El equipo benjamín de la ONEFA, se convirtió en la gran sorpresa llegando a la semifinal.

En 1993, los Aztecas volvieron a demostrar su fortaleza. Conjuntaron un equipo donde en cada posición se contaba con gran talento. La generación de ese año también aportó jugadores de época: Jesús Uresty, Gerardo “el bola” Chávez, René “el garby” Flores, Alejandro “el perro” Barona, Ricardo Derbez, Alejandro “el jabalí” Guerrero, Héctor “el árbol” Machorro, Humberto “el súper kaneck” Miranda, Daniel “animal” de Anda, Ulises Koprivitza y Felipe Cisneros. En una temporada donde sólo fueron derrotados en una ocasión, se esperaba que en semifinal los Aztecas llegaran a vencer a su rival, no importando quién fuese. Pero, se enfrentaron a un equipo de gran tradición y de experiencia en juegos de post temporada, Las Águilas Blancas del IPN. Nuevamente la UDLAP quedó a un juego del ansiado campeonato.

En 1994, los Aztecas se convierten en el equipo a seguir. Sin embargo, aunque lograron llegar a la final, no obtuvieron el triunfo contra Monterrey. Aun así, en el mundo del fútbol, la gente, los aficionados y en los medios de comunicación, sólo se habla del gran equipo de la UDLAP y de sus jugadores: Zapata, Feria, Martos, Bradley, Uresty, Velásquez, “Borrego” Suárez, Barona, Uribe, “El Árbol” Machorro, Torres, Mancilla, entre otros.

En 1995, los Aztecas llegaron nuevamente a la final del campeonato derrotando, en un partido celebrado en Cholula, a los Cóndores de la UNAM con un marcador de 43 puntos a 13. En esta generación, llegaron jugadores que serían pieza importante en el futuro de los Aztecas, como el QB Enrique Villanueva, la generación de los “hombres flex”: Mauricio Sosa, Álvaro “el taco” Quezada, y el line backer Arturo “el abuelo” Esquivel.

Para 1996, la gran final de la ONEFA se celebró en el Estadio Tecnológico de Monterrey, ante más de 37 mil aficionados, en un cerrado duelo de defensivas. El ITESM campus Monterrey se encontraba adelante en el marcador 3 por cero. Pero en el último cuarto, un fumble provocado por el frontal Gerardo Chávez, fue recuperado por Félix Alejandro Suárez Garza (No. 17) quien regresó hasta las diagonales de los Borregos Salvajes para anotación, cerrando el marcador en 6 puntos por 3. De esta forma los Aztecas lograron obtener su segundo campeonato dentro de la liga. En 1996, fueron el equipo que tuvo más puntos a favor, menos puntos en contra: ocupó el tercer lugar en yardas ganadas y quedó como defensa líder con la menor cantidad de yardas permitidas.

En 1997, la final fue otro capítulo en la historia de los duelos UDLAP vs ITESM. Ante un estadio lleno con más de 15 mil aficionados, los Aztecas se levantaron con el tricampeonato al derrotar por 21 puntos a 11 a los Borregos Salvajes.

La temporada 1998 fue para los Aztecas una oportunidad más de destacar en la postemporada ya que terminaron la temporada regular con solamente dos partidos perdidos, uno en Monterrey (lugar al que tendrían que regresar para la final) y otro en el Campus Estado de México. La semifinal se jugó por segundo año consecutivo contra los Borregos Salvajes del ITESM CEM, partido desarrollado en Cholula, con marcador final de 32 puntos contra 29 favoreciendo a los Aztecas. La final fue en Monterrey, donde los Borregos Salvajes derrotaron a los Aztecas y les quitaron la oportunidad de obtener un tetracampeonato, al caer 17 puntos contra 20. Terminó su temporada con 8 ganados y 3 perdidos.

En 1999 los Aztecas tuvieron un duelo especial contra los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey. En uno de los mejores partidos de la historia del fútbol americano en nuestro país, los Aztecas ganaron en triple tiempo extra por marcador de 52 puntos a 49 en el “Templo del dolor”, en un partido que tuvo más de 4 horas y media de duración. Sin embargo, ya en la final los Aztecas no pudieron recuperar el campeonato, a pesar de jugar en casa. El equipo de la UDLAP fue derrotado 38 puntos a 25, después de más de 21 partidos invicto como local.

El año 2000, el equipo llegó a postemporada como tercer lugar de la tabla general, con dos derrotas en temporada regular. El resultado de la semifinal, 12 puntos contra 4, a favor de los Borregos de Monterrey, llevó a los Aztecas al primer año desde 1994 en que no jugó el partido por el campeonato.

El 2001, fue un año en el que, por primera vez desde su ascenso a la liga mayor, los Aztecas no calificaron a la postemporada, quedando como quinto lugar general de la clasificación, también fue la primera ocasión en que se perdieron tres juegos en casa.

El 2002 comenzó con cambios interesantes en el equipo, con el nombramiento del Lic. Héctor Cuervo Pensado, como entrenador en jefe, un staff renovado, con el apoyo de varios ex jugadores dentro del grupo de trabajo, una nueva etapa de los Aztecas de la UDLAP se había iniciado.

En el 2003 los Aztecas superaron lo hecho en el año anterior y terminaron con marca de 6 juegos ganados y 3 perdidos. Sin embargo, quedaron quinto lugar general de la competencia. En números, los Aztecas concluyeron la temporada como la tercera mejor ofensa con 3464 yardas conseguidas totales y fue la mejor ofensiva aérea con 2434 yardas. Irak Lira fue el mejor receptor de la liga al conseguir 1016 yardas, 14 touchdowns en 56 recepciones. Aztecas fue la tercera defensa del torneo permitiendo 1289 yardas.

En 2004, Aztecas de la UDLAP regresó a la postemporada y se quedó prácticamente a dos yardas de llegar a la final al perder contra el ITESM CEM 27 puntos a 22. El equipo clasificó a la postemporada como cuarto lugar de la tabla de posiciones, con marca de 6 partidos ganados y 3 perdidos.

En la temporada 2005 los Aztecas alcanzaron 7 juegos ganados y 2 perdidos, marca que desde 2001 no se conseguía. Este resultado les permitió llegar a los cuartos de final con la tercera marca de la liga.

En 2006 el equipo culminó la temporada regular como el mejor de la Liga, clasificando directamente a la postemporada con marca de 8 juegos ganados y solamente 1 perdido. Fue un excelente año para los Aztecas, quienes regresaron a jugar la gran final en casa en un abarrotado “Templo del Dolor”, cuyas localidades se agotaron dos días después de sacar los boletos a la venta.

Los resultados de la temporada 2007 no reflejaron el esfuerzo realizado por el equipo. A pesar de que la temporada no dejó buenos números en ganados y perdidos (6-3) se reconoce el magnífico desempeño de la unidad ofensiva que terminó como la segunda mejor de toda la liga. La muralla verde, título otorgado por los medios de comunicación, logró formar la pared de los Aztecas con jugadores en la línea defensiva encabezados por Gabriel Monroy, Alí Chaul y Luis Octavio Valencia. A pesar de que los juegos se perdieron en su mayoría por menos de 10 puntos el equipo está consciente de lo acontecido en el año y decidido a revertir estos resultados en el 2008.

En 2009 empieza la nueva era del Head Coach Eric Fisher a cargo de los Aztecas de la UDLAP. En su primer año como entrenador en jefe de una escuadra universitaria logra colocar a su equipo en cuarto lugar con un record de 6 juegos ganados y 3 juegos perdidos. Este año pierden la semifinal en Tigres de U de NL. Este mismo año despiden a dos grandes jugadores de la escuadra Azteca, Oscar Ruiz y Ali Chaul.

En 2010 en su incursión en la Conferencia Premier los Aztecas de la UDLAP se alzaron con el campeonato al vencer en la final a sus acérrimos rivales los Borregos del Tecnológico de Monterrey por marcador de 17 puntos a 10 acumulando un récord global de 8 ganados por 2 perdidos. En esta temporada se despide su mariscal de campo Ricardo Alonso.

En el verano de 2011 8 aztecas representaron a la UDLAP en la Selección Nacional de la CONADEIP en el Kilimanjaro Bowl enfrentando a Drake University de la NCAA siendo este el primer juego celebrado en la historia del Futbol Americano dentro del continente africano.

En el 2011 los Aztecas jugaron 10 partidos de la temporada regular, ganando 9 de estos y culminando la temporada en semifinales. En esta temporada se despidieron jugadores muy reconocidos e importantes como: Ricardo Romero, Armando García, Luis Octavio Valencia, Iván Zarate, Francisco Krauss entre otros.

En este mismo año Eric Fisher fue convocado como Head Coach y a 22 integrantes de los Aztecas para participar en el Tazón de las Estrellas representando a la Selección Nacional de la CONADEIP para enfrentarse al equipo del All Stars Div. III de la NCAA, saliendo victoriosos de este encuentro con un marcador de 45-27, siendo la sede de este evento la UDLAP el día 17 de diciembre.

Durante la temporada 2012 el equipo Azteca clasificó a la postemporada de la Liga Premier de la CONADEIP tras tomar cinco victorias en la fase regular para concluir el año en los cuartos de final. En esta temporada se despidieron jugadores baluarte como Edgardo Mares, Mario Villavicencio, José Cervantes, Humberto Martínez, Christopher Chávez y Juan Pablo Terán.

Para el año 2012, los Aztecas dieron la cara por la UDLAP, donde varios jugadores conformaron la Selección Ideal de la Conferencia Premier. Se dieron a conocer al primer y segundo equipo derivado de la votación entre el Comité de Premiación, el público en general y las estadísticas de los jugadores. En el primer equipo a la ofensiva, Robín González, Omar Benítez y Peter Jon Polesnak, donde Robín González fue elegido como el Jugador Ofensivo del Año de la Liga Premier 2012; a la defensiva, David Chávez, Luis Eduardo Ramírez y Luciano Valdez. Adicionalmente, ocho representantes Aztecas fueron elegidos para conformar el segundo equipo ideal de la Conferencia.

La representación Azteca continúa en el mismo año, donde Robín González, David Adolfo Chávez, José Miguel García, Omar Edgardo Benítez y Peter Jon Polesnak, fueron convocados para conformar la Selección de Estrellas de la Conferencia Premier de la CONADEIP para enfrentarse al seleccionado americano de la NCAA Div. III en el Tazón de Estrellas, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

En la temporada 2013, cuatro años de haberse creado la Conferencia Premier de Futbol Americano en la CONADEIP, los Aztecas de la UDLAP consiguieron su segundo título nacional después de vencer al ITESM Monterrey por un marcador de 38 - 24 en un emocionante encuentro en el Templo del Dolor bajo la mirada de 5,000 espectadores.  Después de hilar siete victorias consecutivas, los Aztecas tuvieron un solo descalabro en la temporada regular, para que de esta manera calificaran a los playoffs recibiendo a los contrincantes en cada etapa de las finales y posteriormente, reencontrarse por tercera ocasión en la misma temporada, a los borregos del campus Monterrey.  En esta ocasión, Samuel Kin Wong Castro fue elegido como el jugador más valioso de la final de la Conferencia Premier de futbol americano de la CONADEIP.

En este último encuentro, la UDLAP despidió a trece de sus mejores jugadores que fueron piezas fundamentales en la obtención del segundo campeonato y el refortalecimiento de la filosofía del equipo de los Aztecas, Attack + Attitude.  Dentro de ellos, excepcionales atletas y estudiantes sobresalientes, como Samuel Wong y capitanes, Luciano Valdés y James Potempa, así como también Peter Polesnak y José Miguel García por solo mencionar algunos.

El cuadro ideal de la Conferencia Premier no deja de estar abarrotado por integrantes de la UDLAP al término de cada temporada, en donde 16 Aztecas fueron ideales en el primer equipo y nueve en el segundo cuadro, el 30% de la plantilla del equipo de Cholula. Robin González, Peter Polesnak, David Chávez, Luciano Valdés y Luis Eduardo Ramírez repiten esta selección por segundo año consecutivo.  El quarter back, Norman Eduardo Contla, ingresó por primera ocasión a este prestigiado cuadro y es nombrado jugador más valioso del año junto con el wide receiver Jean Claude Madin como jugador ofensivo del año de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

Al término de la temporada, 18 Aztecas representaron a la UDLAP en la selección CONADEIP para recibir al All Stars de la División III de la NCAA en diciembre del mismo año en el estadio Tecnológico en Monterrey.  Jugadores como Robin González, David Adolfo Chávez, Peter Polesnak, José Miguel García y Omar Edgardo Benítez, fueron algunos de los convocados para conformar a esta selección.

En la primera Entrega de Reconocimientos Aztecas UDLAP, en donde los mejores estudiantes deportistas son reconocidos por su destreza deportiva y excelencia académica, Diego Alfredo Bedolla fue nombrado como Novato del Año como parte de su esfuerzo y talente deportivo-académico siendo titular en los 12 juegos de la temporada para así, obtener el campeonato nacional de la Conferencia Premier de CONADEIP del 2013.  Así mismo, fue integrante de la selección mexicana de CONADEIP en el Tazón de Estrellas de ese mismo año.  Por el lado académico, Diego mostró su aptitud cognitiva obteniendo un promedio acumulado de 96 en la licenciatura de Ciencias de la Nutrición.

Para cerrar con broche de oro, el ex Azteca Francisco Krauss González, quien fue campeón con el equipo de la UDLAP en el 2010, levantó la copa como monarca del primer mundial universitario de futbol americano celebrado en Uppsala Suecia, derrotando 14 puntos a 6 a la escuadra nacional de Japón.

Los Aztecas dominaron una vez más la Conferencia Premier de futbol americano en la temporada 2014 con 10 victorias sobre un solo descalabro, marcando un nuevo record de diez juegos consecutivos ganados en la Conferencia y logrando el bicampeonato tras vencer al Tec de Monterrey campus Toluca con un marcador de 17-14 en la final de CONADEIP, alzando el trofeo de título nacional en presencia de cinco mil espectadores en el Templo del Dolor.  Después de iniciar la temporada con su única derrota con un punto de diferencia, los Aztecas retomaron los emparrillados para llevarse a la bolsa 7 victorias consecutivas en la temporada regular, calificando a los playoffs para encontrarse y vencer en la semifinal al Tec de Monterrey campus estado de México, tras un imponente marcador de 56-9 en cuartos de final ante CETYS de Mexicali, tomando la sede de la gran final de la Conferencia a celebrarse en el pueblo mágico de Cholula.  Es aquí, donde los acérrimos cholultecas demostraron ser el mejor equipo de la nación venciendo a los Borregos de Toluca, equipo que había vencido a los Aztecas en la primera jornada.  En este día, Robin González, fue nombrado Jugador Más Valioso de la final de CONADEIP.

Los mejores exponentes Aztecas por línea de la Conferencia Premier del 2014: Eric Fisher, nombrado el Entrenador del año; Eduardo Retana, Mejor Anotador de Puntos y Norman Contla, Mejor Mariscal de Campo en Yardas Ganadas y Jugador Más Valioso del año.  Asimismo; Norman Contla (QB), Martiniano Valdéz (OL), Eugenio Covarrubias (OL), René Brassea (OL), Robin González (WR), Omar Benítez (OL), Diego Alfredo Bedolla (OL), Mauricio Valverde (RB), Sebastián Olvera (WR), Guillermo Calderón (DL), Germán Meza (DL), Noé Paredes (DL), David Chávez (LB), Ricardo Montañéz (LB), Manuel Márquez (DB), Emmanuel Serna (DB), Alejandro Consuelos (DB), Alejandro Monroy (LB), Luis Eduardo Ramírez (DB), Sebastián Elizalde (DB) y Humberto Noriega (WR) fueron elegidos para conformar la selección ideal de CONADEIP de esta temporada.

Con el campeonato nacional del 2013, la UDLAP obtuvo la sede del Tazón de Estrellas para finalizar la exitosa temporada 2014, recibiendo al cuadro americano por segunda ocasión.  En este invierno, el Head Coach Eric Fisher y los asistentes de los Aztecas, fueron quienes guiaron al seleccionado mexicano para vencer por segunda ocasión al equipo de las barras y las estrellas con un marcador de 31 puntos a 17.  Norman Contla, quarterback mexicano y representante Azteca, es quien se lleva el trofeo de Jugador Más Valioso, su segundo nombramiento del año.

Tras haber obtenido el campeonato de futbol americano en el 2014, el coach Eric Fisher fue nombrado como coach del año por la Conferencia Premier de CONADEIP. Posteriormente, logró su segunda victoria internacional como head coach de la selección mexicana de CONADEIP al vencer al All-Star de la NCAA Div. III por un marcador de 31 a 17, logros y méritos que le dieron la distinción de Coach del Año en el magno evento de la Entrega de Reconocimientos Aztecas 2014, celebrado en las instalaciones UDLAP. 

En el periodo de primavera 2015, el head coach Eric Fisher y el quarterback, Norman Contla fueron reconocidos en los “Premios Touchdown” como Entrenador del Año y Jugador Más Valioso.

Para finalizar el semestre primavera 2015, los ex Aztecas, Iván Zárate, Luciano Valdés y Rene Brassea, fueron elegidos para representar a nuestro país en el mundial de futbol americano en Canton, Ohio en la unión americana. Adicionalmente René Brassea fue invitado a participar en el segundo juego internacional de Football Arenas a nivel mundial entre un combinado de jugadores de la Liga Extrema de Football Arena México (LEXFA) y el equipo profesional Río Grande Valley Sol.

En la temporada 2015, los Aztecas UDLAP se quedaron a un paso de su tercer título consecutivo de la CONADEIP en un reñido encuentro en la final de la Conferencia Premier de futbol americano ante su archirrival, el ITESM Monterrey con un marcador de 23-33 en presencia de cinco mil espectadores en el Templo del Dolor.

Los Aztecas iniciaron la temporada con un paso contundente, doblegando a todo equipo que se le enfrentara en el emparrillado tomando 9 victorias de manera consecutiva en la temporada regular.  Al término de la fase de eliminatoria y quedando en el primer sitio de la general, los verdes obtuvieron el derecho de local para las finales de la conferencia, recibiendo en la semifinal y por segunda ocasión consecutiva, a los Borregos del Estado de México, donde los cholultecas dieron un formidable espectáculo de 21 puntos anotados con solo 7 en contra. Ambos equipos previamente se vieron las caras en el primer juego de la temporada en un encuentro atroz de 35 puntos para los Aztecas por 33 de los Borregos.  Los Aztecas se presentaban a la final como favorito para el campeonato después de haber vencido a los regiomontanos 49 a 35 en la regular; sin embargo, en esta ocasión, los Aztecas se tuvieron que conformar con el segundo lugar de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

Los reconocimientos individuales del 2015, inician cuando 11 jugadores Aztecas son elegidos dentro del Primer Equipo de la Selección Ideal, Omar Edgardo Benítez (C), Martiniano Valdez (RG), Alfonso Rivera (RT), Kevin Correa (RB), Humberto Noriega (WR), Guillermo Calderón (DL), Germán Meza (DE), Alejandro Monroy (LB), José Antonio Arreola (CB), Osvaldo Zumalacarregui (SS) y Ricardo Montañez (P), y 10 Aztecas en el Segundo Equipo, Norman Contla (QB), William Roberto (LG), Diego Alfredo Bedolla (LT), Mauricio Valverde (RB), Diego Yáñez (WR), Rodrigo Ruiz (WR), Noé Alberto Paredes (DL), Emmanuel Serna (LB), Juan Manuel Márquez (CB), Alejandro Consuelos (FS).

La selección nacional CONADEIP tuvo una gran representación Azteca en el Tazón de Estrellas, celebrado el 19 de diciembre en Tijuana, Baja California. Dentro de los 23 participantes UDLAP, el 35% de la convocatoria estuvieron: Norman Contla y Diego Ruiz (QB); Kevin Correa y Mauricio Valverde (RB); Humberto Noriega, Sebastián Olvera, Diego Yáñez y Rodrigo Ruiz (WR); Diego Alfredo Bedolla, Martiniano Valdez, Alfonso Rivera y William Rivera (OL); Hassen Aguilar, Germán Meza y Guillermo Calderón (DL); Diego Torres y Alejandro Monroy (LB); Emmanuel Serna, Osvaldo Zumalacarregui, Juan Manuel Márquez, Jose Antonio Arreola y Alejandro Consuelos (S); y Ricardo Montañez (ST).  El staff de coacheo de la selección nacional, también tuvo presencia Azteca con Guillermo Daruich Camacho encargado del OL y Álvaro Salazar Ríos como HB coach.

Para culminar el año y siendo México sede del campeonato mundial de futbol americano, los Aztecas, Humberto Noriega, Noe Alberto Paredes, Omar Edgardo Benítez, Diego Alfredo Bedolla, William Rivera, Emmanuel Serna, Juan Manuel Márquez, Osvaldo Zumalacarregui, Jorge Eduardo Retana y el egresado Rene Brassea fueron participes de la obtención del título mundial de dicho certamen con la selección nacional mexicana, equipo conformado por jugadores de CONADEIP y ONEFA.  Los coaches Guillermo Daruich y Álvaro Salazar, nuevamente son convocados en el staff de coaches del seleccionado.

Los reconocimientos continúan para los integrantes del equipo Azteca. En esta ocasión, Omar Edgardo Benítez Palma es reconocido como Azteca del Año en la Entrega de Reconocimientos Aztecas 2015-2016. Como capitán del equipo de futbol americano, el equipo de los Aztecas obtuvo el subcampeonato nacional de la Conferencia Premier de CONADEIP 2015, adicionalmente, participó en la especialidad de lanzamiento con los Aztecas de atletismo en el Campeonato Nacional de CONADEIP 2016 logrando la presea de bronce en el lanzamiento de martillo y siendo partícipe en la obtención del primer título nacional del equipo de atletismo. Por si no fuera poco, Omar fue seleccionado nacional de futbol americano para representar a México en el Tazón de Estrellas 2015 y en la obtención del título mundial de FBA en el 2016. Omar no solamente se ha distinguido por su cualidad deportiva, si no también académica con un promedio anual de 9.5 en la maestría de Gerencia de Proyectos de Construcción.

La temporada 2016 ha sido una de las mejores temporadas para los Aztecas, ya que, se coronan campeones de CONADEIP tras llegar invictos a la final en contra del ITESM Monterrey, con un marcador de 43 a 40.  Los Aztecas vencieron en casa a los Borregios y se ganaron la dicha de disputar el tan anhelado juego Campeón de Campeones.

Mientras tanto, en la liga ONEFA, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hacían lo suyo y se preparaban para recibir en casa el juego que determinaría al Campeón Nacional de Futbol Americano 2016. El encuentro se dio en el estadio Gaspar Mass de la UANL y en ese mismo lugar los Aztecas se impusieron con un marcador de 34 a 27, logrando coronarse como el Campeón de Campeones.

Éste mismo año, la Conferencia Premier eligió al equipo ideal de la temporada 2016 de futbol americano colegial, enlistando a 13 jugadores Aztecas UDLAP, quienes por su desempeño dentro de los emparrillados y los números estadísticos que acumularon, serían piezas clave en la Selección de la CONADEIP.

Encabezando la lista ofensiva de primer equipo estuvo el quarterback Diego Ruíz; le siguió como centro Juan Manuel Gray; guardia izquierdo Alfonso Rivera; tacle derecho Omar Benítez; tacle izquierdo Diego Bedolla; corredor Brian Correa; tight end Humberto Noriega y Robin González como receptor. El primer equipo de la defensa lo integró Guillermo Calderón como tacle defensivo; el linebacker Alán Méndez; como safety Osvaldo Zumalacárregui; free safety Alejandro Consuelos y Emmanuel Serna, strong safety y líder de la Gran Muralla Verde.  

Asimismo, previo a jugarse la octava edición del Tazón de Estrellas, entre un combinado mexicano compuesto por jugadores de la CONADEIP y su similar de la NCAA División III de Estados Unidos, la misma CONADEIP dio a conocer a los jugadores que integrarían la Selección CONADEIP y once jugadores Aztecas fueron convocados: Carlos Velarde (DL),  los Diego Huerta (LB), Alan Méndez (LB), Emmanuel Serna (S) y Osvaldo Zumalacarregui (S) Diego Ruiz (QB), Eduardo Retana (WR), Diego Bedolla (OL), Omar Benítez (OL), Humberto Noriega (WR), Robin González (WR), Brian Correa (RB) y Guillermo Calderón (DL).

Para noviembre de 2016, los Aztecas también tuvieron oportunidad de jugar un partido de preparación fuera del país al enfrentar a Toreros de la Universidad de San Diego en California. Una gran experiencia para el equipo, pues fue la primera ocasión en que un equipo mexicano jugaba ante un cuadro de la liga NCAA División II. El partido culminó 25–49 y fue la única derrota que sufrió el equipo durante el 2016.

En un duelo de emoción al límite, los Aztecas de la UDLAP y los Borregos ITESM Toluca dieron el mejor espectáculo de toda la temporada 2017 de futbol americano de la CONADEIP; donde los mexiquenses con un gol de campo se alzaron con la victoria por un cerrado marcador de 31 puntos a 28. En ese mismo año y convencidos de ganar la quinta estrella para México, la selección de la CONADEIP, bajo las órdenes del head coach Eric Fisher, dio el mejor partido de su historia dándole la vuelta al marcador 28-24 en tan sólo 15 minutos. El mexicano iba con la desventaja de cuatro anotaciones; sin embargo, en los últimos instantes del tercer periodo aparecieron Diego Ruiz conectó con Sebastián Olvera para alcanzar el descuento de 8 puntos, contando la conversión Kevin Correa, instantes posteriores Diego volvió a encontrar a Sebastián para seguir acortando distancia. Para el último cuarto, el propio Diego hizo una jugada personal para volver a anotar y posteriormente el mariscal de campo de la Ola Verde le lanzó el ovoide a Robín González, para adentrarse en tierra prometida. Las emociones estaban a flor de piel y todavía restaban algunos minutos para que México sumara 3 puntos para el empate, así que envió a Brian Correa para recorrer más de la mitad del campo hasta la zona de anotación. El daño estaba hecho y con un minuto en el reloj, los estadounidenses poco pudieron hacer para recuperarse.

Para este selectivo fueron convocados 20 Aztecas de la UDLAP: Diego Ruiz, quarterback; Robín González, Jean Claude Madin, Sebastián Olvera, Eduardo Retana, receptores; Emilio Pérez, Eugenio Covarrubias, Juan Manuel Gray, Diego Bedolla, German Meza, linieros ofensivos; Guillermo Calderón y Carlos Velarde, linieros defensivos; Diego Torres, Diego Huerta, Alejandro López, linebackers; Juan Manuel Márquez y Fabrizzio Giombini, cornerbacks; Osvaldo Zumalacarregui y Andrés López, safeties. La figura del partido (MVP) Brian Correa, al encargarse del acarreo del balón de la ofensiva y de la última anotación que definió todo.

A mediados de 2018 y por segunda ocasión consecutiva, la Selección Nacional Mexicana retuvo el cetro del Campeonato Mundial Universitario de Fútbol Americano, al erigirse como equipo invicto en la edición celebrada en Harbin, China; siendo los jugadores de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla indispensables en los cuatro juegos ganados para proclamarse como tricampeones del planeta. Incluyendo a Norman Contla, Osvaldo Zumalacarregui, Sebastián Olvera, Brian Correa, Diego Torres, Diego Bedolla, Germán Meza, Marcos Covarrubias, Eduardo Retana. 

Roster

Aztecas UDLAP

Roster en PDF

ROSTER 2018JerseyNombresApellidosPosPesoEstaturaFecha Nac.EdadEleg.
 NORMAN EDUARDO CONTLA PARRA1NORMAN EDUARDOCONTLA PARRAQB841.7306-ene-94246
 DIEGO RUÍZ GÓMEZ2DIEGORUÍZ GÓMEZQB801.8212-nov-94236
 DIEGO TORRES MORENO3DIEGOTORRES MORENOLB871.8801-jun-95236
 OSVALDO ZUMALACARREGUI TABOADA5OSVALDOZUMALACARREGUI   TABOADAS881.8223-feb-94246
 RAMÓN ALONSO GAXIOLA MUÑÍZ7RAMÓN ALONSOGAXIOLA MUÑÍZS921.8525-jun-98202
 GUILLERMO CALDERÓN LEAL9GUILLERMOCALDERÓN LEALDL1131.9022-abr-94247
 JUAN THOMPSON PICCALUGA10JUANTHOMPSON PICCALUGACB721.7824-ene-96224
 ALFREDO LINARES BRETÓN12ALFREDOLINARES BRETÓNQB801.8317-sep-97213
 JUAN MANUEL MÁRQUEZ TAMAYO13JUAN MANUELMÁRQUEZ TAMAYOCB771.7519-mar-93257
 JUAN PABLO GARAVITO GASTÉLUM14JUAN PABLOGARAVITO GASTÉLUMRB691.7707-ene-97214
 DIEGO ARTURO HUERTA CARRERA15DIEGO ARTUROHUERTA CARRERALB881.8014-feb-94246
 CARLOS SEBASTIÁN OLVERA RIVAS16CARLOS SEBASTIÁNOLVERA RIVASWR761.7705-abr-93257
 JORGE ALAN BRAVO GORBEA17JORGE ALANBRAVO GORBEAWR781.8802-jul-94245
 JEAN ADIÉL RETAUD HERNÁNDEZ18JEAN ADIÉLRETAUD HERNÁNDEZCB651.7518-ene-96225
 LUIS GERARDO RETANA PADILLA19LUIS GERARDORETANA PADILLAWR641.7024-sep-98192
 CARLOS FRANCISCO  VERGARA HERNÁNDEZ20CARLOS FRANCISCO VERGARA HERNÁNDEZS831.8306-ene-96224
 JESÚS ERNESTO  ARAUJO PRIETO21JESÚS ERNESTO ARAUJO PRIETORB881.8031-may-97214
 EDUARDO VALLE LEDESMA22EDUARDOVALLE LEDESMAWR751.7821-oct-99181
 RUBÉN  MONTAÑÉZ FLORES23RUBÉN MONTAÑÉZ FLORESS831.8809-mar-96225
 FABRIZZIO GIOMBINI GALICIA24FABRIZZIOGIOMBINI GALICIACB701.7303-jul-97213
 BRUNO MERCADO SIGALA25BRUNOMERCADO SIGALARB921.8508-feb-00181
 KEVIN BRIAN CORREA VIAZCÁN26KEVIN BRIANCORREA VIAZCÁNRB791.7926-jul-94245
OMAR RODRÍGUEZ DÍAZ GREENE 27OMARRODRÍGUEZ DÍAZ GREENECB751.7516-dic-97202
 ARTURO CORAZÓN  ORONA CASTAÑEDA28ARTURO CORAZÓN ORONA CASTAÑEDACB701.7424-may-97214
 JOEL ANDRÉS  LÓPEZ REED29JOEL ANDRÉS LÓPEZ REEDS741.7930-jul-97214
 JUAN PABLO PACHECO SÁNCHEZ30JUAN PABLOPACHECO SÁNCHEZS821.9009-ago-96224
ARTURO GALVÁN ORDUÑA 31ARTUROGALVÁN ORDUÑAK851.7627-feb-97213
 JORDAN DOMONIQUE BROOKS32JORDANDOMONIQUE BROOKSRB751.7406-mar-98203
 VLADIMIR NÚÑEZ GARCÍA33VLADIMIRNÚÑEZ GARCÍAWR781.7505-jul-99192
 EMMANUEL HERNÁNDEZ CHACÓN34EMMANUELHERNÁNDEZ CHACÓNFB931.7928-feb-99192
 LUIS EDUARDO ELIZALDE SILVA35LUIS EDUARDOELIZALDE SILVAFB951.7724-abr-99192
DIEGO ERNESTO SÁNCHEZ BÁRCENA 36DIEGO ERNESTOSÁNCHEZ BÁRCENARB751.7417-feb-99191
 MANUEL EDUARDO HERNÁNDEZ REYES37MANUEL EDUARDOHERNÁNDEZ REYESS881.8827-nov-96215
 PATRICK AUSTIN IBARRECHE38PATRICKAUSTIN IBARRECHEQB671.8814-mar-99191
 JOSÉ DIEGO BRAVO GORBEA39JOSÉ DIEGOBRAVO GORBEADL1001.8821-dic-99181
 JUAN FERNANDO ONORIO RODRÍGUEZ40JUAN FERNANDOONORIO RODRÍGUEZWR981.8803-mar-98202
 RODRIGO MONTAÑÉZ FLORES42RODRIGOMONTAÑÉZ FLORESLB891.8505-nov-98192
 ALAN EDUARDO MÉNDEZ MENDOZA43ALAN EDUARDOMÉNDEZ MENDOZALB851.8120-feb-93257
 JORGE IVÁN LÓPEZ REYNAGA44JORGE IVÁNLÓPEZ REYNAGADL1001.8525-mar-97213
 YAÉL CURIEL CAMPOS45YAÉLCURIEL CAMPOSLB901.8121-ene-99192
 ANDRÉ ORTÍZ BALDWIN46ANDRÉORTÍZ BALDWINCB631.7525-nov-98192
 RYAN DAVID GÓMEZ47RYANDAVID GÓMEZFS1001.8503-abr-98201
GIJS ENRIQUE ANTONIO WILKE BRAAMS 48GIJS ENRIQUE ANTONIOWILKE BRAAMSLB721.7528-sep-99181
 SERGIO ANDRÉS NAVARRO PLATA49SERGIO ANDRÉSNAVARRO PLATAFB901.7728-dic-99181
 MARIO ALBERTO  OJEDA RUBIO50MARIO ALBERTO OJEDA RUBIOOL1301.8708-nov-96214
 DIEGO ALFREDO BEDOLLA FLORES51DIEGO ALFREDOBEDOLLA FLORESOL1201.9801-feb-95236
 CARLOS EDMUNDO BÁTIZ LÓPEZ52CARLOS EDMUNDOBÁTIZ LÓPEZLB881.8015-sep-97203
 ALBERTO ADDUCI BELLIZZI54ALBERTOADDUCI BELLIZZIOL1331.9024-may-94243
 ALEXANDER ASA KING55ALEXANDERASA KINGLB971.8511-sep-00171
 MANUEL CANALES OSUNA56MANUELCANALES OSUNAOL1051.8729-jul-98203
 JESÚS ALEJANDRO TRISTÁN CHIW57JESÚS ALEJANDROTRISTÁN CHIWLB  31-ago-00181
 EMILIO  PÉREZ AQUIAHUÁTL58EMILIO PÉREZ AQUIAHUÁTLOL1081.9329-dic-96214
 RUDOLPH HENRY CASTAÑEDA NOYOLA64RUDOLPH HENRYCASTAÑEDA NOYOLAOL1141.9019-nov-98192
 MARCOS EUGENIO COVARRUBIAS ESPINOZA70MARCOS EUGENIOCOVARRUBIAS ESPINOZAOL1301.9116-sep-94236
 JUAN MANUEL GRAY CERVANTES72JUAN MANUELGRAY CERVANTESOL1161.8903-oct-93245
 JOSÉ MANUEL ALONSO GARCÍA74JOSÉ MANUELALONSO GARCÍAOL1101.9224-jun-99191
 ALDO ISAAC RODRÍGUEZ MUÑOZ76ALDO ISAACRODRÍGUEZ MUÑOZOL1201.9025-abr-99191
 JOSÉ FERNANDO  SALAS BELMONTE77JOSÉ FERNANDO SALAS BELMONTEOL1301.9612-mar-96224
 JORGE DANIEL RIVERA CHÁVEZ80JORGE DANIELRIVERA CHÁVEZWR681.7802-dic-97203
 JORGE EDUARDO RETANA PADILLA81JORGE EDUARDORETANA PADILLAWR761.7224-oct-94236
 PABLO IVÁN CASTELLANOS ANDRADE83PABLO IVÁNCASTELLANOS ANDRADEWR781.7420-jun-95235
 RAMIRO MORENO GONZÁLEZ84RAMIROMORENO GONZÁLEZWR691.8503-oct-97203
 ABRAHAM CHACÓN AGUADO85ABRAHAMCHACÓN AGUADOTE841.9012-nov-96212
 DANIEL ROSADO MARÍN86DANIELROSADO MARÍNWL701.7305-dic-98191
 ALEJANDRO OLIVA OCHOA87ALEJANDROOLIVA OCHOAQB641.6811-dic-98191
 JORGE FERNANDO REBOLLEDO CARAZA88JORGE FERNANDOREBOLLEDO CARAZALB821.9009-sep-96215
 JAMAL CEDRIC NEWMAN90JAMALCEDRIC NEWMANDL1371.8816-ene-95235
 DANIEL NÁHUM GARZA ÁVILA92DANIEL NÁHUMGARZA ÁVILADL1111.8327-jul-96225
 MAX ALFONSO OLGUÍN RAMÍREZ93MAX ALFONSOOLGUÍN RAMÍREZDL1001.8926-oct-97202
 JALEN MYCHAL SMITH94JALEN MYCHALSMITHDL1201.9325-abr-94243
 DIEGO IGNACIO IBARRA SALGADO95DIEGO IGNACIOIBARRA SALGADODL1201.9017-may-95236
 SERGIO SEBASTIÁN SALINAS AVELINO96SERGIO SEBASTIÁNSALINAS AVELINODL1151.9027-sep-99182
 GUILLERMO SÁNCHEZ MUÑOZ97GUILLERMOSÁNCHEZ MUÑOZLS1001.7821-dic-99181
 JOSÉ HUMBERTO BANGOCHEA ARANDA98JOSÉ HUMBERTOBANGOCHEA ARANDADL1081.8820-sep-97203
 CARLOS ROGELIO  VELARDE MANTILLA99CARLOS ROGELIO VELARDE MANTILLADL1151.8815-abr-95235
   Promedio: 91.151.83 20.963.41
Aztecas UDLAP

Staff de Coacheo

Aztecas UDLAP
STAFF COACHEO 2018CURRICULUM
 Eric Fisher

Eric Fisher

Head Coach

Nació en Kansas, Missouri, 1970. Estudió la licenciatura en Historia y Educación Secundaria en la Universidad de Avila College y el diplomado en Estudios Hispanos en la Universidad de Barcelona.

Actualmente, realiza una maestría en Antropología en la Universidad de las Américas Puebla, donde funge como head coach de los Aztecas y es presidente de la Asociación de Entrenadores de AFCA México.

Se inició como asistente de entrenador durante siete temporadas con el equipo de Sunnyslope High School. En 2003 se unió a los Barcelona Dragons como running coach backs. Al año siguiente arribó a la ciudad de México donde se desempeñó como director de deportes y coach del American School Foundation, donde ganó un campeonato y dos subcampeonatos.

En abril de 2009, Eric Fisher fue nombrado Director Deportivo del Departamento de Deportes de la UDLAP y head coach del equipo de futbol americano, recibiendo el premio como mejor entrenador del año y obteniendo el campeonato de la CONADEIP en la temporada 2010.

En el 2011, Eric fue nombrado Head Coach de la Selección Nacional de la CONADEIP para enfrentarse al All-Stars Div. III de la NCAA tomando la victoria con un marcador de 45-27.

En el 2012, Eric fue nombrado Director de Escuelas Aztecas para después iniciar la temporada 2013 como Head Coach de los Aztecas de tiempo completo y obteniendo el campeonato nacional de la Conferencia Premier de la CONADEIP en este mismo año.

Durante la temporada 2014, el coach Fisher llevó a los Aztecas a obtener el tercer campeonato nacional de la Conferencia Premier, siendo nombrado el Head Coach del año de futbol americano de CONADEIP en esta temporada.  En este mismo año, dirigió a la selección mexicana en el Tazón de las Estrellas tomando su segunda victoria internacional en el Templo del Dolor.

En la temporada 2016, Coach Fisher hizo posible el regreso del campeonato a tierras Cholulteca después de una temporada perfecto ante los rivales de la Conferencia Premier. Asimismo, llevó a los Aztecas al Campeonato de Campeón de Campeones al enfrentarse a los Auténticos Tigres de la UANL.

Bajo la tutela de HC Fisher, los Aztecas de la UDLAP tienen un récord de 72-17 (81% de victorias) con cuatro campeonatos nacionales y un subcampeonato de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

 Robert James Peay

Robert James Peay

Defensive Coordinator and Safeties Coach

Graduado de Hastings College como profesor en Educación Primaria con una certificación en coaching. Originario de Phoenix, Arizona nació el 17 de septiembre de 1981.

Su carrera como entrenador inició hace 8 años en Hastings College como entrenador asistente de backs defensivos, y en The American School Foundation en D.F como coordinador defensivo (juvenil AA) y head coach de juvenil A por 3 años.

En 2009 el Coach Peay se integra al staff de los Aztecas de la UDLAP como coordinador de la defensiva. Fue nombrado coordinador defensivo del Tazón de las estrellas los años: 2010, 2011 y 2014.

Otro de sus logros es tener entre sus filas al jugador defensivo del año en 2010 y casco de oro 2011, Iván Zarate.

 Germán Arnaldo Villarreal Escalera

Germán Arnaldo Villarreal Escalera

Linebackers coach

Originario de Ciudad Acuña, Coahuila. Estudió la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el ITESM Campus Puebla y la certificación en Estrategias de Marketing Digital en ITESM Miami, Florida.

Como jugador emigró a Monterrey para iniciar sus estudios en el ITESM Campus Monterrey, donde participó en Prepa Tec durante la temporada 2009 LINFA Intermedia donde quedaron campeones. Una vez terminando su participación en Prepa Tec participó como walk on “RedShirt” Borregos Monterrey Liga Mayor 2009-2010.

Para el 2010, forma parte del nuevo programa de Borregos Puebla ITESM Puebla en Premier CONADEIP en la que participó durante las temporadas 2010-2013.

Inició su carrera de entrenador como Coach de linebackers y Coordinador Defensivo Midget 2011 Borregos Puebla. Coach de Linebackers Categoría Intermedia (Juv. C) 2012 con Borregos Puebla y después Coach de Linebackers en Categoría Bantam 2013 en Borregos Puebla.

Para la temporada 2016 forma parte del Staff de los Tigres Blancos de la Universidad Madero (Puebla), teniendo su primera experiencia de liga mayor como coach de Linebackers y Asistente de Coordinación Defensiva y Equipos Especiales. Forma parte de la Categoría Juvenil única 2017 de los Tigres Blancos de la Madero para luego pasar al Tec Puebla como Coordinador de Categorías Infantiles de Borregos Puebla 2017.

Asistió a la convención AFCAM 2017 del presente año que se llevó acabo en la universidad La Salle Condesa en la Ciudad de México.

Para esta temporada 2017 CONADEIP, se incorpora al staff de los Aztecas de la UDLAP para formar parte del equipo defensivo como Coach de Linebackers de Liga Mayor, con la meta puesta en desarrollar el potencial de sus jugadores para llegar al éxito dentro y fuera del campo.

Juan Pablo Terán Islas 

Juan Pablo Terán Islas

Defensive Line

Juan Pablo Terán nació en la Ciudad de México el 24 de octubre de 1987. Licenciado en Diseño de Información Visual en la Universidad de las Américas Puebla, donde jugó liga mayor del 2007 al 2012. Al terminar su elegibilidad de Liga Mayor fue seleccionado nacional en Rugby Sevens, teniendo participación en competencias internacionales. Durante este tiempo, el Coach Juan Pablo se dedicó a trabajar con jóvenes atletas en el área de fuerza y acondicionamiento para ayudarlos a obtener becas deportivas jugando futbol americano.

Se integró como voluntario al staff de aztecas UDLAP en la temporada 2016 donde asistió con los Quarterbacks y la ofensiva. En 2017 fue nombrado Head Coach de los Valencia Firebats. Al terminar la temporada regresa a los Aztecas para trabajar con la línea defensiva.

 Héctor Ulises Palacios Méndez

Héctor Ulises Palacios Méndez

Cornerbacks Coach / Recruiting Coordinator /Special Teams Coordinator

Licenciado en Administración de Empresas por el ITESM Campus Toluca. Nació en la Ciudad de México en 1982.

Inició como Coordinador Defensivo y Coach de Backs Defensivos en el equipo Redskins Estado de México en categorías infantiles y juveniles de 1999 a 2007. Coordinador Defensivo de la Selección Norte de la Liga FADEMAC en su categoría juvenil “A” (2007). Coordinador defensivo del equipo Giants de Valencia, España (2008).

Coach de backs defensivos de los Borregos Campus Toluca del 2009 a 2010.

En 2011, Palacios llega a los Aztecas como coach de cornerbacks y asistente de video. En esta temporada los dos cornerbacks (Ricardo Romero y Luis Ramírez) terminaron sin TD's recibidos. Ambos seleccionados para el tazón de estrellas y como miembros de la selección ideal de CONADEIP.

Coach de cornerbacks y asistente de coordinación de reclutamiento en 2012.

Coordinador de reclutamiento de los Aztecas desde 2013. En 2013 los dos cornerbacks (Luis Ramírez y Juan Manuel Márquez) provocaron 14 intercambios de balón y fueron seleccionados para el Tazón de las Estrellas, así como miembros de la selección ideal de CONADEIP. En 2014 una vez más los dos cornerbacks (Luis Ramírez y Juan Manuel Márquez) fueron seleccionados para el Tazón de las Estrellas, así como miembros de la selección ideal de CONADEIP. En 2015 los dos cornerbacks (José Arreola y Juan Manuel Márquez) fueron seleccionados para el Tazón de Estrellas, así como miembros de la selección ideal de CONADEIP.

Coach Palacios cuenta con tres campeonatos de CONADEIP en 2013, 2014 y 2016. Así como un Campeonato Nacional en 2016. Ha participado como coach de la Selección Nacional de CONADEIP en 2011 y 2014.

Miembro certificado de AFCA (American Football Coaches Association) desde 2012, asistiendo a las convenciones en San Antonio, Texas (2012) Nashville, Tennessee (2013), Indianápolis, Indiana (2014), Louisville Kentucky (2015), San Antonio, Texas (2016). En 2015 asistió a las prácticas de primavera de NAU (Northern Arizona University) como parte de capacitación. Palacios, también es miembro de AFCA México desde 2012.

Óscar Sánchez Enríquez 

Óscar Sánchez Enríquez

Offensive Line Coach

Originario de la ciudad de México, el coach Óscar se graduó de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla.

Como jugador, fue liniero defensivo de los Aztecas desde su categoría intermedia en 1998 y jugó en la Liga Mayor de 1999 a 2003.

Su carrera como entrenador inició en la línea defensiva del club Aztequitas, categoría intermedia. En 2004, fue coordinador defensivo y su equipo fue reconocido como la tercera mejor defensa de la liga. Se unió al staff de los Aztecas en verano de 2005 como entrenador de la línea defensiva hasta 2008. Pasó 3 temporadas a cargo de la línea ofensiva las temporadas 2009 a 2011 consiguiendo el campeonato en 2010.

En las temporadas 2012 a 2016 tuvo a su cargo la línea defensiva contribuyendo a los campeonatos de 2013, 2014 y consolidando su trabajo en esa unidad en 2016 como la mejor defensiva del país. Para el 2017 regresa a la línea ofensiva tomando a su cargo un grupo de jugadores experimentados que son la punta de lanza de la explosiva ofensa Azteca.

 Brian Guzmán

Brian Guzmán

Running backs

Nacido en Rio de Janeiro, Brasil en el año de 1990 y egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Estadual da Paraíba, Brasil.  Arribó a México como voluntario de los Aztecas de la UDLAP en enero 2016, desempeñándose como auxiliar de los Receptores desde el invierno hasta primavera, siendo promovido como coach de Running Backs a partir de la temporada de 2016. Coach Guzmán también actúa como Coordinador de Video y Asistente de Reclutamiento desde enero de 2017. Actualmente, Brian se encuentra cursando la Maestría en Gobernanza y Globalización en la Universidad de las Américas Puebla.

En Brasil, Brian jugó semi-profesional para el equipo de fútbol americano Joao Pessoa Espectros en la posición de receptor, del año 2006 al 2011. Posteriormente, se convirtió en entrenador en jefe de los Espectros en el 2011, cargo que ocupó hasta el 2012, consiguiendo el bicampeonato de la Conferencia Noreste y quedando clasificados como el tercer mejor equipo de futbol americano de Brasil en el año 2012. En 2013 firmó con el equipo Cuiabá Arsenal guiándolos hasta los playoffs durante su primera temporada y posteriormente clasificaron en tercer lugar en el ranking nacional de Brasil del año 2014. Regresó como entrenador del Joao Pessoa Espectros en 2015 liderando a este equipo del noreste de Brasil hasta su primer título nacional en ese mismo año.

Fungió como coach de Corredores, Coordinador de los Equipos Especiales y desde el 2013, como Coordinador de la Ofensiva del Equipo Nacional de Brasil, obteniendo su primer pase a la IFAF World Championship en Canton, Ohio, Estados Unidos en 2015. En el año 2016, participó como auxiliar de la Línea Ofensiva del equipo Nacional Mexicano que ganó el Campeonato Mundial de Universidades en Monterrey, N.L.

El Coach Guzmán llevo a cabo varias visitas como experiencia de aprendizaje a equipos de entrenadores en Estados Unidos como el Hastings College en Nebraska y el Colorado School of Mines en 2014, Walsh University y Canton Mckinley High School en Ohio en 2015. El coach Brian también ha participado como orador y organizador de varias clínicas de entrenamiento en su país de origen, Brasil.

 José Manuel Garduño Martínez

José Manuel Garduño Martínez

Wide Receiver Coach & Strength and Conditioning Coordinator

Es originario de la Ciudad de México, 1973. Se graduó en la Universidad de las Américas Puebla de la licenciatura en Contaduría y Finanzas, donde era receptor de los Aztecas de la UDLAP Liga Mayor de 1994 a 1999, período en el que los Aztecas fueron tricampeones. En 1997 fue seleccionado nacional.

Se inició como coach de los Aztecas UDLAP en el 2000 y a partir del 2002 es el coach de los receptores de la UDLAP. Ha ganado 3 campeonatos 2010, 2013 y 2014. Ha sido coach de la selección nacional de CONADEIP en 2011 y 2014, en ambas ocasiones se ha obtenido la victoria.

En 2003 tomó el cargo de asistente del área de pesas y acondicionamiento y a partir del 2009 asume la coordinación de fuerza y acondicionamiento del programa de fútbol americano.

Ha asistido a la convención AFCA (American Football Coaches Association) del 2010 al 2016 y asistió a clínicas en Texas Christian University (2006), University of Florida (2007), Eastern Kentucky University (2008), Rice University (2009) y University of California, Berkeley (2014).

Institución

Aztecas UDLAP

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA

Localización:

Estadio

Templo del Dolor

Templo del Dolor

Sta. Catarina Mártir,

San Andrés Cholula, Puebla,

C.P. 72810 

Tel. +52 (222) 229-2000 

Localización:

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad