Borregos Salvajes del ITESM Campus Toluca

Semblanza

Borregos Toluca

Semblanza de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey en Toluca

El programa de Futbol Americano del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca inició en 1990 con una categoría de juvenil.
Fue en 1995 cuando la aventura de Liga Mayor dio inicio; bajo el mando del coach Santiago Caballero, con un grupo de jugadores en su mayoría novatos, participamos en la Conferencia Nacional de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA); donde se obtuvo un récord de un juego ganado y siete perdidos.
Para 1996 ya con un poco más de experiencia, el equipo mejoró su récord a tres ganados y cinco perdidos.
En 1997 marcó el inicio de un programa que buscaba alcanzar niveles de excelencia en el futbol estudiantil de México. Bajo el mando del Coach Rafael Garnica Verges, Borregos Tec Toluca culminó la temporada con un récord de siete ganados y una derrota; para llegar así hasta la gran final contra los Guerreros Aztecas de la UNAM, encuentro que se ganó con un marcador de 35-22; donde se logró el ascenso a la conferencia de los “10 Grandes”; para convertirnos en el primer equipo perteneciente a la Ciudad de Toluca, en formar parte dentro del más alto nivel de futbol americano en la nación.
En 1998, la gente de Toluca fue testigo de un debut espectacular ante los Centinelas de Guardias Presidenciales al blanquearlos 21-0 hecho que no se había dado en los últimos 10 años en la historia del equipo del Colegio Militar. El resto de la temporada el equipo mostró que sin duda estaban dispuestos a hacer de “La Congeladora” una aduana difícil de pasar.
Después de una buena temporada, en 1999 Borregos Tec Toluca mantuvo su etiqueta de equipo aguerrido y demostró que el programa iba en crecimiento buscando alcanzar el máximo nivel en el futbol americano nacional.
Para el año 2000 se integra como Head Coach Diego García Miravete y tras armar un staff comprometido con la filosofía institucional logró no sólo mantener al equipo en la conferencia de gala de Liga Mayor, sino que mejoró la marca en cinco ganados y cuatro perdidos causando la expectativa para la siguiente campaña.
El 2001 marcó el primer año en el que nuestro equipo llegó a la postemporada; después de un récord de cinco ganados y cuatro perdidos; nuestro equipo fue derrotado en el juego de semifinal con el que a la postre sería el campeón; los Borregos Salvajes del Campus Monterrey.
En 2002 nuevamente con una marca de cinco ganados y cuatro perdidos el equipo llegó a las semifinales, donde el marcador final de 48-22 en contra de los Borregos Salvajes del Campus Monterrey, dejaba a los Borregos Tec Toluca a un paso de la final.
En 2003 fue para muchos el año de la consagración, una magnífica temporada que culminó con un récord de siete ganados y dos perdidos accediendo una vez más a lo que se volvió costumbre para el equipo: la semifinal. Con un gran equipo y con mucha ambición se visitaba a los Borregos del CEM; equipo que se volvía año con año nuestro acérrimo rival y después de un juego que se fue a tiempo extra y en un final de alarido caímos con la cara al sol por tres puntos.
Los años 2004 y 2005 marcaron el final de una excelente y prometedora etapa, el equipo afrontó ambas temporadas con la firme convicción de lograr el campeonato, pero sucumbimos en la semifinal de 2004 contra los Borregos Salvajes por un score de 16-14. En 2005 se accedía a postemporada donde caímos nuevamente ante los Borregos Salvajes lo que marcaba el fin de la era del Head Coach Diego García Miravete.
El récord de la temporada 2004 fue de 7 ganados y 2 perdidos.
En la temporada 2005 el record terminó 5 ganados y 4 perdidos.
En 2006 el coach Adolfo Jamal del Castillo es presentado al frente del equipo, el mismo staff de coacheo fue renovado e inició una nueva era en la vida de los Borregos Tec Toluca. Sin embargo el equipo seguía con una mística especial que le permitía culminar la temporada con seis ganados y tres perdidos, con este récord se alcanzaron los playoffs para caer en la instancia de semifinales ante el Campus Monterrey.
2007 fue un año difícil, ya que a pesar de haber obtenido un récord notorio de seis ganados y tres perdidos en la temporada; el equipo se vio limitado de no participar en los playoffs por situaciones extra - deportivas dando fin a la racha de acceder a playoffs y despidiendo a la Generación de Oro del campus, quienes estaban en su último año de elegibilidad.
Después de dos años difíciles, el 2008 marca el inicio de una nueva era para los Borregos Tec Toluca, bajo el mando del coach Juan Carlos Maya Hernández y con una nueva visión para el Programa de Futbol Americano del campus.
En 2008 el equipo terminó con un record de 3 ganados y 7 perdidos.
En 2009 el equipo inició el camino de cara a una nueva temporada; con el reto de participar en una conferencia más competitiva y con el mejor nivel de futbol del país, ansiosos por empezar el camino y emprender el vuelo hacia una nueva era para el Campus Toluca. Con una pretemporada por demás exitosa, destacando dos duelos internacionales, en los que la victoria y el orgullo de los jugadores salieron a flote, consiguiendo dos triunfos de forma contundente disputados en Estados Unidos. Terminando la temporada 2009 con un record de 3 ganados y 3 perdidos dentro del Campeonato universitario Borrego.
En el 2010 nace la Conferencia premier en la Liga CONADEIP, y Borregos Tec Toluca es fundador de la misma,  teniendo en “La Congeladora” una aduana muy difícil de superar, escenario donde cayeron los multicampeones   Borregos del ITESM Campus Monterrey y los que hasta su visita en la 6ª., se mantenían invictos Aztecas de la UDLAP, terminaron la temporada con record de 4 ganados y 4 perdidos y calificados a postemporada en cuartos de final derrotan en su casa a los Borregos, desafortunadamente caen en semifinal en lo que fue la revancha de los Borregos.
2011 Marca la segunda temporada de la Conferencia Premier ahora con nuevos equipos incluidos,  algunos del Noroeste como los Osos del CETyS Tijuana y algunos campus de la UABC, este año el rebaño de San Antonio Buenavista termina la temporada con record de 4 - 6 en ganados y perdidos lo que los elimina de la postemporada.
En 2012 toma el cargo del equipo el Coach Horacio García Aponte, al frente de un Staff entusiasta y trabajador y que tienen como principal objetivo retornar a la postemporada, aunado a esto que conoce de las necesidades y exigencias de competir en el mejor nivel de Football Americano de México.
En este año se logró regresar a la postemporada como lo tenían mente los integrantes del equipo, y no solo eso, ya  que por primera vez en la Historia “La Congeladora” fuera escenario de un juego de postemporada, el rival fueron los Aztecas de la UDLA quienes salieron  con la derrota con un marcador de 20-7.
El programa marcha sobre ruedas, esto ya nadie lo puede parar, el equipo demostró en 2012 que son capaces de mantener a los Borregos del Campus Monterrey en cero puntos durante un juego completo (cuarta jornada), lamentablemente se perdió el encuentro en series extras, de cualquier modo con la marca de temporada de 8 juegos ganados y 2 perdidos, teniendo a la mejor ofensiva en cuanto a producción de puntos y yardas ganadas y la segunda mejor defensiva da un claro panorama de lo que está buscando el Coach Horacio García en el programa del Campus Toluca.
Durante el 2013  no fueron los resultados esperados para los Toluqueños, quedándose en cuartos de final y terminando con un record de  (4-5).
La temporada 2014 habia sido hasta entonces la mejor temporada para la institución, llegando al juego del campeonato nacional de la primera fuerza con un record de 6 Ganados y 2 Perdidos para después vencer en juegos de 8vos de final al ITESM Campus Guadalajara y en Semifinal en “La Congeladora” a los Borregos Campus de Monterrey para así acceder al juego final el cual se perdería en un apretado y emocionante partido por marcador de 17-14 vs Aztecas UDLAP.
Borregos Toluca inició el 2015 con muchas expectativas y el equipo sufrió una clave pérdida al inicio de año algo que afectó directamente en el desarrollo de la temporada, usualmente no se busca algo menos que ser el #1 ser campeón, y pese a que se logró el campeonato en el Tazón Independencia – Libertad y se logró por segundo año consecutivo ser la Defensiva #1, no lo fue como equipo, excelentes jugadores dieron su máximo esfuerzo y coaches con un gran compromiso se logró conglomerar un equipo que ha aprendido de sus errores, en la parte académica se ha logrado mantener un avance académico positivo y un promedio que es de los más alto en la historia del programa y de la liga, dejando en claro que en la bella, fría y alta Toluca se forjan estudiantes/atletas y hombres con capacidad extraordinaria.
En el año 2016 el equipo siguió desarrollando un alto nivel de competencia manteniéndose dentro de los primeros lugares, logrando un record de 7 ganados y 3 perdidos clasificándose en segundo lugar y recibiendo semifinal en casa cayendo ante la escuadra de Borregos Salvajes del campus Monterrey
El año 2017 será por siempre recordado como el mejor de la institución. Tras una gran temporada, al mando del HC Horacio García Aponte, los Borregos Toluca accederían a postemporada tras lograr un récord de 7 ganados y 2 perdidos. En semifinales, el equipo se enfrentaría a los siempre peligrosos Borregos Salvajes del ITESM Monterrey, juego del cual saldríamos victoriosos dejando el marcador 31 a 17. La final sería ante los Aztecas de la UDLAP, equipo que nos habría derrotado en la Temporada. Tras un juego inspirado, en El Templo del Dolor, y con una extraordinaria actuación de nuestro pateador Enrique Yenny, ganaríamos el campeonato de Conadeip tras darle la voltereta al marcador en el último cuarto de juego, además de dejar en cero puntos a la ofensiva de los Aztecas en dicho último cuarto. 31 a 28 el marcador final, y por primera vez en la historia, los Borregos del ITESM Campus Toluca nos consagrábamos como los campeones del la conferencia. 20 años después del ascenso al mayor nivel de football en México, el objetivo de tantas generaciones lo habían logrado un grupo de jugadores convencidos de ser los mejores del país. El año 2017 cerraba para los nuestros, con la obtención del Campeón de Campeones ante los Pumas de CU en La Congeladora. Un partido con estadio repleto, que se decidiría en los úlitmos minutos de juego con un pase de Maximiliano Lara para Jhovany Haro, y de nueva cuenta, un gran partido de Enrique Yenny. El 2018 comenzó como un sueño, todo era felicidad y confianza, parecería que sería un año con excelentes resultados, todo se conjuntaba, ganamos el 7 on 7 en la UDLAP, las autoridades del campus nos brindaban su apoyo al 100 %, todo era color azul. Llegaría el primer encuentro visitando a los Aztecas de la Universidad de las Américas, encuentro que se jugaría en dos partes, suspendido por tormenta eléctrica en puebla y culminándolo una semana después con triunfo en campo neutral ITESM Santa Fe, recibiríamos a Cimarrones de la UABC a los que ganaríamos sin problema y después de esto todo se complicaría, exceso de confianza, desconcentración, etc. Y no pudimos volver a ganar de local, terminando una temporada regular de 4 ganados y 4 perdidos, pasando a postemporada en cuarto lugar, pero esto lo utilizaríamos a nuestro favor, el equipo retomo su lugar, puso los pies en la tierra, se concentró en trabajar y ganar la semifinal ante todo pronóstico “nuevamente”. Visitamos a los Aztecas de la Universidad de las Américas, un gran equipo, sabíamos que no sería nada fácil.
Luchando al máximo y poniendo todo el corazón en cada jugada ya sea para atacar, defender e incluso en equipos especiales, los Aztecas de la UDLAP y el ITESM Toluca han escrito otra gloriosa página en su historia de rivalidad, teniendo como lienzo el Templo del Dolor en la Universidad de las Américas Puebla.
Así las acciones: un pase hacia Maximiliano Hernández inauguró el marcador de esta semifinal vertiginosa a favor de los Borregos, a los 8:18 minutos del primer cuarto (0-7). Tras lo ocurrido ambos conjuntos lucharon por recorrer terreno, sin ninguna posibilidad fehaciente de sumar unidades; hasta que pasaron 6 segundos del segundo cuarto, cuando Enrique Yenny consiguió un gol de campo (0-10).
Volvieron a pasar los segundos para que Toluca encontrara otra anotación por la vía aérea, gracias nuevamente al receptor Hernández a los 11:12 minutos (0-17). Por consiguiente, los Borregos tuvieron que despejar el balón, en esa acción Gerardo Retana recibió el envío para comenzar su carrera hacia adelante, hasta llegar a tierra prometida (7-17). Todo lo anterior ocurrió en 18 segundos.
En la tercera parte del encuentro, Kevin Correa se hizo presente en una jugada terrestre a los 10:37 minutos para volver a la vida a los Aztecas (14-17). Sin embargo, los toluqueños lograron un touchdown más con 5:26 minutos en el reloj, por conducto de Emilio Fernández con su acarreo de pocas yardas (14-24).
Para el último período, Kevin Correa aprovechó el esfuerzo de sus compañeros para quedarse a 2 yardas de las diagonales y justamente correrlas para sumar puntos (21-24). Con la grada alborotada por lo que veían en el emparrillado restaban 8:37 minutos, los cuales fueron transcurriendo entre capturas al quarterback, bloqueos de patadas y el mayor coraje para obtener la victoria.
Todavía con varios minutos encima, la Ola Verde peleó por avanzar yardas a través de Jordán Brooks, Sebastián Olvera, Eduardo Retana, Alán Bravo y del propio Kevin. Aun con 20 segundos Aztecas quiso con todo el corazón darle una alegría a su afición, pero poco pudo hacer a pesar del esfuerzo.
Y de esta manera una vez más los Borregos Toluca se presentarían en la fiesta grande de CONADEIP, pero tampoco sería nada fácil, visitaríamos a los Borregos Monterrey llamado hermano mayor, pero estaríamos dispuestos a demostrar lo contrario.
El sábado por la tarde en la sultana del norte, los Borregos Monterrey (8-2) del coach Carlos Altamirano recibieron la visita de los Borregos Toluca (5-4) del coach Horacio García en el gran choque por el título nacional, donde los regios rápidamente se fueron al frente en el marcador con un espectacular pase en el primer cuarto que quemó al perímetro toluqueño, a partir de ahí las defensivas comenzarían a cerrarse, aun así los lanudos toluqueños tuvieron la oportunidad de hacerse presentes en el marcador, pero fallaron un intento de gol de campo y así concluiría el primer cuarto.
En el segundo cuarto continuaría el dominio de las defensivas, sin embargo, los toluqueños lograrían mover un poco el ovoide para intentar un nuevo gol de campo, pero en esta ocasión sería bloqueado por los equipos especiales regiomontanos para evitar el daño y en su siguiente ofensiva los regiomontanos se aprovecharían del momento anímico para incrementar la ventaja 14-0 con el que se fueron al descanso del medio tiempo.
Pero es preciso mencionar que en las caras de los jugadores y Staff de coacheo se vislumbraba y radiaba confianza de ganar el juego, nadie perdió la cabeza, habíamos aprendido a superar la adversidad.
En la reanudación los lanudos toluqueños sufrirían doloroso revés al anularles una anotación por hombre inelegible, pero no bajarían los brazos y en una nueva ofensiva conseguirían acercarse 14-7 y todo parecería que el momento anímico estaría en contra de los regios, pues antes de concluir el cuarto los lanudos toluqueños empatarían el marcador 14-14.
Poco les duraría el gusto a los toluqueños pues apenas iniciando el último cuarto los regios tomarían la ventaja 21-14, pero en su siguiente ofensiva los toluqueños vendrían con una anotación para empatar 21-21. En su siguiente ofensiva los regiomontanos sufrirían una intercepción por parte de Alejandro Tinoco # 33 que sería recuperado por los toluqueños cerca del medio campo y que recorrerían todo el campo para anotar y darle la voltereta 21-28 con 1:10 en el reloj.
Tomarían el ovoide los regios y avanzarían hasta medio campo donde serían interceptados por su LB Diego Oliva # 5 lo que sería la puntilla y les daría el bicampeonato a los toluqueños.
Culminando así otro año con el trofeo en la mano, pero con un cumulo de aprendizaje, donde no debemos cometer estos errores en la temporada 2019 y hacer lo que nadie en la historia de CONADEIP, el Tricampeonato.

 

Roster

Borregos Toluca

 

 

Staff de Coacheo

Borregos Toluca

Institución

Borregos Toluca

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS TOLUCA

Localización:

Estadio

La Congeladora

La Congeladora

Eduardo Monroy Cárdenas #2000,

Col. San Antonio Buenavista;

Toluca, Estado de México,

C.P. 50110 

Tel. +52 (722) 279-9990 

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 38
Esta página ha sido visitada en 693 ocasiones desde su publicación

Información General

Borregos Toluca
FECHAOPONENTESCORE
07-sepAztecas UDLAP 
13-sep@Tec Monterrey 
21-sep@Tec Estado de México 
28-sepTec Guadalajara 
05-oct@Tec Puebla 
12-octTec Monterrey 
19-oct@Tec Guadalajara 
26-oct@Aztecas UDLAP 
02-novBYE 
09-novTec Estado de México 

Eduardo Monroy Cárdenas #2000,

Col. San Antonio Buenavista;

Toluca, Estado de México,

C.P. 50110 

Tel. +52 (722) 279-9990 

http://www.tol.itesm.mx/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2018. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2019. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad