Borregos Salvajes del ITESM Región Ciudad de México

Borregos México
FECHAOPONENTESCORE
07-sep@Tec Guadalajara 31-28 G
14-sep@Aztecas UDLAP 7-21 P
21-sepTec Toluca 16-35 P
28-sep@Tec Puebla 10-27 P
05-oct@Tec Monterrey 19-35 P
12-octTec Guadalajara36-26 G 
19-octAztecas UDLAP 24-39 P
26-octTec Monterrey 16-40 P
02-novBYE 
09-nov@Tec Toluca17-21 P 

Carretera Lago de Guadalupe Km. 3.5,

Colonia Margarita Maza;

Atizapán de Zaragoza, Estado de México,

C.P. 52926 

Tel. +52 (55) 5864-5555 

http://www.cem.itesm.mx/

Semblanza

Borregos México

Semblanza de los Borregos Salvajes del Tecnológico de MOnterrey en la Región Ciudad de México

El Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México siempre preocupado por el desarrollo, practica de disciplinas deportivas, considerándolo como una actividad indispensable en la formación integral de los estudiantes, crea el programa de futbol americano ya hace más de 35 años, en 1979 siendo la categoría  Intermedia  la precursora de este deporte y comenzando así una historia de “Borregos Salvaje del CEM”. Esta categoría  fue seguida por la categoría Juvenil A y la Juvenil AA.

Desde el inicio de los Borregos del CEM  siempre se tuvo la firme convicción de ser una de los mejores programas de Fútbol Americano a nivel nacional. Pero esto era un sueño que veían aún lejano, ya que ya había clubes e instituciones más experimentadas, pero el primer paso para llegar a este objetivo no se dio sin o en 1987 cuando la institución obtuvo el que fue su primer campeonato en la Juvenil AA, y no sería el último ya que después de este triunfo siguieron los campeonatos de la Juvenil A, Juvenil AA e Intermedia en 1988, con lo cual en CEM  daba el mensaje de que estarían dispuestos a dejar su alma en el campo para lograr su gran sueño.

Para 1994 los Borregos CEM  en la Juvenil A ya había obtenido un campeonato en 1889 y un tricampeonato de 1991 a 1993, en la Juvenil A se había obtenido un bicampeonato, el cual se convertiría en decacampeonato de 1992 al 2001 y la intermedia logro un bicampeonato en 1991-1992, pero lo más destacado en este año fue cuando el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México hizo su aparición en los emparrillados nacionales con la categoría  Liga Mayor en la Conferencia Nacional.

La primera temporada de los Borregos en esta categoría, liderada por el  Head Coach Rafael Duk, fue mejor de lo esperado ya que en esta campaña con un marcador de 6-1, en la postemporada los albiazules lograron su primera e histórica victoria ante los Toros Salvajes de Chapingo, al son de 39/27, una semana más tarde, le ganaron 14-10 a los Guerreros Aztecas dela UNAM. Así en su año debut, los Borregos del CEM llegan a su primer final, pero son derrotados por las Panteras Negras de la UNAM por marcador 13-0.

Después de las dos primeras temporadas en las que llegaban a la final pero no lograban concretar con el campeonato, en 1996 por fin se pudieron obtener el campeonato ante los Lobos de la UAC, a quienes derrotaron por marcador de 28-6.

En 1999 la categoría Juvenil A comenzaría su racha ganadora, la Juvenil AA de igual manera obtenía su octacampeonato, y en este año se daría inicio a las clínicas infantiles con siete categorías y cuatro categorías en Tocho flag, fue aquí donde se empezó a crear el semillero del CEM.

Un año después en el 2000, los muchachos del Coach Duk en Liga Mayor de nuevo llegaban a una final, esta vez, contra los Borregos Salvajes del TEC de MTY los cuales salían como amplios favoritos,  con  las estadísticas  en su contra el CEM logra vencer con un marcador de 38-28 con el cual se corona con su segundo campeonato.

El 2002 fue un año lleno de cambios ya que la categoría Juvenil AA rompe la racha ganadora al perder la final, aunque el siguiente año recupera su título y logra un tricampeonato del 2003 al 2005. Después de hacer un buen trabajo al liderar la Liga Mayor, en mayo 2002, concluye la era del Coach Rafael Duk, en la que trajo consigo 4 finales y 2 campeonatos, tanto de la Conferencia Nacional, como en la de los ahora 12 Grandes. Un mes después Coach Enrique Borda,  logra el 2° Campeonato de los Borregos CEM en los 10 Grandes y el tercero de su historia, en el que de manera apretada derrotan a los Borregos del TEC de MTY por marcador 38-36.

Después de haber conseguido un pentacampeonato la Juvenil A pierde la final el 2005, para después volver a ganar el campeonato un año más tarde. Después de 20 años, por cuestiones internas, se decide terminar con la categoría Juvenil AA, la cual le había traído a los lanudos de Campus Estado de México  un total de quince campeonatos y cinco subcampeonatos.

Para el 2007, con 5 años liderando a los CEMentales, Enrique Borda los lleva a la final en territorio regio, pero regresan al Corral de Plástico con una derrota de 36-14. Un año después, ONEFA sufre ciertos cambios, siendo parte de un grupo elite,  Borregos CEM paga caro sus errores de juego en un encuentro decisivo, en el cual pierden puntos valiosos y   son derrotados  a manos del conjunto regio.  En el 2009, se separan de la ONEFA, y formando parte del “Campeonato Borregos 2009”, pero la historia se repite  después de una gran temporada  son eliminados por Borregos Monterrey.

En el 2010, se integran a la Conferencia Premier CONADEIP y con una temporada un poco difícil debido a  las bajas en cuanto a la elegibilidad de sus jugadores Borregos CEM logra llegar a la semifinal ante los Aztecas de la UDLAP. Sin embargo no obtienen su pase a la final y regresan al Corral de Plástico, en este mismo año la categoría Juvenil A se perfila como una de las mejores y esto se confirma al obtener un tricampeonato que va del 2010 al 2013. La categoría Intermedia logra dos campeonatos más, uno en 2012 y el otro en 2014.

La dedicación, el trabajo y la excelencia deportiva durante este año generaron grandes frutos, pues tanto jugadores como coaches fueron seleccionados para representar al país en eventos deportivos de talla internacional. Siendo así un orgullo para la institución y poniendo en alto el nombre del ITESM CEM.

La temporada 2011 se vivió una intensamente ya que el equipo de Borregos CEM regresaba al campo de juego con una sangre azul renovada, dando  como resultado grandes triunfos y llevándolos a la final después de vencer a los Aztecas de la UDLAP, campeones de la temporada 2010. Así los lanudos del Lago de Guadalupe se enfrentaron a los Borregos MTY y a pesar del el esfuerzo de los mexiquenses nuevamente son vencidos por los regios dejando un marcador final 34-3.

Por segundo año consecutivo los Borregos CEM formaron parte con 11 jugadores seleccionados en el Tazón de las Estrellas, partido en donde se enfrentaron al Stars & Stripes Team (USA) y salieron vencedores con un marcador 45-27.

Después de 10 años al mando, el coach Enrique Borda cierra su ciclo con el equipo en el 2012 después de haber logrado un campeonato y haber llegado en más de 3 ocasiones a la final, brindando a sus jugadores  no sólo aptitudes deportivas, sino formándolos de manera integral. Posteriormente el lugar de Head Coach fue ocupado por Enrique Zárate, quien sólo estuvo al frente del equipo y quien buscó tener armonía y unión en el equipo.

En el 2014 la institución le da la oportunidad al Coach Jorge Guerra de tomar las riendas programa de FBA en el Campus Estado de México, quien buscó formar un programa integral. En marzo del 2015, el Mtro. Héctor Cuervo Pensado fue nombrado como nuevo entrenador en jefe y Director de Fútbol Americano para los “Borregos” CSF.

Al terminar la temporada 2015 con la finalidad de fortalecer al Tecnológico de Monterrey en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se crean los Borregos México. Formado por los jugadores de los tres campus, CEM, CCM y CSF, cuyo objetivo como al inicio de los 3 programas en cada campus, es lograr el campeonato nacional.

En la temporada 2016, el Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México, tomó la decisión de fusionar los programas de Ciudad de México, Santa Fe y Estado de México en un solo equipo que acorde a las nuevas políticas del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional reflejara la identidad y principios de la institución. En esa primera temporada de reestructuración el equipo inició una nueva etapa, dónde a pesar de un récord de 1-9, fijó las bases para fortalecer el equipo y crear la afinidad e identidad en los tres campus.

En la temporada 2017 tomó las riendas el HC Simón Hernández y el equipo cambió su fisonomía y actitud logrando terminar la temporada regular con marca de 4-5 para llegar a la semifinal en donde enfrentaron a los Aztecas de la UDLAP y viendo ahí terminadas sus aspiraciones de llegar a la final.

La situación cambió por completo y el equipo inició con una increíble marca de 6-0 contra todos los pronósticos venciendo entre otros al Tec Puebla, Tec Guadalajara, Tec Monterrey y Tec Toluca hasta que llegó el turno de enfrentar a los Aztecas de la UDLAP en donde sufrieron su primer revés y posteriormente en la última jornada también cayeron sorpresivamente ante el Tec Puebla terminando así en el tercer sitio y perdiendo la posibilidad de tener semifinales en casa, lo que les representó ir al Tec de Monterrey, en donde en un duelo que se definió en doble serie extra y favoreció a los regiomontanos por 23-20, quedando así truncada una gran oportunidad de llegar a la final.

Roster

Borregos México

Roster en PDF

ROSTER 2019JerseyNombresApellidosPosPesoEstaturaFecha Nac.EdadEleg.
ARTEMIO BAÑOS VALDÉZ 1ARTEMIOBAÑOS VALDÉZLB881.8011-ago-99192
 LUIS TORRES OVIEDO2LUISTORRES OVIEDOCB801.7618-jul-97224
 EDUARDO CRUZ PARRA3EDUARDOCRUZ PARRARB741.6923-feb-96235
 EDER MANUEL GUTIÉRREZ URIBE4EDER MANUELGUTIÉRREZ URIBELB901.7812-may-99203
LUIS FERNANDO MONTEMAYOR NARANJO 5LUIS FERNANDOMONTEMAYOR NARANJOS781.7624-jun-99203
 FERNANDO JACK RODRÍGUEZ GRAGEDA6FERNANDO JACKRODRÍGUEZ GRAGEDAWR731.7228-abr-97225
 ASTOR GUSTAVO MENIOVICH GUTIÉRREZ7ASTOR GUSTAVOMENIOVICH GUTIÉRREZQB781.7625-may-00192
 ÁNGEL RAMOS CISNEROS8ÁNGELRAMOS CISNEROSOLB1001.8528-jul-95247
 EDGAR ADRIÁN ULLOA SALINAS9EDGAR ADRIÁNULLOA SALINASQB851.8019-oct-98202
 ALFREDO GACHUZ LOZADA10ALFREDOGACHUZ LOZADAK951.7719-ago-96226
 SEBASTIÁN RUÍZ FLORES11SEBASTIÁNRUÍZ FLORESWR711.6924-abr-96236
 RAÚL  REYES NUNCIO12RAÚL REYES NUNCIOQB781.8210-feb-97225
 HOMERO  GUTIÉRREZ HUAPE13HOMERO GUTIÉRREZ HUAPEWR701.7413-mar-96235
 ALAN YAFET MOTA BECERRA14ALAN YAFETMOTA BECERRACB781.7415-feb-96235
 FABIÁN VÁZQUEZ PONCE15FABIÁNVÁZQUEZ PONCES781.8209-abr-99203
 MARCO ANTONIO CAMACHO PALOMERA16MARCO ANTONIOCAMACHO PALOMERAWR851.7605-jul-95246
 FRANCISCO VIAMONTES COTERA17FRANCISCO VIAMONTES COTERAWR801.7808-ene-96235
 SERGIO CAMPOS URANGA18SERGIOCAMPOS URANGAQB861.8229-may-98214
 IVÁN ANTONIO GUTIÉRREZ FAUVET19IVÁN ANTONIOGUTIÉRREZ FAUVETWR801.7805-abr-99202
 ANDRÉS MACÍAS VALADÉZ MADERO20ANDRÉSMACÍAS VALADÉZ MADERORB691.7205-ene-98214
 JAVIER OMAR RODRÍGUEZ ALVARADO21JAVIER OMARRODRÍGUEZ ALVARADOWR781.7227-dic-96225
 JORGE EDUARDO FIGAROLA CASTILLO22JORGE EDUARDOFIGAROLA CASTILLOCB761.8010-feb-99203
 JESÚS EDUARDO CASADO ÁLVAREZ23JESÚS EDUARDOCASADO ÁLVAREZCB801.8209-feb-96235
 ALEJANDRO CRUZ PARRA24ALEJANDROCRUZ PARRARB741.7029-may-01181
 ALEJANDRO TAPIA SÁNCHEZ25ALEJANDROTAPIA SÁNCHEZS751.7422-oct-99192
 EMILIO MACÍAS VALADÉZ MADERO26EMILIOMACÍAS VALADÉZ MADERORB761.7213-nov-99192
 MICHELLE RICARDO PASILLAS RODRÍGUEZ27MICHELLE RICARDOPASILLAS RODRÍGUEZLB1041.8027-ene-95245
 HÉCTOR IVÁN JIMÉNEZ GUADARRAMA28HÉCTOR IVÁNJIMÉNEZ GUADARRAMAS861.8529-dic-98203
 SAMUEL DE JESÚS CAMACHO CONTRERAS29SAMUEL DE JESÚSCAMACHO CONTRERASRB821.7609-mar-95246
 JAVIER CHÁVEZ RUBIO30JAVIERCHÁVEZ RUBIORB741.6913-ene-98212
 HÉCTOR ANTONIO SILLER FERNÁNDEZ31HÉCTOR ANTONIOSILLER FERNÁNDEZLB1001.9014-oct-96225
 MARTÍN GARCÍA RIZO32MARTÍNGARCÍA RIZOS741.7324-mar-98214
 MIGUEL HUERTA GARNICA33MIGUELHUERTA GARNICADL1241.8820-ene-99203
ENRIQUE ROMERO VÁZQUEZ 34ENRIQUEROMERO VÁZQUEZRB721.6723-jul-97224
 CHRISTIAN SEBASTIÁN GALAN GARIBAY35CHRISTIAN SEBASTIÁNGALAN GARIBAYS861.8322-jul-99201
 ALFREDO HERNÁNDEZ VALDIVIESO36ALFREDOHERNÁNDEZ VALDIVIESOCB711.7012-ene-99202
 FERNANDO BERMAN ROMERO37FERNANDOBERMAN ROMEROCB731.7419-nov-99192
 DAVID ALEJANDRO GRIJALVA GARCÍA39DAVID ALEJANDROGRIJALVA GARCÍACB791.7706-may-00191
 REYES OMAR RODRÍGUEZ LEMUS40REYES OMARRODRÍGUEZ LEMUSFB1001.7609-abr-97225
 ALONSO MERAZ TOSTADO42ALONSOMERAZ TOSTADOCB751.8128-jun-00191
SERGIO ALEJANDRO MIRAMONTES SANTA ANNA 43SERGIO ALEJANDROMIRAMONTES SANTA ANNAWR841.9222-jun-98214
 RAÚL GARCÍA JACOBO47RAÚLGARCÍA JACOBODL1021.8023-abr-98214
 ARATH SAMUEL RODRÍGUEZ GUILLÉN49ARATH SAMUELRODRÍGUEZ GUILLÉNFB971.8012-may-99202
 ALAN CLAVERIE MURRA50ALANCLAVERIE MURRAOLB971.8426-nov-98203
 GERARDO EVARISTO SALINAS HERNÁNDEZ51GERARDO EVARISTOSALINAS HERNÁNDEZLB901.8312-mar-98212
 JOSÉ RICARDO DE LA MORA SALAS52JOSÉ RICARDODE LA MORA SALASLB901.8303-oct-98203
MARCO ANTONIO CORTÉS MARÍN 54MARCO ANTONIOCORTÉS MARÍNOL1041.8808-feb-98214
 DIEGO HERNÁNDEZ VELAZCO55DIEGOHERNÁNDEZ VELAZCOOLB1011.9301-may-99202
 ERICK ALONSO PÉREZ NEGRÓN RIVERA56ERICK ALONSOPÉREZ NEGRÓN RIVERAOL1051.8204-mar-98212
 JACQUES DE BOTTON AVELAR57JACQUESDE BOTTON AVELAROL1201.8211-jul-00191
 JESÚS ARMANDO DONATO CRUZ58JESÚS ARMANDODONATO CRUZOLB881.7914-oct-99193
 ALEJANDRO MILÁN MARTÍN59ALEJANDROMILÁN MARTÍNOLB1051.8505-ene-00192
 ÓSCAR MORALES LEYVA64ÓSCARMORALES LEYVAOL1101.8717-jun-00191
 DAVID GABOR MUNGUÍA GYENES66DAVID GABORMUNGUÍA GYENESOL1291.9323-nov-99192
ALAN DAVID SÁNCHEZ CRUCES69ALAN DAVIDSÁNCHEZ CRUCESOL1101.8213-sep-99201
 CARLOS MORENO GUTIÉRREZ72CARLOSMORENO GUTIÉRREZOL981.9018-mar-99201
JOSÉ FRANCISCO MORALES GUADIÁN 74JOSÉ FRANCISCOMORALES GUADIÁNOL1201.9012-ene-97225
 ALEJANDRO MERCHANT RODRÍGUEZ75ALEJANDROMERCHANT RODRÍGUEZOL1101.8127-sep-97214
 PABLO TRUJILLO IBARRA77PABLOTRUJILLO IBARRAOL1191.8622-jun-01181
 DIEGO MORENO BADUY78DIEGOMORENO BADUYOL1031.8629-oct-98203
 HÉCTOR ENRIQUE TREVIÑO FLORES80HÉCTOR ENRIQUETREVIÑO FLORESWR831.8205-abr-99202
 DAVID SALVADOR ARANDA GUZMÁN81DAVID SALVADORARANDA GUZMÁNWR801.7804-jun-96234
JORGE FELIPE MATÁN ARANDA 82JORGE FELIPEMATÁN ARANDAWR781.9002-may-99201
 JONATHAN SALVADOR CASTAÑEDA CÁRDENAS85JONATHAN SALVADORCASTAÑEDA CÁRDENASWR1031.9007-mar-00191
JUAN PABLO LÓPEZ-PORTILLO ORTÍZ-HARRSCH 87JUAN PABLOLÓPEZ-PORTILLO   ORTÍZ-HARRSCHWR751.7520-ago-00182
 JOHAN OMAR BUSTAMANTE MENDOZA88JOHAN OMARBUSTAMANTE MENDOZATE931.8625-oct-99192
 DIEGO  ESCOBAR ANDRADE89DIEGO ESCOBAR ANDRADETE1001.7615-sep-96225
 MOISÉS SAUL PÉREZ RODRÍGUEZ90MOISÉS SAULPÉREZ RODRÍGUEZDL1001.8608-dic-96225
 SEBASTIÁN ESTEVES RAMÍREZ93SEBASTIÁNESTEVES RAMÍREZOLB981.9210-ago-97214
ÓSCAR EMILIO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ 94ÓSCAR EMILIOHERNÁNDEZ SÁNCHEZOLB941.8211-dic-98203
 NAIM EDUARDO PERAFAN MUSSA95NAIM EDUARDOPERAFAN MUSSADL1491.9613-ene-99201
 MIGUEL ÁNGEL PADILLA ALCARÁZ96MIGUEL ÁNGELPADILLA ALCARÁZDL991.9219-jun-97225
 RAMÓN IBARRA TORRES97RAMÓNIBARRA TORRESDL991.7322-dic-94246
 FELIPE SEBASTIÁN BORJAS TORRES98FELIPE SEBASTIÁNBORJAS TORRESDL1071.8522-mar-00192
 GUIPSON DHAITY NÚÑEZ99GUIPSONDHAITY NÚÑEZDL961.8005-ene-00192
   Promedio: 90.811.81 20.723.21
Borregos México

Staff de Coacheo

Borregos México
STAFF COACHEO 2019CURRICULUM
 Sergio Simón Hernández Palacios

Sergio Simón Hernández Palacios

Head Coach ITESM en Estado de México - Borregos México

Experiencia profesional

  • Head Coach  Borregos México 2018-2019
  • Head Coach Interino Borregos México 2017
  • Campeones CONADEIP Juvenil Única 2017, Coach del año CONADEIP Juvenil 2017
  • 2016-2017: Coordinador Defensivo Borregos México, Head coach Juvenil Única.
  • 2011-2016: Coordinador Equipos Especiales y Linebackers en Aztecas UDLAP Liga Mayor (Bicampeones Nacionales   CONADEIP 2013-2014) y Universidad de las Américas Puebla (Subcampeones Nacionales CONADEIP 2015)
  • UDLAP Coordinador Equipos Especiales y LB 2014
  • 2011-2012: Coordinador Equipos Especiales y línea defensiva en Aztecas UDLAP Liga Mayor Universidad de las Américas Puebla
  • 2009-2011: Línea defensiva en Aztecas UDLAP Liga Mayor y Universidad de las Américas Puebla (Campeonato Nacional CONADEIP 2010)
  • 2008-2009: Coordinador Defensivo, Linebackers en Aztecas UDLAP Liga Mayor
  • 2011-2014: Vicepresidente de Entrenadores Unidos F.A, A.C (AFCAM México) vicepresidente y cofundador de la asociación enfocada en la capacitación profesional de entrenadores
  • 2015-Actualidad: Presidente de Entrenadores Unidos F.A, A.C (AFCAM México)
  • 2010-2011, 2014 y 2018: Coach Selección Nacional
  • Convocado a ser entrenador del representativo mexicano de CONADEIP 2010, Toluca DL 2011,
  • Head coach CONADEIP 2017 U17 Chihuahua
  • 2018 Mundial Universitario Harbin China 2018  Campeones Mundiales “Safetys Coach”
  • 2011 Kilimanjaro Bowl" Tanzania África DL y coordinador delegación UDLAP 2011
  • 1999- 2008: Infantiles y Juveniles
  • Aztequitas UDLAP-Head Coach - Coordinador Defensivo y Equipos Especiales - Coach de posición (DL,LB,DB)
  • Club Cherokees A.C - Coach de posición (RB, WR)

Capacitación

  • 2010- 2019: Certificación - Desarrollo profesional de entrenadores AFCA
  • 10 certificaciones:
    • 2009: Houston Rice Owls
    • 2008: Eastern Kentucky Colonels
    • 2010-2018: 9 certificaciones de la American Football coaches asociación
    • 2011-2018: 8 certificaciones de la asociación mexicana de fútbol americano AFCAM
    • 2017: USC
    • 2018 : Baylor University Department of applied Performance
    • 2018 CSCCa  Capacitación por la asociación de coaches de Fuerza y Acondicionamiento
    • 2019 Yedetepi EAGLES, Football Coaches International  FCI. Istanbul Turkey
 Carlos Sánchez Fischer

Carlos Sánchez Fischer

Coordinador Ofensivo ITESM en Estado de México - Borregos México.

Experiencia profesional

  • Coordinador Ofensivo Borregos México 2019
  • Coordinador Ofensivo Borregos México 2018
  • Coordinador de Equipos Representativos Borregos Tec Cem 2016-17
  • Coordinador de Reclutamiento y Coach de LB Borregos Tec Cem 2015
  • Coordinador de Reclutamiento y Coach de OL Borregos Tec Cem 2014
  • Coach de OL Aztecas Udlap 2012-13
  • Campeones Nacionales 2013 (5 OL Selección Mexicana)
  • Coach de RB Aztecas Udlap 2007-11
  • Campeones Nacionales 2010 (2 RB Selección Mexicana)
  • Head Coach Aztecas Intermedia 2009
  • Head Coach, Coordinador Ofensivo y Coach de posición de infantiles y juveniles club Aztequitas A.C. 1999-2009
  • Vicepresidente de Entrenadores Unidos F.A, A.C (AFCAM México) 2015-17
  • Co-Fundador de Entrenadores Unidos F.A, A.C (AFCAM México) 2010

Capacitación

  • 2019 Washington State University
  • 2018 Washington State University
  • 2016-17 Administración y Dirección deportiva
  • 2009: Houston Rice Owls
  • 2008: Eastern Kentucky Colonels
  • 2010-2018 AFCAM
  • 2010-14 American Football Coaches Association (AFCA)
 Josué Romero

Josué Romero

Coordinador Defensivo y coach Defensive Backs

Experiencia profesional

  • Coach Infantil Club Politos A.C. 2005-2009.
  • Coach de Backs Defensivos Liga Mayor -Infantiles-Juveniles Frailes del Tepeyac 2010.
  • Coordinador Defensivos de Juveniles e Infantiles Frailes del Tepeyac 2011.
  • Head Coach Infantil AA y AAA Frailes del Tepeyac 2011.
  • Head Coach Infantil AAA Linces UVM Lomas Verdes 2012.
  • Coach de Backs Defensivos del programa Linces UVM Lomas Verdes 2012-2017.
  • Coordinador Defensivo de Juveniles e Intermedia  Linces UVM Lomas Verdes  2014-2017.
  • Head Coach Infantiles Linces UVM Lomas Verdes 2015.
  • Head Coach Intermedia  Linces UVM Lomas Verdes 2015-2017.
  • Coach de  Backs Defensivos de la Selección Under 17 Americas Bowl San Diego.
  • Coach de Backs Defensivos de la Selección Femenil en el mundial de Langley Canada.
  • Coach de  Backs Defensivos de la Selección Under 19 en el world championship under 19.
  • Coordinador Defensivo del programa ITESM Campus Estado de México 2018.
  • Participación en la 1ª Clínica de coacheo categoría infantil ONEFA.
  • Participación en la 3ra Clínica de coacheo categoría infantil ONEFA.
  • Coordinador Defensivo Juvenil Única 2019.

Capacitación

  • USC & UCLA University.
  • AFCA
  • San Angelo Clinics.
  • AFCAM.
  • AFCA 2019
 Master Irving U. Barrera Miranda

Master Irving U. Barrera Miranda

Coach de Receptores y Coordinador de Reclutamiento

Experiencia jugador

  • Liga Mayor 2008-2013 BORREGOS CEM.
  • Candidato a Borrego de Oro 2010.
  • Seleccionado nacional CONADEIP 2010.
  • Seleccionado nacional CONADEIP que disputó el Kilimanjaro Bowl 2011.

Experiencia profesional

  • 2019: Coordinador de Reclutamiento
  • 2018: Coach de receptores Borregos México Liga Mayor y Juvenil Única
  • 2018: Coordinador de Reclutamiento
  • 2018: Coach de receptores Borregos México Liga Mayor y Juvenil Única
  • 2017: Coach de receptores Borregos México Liga Mayor
  • 2008: Coach de receptores Borregos CEM Infantiles (Categoría Bantam)

Capacitación

  • 2019: American Football Coaches Association (San Antonio, TX).
  • 2018: American Football Coaches Association (Charlotte, NC).
  • 2018: Clínica en Washington State University (Pullman, WA).
 Lic. Martiniano Valdez Davis

Lic. Martiniano Valdez Davis 

Coach de Corredores Borregos México

Sus inicios como coach comenzaron en el año 2017, en la categoría juvenil con el equipo de Jaguares de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas liga Oefa, donde lograron obtener el campeonato estatal de manera invicta.

  • primavera de 2018 se incorpora al staff de Tecos Club liga Lijufa categoría varsity donde de igual forma obtienen el campeonato estatal invictos.
  • Fue coach, de Línea Ofensiva y Línea Defensiva en ambas categorías y equipos. 
  • En mayo de 2018, es invitado como parte del staff de entrenadores, del tazón Baja Bowl Fest 2018 con sede en San José, del Cabo San Lucas Baja California Sur donde perteneció al staff norteamericano.
  • 2018 es abogado litigante y también coach de la Montgomery highschool San Diego California, línea ofensiva categorías freshman y junior varsity.
  • En enero del 2018 se integra al staff de Cimarrones UABC liga mayor para ser coach de la línea ofensiva.
  • En enero de 2019 se integra al staff de Borregos México, como entrenador de corredores. Participó en la temporada de FADEMAC Juvenil doble A como coach de corredores de igual forma.

Capacitación:

  • Marzo del 2019 Washington State University.
 Arq. Juan Ángel González Estrada

Arq. Juan Ángel González Estrada

Línea Ofensiva

Experiencia jugador

  • Liga mayor 2008-2013 BORREGOS CEM.
  • Candidato a borrego de oro 2012
  • Seleccionado nacional CONADEIP 2011&2012
  • Selección Ideal 2011

Experiencia profesional

  • 2019: Coordinador Ofensivo Juvenil Única Borregos CEM
  • 2018: Coach OL Borregos México Liga Mayor.
  • 2017: Coordinador Ofensivo Borregos CSF Juvenil única
  • 2016: Coordinador Ofensivo Borregos CSF Juvenil única
  • 2015: Coach OL Borregos CSF Liga Mayor

Capacitación

  • 2019: AFCA San Antonio, Texas.
  • 2018: Universidad de Washington State
  • 2017: Universidad de Texas.
  • 2016: Clínica San Ángelo.
 Tonathiu Federico Olvera Hernández

Tonathiu Federico Olvera Hernández

Coach de Quarterbacks

Experiencia Profesional

• 2019: Borregos México

• 2015-2017: UNAM Pumas Acatlán, Liga Mayor y Juvenil. Coach de Quarterbacks

• 2018-2019: Redskins A.C. Juvenil e Infantil, Coach de Quarterbacks y H.C. Categoría Horntes.

• 2018: Selección FADEMAC U-17 y U-15. Coach de Quarterbacks.

• 2014: Vaqueros A.C. Juvenil e Infantil, Coach de Quarterbacks.

• 2013: Politos A.C. Coach de Wide Receivers.

• 2011-2012: Gamos A.C. Intermedia, Juvenil e Infantil, Coach de Quarterbacks.

• 2006: Mastines UAM-I. Coach de Quarterbacks.

Capacitaciones

• 2019: AFCA

• 2018: Nike Coach of the Year at USC

• 2017: San Angelo Football Clinic

• 2017: Hamilton Tiger Cats

Master Germán Jiménez Salinas 

Master Germán Jiménez Salinas

Coach de Línea Defensiva

Experiencia jugador

  • Liga Mayor 1989-1994 Águilas Blancas
  • Campeón Liga Mayor 1992.
  • Seleccionado nacional Onefa 1992.

Experiencia profesional

  • 1994-1996: Coach de OL de liga mayor e intermedia.
  • 1996: Coach de OL y preparador físico de las categorías juvenil A y AA.
  • Profesor de PAA ITESM-CEM
  • 1997-1998 Head coach y creador del flag femenil en el ITESM-CEM
  • Coach de OL y preparador físico de las categorías juvenil A y AA,
  • Profesor de PAA ITESM-CEM
  • 1999: Head coach de la categoría mayor de flag femenil AJFAFAC campeonato 1999
  • Coach de OL y preparador físico de las categorías juvenil A y AA. Profesor de PAA ITESM-CEM
  • 2000 a 2002 profesor de PAA ITESM-CEM, Coach asistente de OL liga mayor en el equipo de Pieles Rojas del IPN.
  • 2003: Coach asistente del preparador físico Jesús Iluminado de la liga mayor que obtuvo el campeonato de los 10 grandes
  • Profesor de PAA ITESM-CEM
  • 2004: Coach de OL y preparador físico de las categorías juvenil A y AA del ITEM-CEM.
  • Profesor de PAA ITESM-CEM.
  • 2005-2006 Coach de OL y preparador físico de las categorías juvenil A y AA del ITESM-CEM.
  • 2007-2008 y 2009 Coach de OL de liga mayor ITESM-CEM
  • 2010-2011 y 2012 Coach de OL de liga mayor y asistente de preparación física.
  • 2013: Preparador físico de liga mayor y coach de OL.
  • Coach de OL y preparador físico de la Juvenil Única.
  • 2014: Preparador físico de liga mayor y coach de OL y coordinador de equipos especiales.
  • Coach OL y preparador físico de la categoría intermedia en FADEMAC
  • 2015: Coach de OL y coordinador de equipos especiales de liga mayor
  • Coach de OL y preparador físico de la categoría juvenil única (subcampeón)
  • 2016: Coach de OL de la categoría mayor
  • Coach de OL y preparador físico de la categoría juvenil única (subcampeón)
  • 2017 Coach de DL en la categoría juvenil única campeón CONADEIP.
  • Coach de DL categoría mayor.
  • 2018 Coordinador ofensivo de categoría juvenil A Fademac semifinal
  • Coach de DL categoría mayor CONADEIP, Coordinador académico del programa de FBA.
  • 2018 Coordinador académico del Programa de FBA Borregos México.
  • 2019 Coordinador ofensivo y coach de OL de la categoría juvenil A Borregos CEM enla liga FADEMAC.
  • 2019 Coordinador académico del programa de FBA Borregos México.
  • 2019 Coach de DL de liga mayor Borregos México.

Capacitación

  • 2008, 2012, 2014 asistente a AFCA USA
  • 2014 Glacier Clinics equipos especiales.
  • 2018 San Ángelo TX
  • 2019 Testigo Activo TEC-CEM
  • 2019 QPR TEC-CEM
 Ricardo García Noguez

Ricardo García Noguez

Head Coach Preparatoria Borregos CEM

Asistente Defensive Backs Borregos México

Experiencia profesional

  • 2019 - Head Coach Juvenil Única Borregos CEM
  • 2019 - Head Coach Selección CONADEIP Under 17
  • 2019 - Coach Asistente Defensive Backs Liga Mayor Borregos México
  • 2018 - Head Coach Assistant Liga Mayor Borregos México
  • 2018 - 2017 Director Operativo FBA Borregos México
  • 2017 - Head Coach Borregos CSF Juvenil Única
  • 2015 - 2016 Coordinador Defensivo Borregos CSF Liga Mayor y Juvenil Única
  • 2014 - Coordinador Defensivo Burros Blancos IPN Liga Mayor
  • 2010 - 2013 Coordinador General Linces UVM / Head Coach Assistant
  • 2010 - 2011 Head Coach Linces UVM Intermedia
  • 2009 - Coordinador Equipos Especiales Liga Mayor Linces UVM
  • 2008 - Coach Línea Ofensiva Aztecas UDLAP
  • 2006 - 2007: Coordinador Defensivo Linces UVM Intermedia y Juveniles
  • 2005 - Coordinador Defensivo Linces UVM Liga Mayor (Campeones Nacionales)
  • 2003 - 2004 Sub director de FBA Pumas CU UNAM
  • 2002 - 2007 Head Coach Facultad de Derecho UNAM
  • 2002 - 2006 Coordinador Defensivo Ola Verde Categoría Master
  • 1997 - 1999 Coordinador Defensivo Vietnamitas Categoría Master
  • 1997 - 1999 Coordinador Defensivo Frailes del Tepeyac Juvenil
  • 1991 - 1996 Head Coach /Coordinador Defensivo Vietnamitas P9 Infantiles y Juveniles

Capacitación:

  • 2009: Rice Owls
  • 2011: TCU & SMU
  • 2012: TEXAS
  • 2013: AFCA & NSCA (Nashville)
  • 2013: USC & UCLA
  • 2014: BAYLOR
  • 2016: San Angello Football Clinic
  • 2018: AFCA (Charlotte)
 Raúl Humberto Martínez Ramírez

Raúl Humberto Martínez Ramírez

Coordinador de Equipos Especiales & Inside Line Backers Coach

Experiencia profesional

  • 2019: Coach Offensive Line Juvenil Única Borregos CEM
  • 2018: Coordinador de Equipos Especiales & Inside Line Backers Coach Primera Fuerza Borregos México
  • 2017-2018: Director General, Panteras Puebla A.C.
  • 2017: Panteras México, Head Coach 
  • 2015-2017: Oviedo Mad Bulls, Head Coach 2015-2017
  • 2013-2015: Coordinador Defensivo, Liga Mayor Universidad Madero de Puebla (UMAD)

Capacitación

  • AFCA 2019 San Antonio Texas
  • Pop Warner 2017 Conditioning & Speed
  • Módulo de Preparador Físico y entrenador 2015
  • AFCAM 2013-2015
Alan Antonio Hernández Castillo 

Alan Antonio Hernández Castillo

Coordinador Strength and Conditioning & Coach Outside Line Backers 

Experiencia profesional

  • 2018: Coach Outside Line Backers Liga Mayor BORREGOS MÉXICO
  • 2018: Coordinador Strength and Conditioning Programa BORREGOS MÉXICO
  • 2018: Coach Línea Defensiva Juvenil Única BORREGOS MÉXICO
  • 2017: Coach Outside Line Backers Liga Mayor BORREGOS MÉXICO
  • 2017: Coordinador Strength and Conditioning Programa BORREGOS MÉXICO
  • 2016: Coach Línea Defensiva Liga Mayor BORREGOS MÉXICO
  • 2011-2012: Coordinador defensivo ITESM CEM infantiles
  • 2008-2010: Coach asistente infantiles y juveniles ITESM CEM
  • 2006: Coordinador ofensivo Gamos México AC infantil
  • 2004 y 2005: Coach asistente infantiles Gamos México AC

Capacitación

  • 2019: Congreso Collegiate Strength and Conditioning Coaches Association CSCCa
  • 2018: Congreso Collegiate Strength and Conditioning Coaches Association CSCCa
  • 2018: Applied Performance Department, Baylor University
  • 2018: Strength & Conditioning STAFF, Arkansas University
  • 2018: Certificación - Desarrollo profesional de entrenadores AFCA
  • 2018: Clínica AFCAM México
  • 2017: Certificación - Desarrollo profesional de entrenadores AFCA
  • 2017: Clínica AFCAM México
 Ing. Rodrigo Romero Colchado

Ing. Rodrigo Romero Colchado

Coach Defensive Backs

Experiencia Jugador

  • 2003 - 2007: Centinelas, Cuerpo de Guardias Presidenciales CGP

Experiencia Profesional

  • 2015: Coach de LB Pumas Acatlán Liga mayor (Pretemporada)
  • 2015: Coach Defensive Backs Borregos CEM liga mayor
  • 2016: Coach Defensive Backs Borregos México liga mayor
  • 2016: Coach Categoría Infantil Ponys Borregos CEM (Campeones FADEMAC)
  • 2016: Coach Defensive Backs Juvenil A Borregos CEM (Campeones FADEMAC)
  • 2017: Coach Defensive Backs Borregos México liga mayor
  • 2017: HC y Coordinador Defensivo Juvenil A Borregos Salvajes Estado de México
  • 2017: Coordinador Técnico Conferencia Infantil Borregos Salvajes Estado de México
  • 2018: Coach Defensive Backs Borregos México liga mayor
  • 2018: HC y Coordinador Defensivo Juvenil A Borregos Salvajes Estado de México
  • 2019: HC y Coordinador Defensivo Juvenil A Borregos Salvajes Estado de México
  • 2019: CD Selección U-17 CONADEIP

Capacitación

  • 2012: Clínica AFCAM
  • 2018: Ponente  AFCAM
  • 2018: San Angelo Clinics TX.
  • 2019: Convención AFCA 2019 San Antonio TX
 Coach  Armando Jiménez Cortés

Coach  Armando Jiménez Cortés

Coordinador Video y logística

Strength and Conditioning Coach

Coach Tight Ends

Experiencia Profesional

  • Pionero y co-fundador del programa de FBA liga mayor en el CEM
  • 1994-2006: Coach de Borregos CEM
  • 2000 y 2003: Staff de coacheo de las selecciones nacionales
  • 2008: Entrenador de la UVM
  • 2009: Entrenador en el Junior Bowl Championship
  • 2009-2011: Coach de Borregos Campus Toluca
  • 2011: coach en el Kilimanjaro Bowl
  • 2013-2015: coach de los receptores de liga mayor Borregos CEM
  • 2015-2017: coach de los receptores categoría juvenil única Borregos CEM
  • 2018 Coordinador de Equipos especiales Tec CCM.
  • 2018 Coordinador de logística y video, Preparador físico CEM juvenil.
  • 2019 Preparador físico, Coach Línea defensiva, Coordinador Equipos especiales, Encargado del programa Formativo Juvenil Única CEM.

Capacitación

  • Texas University
  • San Angelo Clinic
  • Florida University
  • Kansas State University
  • USC
  • Afca US.
  • Afca México.
Protasio Cabrera Espinoza 

Protasio Cabrera Espinoza

Trainer. Servicio Médico ITESM en Estado de México - Borregos México.

Experiencia profesional

  • Borregos México:
    • Trainer Liga Mayor. 1997 hasta la fecha.
    • Trainer programa Football americano, Borregos Campus Estado de México categorías infantiles a intermedia desde 1997.
    • Trainer Selección Mexicana, Tazón Azteca 2000 y 2003.
    • Pumas Acatlán
      • Trainer Liga Mayor. 1982 - 1993.
      • Comanches A.C.
        • Trainer programa Football americano, categorías infantiles a intermedia desde 1984 - 1997.
        • “Cóndores” UNAM.
          • Trainer Liga Mayor. 1978 - 1982

Capacitaciones

  • Vendaje funcional deportivo con tape.
  • Aplicación y manejo de lesiones con yeso.
  • Impartición de cursos de vendaje funcional deportivo.
 Dra. Brenda Elisabeth Díaz Barragán

Dra. Brenda Elisabeth Díaz Barragán

Médico cirujano, especialista en Medicina del Deporte

Servicio Médico ITESM  en Estado de México - Borregos México.

Experiencia profesional

  • Servicio Médico Borregos México 2019
  • Borregos México:
    • Juvenil A 2017: Tercer lugar nacional FADEMAC.
    • Juvenil A 2016: Tercer lugar nacional FADEMAC.
    • Programa de infantiles Borregos CEM 2015-2017.
      • Categoría “Babies” Borregos CEM 2015-2016.
      • Coberturas equipos representativos Borregos CEM
        • Torneo 75 aniversario ITESM, futbol soccer femenil, 2do lugar nacional.
        • Torneos internos futbol soccer 2014-2018.
        • Basketbol rama varonil y femenil.
        • Volleyball rama varonil y femenil.
        • Natación rama varonil y femenil.

Capacitaciones

  • Diplomado en medicina física y rehabilitación.
  • Taping neuromuscular y funcional.
  • Basic Life Support (BLS). AHA
  • Advanced Cardiologic Life Support (ACLS). AHA
  • Advanced Traumatologic Life Support (ATLS). AHA
  • Certificación de buenas prácticas antidopaje.
 

Institución

Borregos México

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Localización:

Estadio

Corral de Plástico

Corral de Plástico

Carretera Lago de Guadalupe Km. 3.5,

Colonia Margarita Maza;

Atizapán de Zaragoza, Estado de México,

C.P. 52926 

Tel. +52 (55) 5864-5555 

Localización:

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2022. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad