Javier Aguirre dejó los controles del Tec Guadalajara tras cinco años de afianzar a los Borregos Salvajes

Por: (Texto y fotografías: Santiago Corona, Playmakers Radio), 2 de Mayo de 2017
Página con 850 visitas
HC Javier Aguirre dirigiendo en un encuentro
HC Javier Aguirre dirigiendo en un encuentro

Inevitablemente se cerró un ciclo en el fútbol americano universitario de Guadalajara.

Luego de cinco años al frente de las categorías juvenil y mayor, Javier Aguirre Covarrubias dejó de ser el head coach de Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Su trayectoria en la capital de Jalisco comenzó el 16 de abril de 2012.  Antes de su arribo a esta ciudad ya contaba con una experiencia de 12 años dentro del Tecnológico, pero en el Campus Chihuahua, su ciudad natal.  Por aquellos años Guadalajara no contemplaba abrir la categoría mayor; Aguirre solamente se encargaría de la juvenil e intermedia.

Los planes del Tec cambiaron de forma inesperada, así que de inmediato le fue asignada también la primera generación tapatía de primera fuerza.  Como todo proyecto deportivo que inicia, el reto en Guadalajara no era sencillo:

HC Javier Aguirre a su llegada a Guadalajara

“Nos tocó, junto con otro grupo de entrenadores, construir algo que (…) si bien es un programa que sigue creciendo, no es un programa que todavía llega a su top, pero ya es una referencia en CONADEIP”, dijo con la franqueza que siempre lo ha caracterizado.

El arranque del fútbol americano en el Tec Guadalajara también se vio favorecido con la inauguración del campo La Fortaleza Azul.  El primer partido fue contra el desaparecido equipo Vaqueros del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga (Aguascalientes), el 7 de septiembre de 2012.

El apoyo de parte de la dirección general del Campus Guadalajara, y también de la rectoría de la Zona Occidente del Tec, encabezada en ese entonces por el Ing. Víctor Gutiérrez Aladro, fueron factores fundamentales para el fortalecimiento del programa.

Al mirar atrás, Aguirre recuerda con orgullo momentos importantes del equipo:

“Eventualmente fuimos ganando algunos juegos que nos dieron un poquito de renombre, el ganarle a la Universidad Anáhuac y en algún momento ejercer una jetatura sobre ellos, el tener también algunas victorias sobre el Campus Ciudad de México (…) también fueron triunfos que nos vistieron”, señaló.

HC Javier Aguirre, staff y jugadores al término de un juego

A ese prestigio se le sumaron otras victorias igualmente destacables, como el reconocimiento logrado por el coach Alberto de León y los jugadores Aldo Mora y Carlos de León, que representaron al Campus Guadalajara durante el mundial de la especialidad celebrado en el 2016 en Monterrey, y quienes se convirtieron en campeones mundiales universitarios.

Al frente de los tapatíos, el record total en temporada regular de Javier Aguirre en la categoría mayor (primera fuerza) es de 24 – 22 (.521).  Acumuló un total de 1044 puntos a favor y 813 en contra.  Su mejor temporada fue la del 2014, con un record de 7 – 2 y asegurando un lugar en playoffs.  En el 2015 también alcanzó los playoffs, pero teniendo un record de 4 – 5.

Al preguntarle acerca del sello que caracterizó al Campus Guadalajara durante estos cinco años, Javier Aguirre fue claro:

“La lucha constante, el juego limpio, (…) tratamos que esto sucediera de forma real, (…) hablamos sobre solidarizarnos con el rival igual cuando nosotros ganamos, pero también respetar al equipo que nos gana, (…) la identidad principal de nuestro equipo era la lucha y el respeto”, indicó.

Con la partida de Aguirre dejan también el equipo la mayoría de los coaches que formaron parte de su staff en temporadas recientes: Alberto de León (coordinador defensivo); José Luis Esteva (línea defensiva); Valter Torres (linebackers); Herminio Sánchez (línea ofensiva); Joseph Holguín (receptores); y Adrián Martínez (preparador físico).

Con frecuencia se dice que, al interior de una institución educativa, tanto profesores como coaches deportivos son formadores de los jóvenes estudiantes.  A este respecto Javier Aguirre nunca ha tenido duda alguna sobre su papel:

“Estamos sumamente convencidos con la idea y la proyección de proyectos de seguimiento académico, personal, social y deportivo, (…) realmente nuestra intención era esa, que la formación integral se diera de manera real”, dijo enfático.

Con respecto a sus planes inmediatos, el coach Aguirre fue honesto al señalar que aún no tiene nada en concreto:

“Estoy buscando mantenerme en el sistema del Tec, voy a cumplir 17 años aquí entonces para mí es muy importante poder seguir en el fútbol americano en el sistema del Tec, (…) he encontrado (…) una forma muy cómoda y muy gratificante de trabajar”, afirmó.

HC Javier Aguirre y su staff de entrenadores

Sería incongruente decir que Javier Aguirre no tiene ganados el respeto y la gratitud de todos sus jugadores.  Diversas manifestaciones recientes de los estudiantes, tanto personales como a través de las redes sociales, así lo demuestran.

“Yo soy un firme convencido de que el fútbol americano te da estos lazos de amistad, difícilmente tengo otra forma de hacer amigos que no sea el fútbol americano, (…) las despedidas son un poco disruptivas, (…) los coaches y los jugadores son chicos que llevaré siempre en mi mente y los tendré también en algún lugarcito en mi corazón”, dijo Aguirre al concluir la entrevista que amablemente ofreció a Playmakers Radio.

De esta forma, inevitablemente se abrió un nuevo ciclo en el fútbol americano universitario de Guadalajara.

A partir del martes 2 de mayo arrancarán los trabajos de Enrique Villanueva, nuevo head coach del representativo tapatío del Tec de Monterrey, quien con un staff renovado casi en su totalidad tendrá la tarea de dirigir a los Borregos Salvajes jaliscienses.

Los primeros lugares de la Conferencia Premier de fútbol americano CONADEIP, que tradicionalmente han correspondido a equipos con una mayor trayectoria y presupuesto, esperan a estos ansiosos universitarios y deportistas.

.
0
Versión en PDF
Versión de Impresión
Total de votos: 14
Esta página ha sido visitada en 850 ocasiones desde su publicación
Revisa el libro de récords de la Conferencia Premier de la CONADEIP con el acumulado de sus temporadas del 2010 al 2016. ver más ›
Revisa el libro de récords de la Categoría Juvenil con el acumulado del 2011 al 2017. ver más ›
Revisa el resumen completo de la Temporada 2017 de la Categoría Juvenil Única en su primera temporada. ver más ›
Aviso de Privacidad