Borregos Salvajes del ITESM PrepaTec Monterrey

Semblanza

Borregos PrepaTec

SEMBLANZA DE LOS BORREGOS PREPA TEC MONTERREY

Historia y fundación
El 10 de agosto de 1987, el Tecnológico de Monterrey abrió su segunda preparatoria en el sur de la ciudad de Monterrey.  Se construyó para ello un edificio de aulas y un estacionamiento. Se llamó Preparatoria Eugenio Garza Sada Sur.
Fue concebida como una institución basada en el aprendizaje activo y colaborativo con acentuación en la adquisición del conocimiento fuera del aula.
En sus primeros años ofrecía el Bachillerato Bilingüe en Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Administrativas y Humanidades; y el Bachillerato Bicultural. En ese momento se contaba con 15 maestros, 180 jóvenes adolescentes que formaron seis grupos. Las primeras actividades que realizaron los alumnos fueron teatro, basquetbol, tenis de mesa, y softbol. Para 1988, la preparatoria recibió más de 250 nuevos estudiantes, y pronto tuvo un segundo edificio.
El 14 de noviembre de 1989, se inaugura la  biblioteca en presencia de Don Eugenio Garza Lagüera,  quien encabezada en ese entonces el rumbo de la institución. Desde ese día se le da el nombre de Preparatoria Eugenio Garza Lagüera, en su honor.
En 1990 ya había quince grupos de nuevos estudiantes. Poco tiempo después, por la necesidad de tener más y mejores instalaciones,  se construye el gimnasio, y ahora se cuenta con canchas de básquetbol y voleibol bajo techo, un escenario, gimnasio de pesas y nuevas oficinas.
En 1994, la duración de los estudios de educación media superior pasó de dos a tres años, a petición del sistema educativo de México, permitiendo una ampliación en el alcance de los programas de estudio. En este mismo año, los alumnos tienen una nueva opción, la posibilidad de estudiar algunas materias en el extranjero, en lugares como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia y Canadá.
En 1995, se construye Aulas III, y se forma el equipo de futbol americano.
En el año 2000 la preparatoria recibe varios reconocimientos por su salud financiera, servicios educativos complementarios, programas de vinculación y tutoreo con expediente electrónico, servicios académicos e internacionalización; por sus servicios de apoyo, su escuela de padres de familia y su relación con ellos.
A partir del año 2002 es nombrada oficialmente Campus Eugenio Garza Lagüera, que pertenece a la Vicerrectoría de Enseñanza Media de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey. Ese mismo año se gradúa la generación número trece, con nueve grupos bilingües, ocho del programa Bicultural y dos de Bachillerato Internacional.
Hoy el Campus Eugenio Garza Lagüera, tiene más de 1500 alumnos, siete grupos de Bachillerato Bilingüe, nueve de Bicultural y dos de Bachillerato Internacional; 134 profesores; y cuatro edificios de aulas y uno administrativo, salas de computación, centro de idiomas, centro de aprendizaje activo, centro de asesoría para el mejoramiento de la salud, y Biblioteca; Gimnasio Polivalente, sala de acondicionamiento físico, enfermería, cancha polivalente exterior, campo de softbol y de fútbol soccer y americano, auditorio y sala cultural.
Ofrece los Bachilleratos Bilingüe y Bicultural con tres acentuaciones definidas por la elección de Tópicos en los último dos semestres, y el Bachillerato Internacional con sus opciones de diploma y certificado, además de nueve Programas Internacionales y el Diploma Multicultural.
Los alumnos desarrollan actividades cocurriculares que incluyen cursos y torneos en nueve disciplinas deportivas; doce talleres de desarrollo en artes escénicas, literarias, plásticas y visuales; participación en cuatro puestas en escena y cinco concursos, y en diecisiete Grupos Estudiantiles, entre otras.
La calidad de la preparación del alumnado los ha llevado a obtener premios nacionales e internacionales en deportes, matemáticas, literatura, música y programas especiales como el modelo de la ONU.
 
Historia Borregos Juvenil Prepa Tec
1995.
El equipo de intermedia nacional se prepara para su segundo año después de un debut no muy afortunado.
Surge la necesidad de un semillero para el equipo de intermedia, dándole al jugador experiencia y preparación necesarias tras terminar sus años en infantil continuar practicando el futbol americano.
La Prepa Tec, se vislumbra como la mejor opción para formar el vínculo entre el futbol americano infantil y el equipo de intermedia de Campus Monterrey. Con apoyo del Dr. José Treviño Abrego, Rector del Campus Eugenio Garza Sada, nace el equipo Borregos Prepa Tec, con el Arq. Alfonso Cerna Ríos como head coach del equipo.
1996. 
En enero se hace la convocatoria oficial, cerca de 350 muchachos se presentan a entrenar. El grupo se reduce a 95 jugadores, y tras ocho meses de arduo trabajo, inicia la temporada inaugural de Borregos Prepa Tec, una temporada con cinco victorias y dos derrotas.
1997. 
Enero de 1997, en la mente del equipo está el ser campeones a toda costa. Llegan jugadores con mucho talento, y junto con  la base de veteranos, se forma un equipo muy fuerte.
En septiembre, en los tres primeros juegos  la ofensiva promedia más de 60 puntos y la defensiva aceptando sólo 12 puntos en tres juegos. El siguiente juego en contra de Tigres, se gana 27-21 en series extras. La temporada avanza y se alcanza una meta más al terminar invictos, siendo la mejor ofensiva y defensiva.
El 28 de noviembre en el campo de la Preparatoria Eugenio Garza Lagüera, juegan Borregos Prepa Tec-Tigres por el campeonato, el marcador indicó en el último minuto Prepa Tec 21, Tigres 20.
1998.
Los jugadores de la Prepa Tec inician la búsqueda del bicampeonato.
Empieza la temporada con la repetición de la final contra Tigres, donde el juego termina Tigres 23, Prepa Tec 0, debido a la inexperiencia de los nuevos muchachos. La siguiente semana se regresa al Triunfo contra el equipo de San Luis Potosí, al quedar al marcador Prepa Tec44, San Luis 8. La temporada continúa, se tiene otra derrota con Campus Monterrey, pero en semifinales se obtiene el triunfo. En la final nuevamente juego contra Tigres, donde una decisión arbitral que anula un touchdown, desplomó al equipo, terminando con un marcador Tigres 40, Prepa Tec 13.
1999.
Se prepara al equipo con un intenso trabajo físico-atlético durante la pre-temporada.
El único equipo con quien se enfrenta en la temporada es con Campus Monterrey, ganando Prepa Tec el juego.  De ahí el equipo se encamina por cuarto vez consecutiva a la final, que sería en el Estadio Tecnológico, y como rival el equipo de Campus Monterrey. El marcador final fue Prepa Tec 41, Campus Monterrey 21.
Se inicia el programa Rougrats, a través del cual se invita a jugadores más chicos a pertenecer al equipo, con el objetivo de ir preparando a los jóvenes, mientras llegan a la prepa. En este año también nacen los campamentos de verano de Futbol americano para niños.
2000.
Empieza con la meta de repetir el campeonato, y con la renovación de algunos entrenadores, y el coordinador ofensivo, quién modifica el sistema.
Se buscan nuevos jugadores en las ligas infantiles, se reportan al campo de entrenamiento 50 jugadores, quienes en conjunto con los veteranos forman un equipo de 97 jugadores.
Se hacen cambios en la línea ofensiva, para tener un nivel óptimo en la final. El coordinador defensivo logró conjuntar la mejor defensiva que la Prepa Tec haya tenido desde sus inicios. Dicha defensiva llevó al equipo hasta la ofensiva, logrando conjuntarse, y con la combinación de ambas lograr la tercera temporada invicta del equipo. El equipo juega su quinta final consecutiva, de nuevo con Campus Monterrey, el marcador final resultó: Prepa Tec 20, Campus Monterrey 6.
En este año continúa el programa Rougrats y el segundo campamento de verano, ambos con gran éxito.
2001. 
La nueva meta es lograr el tricampeonato. Se espera una temporada difícil, al enfrentarse con equipos de Estados Unidos, del Valle de Texas y Dallas.
Se buscan jugadores nuevos para el equipo, ya que emigran 27 al equipo de intermedia.
En el inicio de nuevo milenio se hacen cambios en la línea ofensiva para tener un nivel óptimo en la final. El coordinador defensivo logró conjuntar la mejor defensiva que la Prepa Tec haya tenido desde sus inicios. El equipo juega su quinta final consecutiva, de nuevo con Campus Monterrey, el marcador final resultó: Prepa Tec 20, Campus Monterrey 6.
En el 2001 el campeonato de nueva cuenta se hace realidad para Borregos Prepa Tec, al enfrentarse en la final a Lobos UAC y ganar 56-14; un año después se obtiene el trofeo de campeón en la victoria contra ITESM CEM (28-24), asimismo se ganó contra la final contra la UMM (20-0).
En el 2006 vuelven los campeonatos para Prepa Tec al vencer en dos ocasiones al ITESM CEM. Mientras que en el 2007 se impusieron en la final a ITESM Santa Fe (47-0)
Para el 2008, se ganó la final contra Tigres UANL (30-12) e ITESM CEM (30-6). En 2009 se obtuvo el campeonato cuando Borregos Prepa Tec ganó contra ITESM CEM, con un marcador de 50-22.
La historia de campeonatos continuaba incrementándose, ya que en el 2010 se obtuvo uno más al derrotar de nueva cuenta a ITESM CEM (13-10), al año siguiente se consiguió el triunfo en la final ante ITESM Puebla (41-6), mientras que en el 2012, se obtuvo el trofeo de campeón cuando se derrotó a ITESM Toluca, con un score de 31-7.
En el 2013 vencieron a ITESM Laguna (21-0), consiguiendo otro campeonato más, siguiendo los éxitos en el 2014, cuando derrotaron a la UMAD (39-0).
En el 2015 inician un nuevo proyecto, que tiene por nombre “Blue Force”, para siempre ir en busca de la jugada perfecta, con la participación de todos los jugadores que conforman a Borregos Prepa Tec.
En enero 2015 se forma la nueva categoría CONADEIP juvenil única, la cual es conformada por 12 equipos distribuidos en 2 zonas una en el centro del país, y la otra en el norte.
En donde en su primera temporada y con una estructura en reconstrucción y reacomodo dentro del sistema tecnológico los Borregos Prepa Tec lograron mantenerse invictos dentro de la fase de grupos, y en semifinal lograron imponerse 31-10 al Itesm Toluca.
Y en duelo de invictos, jugándose el campeonato por primera vez en esta categoría los Borregos Prepa Tec superaron 27-16 a su similar antes invicto los Borregos del campus estado de México.
Para 2016 los Borregos conforman un roster completo para afrontar esta segunda temporada en categoría Juvenil única de la CONADEIP. Ante su
Para la temporada 2016 los Borregos Prepa Tec enfrentarían el reto de intentar conquistar el Bi Campeonato de la aun naciente categoría de Conadeip Juvenil el cual lograrían ante su similar de institución los Borregos del campus estado de México al son de 20 – 0 respaldados por una defensiva que provoco 3 balones que fueron claves durante el desarrollo del juego de campeonato.

En la temporada 2017 se mantiene invicto el equipo durante la temporada, llegando a la final pactada en el una cede neutral siendo esta el Territorio Emprendedor en el Campus Santa Fe contra el equipo de Borregos Estado de México. Siendo un juego emocionante de volteretas  definiendose en los últimos segundos a favor de los mexiquenses.

En el 2018 se obtiene el Campeonato de manera invicta con el debut del coach Rubén Borbolla Jaramillo contra el campus Estado de México en el emparrillado de la PrepaTec Campus Eugenio Garza Lagüera.

Para el 2019 con una base de jugadores novatos y veteranos el equipo buscará repetir el campeonato bajo la dirección del coach Rubén Borbolla Jaramillo en su segunda temporada al frente.

Roster

Borregos PrepaTec

Roster en PDF

ROSTER 2019JerseyNombresApellidosPosPesoEstaturaFecha Nac.EdadEleg.
EUGENIO PEDRAZA GONZÁLEZ 1EUGENIOPEDRAZA GONZÁLEZDL1031.9508-jun-01173
FEDERICO GARCÍA GÓMEZ 2FEDERICOGARCÍA GÓMEZDB731.7914-sep-00183
 ADRIÁN GARCÍA MORALES3ADRIÁNGARCÍA MORALESRB781.7513-nov-00181
 SANTIAGO CASTAÑEDA HERNÁNDEZ4SANTIAGOCASTAÑEDA HERNÁNDEZDB781.8305-mar-00183
 ADRIÁN MARCELO RAMOS LIMÓN5ADRIÁN MARCELORAMOS LIMÓNWR851.8023-ene-00193
 ALEJANDRO CABELLO GURZA6ALEJANDROCABELLO GURZADB711.7002-oct-01173
 PATRICIO SANTISTEBAN VILLARREAL7PATRICIOSANTISTEBAN   VILLARREALDB861.8630-sep-00181
 MAURICIO SANTOS GUERRA8MAURICIOSANTOS GUERRAWR841.8609-mar-01171
 MAURO VILLARREAL CONTRINI9MAUROVILLARREAL CONTRINIQB711.7305-feb-03151
 JORGE ANDRÉS CASTILLO SILVA10JORGE ANDRÉSCASTILLO SILVAQB771.7509-ago-02161
 DANIEL ALEJANDRO SALINAS ESPINOSA11DANIEL ALEJANDROSALINAS ESPINOSADB721.7207-mar-01173
 DIEGO CASTILLO LÁZARO12DIEGOCASTILLO LÁZAROQB861.8220-feb-01172
 JUAN PABLO PULIDO MORALES13JUAN PABLOPULIDO MORALESWR1750.7512-jun-01172
 ADRIÁN GONZÁLEZ RODRÍGUEZ14ADRIÁNGONZÁLEZ RODRÍGUEZRB761.6817-mar-01173
 JOSÉ ANTONIO CÁRDENAS CRUZ15JOSÉ ANTONIOCÁRDENAS CRUZOL951.8309-may-03151
 ARNULFO FRANCISCO SALAZAR GUERRERO16ARNULFO FRANCISCOSALAZAR GUERREROLB831.7929-nov-01172
 ADRIÁN MARTÍNEZ FLORES19ADRIÁNMARTÍNEZ FLORESWR671.7913-mar-02161
 GERARDO GONZALO TREVIÑO CASTILLEJA20GERARDO GONZALOTREVIÑO CASTILLEJADB621.7106-jul-02161
 EDUARDO ALFONSO RIDDLE CAVAZOS21EDUARDO ALFONSORIDDLE CAVAZOSDB771.7819-may-02161
 DANIEL ANCIRA GARCÍA22DANIELANCIRA GARCÍARB781.7817-mar-00183
 JUAN ANTONIO SAINT ANDRÉ GONZÁLEZ23JUAN ANTONIOSAINT ANDRÉ GONZÁLEZDB731.7824-may-01172
EMILIANO SEBASTIÁN CORTÉS HERNÁNDEZ 24EMILIANO SEBASTIÁNCORTÉS HERNÁNDEZRB921.8217-sep-00182
ADOLFO VILLARREAL GARZA26ADOLFOVILLARREAL GARZARB821.7625-feb-01171
ALBERTO RODRÍGUEZ PORRAS27ALBERTORODRÍGUEZ PORRASRB681.7302-feb-01181
 JUAN PABLO SANTISTEBAN TREVIÑO28JUAN PABLOSANTISTEBAN TREVIÑODB821.8229-jun-00181
 PAULO SANTIAGO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ30PAULO SANTIAGOHERNÁNDEZ GUTIÉRREZDB661.7414-sep-01171
 RICARDO DANIEL COLYER SÁNCHEZ31RICARDO DANIELCOLYER SÁNCHEZDB631.7319-mar-00183
 FERNANDO GUZMÁN VILLARREAL33FERNANDOGUZMÁN VILLARREALRB671.7020-mar-02161
 ALEJANDRO PALOMINO MONTOYA34ALEJANDROPALOMINO MONTOYARB851.7610-mar-01171
 MARIO ANDRÉS MELÉNDEZ VALERO40MARIO ANDRÉSMELÉNDEZ VALEROLB911.7918-ene-01181
 MARCELO ELIZARRARÁS LÓPEZ DE LA PARRA50MARCELOELIZARRARÁS LÓPEZ DE   LA PARRALB781.8012-mar-01171
 LUIS DANIEL HUERTA GARZA51LUIS DANIELHUERTA GARZAOL901.7609-jun-00182
 ARMANDO MEDINA SÁNCHEZ52ARMANDOMEDINA SÁNCHEZLB911.7816-may-01172
 ÁNGEL IVÁN SOBREVILLA ZAVALA54ÁNGEL IVÁNSOBREVILLA ZAVALALB811.7118-jul-00183
 EDUARDO EMILIO ROIZ BARRÓN55EDUARDO EMILIOROIZ BARRÓNLB821.8118-oct-02161
 ADRIÁN PATRICIO FLORES GUAJARDO56ADRIÁN PATRICIOFLORES GUAJARDODL/OL941.8813-feb-00184
 MARCELO PEÑA GONZÁLEZ57MARCELOPEÑA GONZÁLEZLB831.8017-may-02161
 DIEGO CANTÚ IBARRA58DIEGOCANTÚ IBARRALB901.7917-ene-03161
 JOSÉ EDUARDO MÁS LOZANO59JOSÉ EDUARDOMÁS LOZANODL861.7830-mar-00183
 CARLOS ALBERTO VELASCO LEAL62CARLOS ALBERTOVELASCO LEALOL821.7502-jul-01171
 ARTURO AARÓN RODRÍGUEZ RAMÍREZ63ARTURO AARÓNRODRÍGUEZ RAMÍREZOL961.6506-sep-00182
 LUIS GUERRERO MONTEMAYOR64LUISGUERRERO MONTEMAYOROL1091.8819-ene-03161
ROBERTO VALLES CUÉ 70ROBERTOVALLES CUÉOL991.8130-abr-00183
 CÉSAR AUGUSTO MORÁN FARÍAS71CÉSAR AUGUSTOMORÁN FARÍASOL1001.8113-dic-02161
 ALAN EUGENIO ÁLVAREZ CUEVA72ALAN EUGENIOÁLVAREZ CUEVAOL971.7808-jun-01171
 MARCELO MONTEMAYOR SEPÚLVEDA74MARCELOMONTEMAYOR SEPÚLVEDAOL1011.9204-mar-01172
 MAURICIO ANDRÉS DÍAZ TORRES76MAURICIO ANDRÉSDÍAZ TORRESOL761.8418-feb-03151
 DIEGO ALEJANDRO BLANCO NUÑO77DIEGO ALEJANDROBLANCO NUÑOOL1021.8520-feb-00182
 VÍCTOR TIBURCIO PÉREZ ORTÍZ78VÍCTOR TIBURCIOPÉREZ ORTÍZOL1051.9315-sep-01171
 ÓSCAR FRANCISCO VÁZQUEZ GUERRA80ÓSCAR FRANCISCOVÁZQUEZ GUERRAWR771.7903-ene-01183
 JORGE BREHM GÓMEZ81JORGEBREHM GÓMEZWR761.7626-oct-01172
 SERGIO PATRICIO FERNÁNDEZ  SALAZAR82SERGIO PATRICIOFERNÁNDEZ  SALAZARWR781.8616-may-03151
 GERARDO PATRICIO FLORES DEL RÍO83GERARDO PATRICIOFLORES DEL RÍOWR661.7010-mar-01172
 ALEJANDRO MORENO SALDAÑA84ALEJANDROMORENO SALDAÑAWR751.7824-oct-01172
 ROLANDO CUEVA IBARRA85ROLANDOCUEVA IBARRAWR691.8013-mar-01172
 ÓSCAR EUGENIO RODRÍGUEZ BARRERA86ÓSCAR EUGENIORODRÍGUEZ BARRERAWR691.7825-jun-01171
 EDUARDO CABALLERO GONZÁLEZ87EDUARDOCABALLERO GONZÁLEZTE/OL1011.9308-jun-01182
 PABLO FABRIZIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ90PABLO FABRIZIORODRÍGUEZ MARTÍNEZDL851.8001-feb-03151
 LUIS ÁNGEL GONZÁLEZ CASTILLO91LUIS ÁNGELGONZÁLEZ CASTILLODL811.8308-jul-03151
 MIKEL EXAL DELGADO SÁENZ93MIKEL EXALDELGADO SÁENZDL951.8611-jun-02162
 NICOLÁS GONZÁLEZ DÍAZ94NICOLÁSGONZÁLEZ DÍAZDL861.9026-abr-01172
 MARIANO BARBERI GARZA95MARIANOBARBERI GARZADL821.8902-ago-02161
 ÓSCAR ADRIÁN SOTO GARZA97ÓSCAR ADRIÁNSOTO GARZADL901.8419-may-00182
 FERNANDO ORDÁZ RODRÍGUEZ98FERNANDOORDÁZ RODRÍGUEZDL107 1.8002-feb-01181
 ILDEFONSO LOZA MORENO99ILDEFONSOLOZA MORENODL841.9010-sep-02161
   Promedio: 84.761.78 16.971.72

Staff de Coacheo

Borregos PrepaTec
STAFF COACHEO 2019CURRICULUM
 Carlos Humberto Altamirano Chávez

Carlos Humberto Altamirano Chávez

Head Coach programa

Con 11 años de experiencia como Coach de Liga Mayor 1 como Coordinador Ofensivo de los Borregos del ITESM Campus Ciudad de México en el 2006 y 10

años como HC de las Águilas de la UACH, el Coach Carlos Altamirano regresa en el 2016 al Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey donde jugo en su época estudiantil.

Altamirano ha participado como coach en los 2 campeonatos Mundiales en 2014 en Uppsala, Suecia donde se desempeñó como coach de QB´s y de OL y en el bicampeonato obtenido en el 2016 en la ciudad de Monterrey donde se desempeñó como coach de QB´s. Así mismo fue HC del Tazón Azteca celebrado en Chihuahua en el 2014 y HC del equipo de Estrellas de CONADEIP en el 2016 celebrado en Mexicali B.C y en el cual el equipo Mexicano salió victorioso.

Nacido en Chihuahua, Chihuahua el 8 de abril de 1976, egresado del ITESM Campus Monterrey de Administración de Empresas y por el ITESM Campus Chihuahua de la Maestría en Administración.

Como jugador, comenzó en Chihuahua en el ITESM en infantil y juvenil para después pasar a jugar intermedia a las Águilas de la UACH, fue en 1996 cuando llega a Monterrey como QB de los Borregos hasta la temporada 2000, ganando el bicampeonato 98-99.

Fue convocado a participar en las selecciones Nacionales del 1996 al 2000 y en el mundial celebrado en Frankfurt, Alemania en el 2003.

Altamirano fue inducido al Salón de la Fama del Tec de Monterrey y al Salón de la Fama Nacional en el 2015.

Carlos consigue como Coordinador Ofensivo de la Selección Mexicana su tercer Campeonato Mundial Universitario en Harbin, China en el verano de 2018.

Carlos tendrá este 2019 su 3º año completo a cargo del programa.
 Rubén Borbolla Jaramillo

Rubén Borbolla Jaramillo

Head Coach

En su segundo año como entrenador en jefe del programa de PrepaTec Rubén busca mantener la excelencia del programa que ha distinguido   este equipo durante tantos años.

Sus inicios en el futbol americano datan de las categorías infantiles del Club Cherokees A.C. en la capital del país, donde jugó hasta la categoría intermedia. Para Liga Mayor se integra en 1996 a los Borregos Salvajes, con quienes juega hasta el año 2000, consiguiendo un bicampeonato en las temporadas de 1998 y 1999.

Una vez concluida su elegibilidad en el futbol americano estudiantil, Borbolla Jaramillo ha continuado jugando a nivel semiprofesional en equipos como Regios en la UPFL, Titanes, Broncos y Pieles Rojas en ligas de México.

Su carrera como entrenador la inició en las divisiones infantiles del club Cherokees, cuando militó en esa escuadra. Ahora en Monterrey ha entrenado a los Borregos de la Prepa Tec y a los Elefantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de los años 2001 a 2006.

En Liga Mayor, ha sido el preparador físico de los Borregos Salvajes desde la temporada de 2001, y hasta la actualidad. Labor por demás importante y con la cual ha contribuido a la obtención de 11 campeonatos en la máxima división del futbol americano estudiantil.
 Javier Iván Aguirre Covarrubias

Javier Iván Aguirre Covarrubias

Coach de Corredores /Coordinador de Equipos Especiales

Javier nació un 6 de Marzo de 1973 en la ciudad de Chihuahua, Chih. Javier inicia en el año de 1987 su carrera como jugador en las posiciones de RB y LB en la categoría juvenil mayor del equipo Cachorros del Cbtis 122 de la ciudad de Chihuahua.

Cumplió sus juveniles en el equipo Bulldogs de la misma institución hasta el año de 1991. En 1992 ingresa a la Facultad de Contaduría y Administración donde participa en categoría intermedia con los Linces de dicha facultad.

Como jugador en liga mayora participó con las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua hasta el año de 1997.

Javier se integra al equipo de entrenadores de Águilas UACH de liga mayor en 1998 para cubrir las funciones de Coordinador Ofensivo. Del año 2001 al 2012 formo parte del proyecto de futbol americano, primero como asistente de línea ofensiva, coordinador ofensivo y a partir de 2006 como Head Coach del mismo.

En Abril de 2012 es invitado como Head Coach a conformar el primer proyecto de futbol americano de liga mayor en el campus Guadalajara del Tec de Monterrey, después de 5 años de liderar dicho proyecto las oportunidad se abre para integrarse al programa de futbol americano más exitoso en el país con los Borregos del Tec de Monterrey.

Javier participó como Coach de Equipos Especiales del equipo Mexicano en el III Campeonato Mundial Universitario obteniendo el 1er lugar en Harbin, China.
Joél Nogueda Flores 

Joél Nogueda Flores

Asesor  Ofensivo

Originario de Nogales Sonora, inicia su carrera como coach en liga mayor en el 2007, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde permanece hasta el 2009, año en que es nombrado Head Coach de equipo Linces de la UVM Campus Torreón, categoría liga mayor (ONEFA) e Intermedia CEFAN.

Posteriormente del 2011 al 2012 se desempeñó como coach e las diferentes categorías de La Asociación Estudiantil Football Americano de Sonora (AEFAS) en el equipo Águilas del Colegio Gante. En el 2013 fue llamado para ser coach de Borregos en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. Desde febrero del 2014 es coach de Quarterbacks de Borregos Salvajes en el Tec campus Monterrey. En 2015 gana su primer título en la conferencia premier como coach de Quarterbacks con los Borregos Salvajes. Entre sus jugadores más destacados sobre sale Miguel Ángel Chen MVP 2015.

Antes de desempeñarse en liga mayor, Joél Nogueda fue coordinador ofensivo de las diferentes categorías de la liga Arizona.-Sonora y Asociación Estudiantil Football Americano de Sonora (AEFAS) en los equipo Osos negros del INVA y Berrendos del CEIF.
 Mario Acevedo Carrasco

Mario Acevedo Carrasco

Asesor Defensivo

El Coach Mario Acevedo nació el 7 de junio de 1983, tiene dos hijos (Mia y Matías) está casado con Brenda y es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la universidad UTEL.

Coach Mario Acevedo nació en México DF. Jugador reclutado por Borregos Toluca en el año 2001, a los 16 años Fue parte de una de las mejores generaciones en la historia del Campus Toluca, jugo tres intermedias 2001-2003 en las cuales fue selección Ideal y convocado a la selección mexicana global Junior.

En Liga Mayor 2003-2007 también represento a la Selección Mexicana en varias ocasiones. Capitán del equipo en 2007.

Como Coach, Mario comienza como entrenador de posición en UVM Toluca en 2008, casi de inmediato en 2009 es llamado para colaborar en en el Tec de Monterrey campus Toluca como coach de linebacker y después como Coordinador Defensivo y Head Coach de la categoría juvenil única.

Como Coach en selecciones de CONADEIP participó como Coach de OLB en 2010 y Coordinador Defensivo en 2015 y 2016, además de alcanzar el bicampeonato mundial universitario como Coordinador Defensivo en el WUC 2016 en Monterrey, N. L.

El coach Mario en los últimos 5 años logro tener a una de las mejores defensivas de la nación.

2017 se incorpora como Coordinador defensivo al Staff del coach Altamirano en los Borregos Salvajes Monterrey.

Con el entusiasmo al 100 y Acompañado de su filosofía que lo caracteriza "SAVAGE", el coach Bongs tiene la encomienda de llevar a la defensiva de los Borregos Salvajes a los primeros lugares y de esta forma aportar a su equipo para lograr el campeonato nacional. 
Jonathan Félix Alderete García 

Jonathan Félix Alderete García

Coach de Línea Ofensiva

Originario de Xalapa, Veracruz; Jonathan Félix Alderete García, nació el 22 de junio de 1977, aunque a los pocos meses su familia se mudó al puerto de Veracruz, donde a los 14 años se inició dentro del futbol americano en el equipo Linces, con quienes jugó hasta los 17 años.

Un visor de la Universidad de las Américas lo invitó a jugar con los Aztecas de la UDLAP en Liga Mayor, con quienes jugó cuatro temporadas de 1996 a 1999, logrando un bicampeonato en 1996-97, en donde fue seleccionado nacional en todos sus años como jugador (nominado a novato del año en 1996) termino su elegibilidad como jugador de football americano en el equipo borregos salvajes del tecnológico de monterrey con el campeonato nacional en el año del 2001.

En sus inicios como entrenador trabajo en los linces AC. En la ciudad de Veracruz al tiempo se convirtió en el asistente de la línea ofensiva del equipo borregos salvajes del Tec de monterrey a la par de ser entrenador de la prepa Tec. Y el equipo B de borregos durante los años 2002 a 2007 y en el año 2012 fue contratado de nueva cuenta por el coach Frank González para unirse a las filas de los salvajes.

Como jugador ganó 3 campeonatos nacionales con 2 diferentes instituciones UDLA & ITESM fue 5 años seleccionado nacional jugo 5 tazones azteca en los años 1996 al 2001, en el año 1999 fue seleccionado para jugar el primer campeonato mundial en la ciudad de Palermo Italia obteniendo el subcampeonato del mundo. Y en el año 2003 participo en el segundo campeonato mundial en Frankfurt Alemania obteniendo también el subcampeonato. Es graduado de la licenciatura en derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Jonathan participó este verano de 2018 como Coach de Línea Ofensiva de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial U-19 celebrado en la Ciudad de México.
 Sergio Alejandro Cantú Muñoz

Sergio Alejandro Cantú Muñoz

Coach de Defensiva Secundaria

Nacido en Monterrey N.L. el 4 de Octubre de 1984, culmino sus estudios de Licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. A la edad de 6 años emigra a la Ciudad de Acuña Coahuila e inicia su trayectoria en el mundo del ovoide a los 10 en el Club Vaqueros de Acuña. Milito en varios equipos durante su carrera deportiva (Prepa Tec, comanches de piedras negras, borregos laguna).

Llegó a los Borregos Salvajes a finales del año 2003 y participa en las temporadas 2005,2006, 2007,2008; 2009 logrando el hexacampeonato, en su último año es convocado al tazón de las estrellas el cual ganaron. Una vez concluida su elegibilidad en el futbol americano estudiantil, Sergio Cantú ha continuo su trayectoria asistiendo con la selección mexicana al mundial realizado en Austria el año 2011 y de la misma manera en la Liga Española el año 2011 y 2012 con Suecia Ricers y Valencia Firebats respectivamente.

Después siguió su trayectoria en la liga semiprofesional en México con el equipo de Olmecas Premier 2012,2013, 2014, logrando un bicampeonato. Participó en esas mismas fechas en el American Bowl con la Selección Nacional. Se integra al staff de Borregos salvajes en el Año 2013 como coach de los backs defensivos.
 Juan Alberto Wong Borunda

Juan Alberto Wong Borunda

Coach de Receptores

Originario de Torreón Coahuila; Nacido el 6 de mayo 1981, Juan Alberto Wong Borunda hijo de Juan Alberto Wong Cobian y Rosadelia Borunda García mismos que desde sus primeros días se le inculco el football americano. A los 3 años le toco conocer este deporte en carne propia ya que su padre era Head Coach de los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna.

A los 5 años iniciaría sus primeras temporadas en las categorías infantiles con el equipo de Jaguares del Campestre La Rosita en Torreón Coahuila y terminando sus pre juveniles en el mismo equipo.

Posteriormente Llegaría a las filas de los Borregos Laguna del ITESM en la categoría juvenil donde debutaría como Quarterback y los llevaría a la final vs el club Vikingos de San Isidro. Una temporada después a sus 16 años por decisión del Head Coach Rubén Castillo subiría a la Intermedia CONOFAI y en su primer año cambiaria de posición de Quarterback a Receptor Abierto en la cual jamás dejaría y cambiaría su carrera por completo. En el año 2000 y 2001 el equipo Borregos Laguna ingresaría a la Liga Nacional Intermedia ONEFA, esos 2 años seria líder receptor en yardas y recepciones ganando los honores de la Selección Ideal ambos años.

En el año 2001 debutaría en la Liga ONEFA 10 grandes con los Borregos Laguna siendo el novato del año y logrando ser líder en yardas y anotaciones entre los receptores mismos que le darían los honores de portar el jersey de la Selección Mexicana en el Tazón Azteca celebrado en la ciudad de Saltillo Coahuila. En su segundo año de liga mayor lograría los honores de más Anotaciones entre los Receptores y el mismo logro de ser parte de la Selección Mexicana en el Tazón Azteca que sería jugado en su natal Torreón y dándole la única anotación a la selección y momentánea ventaja en los últimos minutos de partido. En el 2003 sería parte de la histórica selección que por primera vez vencía a su similar de EUA Div III en la Ciudad de Cancún.

Como Jugador Profesional tendría la enorme oportunidad de Jugar en 3 Ligas; La primera en AFL (Arena Football Legue) con Los Desperados de Dallas equipo que fuera filial de los Vaqueros de Dallas en el 2004. En el 2006 lo buscaría la NFL Europa donde jugaría con 2 equipos ese año, Rhein Fire de Dosseldorf y en el Galaxy de Frankfurt ambos equipos en Alemania teniendo la fortuna de anotar en su primera jugada como profesional y darle la victoria a su equipo el Rhein Fire logrando el título de jugador de la semana 1. Ese mismo año sería canjeado al equipo de Galaxy Frankfurt y lograría el campeonato del World Bowl XIV. Al año siguiente seria contratado por el equipo de Hamburgo y así mismo lograría espalda con espalda campeonatos de la NFL Europa.

Como Entrenador iniciaría como Coach de Receptores para la UVM Torreón en el 2009 para después al siguiente año tomara los controles de la ofensiva y en el 2011 le llegaría la oportunidad de ser Head Coach del Programa de la UVM Torreón en la cual dirigiría por 3 años logrando 2 Campeonatos en las categorías Juvenil A y AA en la liga CEFAN. Finalmente Seria contratado como coach de Receptores en el programa de liga Mayor CONADEIP con Los Borregos del campus Monterrey a mitad de temporada del 2016.
 Álvaro Salazar Ríos

Álvaro Salazar Ríos

Coordinador Ofensivo

Nacido en Culiacán Sinaloa en 1988, egresó de la ingeniería Mecatrónica por el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Como jugador, fue receptor de las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa por tres años desde el 2007, periodo en el que fueron bicampeones.

Durante su carrera deportiva, comenzó también su experiencia como coach con el Instituto Chapultepec en el 2008. Dos años después, fue nombrado head coach del equipo de futbol americano del CBTIS 224. En 2013 asumió el cargo de coordinador ofensivo con Escuelas Aztecas de las categorías: Ponys, Juvenil A y Juvenil AA en la UDLAP. Ese mismo año llega a la categoría Mayor donde funge como staff de los Aztecas de la UDLAP como coach de corredores.

En 2016 asumió el puesto de coach de backs defensivos con los borregos del ITESM campus Puebla. Ese mismo año fue coach de corredores de la selección de México en el torneo mundial universitario donde quedaron campeones.

En la actualidad Coach Alvaro forma parte del staff del Instituto Tecnológico de Monterrey como coach de corredores.

Ha participado en el tazón de las estrellas de los años 2014, 2015 como coach de corredores y 2016 como coach de Backs defensivos.

El coach Alvaro Salazar es miembro de la asociación de coaches de futbol americano de américa (AFCA) desde el 2015, asistiendo al evento del mismo año en Louisville, KY. También forma parte de la asociación de coaches de futbol americano de México (AFCAM) desde 2013.
 Mauricio Pérez Salinas Mancera

Mauricio Pérez Salinas Mancera

Coach de Linebackers

Inició su etapa como jugador en el futbol americano en el año de 1989 en el Club Deportivo Pumas de Fuentes del Valle terminando en el año de 1996, posteriormente jugó 2 temporadas en la UDEM para concluir su participación a nivel preparatoria en Vale High School en Oregon, Estados Unidos, obteniendo el reconocimiento all conference defensive player.

Su etapa como jugador en el ITESM Campus Monterrey, inició en la categoría juvenil en 1998, para posteriormente jugar 2 temporadas en la categoría Intermedia, obteniendo 2 campeonatos nacionales. En el año 2000 participo como novato en el equipo de Liga Mayor, terminando su elegibilidad en el 2004, con 3 campeonatos nacionales (2001, 2002 y 2004) y una Selección Nacional.

Posteriormente se integra al staff de Liga Mayor, Campus Monterrey, en el año 2007 hasta el 2011 como coach de Linebackers, regresando para una segunda etapa como coach en el 2015 con Prepa Tec e integrándose a Liga Mayor para la temporada 2018. 
 Daniel Alejandro Araiza Treviño

Daniel Alejandro Araiza Treviño

Coach de Pateadores

Daniel de 27 años inicio su carrera como jugador en Club Potros de Monterrey donde lleva a cabo sus temporadas de infantil hasta el año 2007, ese mismo año se integra como Linebacker a Borregos Salvajes de la Prepa Tec donde consigue junto con el equipo un tricampeonato nacional que comprende hasta el año 2009.

Su incursión en la liga Intrauniversitaria y luego en la Intermedia, ambas en la UANL le dejan una semifinal y dos subcampeonatos en las Lechuzas y en Tigres respectivamente.

Ya como entrenador hace su pininos como Coach en el Club Potros en año de 2008 como coach defensivo y de equipos especiales.

En este 2018 se integra como Coach de pateadores y asistente en Equipos Especiales en Borregos Salvajes del Tec de Monterrey en Conferencia Premier de CONADEIP
Alberto de León Guevara 

Alberto de León Guevara

Coach de Línea Defensiva

Comienza su vida deportiva a los 5 años de edad en el equipo de football americano POLITOS AC. (2) En donde juega sus primeras dos temporadas intramuros y primera categoría infantil, más adelante se incorpora al equipo COBRAS AC. , siguiendo con los FRAILES DE LA UNIVERSIDAD DEL TEPEYAC (11) hasta categoría intermedia, PIELES ROJAS IPN, posteriormente continúa sui liga mayor con el equipo CONDORES DE LA UNAM. Y culmina en la misma con el equipo PUMAS CU.

Participando en los equipos universitarios es convocado a la selección 5 años consecutivos obteniendo algunas distinciones, como el primer lugar en el convivió universitario en levantamiento de potencia división bench press.

También llamado por la revista DEPORTE GRAFICO como el jugador más fuerte de la UNIVERSIDAD en 1997.

Equipo representativo de Box de la UNAM en el 2003 y actualmente jugador activo categoría Master, Football Arena. (19 temporadas- 8 veces campeón).

Como entrenador comienza En Cobras y Frailes en categorías infantiles en el año de 1992.  Después como Coach en la UNAM desde el año de 1997 en el CCH sur y posteriormente en el equipo Pumas como coach de línea defensiva hasta el año 2004 en el equipo de Liga Mayor.

Es este mismo año cuando comienza su vida laboral en el ITESM, primero en Campus Santa Fe y posteriormente en Campus Ciudad de México en Liga Mayor.

En 2010 se integra al staff de Club Gamos AC, y en 2011 hace su incursión en el novel programa de ITESM Guadalajara como Coordinador Defensivo en categorías Juvenil, Intermedia y Liga Mayor hasta el año de 2017.

En 2018 se integra como coach de línea defensiva en el programa de futbol americano del Tec de Monterrey intentando continuar con la tradición peleadora de esta unidad.
 Arturo Ernesto Vargas Animas

Arturo Ernesto Vargas Animas

Coordinador defensivo

Arturo Ernesto Vargas Animas entrenador de Backs Defensivos. Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad, graduado de la Universidad Mexicana. Inicio su carrera dentro del Football Americano desde los 8 años en el equipo de Redskins de Lomas Verdes y termino como Cornerback en Liga Mayor del 2002 al 2006 en Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Ha sido Coach  desde 1997, en los cuales ha desempeñado los roles de  Head Coach en infantiles, Coordinador Defensivo juveniles e intermedia, Coordinador Ofensivo infantiles, Coach receptores infantiles y juveniles, Coach corredores infantiles,  Coach line backers juveniles, Coach backs defensivos infantiles, juveniles, intermedias y liga mayor; en los equipos Centinelas, Redskins, Comanches, Borregos Toluca y Borregos CEM.

Ha asistido a capacitaciones en Universidades como SMU Mustangs, Baylor Bears, Rams Colorado State, así como a la Convención AFCA en San Antonio Texas y en repetidas ocasiones en AFCA México; Ha recibido clínicas de Drills Ofensivos y Defensivos, Special Teams y Sistemas Defensivos de Universidades como LSU, Texas, Texas Tech, Ole Miss, Mary Hardin-Baylor, Drake University, Boise State, Washington State. Ha cursado capacitaciones en competencias y habilidades del coaching, habilidades directivas, liderazgo, nutrición deportiva, psicología deportiva, administración efectiva.
 Alfonso Ramírez

Alfonso Ramírez

Utilero
 Gabriel Moreno

Gabriel Moreno

Trainer
 Alan Valdez

Alan Valdez

Trainer
 José Ángel Castillo

José Ángel Castillo

Trainer
 Alexis MagallanesAlexis Magallanes
 Iñaki ZentenoIñaki Zenteno

Institución

Borregos PrepaTec

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY PREPA TEC MONTERREY

Localización:

Estadio

Prepa Garza Lagüera

Prepa Garza Lagüera

 

Topolobampo 4603, Col. Valle de las Brisas, 64790

Monterrey, N. L., México

Teléfono: (81)-8155-4437, (81)-8155-4523

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 60
Esta página ha sido visitada en 3057 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos PrepaTec
FECHAOPONENTESCORE
16-feb@Tec Chihuahua34-0 G 
23-febTec Toluca 42-7 G
02-mar@Guerreros COBACH 20-7 G
09-marTec Estado de México14-7 G 
16-mar@Colegio SuBiré37-12 G 
23-marBYE 
30-mar@Tec Ciudad de México 42-3 G
06-abrColegio SuBiré 28-21 G
13-abrTec Estado de México 30-0 G

Topolobampo 4603, Col. Valle de las Brisas, 64790

Monterrey, N. L., México

Teléfono: (81)-8155-4437, (81)-8155-4523

http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/campus/EGL/Eugenio+Garza+Laguera

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2017. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2018. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad