Borregos Salvajes del ITESM Campus Guadalajara

Semblanza

Borregos Guadalajara

SEMBLANZA DE LOS BORREGOS SALVAJES DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY EN GUADALAJARA

El inicio del Futbol Americano (FBA) en el ITESM Campus Guadalajara surge del deseo de unos pocos estudiantes de jugar el apasionante deporte de las tacleadas, el poder del deseo por practicar este deporte en el corazón de unos pocos ha sentado el carácter y las bases de un presente y la confianza de un sólido paso hacia el futuro.

Fueron doce jóvenes los que entrenaron arduamente el semestre de Agosto Diciembre del 2008 que tuvieron como primer hogar el emparrillado de la Preparatoria del ITESM Campus Santa Anita, instalaciones de nueva creación en Jalisco.

Aunque no tienen la oportunidad de competir por la falta de integrantes, continúan con sus entrenamientos en enero, pero en esta ocasión los acoge el ITESM Campus Guadalajara, entonces se conforma un grupo de 36 corazones combativos dispuestos a poner el nombre de Guadalajara en alto. En agosto de ese mismo año por fin tienen su oportunidad de competir un año después de sus primeros entrenamientos.

Treinta y ocho jugadores representando al ITESM Campus Guadalajara compiten en la Conferencia Atlética del Bajío (CAB) en Juvenil AA y en su primera temporada logran el campeonato venciendo en la final al ITESM Campus Irapuato, final que se lleva a cabo en Irapuato y es seguida muy de cerca por la directiva del Campus Guadalajara quienes viajan a presenciar de lo que es capaz un grupo de jóvenes con entusiasmo y ganas de ser equipo.

El entonces Director del ITESM Campus Guadalajara hoy Rector de la Zona Occidente el Ing. Víctor Gutiérrez Aladro, el Director de la DAE Campus Guadalajara Doc. Martín Velázquez Osuna y el Director de Deportes MAD. Gustavo Silva González junto con familiares y amigos presencian este fabuloso partido en el que en un apretado marcador se coronan los muchachos del Campus Guadalajara. Las emociones inundan el corazón de la gente que tienen la oportunidad de vivir la experiencia, jugadores, entrenadores, directivos, familiares, amigos y comunidad del campus, son testigos de la más clara expresión de lo que significa la perseverancia, el trabajo, el sacrificio, la entrega, el compromiso, la pasión y la alegría de este, nuestro deporte, el deporte formativo por excelencia.

En el siguiente semestre de Enero Mayo del 2010 se logra el bicampeonato repitiéndose la final contra los mismos hermanos de institución, pero en esta ocasión recibiendo el trofeo en casa.

En agosto diciembre 2010 el equipo compite en la Conferencia Nacional (CONA) en la que se pierde en la semifinal contra el ITESM Campus Estado de México, planteando a la institución y a los jugadores nuevos retos.

Este mismo semestre se abre la categoría Intermedia Libre con una generación diferente de jóvenes estudiantes universitarios que desean alcanzar la gloria como sus compañeros de preparatoria, es en la Organización de Futbol Americano Pacífico Occidente (OFAPO), en esta temporada no se gana ningún partido, cosa que podría desilusionar a cualquier deportista, pero no a un jugador de futbol americano.

En enero mayo 2011 el equipo de preparatoria juega en el Grupo Blanco en la categoría Juvenil C en la cual logran un tercer lugar. En agosto-diciembre 2011 en la Juvenil C de Otoño se pierde la final contra los Osos del Colegio Americano en un cerrado encuentro con marcador de 27-20.

Durante el mismo semestre juega la Intermedia en la misma liga que el año anterior donde no habían ganado un solo juego, la OFAPO en la categoría Intermedia Libre, los muchachos logran ser campeones invictos, demostrando lo que fueron capases de construir.

Con estos antecedentes el ITESM Campus Guadalajara en enero del 2012 inicia una nueva etapa para competir en el más alto nivel deportivo del país, poniendo sus objetivos en lo más alto de la esfera nacional e internacional, el equipo de Juvenil C entra a CONADEIP.

Con una nueva generación tanto de entrenadores como de jugadores el equipo vivió una dura temporada sin victorias, aunque momentos vibrantes contra equipos como ITESM Campus Puebla, o ITESM Campus Laguna, hacen ver a los muchachos que la distancia no es mucha, y viven una temporada de gran aprendizaje durante todos los partidos.

El 12 de abril de 2012, el ITESM Guadalajara anuncia su participación en Liga Mayor, al siguiente mes el Coach Javier Aguirre toma las riendas del programa y es anunciado como Head Coach tras el excelente trabajo realizado en el ITESM Campus Chihuahua con muchos campeonatos en su palmarés y grandes resultados académicos de sus muchachos.

Buena fue su primera aventura en Liga Mayor para los Borregos Tapatíos, con 3 victorias en su primer año, y compitiendo con garra en todos sus juegos dieron buenas cuentas al final de la temporada.  Surgieron los primeros ídolos de este equipo: German Barona su Quarterback que junto con el receptor el Seleccionado Nacional Alejandro Tamayo guio al ataque aéreo más joven de la liga y su férrea defensiva comandada por Jesús Gálvez y Lenart Amaya también seleccionados para el Tazón de las Estrellas.

Con nuevas incorporaciones en el 2013 en su Staff y en su plantilla de jugadores los Borregos Guadalajara tuvieron un gran inicio de temporada, sin embargo, las lesiones y la falta de profundidad en su roster mermaron al equipo en las últimas jornadas que a pesar de ello se jugaron el pase a playoffs con el campus Ciudad de México quien logró el triunfo.

El año de 2014 fue un año de éxitos para el joven programa, primera marca ganadora en su historia con un record de 7-2 el equipo tuvo acceso al Playoff en cuartos de final ante Borregos Toluca, donde finalmente fueron superados dando así por terminada esta temporada.

El año 2015 fue un año de consolidación para su programa de Liga Mayor, al vencer a domicilio a los invictos Zorros del Cetys Mexicali quien de forma invicta había resultado campeón de la OEFA, gana el derecho de disputar su primer campeonato en esta categoría al enfrentar a los Borregos Salvajes campus Toluca en el Tazón Independencia-Libertad donde desafortunadamente salieron derrotados por marcador de 52-13.

Cabe mencionar que en el previo del inicio de la temporada 2016 Borregos Guadalajara aportó 3 integrantes de la Selección Nacional Universitaria que participó en el mundial de la especialidad en Monterrey, Nuevo Leon.

En el 2016 Borregos Guadalajara obtiene un record de 9-7 y se consolida como la mejor ofensa de la liga en cuanto yardas ganadas y puntos anotados. A pesar de esto, no se logra el objetivo de un campeonato dentro de su conferencia.

El 26 de marzo del 2017 se anuncia un cambio de Head Coach en la persona de Enrique Villanueva y una renovación casi total del Staff de coacheo. En la temporada 2017 se obtiene un record de 0 – 9.

El 7 de marzo del 2018, con base en su experiencia y exitosa trayectoria de 29 años como entrenador, 11 de los cuales desempeñándose como Head Coach de Liga Mayor, fue nombrado el coach Ernesto Alfaro del Villar como el nuevo Entrenador en Jefe del programa de Football Americano del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Con una combinación de entrenadores jóvenes y entrenadores de renombre en el ámbito nacional, el coach Ernesto Alfaro ha comenzado la reestructuración del joven programa de Borregos Guadalajara; desarrollando una renovación en la mentalidad y un cambio de filosofía que integren al equipo, la disciplina, actitud, cultura ganadora y crecimiento del programa, los cuales son las bases para convertir al campus Guadalajara en uno de los equipos más importantes del país.

Roster

Borregos Guadalajara

Staff de Coacheo

Borregos Guadalajara
STAFF COACHEO 2018CURRICULUM
 Ernesto Alfaro del Villar

Ernesto Alfaro del Villar

Head Coach

El coach Alfaro nació el 30 de marzo de 1970, es licenciado en Derecho y tiene una Maestría en Educación.

Como coach de football americano comenzó en 1989, (este año está cumpliendo 29 años); se ha desarrollado en categorías infantiles, juveniles, intermedia, profesional y liga mayor; precisamente en ésta última tiene ya una experiencia de 20 años, de los cuales se ha desempeñado 11 años como Head Coach.

El coach ha trabajado como entrenador, entre otros, en los siguientes programas de football:

•             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara, desempeñándose como Head Coach en Liga Mayor desde el 2018 a la fecha.

•             Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, desempeñándose como Head Coach en Liga Mayor del 2006 al 2013 y en una segunda etapa del 2016 al 2017.

•             Mayas de la CDMX, desempeñándose como Head Coach de la Liga Profesional de Football (LFA) del 2016 al 2018.

•             Bears del American School Foundation, desempeñándose como Head Coach de Varsity del 2014 al 2016.

•             Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional, desempeñándose como Head Coach de Intermedia en el 2005.

•             Raiders de Arboledas, desempeñándose como Head Coach de Intermedia en el 2005.

•             Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional, desempeñándose como Coach del Línea Ofensiva en Liga Mayor de 1996 a 1998 y en una segunda etapa del 2002 al 2004.

El coach ha participado como entrenador en diversos torneos internacionales como:

•             El Mundial Under 19 2016, en la Ciudad de Harbin, China, como coordinador ofensivo de la Selección Nacional de México.

•             El Mundial Under 19 2014, en la Ciudad de Kuwait, Kuwait, como coordinador ofensivo de la Selección Nacional de México.

•             El Tazón América 2013, en México D.F.

•             En el Mundial Under 19 2009, celebrado en Canton, Ohio, EEUU, como Head Coach de la Selección Nacional.

•             La Clasificación Mundial Juvenil 2008 en contra de la Selección de Panamá desempeñándose como Head Coach de la Selección Nacional de México.

•             En el Global Junior Championship 2007, en Ft. Lauderdale, Florida

•             Max Emfinger Bowl en Jackson, Mississippi, EEUU

•             Tazón Chihuahua en donde fue Head Coach de la Selección Nacional que enfrento a Eastern Arizona College

•             Tazón de la Amistad, en San Juan, Puerto Rico

•             Juego de exhibición en Nacogdoches, Texas, EEUU

Entre algunos de sus logros como coach se encuentran los siguientes:

•             Ganador de la medalla de bronce en el Mundial Under 19 2016, en la Ciudad de Harbin, China.

•             Ganador de la medalla de bronce en el Mundial Under 19 2014, en la Ciudad de Kuwait, Kuwait.

•             Semifinalista en Liga Mayor de ONEFA con los Burros Blancos IPN, en el 2017.

•             Semifinalista Profesional en la LFA, con los Mayas CDMX, en el 2018

•             Campeón Profesional en la LFA, con los Mayas CDMX, en el 2017.

•             Campeón Profesional en la LFA, con los Mayas CDMX, en el 2016.

•             Campeón Varsity en ONEFA, con el Colegio Americano (ASF), en el 2015.

•             Campeón Varsity en FADEMAC, con el Colegio Americano (ASF), en el 2014.

•             Semifinalista en Liga Mayor de ONEFA con los Burros Blancos IPN, en el 2011

•             Campeón en Liga Mayor en ONEFA con los Burros Blancos IPN, en el 2007.

•             Premio Luchador Olmeca de la CODEME en el 2007

•             Coach del año en el 2017 por la LFA

•             Coach del año en el 2011 por el Salón de la Fama y la Revista Deporte Gráfico

•             Coach del año en el 2007 por el canal TVC Deportes

•             Coach el año en el 2007 por la ONEFA y la NFL

En su trayectoria como entrenador el coach Alfaro ha asistido a más de 40 clínicas de capacitación con entrenadores de diversas Universidades en los Estados Unidos.

Así mismo es miembro de la American Football Coaches Association (AFCA) desde el 2006, asistiendo cada año a la convención y clínica de coaches que se celebra en diversas ciudades de los EEUU.

Finalmente, desde el 2005, el coach Alfaro cada año imparte clínicas de capacitación a diferentes ligas y organizaciones de football americano, en diversos estados del país y el extranjero.

Arturo Javier Esquivel Romo 

Arturo Javier Esquivel Romo

Coordinador Defensivo

El coach Esquivel es originario de Guadalajara, Jalisco nació el 16 de mayo de 1975, es licenciado en Administración de Empresas.

Su desarrollo como coach de football americano comenzó en 1993; se ha desarrollado en categorías infantiles, juveniles, intermedia, profesional y liga mayor; precisamente en ésta última tiene ya una experiencia de 17 años, de los cuales se ha desempeñado 15 años como Coordinador Defensivo y 1 año de Head Coach en la Universidad de Guadalajara.

El coach ha trabajado como entrenador, entre otros, en los siguientes programas de football:

•             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara, desempeñándose como Coordinador Defensivo en Liga Mayor desde el 2018 a la fecha.

•             Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, desempeñando como Head Coach del Programa en el 2017

•             Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, desempeñándose como Head Coach en intermedia y coach defensivo del 2011 al 2013 y en una segunda etapa del 2016 al 2017 como coordinador defensivo.

•             Mayas de la CDMX, desempeñándose como coordinador defensivo de la Liga Profesional de Football (LFA) del 2016 al 2017.

•             Bears del American School Foundation, desempeñándose como Head Coach de Jr Varsity del 2014 al 2016.

•             Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional, desempeñándose como Head Coach de Infantil AAA en el 2011.

•             Universidad del Tepeyac, desempeñándose como Coordinador Defensivo de Liga Mayor y como Head Coach de categoría intermedia 2005 a 2010.

•             Universidad Autónoma de Coahuila, desempeñando como Coordinador Defensivo en Liga Mayor y Head Coach de categoría Intermedia 2003 y 2004

•             Aztecas UDLAP, desempeñándose como Coordinador defensivo en Liga Mayor de 2000 a 2002

•             Carneros Guadalajara, desempeñando la labor de coach de unidad en categorías infantiles 1993 a 1995

El coach ha participado como entrenador en diversos torneos internacionales como:

•             El Mundial Under 19 2018, en la Ciudad de México como Head Coach de Selección Nacional de México

•             Américas Bowl U19 2018, en la Ciudad de México como Head Coach de Selección Nacional de México

•             Américas Bowl U17 2017, San Diego California, Como Head Coach de Selección Nacional de México

•             El Mundial Under 19 2016, en la Ciudad de Harbin, China, como coordinador defensivo de la Selección Nacional de México.

•             Américas Bowl U19 2016, San Diego California, como Coordinador Ofensivo de Selección Nacional de México

Entre algunos de sus logros como coach se encuentran los siguientes:

•             Ganador de medalla de Plata en Mundial Under 19 2018, en la ciudad de México

•             Ganador de la medalla de bronce en el Mundial Under 19 2016, en la Ciudad de Harbin, China.

•             Campeón Profesional en la LFA, con los Mayas CDMX, en el 2017.

•             Campeón Profesional en la LFA, con los Mayas CDMX, en el 2016.

•             Campeón Varsity en ONEFA, con el Colegio Americano (ASF), en el 2015.

•             Campeón Varsity en FADEMAC, con el Colegio Americano (ASF), en el 2014.

•             Semifinalista en Liga Mayor de ONEFA con los Burros Blancos IPN, en el 2011

•             Campeón en Liga Intermedia en ONEFA con los Frailes del Colegio Tepeyac, en el 2006.

•             En su trayectoria como entrenador el coach Esquivel ha asistido a diferentes clínicas de capacitación con entrenadores de diversas Universidades en los Estados Unidos.

•             Finalmente, como un proceso evolutivo dentro del football, el coach Esquivel cada año imparte clínicas de capacitación a diferentes organizaciones de football americano, con el firme objetivo de fomentar y capacitar a los futuros talentos de México.

 Octavio Augusto Martínez Enríquez

Octavio Augusto Martínez Enríquez

Coach línea defensiva

Egresado de la licenciatura en Psicología, cuenta con 10 años de experiencia como coach de fútbol americano en categorías infantiles, juveniles, intermedia, máster y liga mayor; desarrollándose como entrenador en los siguientes programas:

•             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico Monterrey campus Guadalajara como coach de unidad de línea defensiva en 2018.

•             Cheyennes del Instituto Politécnico Nacional, logrando llegar a la final nacional de la categoría intermedia de ONEFA como coach de unidad en 2018

•             Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, desempeñándose como coach de unidad de línea defensiva de liga mayor en 2017 y logrando llegar a semifinal del grupo verde de ONEFA.

•             Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, en las temporadas 2014 y 2015 como coach de unidad de línea defensiva en las categorías intermedia y liga mayor, consiguiendo llegar a playoffs en ambas ediciones, después de más de 10 años en los que el equipo ocupaba los últimos lugares de grupo.

•             Vietnamitas de la Preparatoria, Nº9 siendo coordinador defensivo de las temporadas 2017, 2015 y 2014 consiguiendo campeonato en cada una de las ediciones

•             Redskins del Estado de México, siendo coach de unidad en juvenil 2017 y coordinador defensivo en 2013. Así como coach de unidad en infantiles en repetidas ocasiones

•             Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, fungiendo como coordinador defensivo y coach de unidad en repetidas ocasiones de 2010 a 2013.
 Carlos Alberto Cabral Quiroga

Carlos Alberto Cabral Quiroga

Assistant Head Coach & Coach de Quarterbacks

•             El coach Carlos Cabral nació el 8 de octubre de 1977, es licenciado en ciencias del ejercicio.

•             Como coach de football americano comenzó en 1999, (este año está cumpliendo 22 años); se ha desarrollado en categorías infantiles, juveniles, intermedia, profesional y liga mayor; precisamente él tiene ya una experiencia de 19 años, de los cuales se ha desempeñado 9 años como Head Coach a nivel Nacional.

•             El coach ha trabajado como entrenador, entre otros, en los siguientes programas de football:

•             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara, desempeñándose como asistente de Head Coach & coach de quarterbacks en Liga Mayor desde el 2018 a la fecha.

•             Auténticos Tigres UANL, desempeñándose como Head Coach en Liga Juvenil e Intermedia Nacional del 2008 al 2018.

•             Dinos de la Ciudad de Saltillo, desempeñándose como Head Coach de la Liga Profesional de Football (LFA) en el año 2018.

•             Facultad de Arquitectura, desempeñándose como Head Coach del 2010 al 2015.

•             Facultad de Derecho (lechuzas), desempeñándose como coordinador ofensivo de Intermedia en el 2001.

•             El coach ha participado como entrenador en diversos torneos internacionales como:

•             En el America Bowl Under 19 2016, en la Ciudad de San Diego California

•             Entre algunos de sus logros como coach se encuentran los siguientes:

•             Siendo head coach del equipo de Auténticos tigres que ganó el hexacampeonato de intermedia Nacional contribuyendo con un tri campeonato 2016,17 y 18

•             En la categoría juvenil logrando un tetra campeonato del 2009 al 2012.

•             Semifinalista Profesional en la LFA, con los Dinos de Saltillo, en el 2017 y 2018

•             En su trayectoria como entrenador el coach Carlos Cabral ha asistido a clínicas de capacitación con entrenadores de Universidades en los Estados Unidos.

Saúl Monje Reyes 

Saúl Monje Reyes

Coach de Receptores

•             El coach Monge nació el 30 de enero de 1971, es licenciado en Ciencia Política

•             Como coach de football americano comenzó en 1987, (este año está cumpliendo 31 años); se ha desarrollado en categorías infantiles, juveniles, intermedia, profesional y liga mayor; precisamente en ésta última tiene ya una experiencia de 21 años, de los cuales se ha desempeñado tanto como Coordinador Ofensivo así mismo Coach en diferentes posiciones sobre todo Quarter Backs.

•             El coach ha trabajado como entrenador, entre otros, en los siguientes programas de football:

•             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara, desempeñándose como Coach de Wide Receivers en Liga Mayor desde el 2018 a la fecha.

•             Frailes de la Universidad del Tepeyac como Coordinador Ofensivo de 2012, 2014, 2015 y 2016

•             Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, desempeñándose como Coordinador Ofensivo y Coach de Corredores y Quarter Backs en 2006 y Coach de Quarter Backs de 2007 a 2011

•             Centinelas de Cuerpo de Guardias Presidenciales del Estado Mayor Presidencial llevando cabo la labor de Coach de Receptores del equipo de Liga Mayor de 1997 a 2000 y como Coordinador Ofensivo de 2000 a 2004. Posteriormente en una segunda etapa en 2013 siendo asesor de los entrenadores de Liga Mayor

•             Mayas de la CDMX, desempeñándose como Coach de Corredores de la Liga Profesional de Football (LFA) del 2016 al 2018.

•             Centinelas de Cuerpo de Guardias Presidenciales del Estado Mayor Presidencial siendo Head Coach del equipo de Intermedia de 2000 a 2004

•             Gamos México AC desempeñándose como Coordinador Ofensivo en la categoría Intermedia en 2005

•             Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional, desempeñándose como Coordinador Ofensivo de Intermedia en el 2005.

•             Así como diversos clubes e instituciones en categoría juvenil e infantil como: Guerreros, Jets, Redskins, Gamos, Búhos, Bulldogs Dorados, Pieles Rojas, Frailes, fungiendo como Head Coach y Coordinador Ofensivo desde 1987 a la fecha

•             El coach ha participado desde 1997 en el torneo infantil internacional que se lleva a cabo año tras año con motivo del “Thanksgiving day” en el AT&T Stadium, fungiendo como Coordinador Técnico del programa Procamp de Young Athletes

•             Torneo Internacional Infantil “Pig Skin Tournament” llevado a cabo en Las Vegas Nevada, fungiendo como Coordinador Técnico.

El Coach ha obtenido los siguientes logros:

•             Semifinalista Profesional en la LFA, con los Mayas CDMX, en el 2018

•             Campeón Profesional en la LFA, con los Mayas CDMX, en el 2017.

•             Campeón Profesional en la LFA, con los Mayas CDMX, en el 2016.

•             Campeón en Liga Mayor en ONEFA con los Burros Blancos IPN, en el 2007.

•             En su trayectoria como entrenador el coach Monge ha asistido a diversas clínicas de capacitación con entrenadores de diferentes Universidades en los Estados Unidos y en México

•             Finalmente, desde el 2005, el coach Monge cada año imparte clínicas de capacitación a diferentes ligas y organizaciones de football americano, en diversos estados del país

 Julio Silva Morelos

Julio Silva Morelos

Coach Corredores y Reclutamiento

El coach Julio Silva nació el 8 de noviembre de 1985 en la ciudad de México, es licenciado en turismo y actualmente estudia una maestría en tecnologías aplicadas a la educación.

Como coach de football americano comenzó en el año 2000, (este año está cumpliendo 18 años como entrenador); se ha desarrollado en categorías infantiles, juveniles, intermedia, femenil y liga mayor.

El coach ha trabajado como entrenador, entre otros, en los siguientes programas de football:

•             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara, desempeñándose como coach de corredores y encargado del reclutamiento a nivel nacional en Liga Mayor desde el 2018 a la fecha.

•             Ganador de la medalla de bronce en el Mundial femenil de la especialidad IFAF 2017 Langley VANCOUVER CANADA.

•             Black Demons Madrid España desempeñándose como coordinador ofensivo en el equipo junior en la LFNA SERIE A en 2013. 

•             Frailes de la Universidad del Tepeyac desempeñándose como coach de Qbs de liga mayor en el 2011.

•             En infantiles ha participado en múltiples clubes obteniendo campeonatos tanto en fademac como en onefa (Politos Zacatenco, Bucaneros de satélite, Colts de Aragón, Vaqueros de Xochimilco, Jets Balbuena, Gamos de Cuemanco).

El coach ha participado como entrenador en diversos torneos internacionales como:

•             2010 international pewee tournament Playa del Carmen (HC)

•             2011 international football exchange Windsor Colorado usa (HC)

•             2011Torneo nacional generación 97-98 Playa del Carmen (HC)

•             2012 Torneo nacional generación 98-99 playa del Carmen (HC)

•             2013 Texas thanksgiving tournament Irving Texas USA (CO)

•             2014 Texas thanksgiving tournament Texas USA (HC)

•             2015 Orlando Florida thanksgiving tournament (CO)

•             2016 Aguilas blancas juvenil vs coyotes Uvalde high school (San Antonio Texas)

•             2016 mx football vs red raiders Alamo city (San Antonio Texas)

•             2017 selección mexicana campeonato mundial femenil ifaf Langley Canadá

•             2017 friendship bowl San Antonio Texas (CO)

Es entrenador certificado por el programa USA FOOTBALL que es el organismo encargado de las selecciones nacionales de EUA a nivel internacional.

•             2014 U8 coaching certification course (USA football program)

•             2014 U12 coaching certification course (USA football program)

•             2014 U 14 coaching certification course (USA football program)
Noel Moreno Durán 

Noel Moreno Durán

Coach Línea Ofensiva

El coach Noel Moreno nació el 06 de julio de 1986, es licenciado en Administración de empresas

Como coach de football americano comenzó en 1998, (este año está cumpliendo 20 años); se ha desarrollado en categorías infantiles, juveniles, intermedia, y liga mayor; precisamente en ésta última tiene ya una experiencia de 8 años, de los cuales se ha desempeñado 4 años como Coordinador Ofensivo y 4 años como coach asistente.

El coach ha trabajado como entrenador, entre otros, en los siguientes programas de football:

•             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara, desempeñándose como Coordinador ofensivo del 2013 al 2016 y como coach de línea ofensiva del 2017 a la fecha en Liga Mayor y Juvenil Única

•             Pumas CU   de la Universidad Nacional Autónoma de México, desempeñándose como asistente del coordinador ofensivo en Liga Mayor e Intermedia del 2011 al 2012.

•             Tigres CCH Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México, desempeñándose como coach de línea ofensiva de las categorías juveniles del 2009 al 2012.

•             Centuriones facultad de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, desempeñándose como Coordinador Ofensivo del 2010 al 2012 de la categoría interfacultades.

•             Coorsarios del Colegio Queen Elizabeth, desempeñándose como coach de línea ofensiva de Intermedia del 2010 al 2012.

•             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca, desempeñándose como coach de línea ofensiva categoría juvenil en el 2008.

•             Club Jets de Balbuena, desempeñándose como Coordinador Ofensivo categoría juvenil en el 2006.

El coach ha participado como entrenador internacionalmente como:

•             Ponente en el “Palermo Pro Football Camp” en la ciudad de Palermo Italia 2012

•             Coach en Palermo Sharks en la ciudad de Palermo Italia 2012

Entre algunos de sus logros como coach se encuentran los siguientes:

•             Campeón tazón Revolución- Libertad de CONADEIP con los Borregos ITESM GDL en el 2016.

•             Sub campeón grupo Revolución de CONADEIP con los Borregos ITESM GDL en el 2016

•             Sub campeón tazón OEFA – CONADEIP con los Borregos ITESM GDL en el 2015

•             Campeón en Intermedia de ONEFA con los Pumas CU UNAM, en el 2012.

•             Sub campeón en Liga Mayor de ONEFA, con los Pumas CU UNAM, en el 2011

•             Sub campeón en Intermedia de ONEFA, con los Pumas CU UNAM, en el 2011

•             Campeón en Intermedia de OFAMO, con los Coorsarios del Queen Elizabeth, en el 2011.

•             Sub campeón en Juvenil de ONEFA, con los Tigres CCH SurUNAM, en el 2011.

•             Campeón en Juvenil primavera de ONEFA, con los Tigres CCH Sur UNAM, en el 2010

•             Sub campeón en Juvenil otoño de ONEFA, con los Tigres CCH Sur UNAM, en el 2010

•             Semifinalista en Inter facultades de UNAM, con los Centuriones Facultad de economía UNAM, en el 2010

•             Sub campeón en Juvenil otoño de ONEFA, con los Tigres CCH Sur UNAM, en el 2009

En su trayectoria como entrenador el coach Noel Moreno ha diversas clínicas con coaches nacionales y coaches de Estados Unidos.
 Ariel Marcos Amaya Aguilar

Ariel Marcos Amaya Aguilar

Coach Backs Defensivos

El coach Ariel Marcos Amaya nació el 06 de agosto de 1974, tiene una certificación en FBA impartida por el SICCED Y SICADE avalada por la SEP, CONADE, INDEPORTE y COACHING SPORT ZONE.

Como coach de Football americano comenzó en 1990 y estuvo 2 años interrumpido, (este año está cumpliendo 26 años); se ha desarrollado en categorías infantiles, juveniles, intermedia y liga mayor; precisamente en ésta última tiene ya una experiencia de 7 años, de los cuales se ha desempeñado como Coach de Backs Defensivos.

El coach ha trabajado como entrenador entre otros, en los siguientes programas de Football:

•             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara, desempeñándose como Coach de Backs Defensivos en Liga Mayor y coordinador defensivo en Juvenil desde el 2012 a la fecha.

•             En el Club Gamos A.C, desempeñándose como Coach de Backs Defensivos en categoría Intermedia, Juvenil e Infantil en los años 2009 al 2011.

•             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe, desempeñándose como Coach de Backs Defensivos en categoría Intermedia, Juvenil e Infantil en los años 2004 al 2009.

•             Colegio Cedros, desempeñándose como Coach de Backs Defensivos en el año 2010.

•             En el equipo de Tigres del CCH Sur UNAM, desempeñándose como Coach de Backs Defensivos en los años 2002 al 2004.

•             En el Club Pumitas A, C. desempeñándose como Coach de Backs Defensivos en el año 1997 al 1998.

•             En el Club Mastines UAMI, desempeñándose como Coach de Backs Defensivos en el año 1996.

•             En el Club Pumitas A, C. desempeñándose como coordinador Defensivo y Coach de Backs Defensivos en los años 1990 a 1996.

•             Ha participado en dos selecciones a nivel Juvenil en el Tazón Fademac Norte, Sur en el año 2010 y en el Tazón Jalisco II en el 2016.

Entre algunos de sus logros como coach se encuentran los siguientes:

•             Semifinalista en Juvenil en FADEMAC, en el Club Gamos México A, C. en el 2009.

•             Campeón en categoría Tauros en FADEMAC, en el Club Gamos México A, C. en el 2010.

•             Campeón en categoría Juvenil Única, con Borregos Campus Santa Fe, en el año 2006.

•             Campeón en categoría Intermedia OFAMO, con Borregos Campus Santa Fe, en el año 2008.

•             Campeón en categoría Juvenil de otoño CONADEIP, con Borregos Campus Guadalajara, en el 2013.

•             Campeón Liga Mayor en CONADEIP, entre los grupos Revolución y OEFA en el 2016.

En su trayectoria como entrenador el coach Ariel Marcos Amaya ha asistido a diferentes clínicas y cursos.

•             Capacitación para entrenadores de psicología del deporte en el 2012.

•             Clínica de coach Inter Ship en ITESM campus Monterrey en el 2012.

•             Clínica de coach impartida por la Universidad de Drake en ITESM campus Guadalajara en el 2013.

•             Clínica de coach AFCA en la UDLA Puebla en el 2014.

•             Taller de Coaching en ITESM campus Guadalajara en el 2015.

•             CERTIFICACION FBA en el 2016 hasta 2018

•             Finalmente, desde el 2016 hasta el 2018 obtiene su certificación en FBA a si cursando los 5 módulos del SICCED y SICADE.

Karim Chaul Vilchis 

Karim Chaul Vilchis

Coach linebackers

Egresado de la licenciatura en Ciencias del ejercicio, cuenta con 14 años de experiencia como coach de fútbol americano en categorías infantiles, juveniles, y liga mayor, desarrollándose como entrenador en los siguientes programas.

             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico Monterrey campus Guadalajara como coach de unidad de líne backers en 2018.

             Coordinador deportivo y head coach de la Universidad de las Californias Internacional 2017.

             Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, logrando el campeonato nacional de la ONEFA en categoría Liga mayor 2016 como coach de unidad Line Backers, coach de fuerza y acondicionamiento.

             Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, logrando el campeonato nacional de la ONEFA en juvenil nacional 2015 como coordinador defensivo, coach de fuerza y acondicionamiento.

             Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, logrando el sub-campeonato nacional de la ONEFA en juvenil nacional 2014 como coordinador defensivo, coach de fuerza y acondicionamiento.

             Sub-campeonato con Águilas de la preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León como coach de Line Backers.
Adrián Martinez Cruz 

Adrián Martinez Cruz

Coach de Fuerza

El coach Adrián nació el 29 de junio de 1975, es licenciado en cultura física y deportes, egresado de la universidad de Guadalajara. Tiene dos cursos modulares de alto rendimiento en la Habana Cuba y una especialidad en levantamiento de pesas en Sofía, Bulgaria.

Como entrenador de levantamiento de pesas y preparador físico comenzó en 1997 (este año cumple 21 años de trayectoria). Ha trabajado desde categorías infantiles hasta atletas de primera fuerza y selecciones nacionales de diferentes deportes y disciplinas.

El coach Adrián ha trabajado como entrenador en las siguientes instituciones y programas deportivos:

•             Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara, desempeñándose como preparador físico responsable del entrenamiento de fuerza tanto del equipo de liga mayor como del equipo de categoría juvenil.

•             Code Jalisco, en una primera etapa como jefe de entrenadores de la selección estatal de levantamiento de pesas (1997-2003) y una segunda etapa como preparador físico especializado en fuerza de la selección estatal-nacional de clavados. (2013 – a la fecha)

•             Universidad Panamericana campus Guadalajara, preparador físico del equipo de basquetbol varonil que participa en la Conadeip primera fuerza. (2005-08)

•             Universidad del valle de Atemajac, entrenador en el área de gimnasio. (2007-08)

•             World gym and spa Guadalajara como jefe de entrenadores del área de fuerza, (2004-05)

El coach Adrián ha participado como entrenador en diferentes torneos y competencias tanto de carácter nacional como internacional:

•             Campeonatos mundiales juveniles de levantamiento de pesas. Savannah Georgia, usa 1999, Praga, Republica Checa 2000, Tesaloniki, Grecia 2001, Havirov, Republica Checa 2002, Hermosillo Sonora México 2003.

•             Campeonatos Panamericanos Juvenil de levantamiento de Pesas, México DF 2001, Guatemala, Guatemala 2002, Hermosillo Sonora 2003.

•             Olimpiada Nacional Juvenil del 1997 a 2003

•             Campeonatos Nacionales de levantamiento de pesas de 3ra a 1ra fuerza. (1997 a 2003)

•             Campeonato Nacional Universitario del CONDDE como entrenador de la selección de levantamiento de pesas de la Universidad de Guadalajara. (1998-2001)

•             Campeonato nacional de basquetbol de la conadeip con la universidad panamericana (2005-2008)

•             Campeonato nacional de liga mayor de football americano de la conadeip con Tec de Monterrey campus Guadalajara. (2013, 2014, 2015, 2016).

 

Entre algunos logros como coach se encuentran los siguientes:

•             Campeón nacional consecutivo en olimpiada juvenil de 1998 a 2003

•             Sub campeón por equipo en campeonato nacional de primera fuerza del 2000 al 2002.

•             Subcampeón Nacional en el campeonato nacional de basquetbol sub 21 en Teziutlán Puebla en 2006.

•             3 Medallas de oro con Arantxa Sánchez trampolín 3 mts, 1mts, sincronizados3 mts en Universidad Mundial Taipéi 2015.

•             Medalla de plata con German Sánchez en plataforma 10 mts en juegos olímpicos Rio 2016.

•             Medalla de oro con Iván García en plataforma 10 mts en juegos centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018,

•             Medalla de oro con Iván García en plataforma 10mts sincronizados en juegos centroamericanos y del caribe, barranquilla 2018.

•             Medalla de plata con Paola Espinosa en trampolín 1 mts en juegos centroamericanos y del caribe, barranquilla 2018.

•             Medalla de plata con Paola espinosa en trampolín 3 mts en juegos centroamericanos y del caribe, barranquilla 2018.

•             Entrenador estatal destacado de la olimpiada juvenil 1997,1998

•             Nominación al premio estatal de le deporte y premio Jalisco al mérito deportivo 1998.

•             2do lugar en el premio estatal del deporte como mejor entrenador 1999.

•             2do lugar en el premio estatal del deporte como mejor entrenador 2000.

En su trayectoria como entrenador ha asistido a diferentes cursos y capacitaciones impartidas a nivel nacional tanto del ámbito de la preparación física, como de levantamiento de pesas como especialidad (Sicced) así como conferencia del AFCAM enfocada al Football Americano.

 Ramón Márquez García

Ramón Márquez García

Coach Acondicionamiento Físico

El coach nació el 29 de octubre de 1979 tiene una Licenciatura en Cultura Física y deportes de la universidad de Guadalajara avalada por la SEP y certificado NIVEL 5 como entrenador deportivo en la especialidad de atletismo avalado por el SICCED y la CONADE

Como coach (preparador físico) de football americano comenzó en 1998 iniciando su carrera con categorías infantiles, juveniles e intermedias y liga mayor, precisamente en esta última categoría tiene ya una experiencia de 5 años de los cuales se ha desempeñado como responsable de la preparación física.

El coach ha trabajado como preparador físico, entre otros en los siguientes programas de football:

•             Carneros a.c. desempeñándose como preparador físico del programa en categorías infantiles y juveniles en el año de 1998 al año 2003

•             Arizona Cardinals desempeñándose como preparador físico en categorías juveniles e intermedia del año 2004 al año 2006

•             Universidad del Valle de México    desempeñándose como preparador físico en la categoría mayor del año 2007 al año 2011

Entre algunos logros como coach (preparador físico) se encuentran los siguientes:

•             Seis campeonatos nacionales con categorías infantiles

•             Sub campeón en categoría AA contra prepa Tec Monterrey

•             Sub campeón en categoría mayor conferencia norte contra UACH

•             Campeón en categoría mayor conferencia norte contra UACH en 2011

En su trayectoria el coach Ramón Márquez he asistido a diferentes clínicas y cursos.

•             Curso para entrenadores de atletismo impartido por la CONADE en 2012

•             Clínica de velocidad impartida por la FMA en 2013

•             Clínica de metodología del deporte impartida por CODE Jalisco en 2014

•             Curso taller de planeación y programación CODE Jalisco y AJCA 2015

•             Actualización de entrenadores de velocidad impartido por la FMA 2016

Curso de actualización entrenadores de atletismo CONADE

Institución

Borregos Guadalajara

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS GUADALAJARA

Localización:

Estadio

La Fortaleza Azul

La Fortaleza Azul

Av. General Ramón Corona # 2514,

Col. Nuevo México;

Zapopan, Jalisco,

C.P. 45138 

Teléfono: +52 (33) 3669-3000 

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 73
Esta página ha sido visitada en 1973 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos Guadalajara
FECHAOPONENTESCORE
08-sep@Tec Estado de México 
15-sepPotros ITSON 
22-sep@Tec Querétaro 
29-sepBYE 
06-oct@Aztecas UDLAP 
13-octTec Puebla 
20-octTec Estado de México 
27-oct@Tec Monterrey 
03-nov@Tec Puebla 
10-novTec Toluca 

Av. General Ramón Corona # 2514,

Col. Nuevo México;

Zapopan, Jalisco,

C.P. 45138 

Teléfono: +52 (33) 3669-3000 

http://www.gda.itesm.edu/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2017. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2018. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2017 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad