Potros del Instituto Tecnológico de Sonora Campus Ciudad Obregón

Semblanza

Potros ITSON

En 1967 inició el futbol americano en la institución en una simple clase de educación física en el Instituto Tecnológico de Sonora impartida por el doctor Sergio Andrade, como era necesario que la asignatura llevara una calificación se planeó que el cierre de la asignación fuera un encuentro entre los conjuntos Búfalos conformado por estudiantes de las preparatorias técnicas y Renos por parte de los de la preparatoria cultural, fue una fiesta en el aquel entonces estadio “Álvaro Obregón” ahí se dio cita a jugadores, estudiantes y público que con esmero disfrutaron de la música del grupo los Dragsters.

A principios de la década de los 70’s surgió en la ciudad de Hermosillo el equipo Búhos de la Universidad de Sonora quien tuvo clásicos encuentros ante nuestra institución, en sus inicios el equipo de la institución estaba pobremente equipado con desechos de utilería de la universidad de Arizona y jugadores de poca técnica y fue debido a esto y a la poca promoción difundida de este deporte que se apagó el sueño en el año de 1974 quedando así en el olvido por los siguientes 5 años.

En el año de 1979 se reinició la actividad en el deporte cuando las inquietudes de los jóvenes del Instituto Tecnológico de Sonora quienes formaron un equipo Potros organizaron un encuentro contra los preparatorianos del Instituto la Salle en octubre de aquel año y así un año después arranca el primer torneo de tochito reglamentado contando con la participación de varias escuadras como lo fueron: La Salle, ITSON A, ITSON B, preparatoria Juárez, ITESMUN y Colegio de la Veracruz.

En 1982 ITSON se equipa por primera vez después de casi una década, ya que un largo proyecto se hacía realidad en donde 100 elementos, solamente quedarían 40 con las condiciones especiales para iniciar esa gran aventura, siendo el 24 de Abril de aquel año su primer encuentro vs el Instituto Tecnológico de Nogales en el estadio de béisbol Dr. Alberto Hoeffer de Nogales donde Potros obtuvo la victoria.

En 1983 el Instituto Tecnológico de Sonora se afilia a la Organización Nacional Estudiantil de futbol Americano, en la categoría intermedia abierta, comandados por Hugo Vargas quienes firmaron reformación de la liga para marzo del mismo año.

En el mismo año se incorporó el equipo a Liga mayor incursionando en el grupo A teniendo que medir fuerza contra Águilas de la UACH, Panteras ITCH, Indios UACJ y Liebres del ITCJ.

En el año de 1987 y 1988 se inicia la categoría ONEFA Pacifico Norte, en donde los Potros incursionan en la liga nacional en donde participaron en las semifinales del torneo teniendo como record 5 ganados 3 perdidos rol regular y 6 ganados y 2 perdidos respectivamente.

Fue hasta 1989 donde el Instituto Tecnológico de Sonora se coronó campeón invicto participando en la Conferencia Pacifico-Norte los equipos de Nogales, Guerreros del Instituto Kino, Búhos de la Unison, teniendo que enfrentar también a las Panteras del ITCH y a la UAG.

Fue en el año de 1993 cuando Potros del ITSON dejan Pacifico-Norte, enfilándose en la LIMFA Liga Mayor de Futbol Americano del Noroeste, donde llegaron hasta semifinales siendo  un equipo novato en la liga.

Fue en el año de 1995 y 1996 donde los Potros del Itson se colocaron como subcampeones de la LIMFA.

Y fue hasta el año de 1997 donde Potros es campeón de la liga LIMFA venciendo a un fuerte equipo como lo fue Vaqueros de San Diego siendo este un juego de garra donde los Potros vencieron 25 a 12. Al igual en el año de 1998 Potros del ITSON se coronaron Bicampeones de LIMFA.

Haciendo un recuento en la participación de Potros en LIMFA fueron un total de 7 años logrando dos subcampeonatos y 2 campeonatos.

En 1999 los Potros del ITSON se afilian de nuevo a la ONEFA zona Norte quedando como campeón en su conferencia, postergando un encuentro de postemporada vs Pieles Rojas del IPN.

En el 2000 nace la conferencia Pacifico Norte y en el 2001 por conducto del Dr. Zayas el equipo de liga mayor del ITSON ingresa en esta conferencia, en este mismo año  y en el 2002 los Potros se logra ser campeones de dicha conferencia venciendo en el año del 2002 a Yaks del ITH.

Para el año 2004 se rompe la conferencia Pacífico Norte de ONEFA y se forma OEFAN y fue hasta el 2006 donde se coronaron campeones.

En 2007 se terminó con el programa de Liga mayor decidiendo trabajar con categorías inferiores, jugando el equipo de Categoría Intermedia en AEFAS Y OEFAN coronándose tricampeón.

De 2008 a 2010 se jugó en la Intermedia superior de CONOFAI conferencia Chucus Olascoaga consiguiendo dos subcampeonatos y un campeonato jugando contra los equipos del Noreste del país, UACH, ITESM Laguna, ITESM Chihuahua, ITJ, UACJ, ITL, ITCH.

En primavera del 2011 se regresa con el programa de Liga Mayor tocando las puertas de OEFA siendo aceptados se jugó la primera temporada terminado como segundo lugar llegando hasta semifinales. En el otoño del 2011 la categoría colegial de OEFA participó como grupo en CONADEIP en esta temporada se terminó como tercer lugar de grupo.

En 2012 se consolidó el grupo Libertad de CONADEIP donde se terminó como segundo lugar del grupo y se llegó a la final perdiendo contra UABC Tijuana. Para 2013 se jugó en el mismo grupo Libertad y se terminó en cuarto lugar de grupo accediendo a las semifinales de nuevo contra UABC Tijuana perdiendo en calidad de visitantes con marcador 35-28.

El año 2014 Potros quedó como primer lugar de grupo con por criterios de desempate con record 5-2 recibiendo semifinales a Lobos Marinos del ITL ganando con marcador 47-21 ganándose con esto el derecho de recibir por primera vez una final en el campo Hundido recibiendo a Zorros del Cetys Mexicali venciéndolos esta vez por marcador de 20-13 y con esto ganando por primera vez la categoría colegial de OEFA llamado también grupo Libertad de CONADEIP. Con este resultado ITSON se ganó el derecho de recibir a Borregos ITESM CEM. En un juego muy parejo en la primera mitad se iban al descanso 28-14, ya en la segunda mitad Borregos propino una dolorosa derrota a Potros por marcador 61-36.

El 2015 fue una temporada difícil para los Potros que comenzaron con tres derrotas consecutivas, para luego sumar cuatro victorias en cinco encuentros que le permitieron clasificar a la postemporada con marca de 4-4 en donde enfrentaron a los Zorros del CETYS Mexicali con quienes terminaron cayendo por marcador de 41-20.

En el 2016 se logró una gran mejoría respecto al año anterior y se logra ser líder del grupo al terminar con un récord de 6 ganados y solo 2 perdidos, sin embargo, se da una gran sorpresa y se pierde el juego de semifinal y con esta la posibilidad de lograr el campeonato.

Para el 2017 ahora bajo el mando del HC Cesar Martínez, se dio el cambio y se compite ahora si de lleno en la Conferencia Premier de CONADEIP dentro del grupo Libertad conformada por los equipos del noreste y el Tec Querétaro, con un récord de 5 ganados y 2 perdidos se logra calificar a playoffs y en la semifinal en casa vencen 29 a 14 a los Cimarrones de la UABC y se pierde la final 27 a 21 en un gran partido con los Zorros del Cetys Mxl .

Roster

Potros ITSON

 

 

Staff de Coacheo

Potros ITSON

Institución

Potros ITSON

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA, CAMPUS CIUDAD OBREGÓN

Localización:

Estadio

Campo Hundido

Campo Hundido

Francisco Eusebio Kino 245,

Laguna Nainari,

Ciudad Obregón, Sonora,

C.P. 85134

Tel. +52 (644) 410-0900 

Localización:

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 22
Esta página ha sido visitada en 153 ocasiones desde su publicación

Información General

Potros ITSON
FECHAOPONENTESCORE
07-sepBYE 
13-sepTec Querétaro 
20-sepCimarrones UABC Tijuana 
27-sep@Zorros CETYS Mexicali 
05-octBYE 
11-oct@Tec Querétaro 
18-octZorros CETYS Mexicali 
25-octTec Guadalajara 
01-nov@Cimarrones UABC Tijuana 
09-novBYE 

5 de febrero 818 sur,

Colonia Centro;

Ciudad Obregón, Sonora,

C.P. 85000

Tel. +52 (644) 410-0900 

http://www.itson.mx/

Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2017. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2019. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2018 de la Conferencia Premier. ver más ›
Aviso de Privacidad