Borregos Salvajes del ITESM Campus Monterrey

Borregos Monterrey
FECHA OPONENTE SCORE
09-sep @Cd. México 45-14 G
15-sep Jaguares UR 61-6 G
24-sep Edo. México 31-27 G
01-oct @Aztecas 7-24 P
07-oct Toluca 34-20 G
14-oct Cd. México 42-7 G
21-oct @Zorros Mexicali 66-0 G
29-oct @Edo. México 36-22 G
04-nov Aztecas 59-17 G
12-nov @Toluca 35-27 G
25-nov Puebla 59-7 G
02-Dic Edo. México 34-3 G

Campeón Nacional 

Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur

Col. Tecnológico C.P. 64849 

Monterrey, Nuevo León
Teléfono: (81) 8358-2000
http://www.mty.itesm.mx/

Semblanza

Borregos Monterrey

Semblanza de los Borregos Salvajes Campus Monterrey

1940's

Cuando en 1945 un grupo de jóvenes estudiantes de una naciente institución educativa, se reunieron para crear un equipo de un poco conocido deporte llamado futbol americano, jamás se imaginaron que le estarían dando vida a un ícono de la cultura regiomontana.

En aquellos años la ciudad de Monterrey era apenas una ciudad de provincia, y buscaba convertirse en la capital industrial de México. Contando con hombres emprendedores como Don Eugenio Garza Sada, la ciudad de las montañas, se abría paso a la industria y al conocimiento. Es por eso que en 1943 nace el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, convirtiéndose en una opción educativa para todos los jóvenes del país. Quienes veían en Monterrey una ciudad en crecimiento y en el ITESM una oportunidad de preparación profesional.

Dos años más tarde un puñado de miembros de su cuerpo estudiantil proponen a el entonces Director del ITESM, el Ing. Roberto Guajardo Suárez, crear un equipo representativo de futbol americano, con el propósito de cumplir con una invitación del recientemente creado equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Bajo el mando de Alejandro Solís, primer coach pagado en Monterrey, inician los entrenamientos; contando con escaso material deportivo, y sin un campo propio de futbol americano, como hoy en día los conocemos. A pesar de las limitadas condiciones los jóvenes jugadores se prepararon comprometidos con su escuela, y con la seriedad que este deporte demanda.

Rumbo a su primer partido los integrantes del equipo pasan por el borde del Río Santa Catarina, y es cuando se topan con un borrego, comprándole al dueño el animal, de manera que contaran con una mascota, tal y como es tradición en este deporte estudiantil. Dando así, vida al mote del equipo representativo de futbol americano del ITESM, los Borregos.

El mismo, Solís, se encargó de ordenar a la Casa Bremer, la confección de los primeros uniformes, en jersey rojo con funda blanca, sin embargo fue notificado por el propietario de la tienda, el Sr. Guillermo Bremer, la insuficiencia de tela roja; cambiando entonces el color rojo, por el azul, a la vez de agregarle al frente del jersey la letra “T”.

El primer Clásico Regiomontano se jugó el 20 de noviembre de 1945, teniendo como sede el Parque Cuauhtémoc y Famosa, en donde obtuvo el triunfo el equipo universitario por marcador de 12 a 7. En este dramático encuentro que se decidió en el último cuarto, con un pase de anotación de Rubén García a Guillermo Román, pasaron a la historia Alejandro Solís, y el capitán de los Borregos, Benjamín Lara, al convertirse en los primeros anotadores en la historia de los de azul y blanco.

Durante sus primeros años, de 1945 a 1947, los Borregos competirían en una liga local con los equipos Tigres y Gatos Negros. Pero gracias al rápido crecimiento del futbol americano en Monterrey, en 1946 se crea la Liga de Segunda Fuerza, que contaba con la participación del equipo Tecnológico Jr, así como representantes de los Tigres, Gatos Negros, y los nuevos participantes Piccolinos, American Bussiness School y Bachilleres Nocturna. En esta categoría el ITESM obtendría su primer campeonato de futbol americano de su historia, al terminar invictos los Borregos novatos.
 Al llegar la temporada de Primera Fuerza de 1947-1948, los Borregos bajo el mando de su nuevo Head Coach, Leroy Willeford, obtendrían el 8 de noviembre de 1947, su primer triunfo en un Clásico de primera fuerza, tras vencer 20 a 7 a los Tigres de la UANL. El ganador de este partido enfrentaría al conjunto de México City College, quienes fueron invitados a Monterrey, por el entonces Presidente de la Asociación local, el Sr. Don Lorenzo Zambrano. El México City College, con el paso del tiempo se convertiría en la Universidad de las Américas en Puebla, los Aztecas, quienes en la década de los 90’s serían los rivales acérrimos de los Borregos Salvajes del Tec.

Al año siguiente, el 11 de diciembre de 1948, los Borregos obtendrían su primer campeonato en la categoría mayor, al derrotar 39-0 a los Tigres universitarios en el Parque Cuauhtémoc y Famosa. Con grandes actuaciones del líder anotador de la temporada, Gustavo Zavaleta, y el halfback, Arnoldo González Alanís, quien logró dos touchdowns esa tarde.

1950's

Con el inicio de la década de los 50’s, iniciaba una nueva etapa en la vida de los Borregos, ahora contarían con su propio estadio. Ya que el 17 de julio de 1950, fue inaugurado el Estadio Tecnológico. Dicho evento contó con la presencia del Presidente de México, el Lic. Miguel Alemán Valdés, así como del Gobernador del Estado de Nuevo León, el Dr. Ignacio Morones Prieto. En ese mismo año, pero un 23 de septiembre, se jugó el primer partido de futbol americano en el Estadio Tecnológico, al medirse los Pumas de la UNAM y los Borregos del ITESM, obteniendo la victoria los regios 20 a 13, y así logrando el primer triunfo de un conjunto regiomontano sobre uno capitalino.
 Durante la misma década de los 50’s, los Borregos se consolidaban como una potencia del futbol americano al coronarse varias veces campeones de la Liga Mayor, y mucho se debió a la formación en 1951 de su Torneo Intramuros. Los Borregos alzaron el trofeo de Campeones de la Liga Mayor en 1950, 1951, 1953, 1958 y 1959. Lamentablemente el 4 de agosto de 1952, el futbol americano del Tec pierde en un choque entre dos autobuses, a uno de los suyos, el entrenador Salvador “Tarzán” Saldaña.

1960's

Los Borregos iniciarían la década de los 60’s, como lo hicieron con la de los 50’s, de forma triunfante, al obtener el título de la recién creada Liga Bantam, categoría creada para jóvenes preparatorianos. Para 1962, los Borregos tendrían entre sus filas a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en México, el fullback Miguel Ochoa de la Garza, con él como líder anotador de la liga, los Borregos se coronan tricampeones de 1962 a 1964. En 1965 el equipo no se formó por decisión del ITESM, pero regresó al año siguiente.

La década de los 60’s culminaría para los Borregos con un triste suceso, al fallecer el fullback albiazul, Federico de la Garza, el 19 de septiembre de 1969, en una jugada del partido en contra de los Búhos de Medicina-Biología del IPN. Este incidente conmovió al futbol americano nacional, y provocó luto por varios días.

1970's

Durante la década de los 70’s, y a punto de desaparecer el programa, un grupo de ex alumnos y miembros de la comunidad de Monterrey, deciden emprender la labor de hacer crecer el éxito de los Borregos y con un plan de trabajo bien establecido inician la búsqueda de un Head Coach, alguien que haya surgido de las filas del equipo. Para ello, hacen el viaje a la ciudad de Brownsville, Texas, el entonces Director de Deportes, el Prof. Ricardo Camargo y el Administrador Deportivo, el Prof. Alfonso Valdés. En Brownsville vivía un viejo conocido, Gustavo Zavaleta, quien fue jugador con los Borregos de 1945 a 1947. Zavaleta había continuado con la enseñanza de este deporte en el estado fronterizo, distinguiéndose como un muy buen Head Coach a nivel preparatoria en la Unión Americana.

A su regreso a Monterrey, el Coach Zavaleta convierte a los Borregos en un equipo diferente, agregando el adjetivo de Salvajes al nombre del equipo, al adoptar las características con las que cuenta una especie propia de la región, como son la capacidad de supervivencia, su fuerza y su dominio del terreno.

A su vez, se incorporan a la escuadra jugadores del Valle de Texas, que habían destacado en el nivel preparatorio de ese estado. Y para 1971 los Borregos Salvajes obtienen el título nacional del futbol americano estudiantil de México, y repiten la hazaña en 1972 de la mano del mismo Zavaleta. Entre los jugadores más reconocidos por los aficionados regiomontanos se encontraban: los corredores Ronnie Washington, Romeo Cuellar y James MacFall, el quarterback César de la Garza, el wingback James Eager y el tackle defensivo Rafael Santos, por mencionar solo algunos.

Para 1974, con un nuevo Head Coach, ahora Julio Ayala, los Borregos Salvajes se coronan Campeones Nacionales. Con Arturo Mata como quarterback, y los corredores Jesús Olivares, Carlos Guzmán y Roberto Hinojosa en el backfield, la ofensiva del Tec era dominante. En su defensiva el tackle Rogelio Guzmán, el safety Alejandro Guardiola y los linebackers Luis Esparza y Jorge Cárdenas, eran algunos de los responsables de detener a las ofensivas contrarias. Varios de estos destacados jugadores repetirían la hazaña en 1976, ahora con el exigente coach, Barry Copenhaver.
 Quizás no ha existido una época más difícil para los Borregos, que los finales de la década de los 70’s, cuando a nivel nacional el futbol americano estudiantil pasaba por un estado de violencia en algunos de sus partidos. Hecho que provocó la desaparición del equipo en 1977, y su regreso solamente para partidos regionales en 1978. Sin embargo, el Coach Copenhaver, continuaría moldeando el programa de futbol americano del Tec, sin saber que entre sus jugadores se encontraba quien heredaría su responsabilidad.

1980's

En 1985, recibe el llamado un exjugador, y quien durante los últimos años del Coach Copenhaver al frente del equipo, había trabajado a su lado como coach de línea ofensiva, su nombre Frank González. El Coach Frank ahora heredaba un programa sin el reconocimiento de las pasadas décadas, y que competía en una liga solamente local. Su compromiso de colocar a los Borregos una vez más en la cima del futbol americano estudiantil de México, se vería cristalizado en 1986, 1987 y 1988, al coronarse tricampeones en la Conferencia Nacional, de la recién creada ONEFA, Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.

Cumpliendo con el axioma de ascender a la Conferencia de los 10 Grandes, como Campeones de la Conferencia Nacional, los Borregos Salvajes del ITESM enfrentaban a los mejores equipos del país. Pero para poder competir al mismo nivel, el Coach Frank necesitaría capacitar a su staff de coaches, reclutar jugadores por toda la nación, buscar el apoyo de su comunidad Tec, y contar con la confianza de las autoridades del instituto.

1990's

Después de quedarse sin el título a pesar de avanzar a la postemporada en 1991 y 1992, los Borregos Salvajes iniciaron la campaña de 1993 con la seguridad de que iban por el camino correcto para alcanzar el título. Ante un Estadio Tec abarrotado, y con la cobertura de los principales medios de comunicación a nivel nacional, los Borregos Salvajes derrotaron a las Águilas Blancas del IPN, equipo que los había eliminado en casa el año anterior en la semifinal, para darle al ITESM su primer trofeo de campeones nacionales en la Conferencia de los 10 Grandes.

En 1994 Frank González y sus muchachos repetían como monarcas de la ONEFA, al vencer a domicilio a los Aztecas de la UDLA. Y a partir de 1996 iniciarían una racha que hasta hoy en día mantienen viva, estar presente en todas las Grandes Finales de la máxima categoría del futbol americano estudiantil de México. Dicha trayectoria le ha dado a los Borregos Salvajes los Campeonatos Nacionales en 1998, 1999.

Actualmente los Borregos Salvajes son reconocidos en toda la república mexicana, y sus partidos son vistos a través de la principal cadena televisiva de deportes, ESPN, en todo el continente. Muchos son los jóvenes y niños que sueñan con algún día vestir el jersey de este equipo, así como las empresas y marcas que se asocian comercialmente con el éxito que este equipo estudiantil representa.

Actualidad

El nuevo Milenio ha sido de grandes éxitos para los Borregos Salvajes, al  conquistar ocho Campeonatos Nacionales en nueve temporadas, para ser el programa de Futbol Americano Estudiantil en México más dominante, el cual inicio con un bicampeonato en las temporadas del 2001 y 2002 sobre sus acérrimos rivales los Auténticos Tigres de la UANL.

Después de caer apuradamente en la final del 2003, los Borregos Salvajes se levantaron y cobraron revancha al superar 45-22 a sus hermanos del Tec Campus Estado de México en la final del 2004, con quienes habían perdido en dos finales previas, está en el “Corral Sintético” de Lago de Guadalupe.

En la final del 2005, los Borregos volvieron a vencer a los Auténticos Tigres ahora por marcador de 14-10 y en el 2006 alcanzaron su primer tricampeonato de su historia al superar 43-34 a los Aztecas de la Universidad de las Américas, para luego igualar la marca de cuatro títulos consecutivos de los Cóndores de la UNAM en el 2007 tras aplastar 36-14 al Tec CEM.

Los Borregos hacen historia al convertirse en el primer Pentacampeón de la ONEFA al superar claramente 41-28 a los Auténticos Tigres de la UANL en la final del 2008, después de la cual abandonan la liga y disputan el Campeonato Universitario Borrego 2009, donde vencen en la final 42-23 al Tec CEM.

Para el 2010, los Borregos Salvajes festejaron su 65 aniversario de su creación y lograron el subcampeonato en la Conferencia Premier de la CONADEIP.

Roster

Borregos Monterrey
  Jersey Nombres Apellidos Pos Peso Estatura Fecha Nac. Edad Eleg.
LUIS ALONSO MORENO GARZÓN  1 LUIS ALONSO MORENO GARZÓN CB 75 1.75 14-ago-87 24 4
 FRANCISCO FABIÁN GONZÁLEZ RODRÍGUEZ 2 FRANCISCO FABIÁN GONZÁLEZ RODRÍGUEZ TE 103 1.88 07-dic-87 24 6
 RODOLFO CÉSAR VILLARREAL GONZÁLEZ 3 RODOLFO CÉSAR VILLARREAL GONZÁLEZ LB 92 1.86 26-dic-90 21 2
 IGNACIO FRANCISCO GUERRA GONZÁLEZ 4 IGNACIO FRANCISCO GUERRA GONZÁLEZ WR 84 1.88 24-ago-90 21 2
 MAURICIO ALEJANDRO ESCOBEDO CASTRELLÓN 5 MAURICIO ALEJANDRO ESCOBEDO CASTRELLÓN WR 80 1.78 05-oct-88 23 3
 DIEGO VILLARREAL ORTÍZ 7 DIEGO VILLARREAL ORTÍZ WR 88 1.85 09-jul-90 21 2
 ALEXIS ARTURO MAGALLANES ALANÍS 8 ALEXIS ARTURO MAGALLANES ALANÍS RB 98 1.86 19-may-87 24 6
 GUSTAVO PADILLA PONTVIANNE 9 GUSTAVO PADILLA PONTVIANNE TE 115 1.94 09-nov-90 21 2
 MIGUEL ÁNGEL CHEN ARREOLA 10 MIGUEL ÁNGEL CHEN ARREOLA QB 79 1.89 12-feb-91 20 2
 RODRIGO OREA ESCOBAR 11 RODRIGO OREA ESCOBAR LB 100 1.81 24-ago-87 24 6
 JORGE ALBERTO MARTÍNEZ SALAZAR 12 JORGE ALBERTO MARTÍNEZ SALAZAR QB 85 1.84 02-abr-88 23 5
 ALBERTO MONTEMBRUCK TIRADO 13 ALBERTO MONTEMBRUCK TIRADO LB 113 1.9 01-abr-88 23 5
 ADRIÁN SALINAS FLORES 14 ADRIÁN SALINAS FLORES LB 80 1.70 20-may-88 23 4
 CÉSAR GAUSÍN ROMERO 15 CÉSAR GAUSÍN ROMERO QB 80 1.89 09-nov-89 22 3
ANASTACIO MÁRQUEZ LOZANO  17 ANASTACIO MÁRQUEZ LOZANO DB 84 1.81 10-abr-89 22 3
 DAVID HORACIO ORANDAY TRIGO 18 DAVID HORACIO ORANDAY TRIGO FS 80 1.87 24-may-91 20 2
 JOSÉ ALEJANDRO VÁZQUEZ ORTÍZ 22 JOSÉ ALEJANDRO VÁZQUEZ ORTÍZ CB 83 1.81 03-ago-90 21 2
 ALCIDES AARÓN BENÍTEZ TAMÉZ 23 ALCIDES AARÓN BENÍTEZ TAMÉZ CB 78 1.77 21-jul-91 20 1
 SERGIO SCHIAFFINO PÉREZ 24 SERGIO SCHIAFFINO PÉREZ DB 77 1.75 18-sep-92 19 2
 ALBERTO BELENGUER LUGO 25 ALBERTO BELENGUER LUGO RB 80 1.75 19-oct-92 19 1
 DIEGO BETANCOURT AGUILLÓN 26 DIEGO BETANCOURT AGUILLÓN RB 81 1.77 07-jul-92 19 1
 FRANK JOSUÉ GONZÁLEZ DELGADO 27 FRANK JOSUÉ GONZÁLEZ DELGADO RB 86 1.78 30-ago-86 25 4
 LUIS HUMBERTO OCAÑAS MORALES 29 LUIS HUMBERTO OCAÑAS MORALES LB 83 1.79 08-oct-92 19 2
 SANTIAGO NOYAN DE HOYOS ARGUETA 30 SANTIAGO NOYAN DE HOYOS ARGUETA RB 90 1.74 04-abr-88 23 3
 CARLOS ALBERTO MONTIJO CHÁVEZ 32 CARLOS ALBERTO MONTIJO CHÁVEZ RB 85 1.75 10-sep-87 24 5
 JOSÉ RICARDO ALVERDE OCAMPO 33 JOSÉ RICARDO ALVERDE OCAMPO RB 91 1.81 09-ene-90 21 3
 JONATHAN CASTELÁN URESTY 34 JONATHAN CASTELÁN URESTY BB 96 1.8 05-ago-87 24 4
 MAURICIO SALAZAR CAVAZOS 35 MAURICIO SALAZAR CAVAZOS LB 92 1.91 04-jun-91 20 1
 JOSÉ ANDRÉS MARTÍNEZ VILLARREAL 36 JOSÉ ANDRÉS MARTÍNEZ VILLARREAL CB 77 1.7 25-oct-90 21 2
 MANUEL RODRÍGUEZ VIZCARRA QUINTANILLA 37 MANUEL RODRÍGUEZ VIZCARRA QUINTANILLA RB 88 1.77 02-mar-89 22 3
 ALEJANDRO FABELA GUARDADO 38 ALEJANDRO FABELA GUARDADO SS 80 1.75 27-sep-90 21 2
 ADOLFO LOMELÍ MEDELLÍN 39 ADOLFO LOMELÍ MEDELLÍN K 80 1.76 23-jul-89 22 3
 FERNANDO FRANCISCO GONZÁLEZ GONZÁLEZ 40 FERNANDO FRANCISCO GONZÁLEZ GONZÁLEZ BB 94 1.75 31-ago-90 21 1
 EDUARDO DANTÉS GÁMEZ 42 EDUARDO DANTÉS GÁMEZ DB 74 1.74 05-nov-87 24 2
 JAVIER MADINABEITIA RODRÍGUEZ 43 JAVIER MADINABEITIA RODRÍGUEZ SS 93 1.91 26-mar-88 23 4
 MIGUEL ÁNGEL RODRIGO GUERRERO GARCÍA 44 MIGUEL ÁNGEL RODRIGO GUERRERO GARCÍA BB 105 1.83 27-sep-89 22 2
 ARTURO SOTO ESPINOSA 45 ARTURO SOTO ESPINOSA BB 98 1.84 18-may-89 22 1
 JORGE ALFREDO DELGADO CASTRO 46 JORGE ALFREDO DELGADO CASTRO CB 76 1.88 01-dic-90 21 1
 RÓMULO EDUARDO AMARILLAS OCHOA 47 RÓMULO EDUARDO AMARILLAS OCHOA LB 106 1.8 13-oct-87 24 5
 AHMED PAURA GUERRA 48 AHMED PAURA GUERRA SS 83 1.79 11-dic-91 20 2
 CARLOS ALFONSO GARCÍA GUTIÉRREZ 49 CARLOS ALFONSO GARCÍA GUTIÉRREZ DB 78 1.72 18-abr-88 23 4
 ESTEBAN DE JESÚS JAÚREGUI PAZ 51 ESTEBAN DE JESÚS JAÚREGUI PAZ LB 91 1.82 05-ene-88 24 3
 BERNARDO CHARLES CANALES 52 BERNARDO CHARLES CANALES LB 105 1.85 31-jul-88 23 3
 JOSÉ ALEJANDRO LEAL RAMÍREZ 53 JOSÉ ALEJANDRO LEAL RAMÍREZ OL 115 1.85 16-nov-87 24 4
 ALEJANDRO HERNÁNDEZ ESTRELLA 54 ALEJANDRO HERNÁNDEZ ESTRELLA LB 86 1.84 27-abr-90 21 2
 ARTURO ÁBREGO TREVIÑO 55 ARTURO ÁBREGO TREVIÑO LB 105 1.8 23-sep-89 22 3
 EUGENIO LÓPEZ TORRES 56 EUGENIO LÓPEZ TORRES DE 100 1.9 16-ago-89 22 3
 JONATHAN ALEJANDRO ALFARO GUERRA 57 JONATHAN ALEJANDRO ALFARO GUERRA DE 96 1.88 23-abr-88 23 4
 JULIO CÉSAR MANUEL MARTÍNEZ LÓPEZ 58 JULIO CÉSAR MANUEL MARTÍNEZ LÓPEZ DE 107 1.91 29-mar-90 21 2
 ARMANDO MANUEL VILLARREAL GONZÁLEZ 59 ARMANDO MANUEL VILLARREAL GONZÁLEZ OL 115 1.97 30-jun-87 24 6
 ADRIÁN DE LA GARZA TREVIÑO 68 ADRIÁN DE LA GARZA TREVIÑO OL 116 1.86 22-jul-88 23 4
 EDMUNDO RODARTE TIJERINA 70 EDMUNDO RODARTE TIJERINA OL 92 1.86 04-sep-92 19 1
 ÁLVARO ROBERTO GONZÁLEZ MARISCAL 71 ÁLVARO ROBERTO GONZÁLEZ MARISCAL OL 115 1.75 10-mar-90 21 2
 JESÚS ADRIÁN ALANÍS CÁRDENAS 74 JESÚS ADRIÁN ALANÍS CÁRDENAS OL 118 1.88 22-sep-88 23 4
 ALEJANDRO GARCÍA SEGOVIA 75 ALEJANDRO GARCÍA SEGOVIA OL 118 1.85 24-nov-88 23 4
 LUIS FERNANDO ARNAUD ANDRADE 76 LUIS FERNANDO ARNAUD ANDRADE OL 112 1.86 04-ago-92 19 1
 CÉSAR JOSÉ GARCÍA SEGOVIA 77 CÉSAR JOSÉ GARCÍA SEGOVIA OL 102 1.86 05-nov-91 20 2
 HÉCTOR MANUEL VENEGAS MUÑOZ 79 HÉCTOR MANUEL VENEGAS MUÑOZ OL 128 1.88 05-ene-90 22 2
 JOSÉ EDUARDO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ 80 JOSÉ EDUARDO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ WR 85 1.82 12-oct-89 22 2
 DAVID EDUARDO PEÑA PUENTE 82 DAVID EDUARDO PEÑA PUENTE WR 78 1.78 13-ene-90 21 2
 DANIEL GUSTAVO GÓMEZ MACÍAS 83 DANIEL GUSTAVO GÓMEZ MACÍAS TE 105 1.95 26-ene-90 21 2
 PATRICIO CARRANZA CANTÚ 84 PATRICIO CARRANZA CANTÚ WR 74 1.78 18-dic-89 22 3
 ALBERTO HERNÁNDEZ ESTRELLA 85 ALBERTO HERNÁNDEZ ESTRELLA BB 100 1.83 02-dic-88 23 2
 ANDRÉS MARCELO GONZÁLEZ GONZÁLEZ 87 ANDRÉS MARCELO GONZÁLEZ GONZÁLEZ WR 75 1.82 08-abr-92 19 1
 JOSÉ GILBERTO TERRAZAS MEDRANO 88 JOSÉ GILBERTO TERRAZAS MEDRANO TE 95 1.84 02-jun-89 22 3
 CÉSAR ALEJANDRO DEL BOSQUE TREVIÑO 89 CÉSAR ALEJANDRO DEL BOSQUE TREVIÑO TE 107 1.85 30-jul-88 23 5
 HÉCTOR MATEOS URBINA 90 HÉCTOR MATEOS URBINA DT 121 1.90 15-jul-92 19 1
SERGIO ROSALÍO OLVERA ALANÍS  91 SERGIO ROSALÍO OLVERA ALANÍS DE 116 1.8 24-jul-88 23 4
 JONATHAN COLORADO DE LA PEÑA 92 JONATHAN COLORADO DE LA PEÑA DT 125 1.83 19-abr-89 22 3
 JESÚS ORTA CASTRO 93 JESÚS ORTA CASTRO DE 100 1.76 08-sep-89 22 2
 EDER IOVANNY CARRILLO JIMÉNEZ 94 EDER IOVANNY CARRILLO JIMÉNEZ DE 100 1.87 06-feb-92 19 2
 ARTURO ALEJANDRO CASTRO BALLESTEROS 95 ARTURO ALEJANDRO CASTRO BALLESTEROS DL 110 1.95 06-nov-89 22 2
 MARIO ALEJANDRO SOTO ESQUER 97 MARIO ALEJANDRO SOTO ESQUER DL 105 1.93 22-sep-89 22 3
 ERIK ÁNGEL MARIO ARAIZA VILLARREAL 98 ERIK ÁNGEL MARIO ARAIZA VILLARREAL DL 105 1.87 23-mar-88 23 4
 RAÚL MARCELO HORCASITAS BARRENECHEA 99 RAÚL MARCELO HORCASITAS BARRENECHEA LB 103 1.83 07-abr-87 24 6
      Promedio:   94.87 1.83   21.85 2.87
Borregos Monterrey

Staff de Coacheo

Borregos Monterrey
COACH CURRICULUM
Frank González

Frank González
Head coach

Originario de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, y nacido el 29 de noviembre de 1956, el coach Frank González Ortiz ha hecho historia en el programa del Tecnológico de Monterrey, al convertirse en el entrenador en jefe con más títulos obtenidos en el futbol americano estudiantil de México.


Tras cursar sus estudios de primaria y preparatoria en el sur de Texas, González se graduó de la Licenciatura en Dirección Deportiva del ITESM y jugó futbol americano con los Borregos Salvajes de 1975 al 77, colaborando en la obtención del Campeonato Nacional de 1976, desempeñándose como liniero ofensivo.


Para 1979, González se inició como coach de línea ofensiva con los Borregos, puesto que desempeño hasta 1984, ya que al año siguiente (1985) fue nombrado entrenador en jefe con la intención de que los Salvajes regresarán a la competencia a nivel nacional en la Onefa.


Bajo el mando del coach González, los Borregos regresaron a la Onefa y conquistaron el tricampeonato en la Conferencia Nacional de 1986 al 88, para subir a la máxima división estudiantil en 1989 y en 1991 estuvieron a un paso de disputar su primer título nacional.


Fue hasta 1993, cuando los Borregos ganaron su primer campeonato nacional dirigidos por Frank González, superando a los Aztecas de la UDLA en Puebla, de un total de 12 que ha obtenido hasta la fecha, 11 de ellos dentro de la Onefa con lo que es el head coach con más títulos en esa organización.


En total incluyendo el Campeonato Universitario Borrego 2009, el coach González tiene un récord de 227 victorias por solamente 37 derrotas, lo cual lo ubica entre los entrenadores más ganadores a nivel estudiantil de México.


El coach Frank González también ha dirigido a nivel semiprofesional, cuando en los años de 1995 y 96 dirigió a los Dinosaurios de Saltillo, con los que fue campeón en el segundo año en la desaparecida Liga Master de Futbol Americano, donde dirigió a varios de sus ex jugadores de Borregos Salvajes.


Además de viajar continuamente a clínicas y capacitaciones por diversas universidades de los Estados Unidos, el coach Frank González ha sido el primer entrenador en jefe de una institución educativa en México en ser invitado a training camps de la NFL, trabajando de manera conjunta con coaches de las Águilas de Filadelfia en las temporadas de 2002, 2003, 2004 y 2006, así como también con los Vikingos de Minnesota en el 2007.


Cabe destacar que el coach Frank González fundó la Liga de Futbol Americano del Noreste (LIFANE) en 1988, fue presidente de la ONEFA de 1989 a 1991, y a partir del año 2000 fue nombrado Director de Educación Física del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, además de ser el director del Programa de Futbol Americano.

Roberto Rodríguez de la Torre

Roberto Rodríguez de la Torre
Asistente de Entrenador en Jefe y Coordinador Defensivo

El brazo derecho del entrenador en jefe de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, nació un 11 de septiembre de 1956 en Monterrey, Nuevo León. Se gradúo de la carrera de Ingeniero Eléctrico en la Universidad Regiomontana.


El coach Rodríguez jugó en la Afaim en el Club Águilas del Contry en las categorías Midget, Junior Bantam y Bantam, desempeñándose como linebacker y en algunas ocasiones como centro. Posteriormente, en 1973 ingresa al equipo juvenil del Tecnológico de Monterrey como apoyador. Para 1977, se integra al equipo de liga mayor, durante ese tiempo combinó su actividad de jugador con la de entrenador en la Afaim en el Club Águilas, donde se mantuvo hasta 1985.


En mayo de 1980, fue llamado por el head coach Barry Coopenhaver para integrarse al staff de los Borregos Salvajes como entrenador de apoyadores, cargo que sostuvo hasta 1990, cuando fue ascendido por Frank González a coordinador defensivo, cargo que mantiene hasta la actualidad. En 1994 asume la responsabilidad de Asistente del Entrenador en Jefe.


A lo largo de 30 años, Rodríguez ha ayudado a que los Borregos conquisten tres títulos en la Conferencia Nacional y 12 en Liga Mayor, convirtiendo al Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey en el mejor programa de futbol americano de México.


Además del éxito en Liga Mayor, el coach Rodríguez hizo del programa de la categoría Intermedia tetracampeón, consiguiendo cuatro títulos consecutivos en la ONEFA de 1997 a 2000. A partir de 2005 es designado entrenador en jefe de los Borregos de la Prepa Tec. Con ellos, compitiendo en las categorías juvenil y luego en intermedia nacional, ha conquistado ocho campeonatos nacionales, manteniendo al programa como el mejor en dichas divisiones.


La trayectoria del coach Rodríguez no se ha limitado solo al nivel estudiantil ya que ha formado parte de dos equipos semiprofesionales, los Dinos de Saltillo, con quienes fue coordinador defensivo en 1995 y 1996, y los Regios de Monterrey, como entrenador en jefe en 2000, participando en una liga de los Estados Unidos.

Raúl Martínez González

Raúl Martínez González
Coach de Línea Ofensiva

Forjador de una de las piezas claves en el funcionar de los Borregos Salvajes, la línea ofensiva, el coach Raúl Martínez González nació un 11 de junio de 1968 en Monterrey, Nuevo León; se graduó de la carrera de Contador Público en la desaparecida Universidad Mexicana del Noreste.


Sus inicios en el futbol americano fueron en el Club Águilas del Contry a los ocho años, pero a nivel estudiantil jugó para los Borregos Salvajes en Liga Mayor de 1986 al 89, siendo jugador  importante en la línea ofensiva en los tres títulos obtenidos en la Conferencia Nacional, para subir a la máxima categoría del país.


Antes de integrarse al staff de los Borregos, Martínez González coacheaba en el equipo de intermedia, así como en las escuadras de la liga Intertecs, llegando al equipo de Liga Mayor para la temporada de 1994, como coach de alas defensivas, puesto que ocupó hasta 1997.


A partir de 1998 el coach Martínez se hace cargo de la línea ofensiva de los Salvajes, además de que en el 2000 fue el coordinador ofensivo y del juego terrestre de los Borregos, aunque luego volvió a su puesto con los linieros ofensivos, donde ha tenido gran éxito formando la base de la ofensiva del equipo del Tec de Monterrey.


En la categoría intermedia nacional colaboró de 1995 al 2004, ayudando a conseguir siete títulos en esa división, mientras que en Liga Mayor ha colaborado en la obtención de 11 campeonatos con los Borregos.

Daniel Arturo Benítez Aguilar

Daniel Arturo Benítez Aguilar
Coach de Línea Ofensiva

Con más de dos décadas con los Borregos Salvajes formando una de las unidades más importantes del equipo, el coach Daniel Arturo Benítez Aguilar nació un 2 de octubre de 1957 en el Distrito Federal y realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional.


Desde que estaba en la secundaria, su vida se relacionó con el futbol americano. Jugó a nivel estudiantil en las categorías intermedia y de liga mayor con los Pieles Rojas del IPN en las temporadas de 1978 hasta la de 1984. Mientras que su fase como entrenador la inició en 1983, siendo coach en el club Aguiluchos del DF. En Pieles Rojas coacheo a la línea ofensiva de 1985 a 1987. Al año siguiente, vino a radicar a Monterrey, y en 1991 se unió al staff de coaches de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, con quienes ha colaborado para obtener 12 campeonatos nacionales.


Entre los jugadores que el coach Benítez recuerda con mayor agrado se encuentran Mario Hernández, Miguel Chapa, Javier Loya, Axel Bartschat, Alberto Leal, así como a Ramiro Pruneda, a quien apodó El Lápiz, por su estatura.

Jonathan Félix Alderete García

Jonathan Félix Alderete García
Asistente de Línea ofensiva

Originario de Xalapa, Jonathan Félix Alderete García, nació el 22 de junio de 1977, aunque a los pocos meses su familia se mudo al puerto de Veracruz, donde a los 12 años se inicio dentro del futbol americano en el equipo Linces, con quienes jugó hasta los 17 años.


Un visor de la Universidad de las Américas lo invitó a jugar con los Aztecas de la UDLA en Liga Mayor, con quienes jugó cuatro temporadas de 1996 a 1999, logrando un bicampeonato en 1996-97, descanso un año y su última temporada la jugó con los Borregos Monterrey en 2001, consiguiendo su tercer título en la ONEFA.


Sus inicios como coach fueron con los Linces en Veracruz, en la UDLA fue coach del equipo de intermedia y en su estancia en Monterrey fue asistente de línea ofensiva de 2002 al 2007, también estuvo de coach con la Prepa Tec y con el equipo B de Borregos en las campañas de 2006 y 2007.


Participó en los primeros dos Mundiales de Futbol Americano en Palermo, Italia; en 1999 y en el 2003 en Frankfurt, Alemania; jugó cinco Tazones Azteca, además de jugar en categoría Master con los equipos Pieles Rojas, Osos y Zorros de Xalapa, con los que se retiró el año pasado. Es graduado de la carrera de Licenciado en Derecho por parte del Tecnológico de Monterrey.

Rosendo Bernardo Hernández Moreno

Rosendo Bernardo Hernández Moreno
Coach de Corredores

Con 50 años de experiencia, entrenando a varios de los mejores corredores de México, el coach Rosendo Bernardo Hernández Moreno, es oriundo de Oaxaca, Oaxaca; en donde nació un 20 de agosto de 1932. Se graduó de Ingeniero Químico Petrolero por el Instituto Politécnico Nacional.
Desde joven Hernández Moreno tuvo el gusto de jugar futbol americano, al integrarse a la escuadra de Cheyennes de la Vocacional No. 2 en 1951 en la liga intermedia, con quienes jugó hasta 1954, para luego subir a la liga mayor.


En su carrera como jugador, Hernández Moreno tuvo dos campeonatos en intermedia y tres en liga mayor, los primeros dos con los Burros Blancos en 1954 y 1955, y el otro con los Cheyennes del Poli Blanco en 1958.


Sus inicios como entrenador fueron en 1951 en las ligas juveniles, pasando después a la categoría intermedia, para 1959 empezó en liga mayor con equipos del Politécnico Nacional, pero fue en marzo de 1992 cuando llegó a Monterrey y pidió la oportunidad de trabajar con los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey.


A lo largo de 18 temporadas, el coach Rosendo Hernández ha colaborado para ganar 12 títulos en liga mayor, siete en intermedia nacional, así como 36 campeonatos en categorías juveniles, para poco más de 55 campeonatos en su carrera.


En su trayectoria dentro de los Borregos Salvajes, el coach Hernández ha tenido bajo su mando a grandes corredores como Eduardo “Sonrisas” Martínez, Alberto Pérez, Rodrigo Mayrl, Jair García, Alejandro Williamson, Francisco Rodríguez Carranco, Alejandro Trejo, René Molina y más recientemente a Mario Castelán, todos campeones corredores de la liga.

José Antonio Ogazón Villarreal

José Antonio Ogazón Villarreal
Coach de Halfbacks

Con poco más de 20 años como coach en el máximo nivel del futbol americano estudiantil, el coach José Antonio Ogazón Villarreal acido un 13 de octubre de 1958 y se gradúo de la carrera de Contador Público en la Universidad Regiomontana.


Como jugador de futbol americano participó con las Lechuzas de la Facultad de Leyes de la UANL en 1978, donde se desempeño en la posición de ala cerrada y al año siguiente jugó en el equipo B de Liga Mayor de dicha institución.


Fue en 1990 cuando se unió al staff de los Borregos Salvajes, donde entrenó a las alas cerradas, aunque también trabajó con los mariscales de campo, en especial con varios de los mejores de todos los tiempos, como Jaime Urquidí y Carlos Altamirano, hasta la temporada de 1999.


Para el año 2000 y hasta el 2006 fue coordinador ofensivo de los Auténticos Tigres de la UANL en Liga Mayor, con quienes alcanzó tres subcampeonatos en las temporadas 2001, 2002 y 2005.


Regresa a los Borregos en la temporada del 2007, para hacerse cargo de los backs defensivos y ahora entrena a los halfbacks. El coach Ogazón ha colaborado en la obtención de siete campeonatos del Tecnológico de Monterrey en las temporadas de 1993, 1994, 1998, 1999, 2007, 2008 y 2009.

 Leopoldo Treviño Eloy

Leopoldo Treviño Eloy
Coach de Receptores

Con 30 años de su vida dedicadas a entrenar a los receptores de los Borregos Salvajes, Leopoldo Treviño Eloy es uno de los coaches con mayor experiencia en el Tecnológico de Monterrey. Oriundo de Reynosa, Tamaulipas; el coach de receptores del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey nació un seis de abril de 1952, y su pasión por el futbol americano se dio al participar en las categorías infantiles de este deporte.


A nivel de liga mayor jugó para los Borregos Salvajes como corredor y receptor, con quienes logro tres campeonatos, en las temporadas de 1971, 1972 y 1974, en los dos primeros con Gustavo Zavaleta como head coach y el último bajo el mando de Julio Ayala. En su carrera como jugador también tuvo como entrenadores a Bruce Conover y Barry Coopenhaver.


En 1979, Treviño entrenó a los Jaguares de la Universidad Regiomontana, con quienes trabajó durante tres temporadas, hasta que en junio de 1981 se integro a los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, donde llegó como coach de receptores, aunque por dos años entrenó a la defensiva secundaria.


El coach Treviño colaboró en los tres títulos obtenidos en la Conferencia Nacional, así como en 12 de los obtenidos en liga mayor. En intermedia nacional, ha logrado siete con Borregos y otros tantos con los Borregos de la Prepa Tec, por lo que es uno de los entrenadores más respetados del equipo.

 Humberto Javier Sánchez Saldivar

Humberto Javier Sánchez Saldivar
Coach de Línea Defensiva

El coach Humberto Sánchez nació en Monterrey, Nuevo León, un seis de septiembre de 1960, estudio la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey en 1981, estudio un diplomado en envasado de alimentos en la UNAM en 1990 y actualmente cursa una Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.


Sánchez fue jugador en el equipo juvenil del Tec de Monterrey, en la posición de ala cerrada durante las temporadas de 1978 y 1979, siendo entrenado por el coach Frank González y el coach Steve Smith.


En el año 1987, se integra al staff de coaches de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, como entrenador de línea defensiva en la categoría de liga mayor. Participó en los campeonatos de 1987 y 1988 en la Conferencia Nacional de la ONEFA.


Además fungió como coordinador defensivo de los Borregos Salvajes en la categoría intermedia, con quienes logra un tricampeonato en las campañas de 1987, 1988 y 1989. Por razones profesionales estuvo tres años fuera del programa de Borregos, pero regresó y en 1992 fue coordinador defensivo del equipo juvenil, del cual posteriormente fue head coach en las campañas de 1997 y 1998.


En liga mayor es coach de la línea defensiva de 1998 a 2006, y colabora en la obtención de 10 campeonatos en las temporadas de 1998, 1999, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.


El coach Sánchez fue nombrado coordinador defensivo del equipo Borregos Salvajes B, que jugó en la Conferencia Nacional de la ONEFA en la temporada 2005, al año siguiente fue designado entrenador en jefe de esa escuadra que logró el Campeonato Nacional, para ganar la designación como Coach del Año y recibir un reconocimiento de manos del ex jugador de los Acereros de Pittsburgh de la NFL, Franco Harris.

 Alberto Vázquez García

Alberto Vázquez García
Coach Línea Defensiva

Con una amplia trayectoria en el futbol americano tanto local como nacional, el coach Alberto Vázquez García nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de agosto de 1967. En su destacada carrera como jugador, figura su participación con los Borregos Salvajes de 1985 al 90, donde colaboró con los tres títulos obtenidos en la Conferencia Nacional en las temporadas de 1986, 1987 y 1988, siendo ala defensiva y pateador.


Como entrenador, Vázquez se inició en el club Águilas del Contry de la AFAIM en 1982, y luego en 1991 se integró al staff de los Borregos Salvajes como coach de la línea defensiva. En 1992 fue nombrado entrenador en jefe de los Kiowas de la Prepa 15 de la UANL, con quienes estuvo hasta 2002, ganando 13 campeonatos entre las categorías de novatos y veteranos.


En 1994, el coach Vázquez logró el campeonato que denominaron “Carrera Kiowa”, al no aceptar puntos a la defensiva en los nueve juegos de la temporada, siete de temporada regular, semifinal y final, derrotando en el último encuentro a los Vaqueros de la Prepa 2, por pizarra de 14 puntos a 0.


El Coach Vázquez también fue coordinador defensivo de las Lechuzas de la Facultad de Leyes, de los Castores de la Facultad de Ingeniería Civil, y coordinador de Equipos Especiales en el equipo Tigres Juvenil de la UANL de 1996 a 1999, con estos últimos obtuvo tres campeonatos.


Para 1998, se integra como coach de corredores y equipos especiales de los Auténticos Tigres de la UANL, bajo el mando de Diego García Miravete. Para las campañas de 2000 y 2001, funge como Coordinador Defensivo de dicha escuadra, ahora con Edmundo Reyes como Head Coach.


El coach Vázquez regreso en el 2002 a los Borregos Salvajes como coach de linebackers y ha colaborado en la obtención de siete campeonatos nacionales.


Ahora se desempeña como entrenador de tackles defensivos y entre los jugadores más destacados que ha formado se encuentran: Pablo Martínez, Marcel Cuellar, Manuel Padilla y Eduardo Castañeda, los últimos dos estuvieron en la NFL, con los Broncos de Denver y los Texanos de Houston, en sus equipos de prácticas, respectivamente.

Mauricio Pérez-Salinas Mancera 

Mauricio Pérez-Salinas Mancera
Coach de Linebackers

Egresado de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, con una maestría en Administración del Tecnológico de Monterrey, el coach Mauricio Pérez-Salinas Mancera nació un 18 de septiembre de 1979 en Monterrey, Nuevo León.


Como jugador, militó en la Prepa Tec en 1998, después jugó con los Borregos dos temporadas en intermedia nacional, obteniendo dos títulos bajo el coach Roberto Rodríguez. En sus campañas de liga mayor con los Borregos Salvajes, logró tres campeonatos nacionales de la ONEFA.


Sus títulos fueron en las temporadas de 2001 y 2002 ante los Auténticos Tigres y en el 2004 cerró su etapa como jugador en la victoria sobre el Tec CEM en el “Corral de Plástico” en el Lago de Guadalupe.


Para el año 2007 se integra al staff de los Borregos Salvajes como entrenador de apoyadores, por lo que esta será su cuarta campaña en el equipo, donde ha coacheado a jugadores destacados como Arnulfo Molina, David Flores, Rodrigo Orea y Manuel Padilla.

 Eduardo Jesús Castañeda Menchaca

Eduardo Jesús Castañeda Menchaca
Coach de Linebackers Internos

Con experiencia del mejor futbol americano del mundo, la NFL, Eduardo Jesús Castañeda Menchaca se integra al staff de los Borregos Salvajes para esta campaña 2011. Este ex jugador del Tec de Monterrey nació en Ciudad Acuña, Coahuila; el 19 de junio de 1983.


Sus inicios en el futbol americano fueron en el Club Vaqueros de su ciudad natal, con quienes jugó varias temporadas antes de venir a Monterrey en el año 2000 y tras jugar una temporada en categoría juvenil, se integra al equipo de Liga Mayor de los Borregos Salvajes, con quienes juega cuatro temporadas y fue una de las piezas en la obtención del primer tricampeonato del equipo del 2004 al 2006.


Tras concluir su elegibilidad en la ONEFA, Castañeda decide probar en el try out de la NFL Europa donde fue seleccionado por el Rhein Fire, con quienes juega en el 2007, la última temporada de esa liga y después fue elegido por los Texanos de Houston de la NFL y se queda en la escuadra de prácticas de dicho conjunto, para luego pasar a los Cardenales de Arizona.


Aunque tiene poca experiencia como entrenador, anteriormente estuvo como coach de apoyadores con la Prepa Tec, Castañeda  ve como una gran oportunidad integrarse al staff de coacheo del head coach Frank González y aportar sus conocimientos a los linebackers del equipo. El coach Castañeda estudió la carrera de Licenciado en Comercio Internacional.

 Marcos Germán Díaz López

Marcos Germán Díaz López
Coach Equipos Especiales

Originario de Santiago de Chile, nace el 25 de mayo de 1962, estudió la carrera de Licenciado en Administración y además tiene una Maestría en Educación. Llegó al equipo de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey en la temporada de 1992 como coach de alas defensivas y asistente de equipos especiales.


A partir de 1998, el coach Díaz fue designado coordinador de equipos especiales, para encargarse de las jugadas de patadas de salida, despeje, así como bloquear intentos de goles de campo y puntos extras, con muy buenos resultados. Durante sus años de trabajo, el coach Díaz ha colaborado en 12 campeonatos de los Borregos Salvajes en liga mayor, al igual que en siete de la categoría intermedia nacional, cuatro junto a Roberto Rodríguez, y los otros tres bajo el mando de César Martínez.


Entre los jugadores más destacados que le ha tocado preparar se encuentran el pateador Néstor Rodríguez, quien es el máximo anotador en la historia de la ONEFA en su posición; también entrenó a Luis Berlanga, quien llegó a jugar en la División II de la NCAA con el equipo Bearcats de la Universidad Northwest Missouri. También entrenó a Raymundo Tovar y a Ricardo García, dos de los mejores bloqueadores de patadas, así como a destacados regresadores de patada como Rodrigo Mayrl, Alejandro Williamson, Francisco Javier Rodríguez Carranco, René Molina y recientemente a Mario Castelán.

 Rubén Borbolla

Rubén Borbolla
Preparador Físico

Con una vida ligada al futbol americano desde niño, Rubén Borbolla Jaramillo nació un 26 de agosto de 1976 en la Ciudad de México, es graduado de la Licenciatura de Sistemas de Computación Administrativa en el ITESM.


Sus inicios en el futbol americano datan desde las categorías infantiles del Club Cherokees A.C. en la capital del país, donde jugo hasta la categoría intermedia, ya para Liga Mayor se integra a los Borregos Salvajes con quienes juega de 1996 al 2000, consiguiendo un bicampeonato en las temporadas de 1998 y 99.


Una vez concluida su elegibilidad, Borbolla Jaramillo ha continuado jugando a nivel semiprofesional en equipos como Regios en la UPFL, Titanes, Broncos y Pieles Rojas.


Su carrera como entrenador la inició en las divisiones infantiles del club Cherokees, cuando militó en esa escuadra, ya en Monterrey ha coacheado en los Borregos de la Prepa Tec y en los Elefantes de la Facultad de Contaduría de la UANL del 2001 al 2006.


En Liga Mayor ha fungido como preparador físico de los Borregos Salvajes desde la temporada del 2001 hasta la actualidad y ha contribuido a la obtención de ocho campeonatos en la máxima división del futbol americano estudiantil.

 Luis Gerardo Aguilar Alejandre

Luis Gerardo Aguilar Alejandre
Coach de Receptores Abiertos

Originario del Distrito Federal, Luis Gerardo Aguilar Alejandre nació un 19 de noviembre de 1981, donde a los 11 años se inicio en el futbol americano en las categorías infantiles en el equipo de Pumitas, aunque luego descanso dos años para practicar otra disciplina deportiva.


Ya en la categoría juvenil, Aguilar jugó el último año en que figuró el equipo Cóndores de la UNAM, además de participar en el Tec Ciudad de México una campaña juvenil, luego jugó en esa categoría en el Club Gamos y dos intermedias, su última temporada de intermedia la jugó con Pumas de la UNAM.


En Liga Mayor jugó sus cinco temporadas con los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, formando parte de la generación que obtuvo cinco campeonatos consecutivos en la ONEFA del 2004 al 2008, siendo parte importante de esa ofensiva en la posición de receptor abierto.


Como coach se inició en las categorías infantiles en el Distrito Federal en la Liga Fademac, en el Club Gamos y en la misma UNAM, al llegar a Monterrey incursionó en la AFAIM, en el club Avispones de Fuentes del Valle, además de que en su última temporada de Liga Mayor ayudó a coachear a los novatos y ahora se integra al staff del head coach Frank González como coach de receptores abiertos.

 Rodolfo Abraham González Montoro

Rodolfo Abraham González Montoro
Asistente de QB´s y Control de Calidad

 Oscar Iván López Soto Oscar Iván López Soto
Administrador
 Donato Barajas Macías Donato Barajas Macías
Manager
 Gabriel Moreno Chávez Gabriel Moreno Chávez
Trainer
 Alfonso Ramírez Castillo Alfonso Ramírez Castillo
Utilero
 Santiago de la Garza Santiago de la Garza
Jefe Médico
 Ricardo García Ochoa Ricardo García Ochoa
Relaciones Públicas e Imagen
 Pedro Cavazos Aguirre Pedro Cavazos Aguirre
Representante de Campo
 Celestino García Celestino García
Representante Institucional

Institución

Borregos Monterrey

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Localización:

Estadio

Estadio Tecnológico

Estadio Tecnológico

Estadio Tecnológico de Monterrey

Calle Junco de la Vega y Av. Luis Elizondo,

Colonia Tecnológico,

Monterrey, NL 64010

Localización:

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2019. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2020. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2019 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad