Borregos Salvajes del ITESM Región Ciudad de México

Semblanza

Borregos México

Semblanza de los Borregos Salvajes del Tecnológico de MOnterrey en la Región Ciudad de México

El Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México siempre preocupado por el desarrollo, practica de disciplinas deportivas, considerándolo como una actividad indispensable en la formación integral de los estudiantes, crea el programa de futbol americano ya hace más de 35 años, en 1979 siendo la categoría  Intermedia  la precursora de este deporte y comenzando así una historia de “Borregos Salvaje del CEM”. Esta categoría  fue seguida por la categoría Juvenil A y la Juvenil AA.

Desde el inicio de los Borregos del CEM  siempre se tuvo la firme convicción de ser una de los mejores programas de Fútbol Americano a nivel nacional. Pero esto era un sueño que veían aún lejano, ya que ya había clubes e instituciones más experimentadas, pero el primer paso para llegar a este objetivo no se dio sin o en 1987 cuando la institución obtuvo el que fue su primer campeonato en la Juvenil AA, y no sería el último ya que después de este triunfo siguieron los campeonatos de la Juvenil A, Juvenil AA e Intermedia en 1988, con lo cual en CEM  daba el mensaje de que estarían dispuestos a dejar su alma en el campo para lograr su gran sueño.

Para 1994 los Borregos CEM  en la Juvenil A ya había obtenido un campeonato en 1889 y un tricampeonato de 1991 a 1993, en la Juvenil A se había obtenido un bicampeonato, el cual se convertiría en decacampeonato de 1992 al 2001 y la intermedia logro un bicampeonato en 1991-1992, pero lo más destacado en este año fue cuando el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México hizo su aparición en los emparrillados nacionales con la categoría  Liga Mayor en la Conferencia Nacional.

La primera temporada de los Borregos en esta categoría, liderada por el  Head Coach Rafael Duk, fue mejor de lo esperado ya que en esta campaña con un marcador de 6-1, en la postemporada los albiazules lograron su primera e histórica victoria ante los Toros Salvajes de Chapingo, al son de 39/27, una semana más tarde, le ganaron 14-10 a los Guerreros Aztecas dela UNAM. Así en su año debut, los Borregos del CEM llegan a su primer final, pero son derrotados por las Panteras Negras de la UNAM por marcador 13-0.

Después de las dos primeras temporadas en las que llegaban a la final pero no lograban concretar con el campeonato, en 1996 por fin se pudieron obtener el campeonato ante los Lobos de la UAC, a quienes derrotaron por marcador de 28-6.

En 1999 la categoría Juvenil A comenzaría su racha ganadora, la Juvenil AA de igual manera obtenía su octacampeonato, y en este año se daría inicio a las clínicas infantiles con siete categorías y cuatro categorías en Tocho flag, fue aquí donde se empezó a crear el semillero del CEM.

Un año después en el 2000, los muchachos del Coach Duk en Liga Mayor de nuevo llegaban a una final, esta vez, contra los Borregos Salvajes del TEC de MTY los cuales salían como amplios favoritos,  con  las estadísticas  en su contra el CEM logra vencer con un marcador de 38-28 con el cual se corona con su segundo campeonato.

El 2002 fue un año lleno de cambios ya que la categoría Juvenil AA rompe la racha ganadora al perder la final, aunque el siguiente año recupera su título y logra un tricampeonato del 2003 al 2005. Después de hacer un buen trabajo al liderar la Liga Mayor, en mayo 2002, concluye la era del Coach Rafael Duk, en la que trajo consigo 4 finales y 2 campeonatos, tanto de la Conferencia Nacional, como en la de los ahora 12 Grandes. Un mes después Coach Enrique Borda,  logra el 2° Campeonato de los Borregos CEM en los 10 Grandes y el tercero de su historia, en el que de manera apretada derrotan a los Borregos del TEC de MTY por marcador 38-36.

Después de haber conseguido un pentacampeonato la Juvenil A pierde la final el 2005, para después volver a ganar el campeonato un año más tarde. Después de 20 años, por cuestiones internas, se decide terminar con la categoría Juvenil AA, la cual le había traído a los lanudos de Campus Estado de México  un total de quince campeonatos y cinco subcampeonatos.

Para el 2007, con 5 años liderando a los CEMentales, Enrique Borda los lleva a la final en territorio regio, pero regresan al Corral de Plástico con una derrota de 36-14. Un año después, ONEFA sufre ciertos cambios, siendo parte de un grupo elite,  Borregos CEM paga caro sus errores de juego en un encuentro decisivo, en el cual pierden puntos valiosos y   son derrotados  a manos del conjunto regio.  En el 2009, se separan de la ONEFA, y formando parte del “Campeonato Borregos 2009”, pero la historia se repite  después de una gran temporada  son eliminados por Borregos Monterrey.

En el 2010, se integran a la Conferencia Premier CONADEIP y con una temporada un poco difícil debido a  las bajas en cuanto a la elegibilidad de sus jugadores Borregos CEM logra llegar a la semifinal ante los Aztecas de la UDLAP. Sin embargo no obtienen su pase a la final y regresan al Corral de Plástico, en este mismo año la categoría Juvenil A se perfila como una de las mejores y esto se confirma al obtener un tricampeonato que va del 2010 al 2013. La categoría Intermedia logra dos campeonatos más, uno en 2012 y el otro en 2014.

La dedicación, el trabajo y la excelencia deportiva durante este año generaron grandes frutos, pues tanto jugadores como coaches fueron seleccionados para representar al país en eventos deportivos de talla internacional. Siendo así un orgullo para la institución y poniendo en alto el nombre del ITESM CEM.

La temporada 2011 se vivió una intensamente ya que el equipo de Borregos CEM regresaba al campo de juego con una sangre azul renovada, dando  como resultado grandes triunfos y llevándolos a la final después de vencer a los Aztecas de la UDLAP, campeones de la temporada 2010. Así los lanudos del Lago de Guadalupe se enfrentaron a los Borregos MTY y a pesar del el esfuerzo de los mexiquenses nuevamente son vencidos por los regios dejando un marcador final 34-3.

Por segundo año consecutivo los Borregos CEM formaron parte con 11 jugadores seleccionados en el Tazón de las Estrellas, partido en donde se enfrentaron al Stars & Stripes Team (USA) y salieron vencedores con un marcador 45-27.

Después de 10 años al mando, el coach Enrique Borda cierra su ciclo con el equipo en el 2012 después de haber logrado un campeonato y haber llegado en más de 3 ocasiones a la final, brindando a sus jugadores  no sólo aptitudes deportivas, sino formándolos de manera integral. Posteriormente el lugar de Head Coach fue ocupado por Enrique Zárate, quien sólo estuvo al frente del equipo y quien buscó tener armonía y unión en el equipo.

En el 2014 la institución le da la oportunidad al Coach Jorge Guerra de tomar las riendas programa de FBA, el ahora Head Coach busca formar un programa integral en el cual su propósito es “Ser un impacto directo dentro de mis círculos de influencia directos familia, ITESM CEM, comunidad; a través de valores y liderazgo. Siempre comprometido con mis ideales de vida buscando ser un agente de impacto y ser transformador en la vida de la gente que me rodea. Viviendo la congruencia y desarrollando la mejora continua día con día. Ser un aprendiz toda la vida”.

En este mismo año el seis jugadores fueron seleccionados para formar parte de le selección nacional para representar a México en el Mundial Universitario de Futbol Americano en Uppsala , Suecia; del cual resultaron campeones invictos al ganarle a la selección de Japón con un marcador de 14-6.

En esta temporada llena de cambios resultó un poco complicada ya que en la temporada tuvo un resultado de seis juegos ganados y cuatro perdidos, uno de ellos fue la semifinal contra los Aztecas de la UDLAP con un marcador de 21-45. Pero esto no rompió la pasión de la escuadra del lago de Guadalupe ya que en su segundo año al mando el Coach Guerra ha reforzado la identidad en cada uno de los jugadores los cuales están listos para dejar todo en el campo por defender sus colores y poner el nombre de Borregos CEM en alto.

Roster

Borregos México

Staff de Coacheo

Borregos México

Institución

Borregos México

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Localización:

Estadio

Corral de Plástico

Corral de Plástico

Carretera Lago de Guadalupe Km. 3.5,

Colonia Margarita Maza;

Atizapán de Zaragoza, Estado de México,

C.P. 52926 

Tel. +52 (55) 5864-5555 

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 18
Esta página ha sido visitada en 235 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos México
FECHAOPONENTESCORE
07-sep@Tec Guadalajara 
14-sep@Aztecas UDLAP 
21-sepTec Toluca 
28-sep@Tec Puebla 
05-oct@Tec Monterrey 
12-octTec Guadalajara 
19-octAztecas UDLAP 
26-octTec Monterrey 
02-novBYE 
09-nov@Tec Toluca 

Carretera Lago de Guadalupe Km. 3.5,

Colonia Margarita Maza;

Atizapán de Zaragoza, Estado de México,

C.P. 52926 

Tel. +52 (55) 5864-5555 

http://www.cem.itesm.mx/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2017. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2019. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad